Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 15 de diciembre de 2014

No habrá papas para los cubanos #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La falta de control y el desinterés priman en la agricultura estatal, lo que sin dudas afecta el abastecimiento de la población y también el bolsillo, pues la escasez hace que los particulares aumenten cada vez más el precio de los productos del agro.

Teniendo por cómplice la noche, algunas personas se adentran en cooperativas estatales para desenterrar la papa que se está sembrando en estos momentos, con dos objetivos: dar de comer a su familia y venderla en el mercado negro.

De haber una correcta vigilancia, estas personas se expondrían al límite del peligro en semejante aventura nocturna, sin embargo, el hecho de que se pueda comprar el tubérculo en bolsa negra implica que nada sucede.

En la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Cuba-México del artemiseño municipio de Alquízar, desaparecieron en solo una noche, las semillas de papa sembradas en 13.42 hectáreas.

La acción que se ha tomado es desplegar un aparatoso sistema de vigilancia que consiste en siete hombres custodiando los campos sembrados y con armas de fuego, con la orden de disparar.

La justificación a este aparatoso robo anunciado, casi que atenta contra la inteligencia humana. ¿Cuántas personas se necesitarían para recoger en una noche una caballería de papas?

Hay gente de pueblo que piensa que ha sido una excusa administrativa para disfrazar un lucrativo negocio, o simplemente que es un auto robo.

Otros aseguran que servirá para tapar la producción de 2015, que será muy pequeña y no dejará que la papa llegue al pueblo.

En fin, cualquiera que sea la verdad oculta, lo que sí es cierto que la familia cubana tendrá en déficit en su ya reducida dieta alimenticia, otro de los productos básicos para la alimentación, la papa.

Informó desde Artemisa, Cuba, Marta Domínguez Calero, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: