Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 27 de diciembre de 2014

La SIP reclama que la libertad de expresión sea parte esencial en diálogo entre #Cuba y #EEUU

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclama que el respeto por las libertades de expresión y de prensa en Cuba, ocupen un espacio primordial en las conversaciones entre los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama, tras el anuncio de la normalización de relaciones diplomáticas después de 53 años.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, indicó que “este buen gesto entre ambos gobiernos, conlleva la gran oportunidad de que se pueda exigir a Cuba que respete los derechos humanos, las libertades de expresión y de prensa, libere a los periodistas independientes encarcelados y cumpla con lo que se estipula sobre estos asuntos en los tratados internacionales”.

Mohme advirtió que “el inicio de las nuevas relaciones no puede quedarse en un acuerdo político solo con el intercambio de espías, sino involucrar todos los derechos humanos, por lo que se hace necesario la liberación de los periodistas y toda persona presa por su forma de pensar”.

El gobierno castrista mantiene encarcelados a tres periodistas: Yoennis de Jesús Guerra García, Ángel Santiesteban-Prats y José Antonio Torres. Juliet Michelena Díaz, arrestada el 7 de abril, fue liberada el 14 de noviembre pasado. “A ellos expresamos nuestra profunda solidaridad y trabajaremos insistiendo por su liberación”, añadió Mohme.

“Cualquier intento de diálogo estará destinado al fracaso si no existe voluntad para garantizar las libertades individuales y sociales, ni transparencia ni respeto por la labor periodística y el derecho del público a la información”, agregó Mohme, director del diario peruano La República. “En este diálogo las libertades de expresión y de prensa deben ocupar un espacio primordial. El gobierno de Cuba debe asumir grandes responsabilidades en esta hora de apertura”.

No hay comentarios: