Buscar en archivos de Mambí en Acción

viernes, 31 de enero de 2014

Gusano (Documental por Estado de SATS) #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ "Gusano" es un documental realizado por Estado de SATS sobre la aborrecible practica de los actos de repudio impuesto por el régimen de Cuba durante la crisis del Mariel, y utilizados en la actualidad para reprimir a opositores pacíficos y activistas defensores de los derechos humanos.

En este documental se muestra el uso y manipulación de menores para enmascarar un acto de represión. Uno de los objetivos del mismo es enviar una petición de condena a UNICEF para frenar estas practicas en la Cuba de hoy.

Presidente de #Chile se reunió con líder de las Damas de Blanco #Celac

Barcelona/ Mambí en A/ El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se salió de la ignominiosa comparsa de la Celac por aproximadamente 30 minutos, para reunirse con la líder de Las Damas de Blanco, Berta Soler, convirtiéndose una vez más, en la mirada de atención del mundo y protagonista salvador, de unos principios democráticos atrapados bajo kilómetros de hipocresía y desvergüenza.

#Celac Cumbre de la Hipocrecía

La otra cara de la #Celac

jueves, 30 de enero de 2014

Cinco ancianos mueren por frío y hambre en asilo de La Habana, #Cuba #Celac

Daniel Ortega a pocos pasos de convertirse en otro dictador reelegible #Celac



Barcelona/ Mambí en A/ La oposición nicaragüense se encuentra molesta por el aval en primera instancia de la reforma que permite la reelección de Daniel Ortega y que además le entrega amplitud de poderes.

Sectores contrarios a Ortega argumentan que ésta medida no favorece la democracia del país.

Protestan por falta de papel periódico en #Venezuela #Celac



Barcelona/ Mambí en A/ Periodistas en Venezuela protestaron en la sede nacional de Comercio Exterior por la negativa del Gobierno para liquidar los dólares que se necesitan para la importación de papel para periódico. Esto ha sido catalogado como una crisis en la que la amenaza del cierre de medios parece "inminente".

La falta de la materia prima para los diarios venezolanos ha provocado el cierre de 12 periódicos, mientras que otros 80 están a punto de colapsar.

Ilham Tohti en paradero desconocido #China

Barcelona/ Mambí en A/ Amnistía Internacional solicita Acción Urgente por Ilham Tohti, destacado intelectual uigur y fundador del sitio web "Uighur Online". Actualmente se encuentra en paradero desconocido y corre peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

Ilham Tohti, de 45 años, es profesor de economía en la Universidad Central de las Nacionalidades de Pekín y un conocido crítico de las políticas étnicas y religiosas de China en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang, donde en los últimos años se han producido varios enfrentamientos violentos entre uigures y las fuerzas de seguridad. Las tensiones étnicas en esta región autónoma se han visto agravadas por las restricciones de la libertad religiosa, la discriminación en el empleo y la marginación política.

Rodiles sobre la #Celac

Venezolanos opinan sobre las medidas económicas de Maduro #Celac



Barcelona/ Mambí en A/ Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, presentó este lunes el resultado de un estudio de opinión sobre la percepción de los venezolanos en cuanto a las recientes medidas económicas tomadas por el gobierno nacional.

"Le preguntamos a los venezolanos si piensan que el país va por buen camino y la respuesta fue que el 70,6 % de los venezolanos consultados piensan que Venezuela en materia económica va por muy mal camino. Le preguntamos si la situación actual de los venezolanos es buena después de un año de gobierno de Nicolás Maduro, y el 73,3% respondió que no. Los venezolanos sienten que hoy están peor que antes y que su situación particular y la situación del país es muy mala".

Asimismo señaló que "en el estudio de opinión se les preguntó a los venezolanos sobre la situación económica en el país y un número considerable respondió que era muy mala. Sobre la razón por la cual esto ocurre, se consultó si es por una guerra económica o por las medidas tomadas por el gobierno nacional, el 64% de los consultados respondió que la situación económica del país es muy mala debido al mal gobierno de Nicolás Maduro".

"Esto desmonta ese argumento de la guerra económica, a pesar de la hegemonía comunicacional que tiene el gobierno no han podido tapar la realidad que los venezolanos están sintiendo".

Guanipa aseveró que al consultar a los venezolanos si hubo o no devaluación, el 49,9 % de los venezolanos considera que efectivamente lo anunciado por el ministro Rafael Ramírez no es otra cosa que una devaluación, y cerca del 20% aún no conocen con profundidad las medidas económicas presentadas.

"Qué quiere decir esto, que estamos frente a una devaluación y que los venezolanos saben perfectamente lo que la devaluación trae como consecuencia. El 65,3% nos dijo que los precios van a aumentar porque en Venezuela desde el año 83 cada vez que hay una devaluación ocurren dos cosas en el país, aumenta la inflación, la gente tiene menos dinero para comprar porque suben los precios y el desabastecimiento es una realidad que tienen que vivir hoy los venezolanos como nunca antes". Para Guanipa, los venezolanos deben batallar contra los abusos del gobierno "todos los enchufados en misiones diplomáticas pueden viajar a otras partes del mundo con dólar a 6.30 Bs, pero para el venezolano que hace colas para comprar sus alimentos la devaluación si fue casi del 100% por eso tenemos que luchar para que exista decencia, transparencia e igualdad".

El Parlamentario instó a los ministros del área económica a que rindan cuentas ante la Asamblea Nacional, "para que sostengan un debate frente al país sobre las medidas que deben tomarse para evitar que los venezolanos sigan pasando necesidades y para que asuman su responsabilidad y den respuestas claras a los venezolanos".

"Cómo es que ahora dicen que la situación que estamos viviendo en Venezuela es culpa de los raspa cupos y de los que viajan, han querido llevar el debate a eso, pero no dicen nada de los miles de millones de dólares que han despilfarrado en Venezuela en empresas fantasma que supuestamente estaban importando, empresas fantasmas que fueron aprobadas por el mismo gobierno, que fueron además con licencia para importar supuestamente para empresas estadales, y nadie nos da respuestas de eso. Tenemos el derecho y el gobierno debe dar respuestas", concluyó.

miércoles, 29 de enero de 2014

Declaraciones de Cuesta Morúa sobre la #Celac y el acercamiento del mundo al régimen cubano

Barcelona/ Mambí en A/ El exilio cubano en EE.UU. alzó su voz de rechazo en contra de la segunda cumbre de la Celac. Previo a la reunión presidencial se recrudeció la represión contra la disidencia, según los activistas cubanos.

Manuel Cuesta Morúa, Líder del grupo disidente Arco Progresista habló en exclusiva para NTN24 sobre los cuestionamientos a la cumbre y el acercamiento del mundo al régimen dictatorial y dinástico de Cuba.

Héroes de Mar y Tierra

Barcelona/ Mambí en A/ Prepararse dentro de la milicia para garantizar la soberanía de Colombia y neutralizar a los grupos terroristas como las FARC, el ELN y las bandas criminales no es fácil. La misión es vencer o morir.

Excelente documental realizado por Testigo Directo.



Latinoamérica de Luto #Celac

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ Gobiernos latinoamericanos aúpan, ensalzan, con desvergonzada alegría, a la única dictadura dinástica de la región, Cuba. Desde el inicio de la más que dudosa conversación de paz entre el legendario grupo terrorista FARC y el gobierno de Colombia, hasta la actual fecha en que se celebra la cumbre de la CELAC, presidida ésta vez por el presidente de Cuba por sucesión dinástica, Raúl Castro Ruz, pasando por la colonización de Venezuela por Cuba, se puede concluir a pesar de los sobrados optimistas políticos, que la democracia en América Latina ha fallecido.

Raúl Castro ha recibido inmerecidos calurosos abrazos de personalidades que en otros tiempos de honor y dignidad, sería impensable que sucediese. Hasta Ban Ki Moon se ha rendido a ésta ignominiosa comparsa.

Los retos de la oposición cubana han pasado de formar e informar al pueblo cubano, a ingeniárselas para convencerlos de que todos los políticos del mundo están equivocados, que la democracia para Cuba se logra con la unión y la fuerza de todo el pueblo cubano, independientemente, de que el mundo se oponga a ello.

Así también, y como consecuencia de la expansión del mal, por ahora, está Venezuela.

Y como la naturaleza es sabia, lo viejo muere para darle paso a lo nuevo. Así también, una nueva democracia renacerá, ¿dónde lo hará? ¿En Cuba, en Venezuela,...?

martes, 28 de enero de 2014

Reunión Pública de la UNPACU en Santiago de #Cuba #Celac

Barcelona/ Mambí en A/ El pueblo cubano se cuestionaba solamente la dictadura dinástica de los Castro. Hoy, son muchas más las preguntas, y muchos más los retos, que tienen que vencer los opositores cubanos.

Esas preguntas sin aparente respuesta, son lanzadas por la Unión Patriótica de Cuba en lo que han llamado reunión pública, y que en realidad debiera convertirse en una conferencia magistral a la que deberían asistir los mandatarios que integran la cumbre de la CELAC. Y no para que respondan a cada una de las preguntas, ya que de seguro no podrían responderlas, que no sería por desconocimiento, sino más bien por vergüenza.

Mujeres y niños golpeados por la Seguridad del Estado de #Cuba #Celac

Barcelona/ Mambí en A/ Mercedes Domínguez Rizo, de Santiago de Cuba y activista de la UNPACU, describe los hechos en que miembros de la Seguridad del Estado de Cuba golpearon a mujeres y niños, y donde ella recibió la peor parte. Los hechos ocurrieron precisamente el 10.12.2013 Día de los Derechos Humanos, como reafirmación de que la dictadura dinástica de los Castro ha violado, viola y continuará violando, los derechos de todos los cubanos.

Testimonio gráfico del Terrorismo de Estado en #Cuba #Celac

Barcelona/ Mambí en A/ Mientras en La Habana, Cuba, se reúnen mandatarios de la América Latina y el Caribe para aparentar que hacen algo por asegurar un futuro próspero y de justicia, los cubanos sufren cada día y en toda la isla, la falta de ambas condiciones inherentes al ser humano.

El hecho a continuación, es un clásico que durante más de medio siglo ejecuta la dictadura dinástica de los Castro para mantener aterrorizada a la población cubana, lo que se conoce como "terrorismo de estado".

lunes, 27 de enero de 2014

Oposición lanza ULTIMÁTUM al gobierno #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La oposición amenazó con pasar a la ofensiva el jueves si el gobierno no hace concesiones, tras enfrentamientos que ya dejaron varios muertos.

Mafia Cristiana descubierta al mundo

Barcelona/ Mambí en A/ Imágenes policiales del lujoso apartamento del prelado Nuncio Scarano, tras su segunda orden de detención por lavado de dinero a través del banco del Vaticano.

Manual Popular para celebración de Cumbre #CELAC en La Habana, #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Que la vida da pocas oportunidades es algo que pronto aprende todo ser humano.

Que se puede dejar pasar un tren cuando hay seguridad de que otro vendrá, pero aún así, el tiempo pasado es irrecuperable.

Que 20 años no es nada, pero 55 son demasiados, peor si se dice más de medio siglo.

En fin, que si se trata de tiempo perdido, de eso, los cubanos son los más entendidos; por eso, aquí les va una pequeña lección de cómo algunos pueblos han logrado recuperarlo.

Una muy buena oportunidad para ésta Cumbre de la CELAC a celebrarse en La Habana, Cuba.

Cobardía de Juan Manuel Santos florece en €spaña #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró optimista al referirse a la negociación que desde finales de 2012 se lleva a cabo en La Habana, Cuba, con los terroristas de las FARC, pero advirtió de que los interlocutores de su gobierno "no son ángeles". Es decir, para el presidente de Colombia los terroristas ya no son terroristas, sino que son como todos los seres humanos, que “no somos ángeles”, lo que demuestra que el miedo logra más que la razón, en los cobardes.

Protestan Trabajadores Autónomos en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Trabajadores autónomos protagonizaron una protesta en las calles de Holguín, Cuba, en contra del decomiso de materias primas, mercancías, etc.

Frenar el desarrollo económico - Otra Misión de la Seguridad del Estado de #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Vídeo que muestra otra de las grandes misiones que desempeña la Seguridad del Estado de Cuba, frenar el desarrollo económico del pueblo cubano.

La Educación en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Vídeo grabado por alumnos cubanos de cómo imparte clases un maestro en Cuba. Es así que con su ejemplo y enseñanza, ayuda a la formación de las futuras generaciones.

Preparan la Cumbre de la CELAC #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ A las 3:00 pm –hora aproximada- del día 24 de enero, el doctor Santiago Emilio Márquez Frías, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, se encontraba sentado en la puerta de su vivienda sita en calle Loinás 127 entre Martí y José Miguel Gómez, Manzanillo, Granma, cuando se le aproximó un grupo de personas entre ellos militantes del Partido Comunista de Cuba, aparentemente dirigidos por la Secretaria Municipal de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), pero al fondo del grupo estaba el oficial de la Seguridad del Estado Camilo Mandiel (alias el Joker), y el jefe de este órgano en Manzanillo, que dice llamarse Oscar.

De forma prepotente le preguntaron a Santiago por su esposa Tania de la Torre Montesinos, y él les inquirió: “¿quién la busca?”, respondiéndole: el pueblo y lo empujaron y golpearon para hacerse paso. Al oír el escándalo Tania y su hija Ariuska salieron al portal y también fueron empujadas y golpeadas en la espalda, brazos y en particular a Ariuska le rompieron la boca.

Los partidarios del régimen gritaban descontroladamente insultos y blasfemias, y finalmente Marisela la Secretaria de la FMC les dijo que no los iban a dejar salir de su casa los días 28 y 29 de enero, mientras que se estuviera celebrando la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que si lo hacían los iban a matar.

Este acto también se repitió en otras viviendas de miembros de la Red en la localidad, ellos fueron: Leonardo Cancío Santana Ponce, Xiomara Moncada Almaguer, Diarelis Doris Fuentes Díaz, Maricsel Escalona Rondón, y Osmara Catalina Bertot Agüero. Los mismos personajes fueron trasladándose de una casa a otra.



Informó desde La Habana, Cuba, Martha Beatríz Roque Cabello, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Bebé fallecido por causa desconocida #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ En la localidad de la Víbora, municipio 10 de Octubre, se encuentra ubicado el Circulo Infantil Los Chiquitines, sito en San Mariano esquina a Párraga; que le brinda atención a tiempo completo a niños hasta los 2 años de vida, los que se conocen con el nombre de: “hijos de la patria”, por no tener amparo filial.

Estos infantes son recluidos en el lugar por distintas situaciones que presentan los padres, tales como: ser pacientes con VIH Sida, estar presos, o madres que son recluidas en centros penitenciarios por jineterismo (prostitución).

El bebé Yunier Lázaro López Ladrón de Guevara, de 4 meses de nacido fue encontrado muerto por las trabajadoras del Círculo. Sus padres son enfermos de Sida y les informaron que falleció de muerte súbita.

La delegación provincial del Ministerio de Salud Pública visita todos los días el centro con el fin de esclarecer las causas del deceso del bebé, ya que con los niños de esta edad hay que tener cuidados y vigilancia extrema, y todo parece indicar que hubo alguna negligencia.

Informó desde La Habana, Cuba, Miladys Carnel González, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

sábado, 25 de enero de 2014

Sentirse fuerte #Cuba



Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Barcelona/ Mambí en A/ Mientras la sociedad cubana pasa por momentos difíciles y escaseces de productos muy necesarios, el régimen reprime con más fuerza tanto a la disidencia como al resto de la población.

Para el exterior sigue tratando de demostrar que restablece los derechos que había conculcado, y ahora promueve el alquiler de viviendas estatales que ofertan entidades inmobiliarias, pero para pagar en cuc (pesos cubanos convertibles), por una bicoca de 2 000 cuc mensuales podrá cualquier ciudadano cubano disfrutar de un apartamento en Miramar, debiendo pagar los servicios de electricidad, abasto de agua, alcantarillado y gas manufacturado también en divisas.

Para el interior anunció el cierre de uno de los mercados agropecuarios más populares en la capital: la Plaza de Cuatro Caminos. Según plantean dejará de funcionar el próximo 30 de enero y el motivo expuesto es arreglarla.

Como al parecer ha encontrado eco en alguno de los lugares que internacionalmente hace sus historias de “bienhechor del pueblo”, ha retomado los aires y no tiene en estos momentos que preocuparse por la imagen externa, hasta que no se terminen de negociar las soluciones que dará la Unión Europea a la Posición Común. ¡Claro! También disfrutará de la ayuda financiera que ha recibido de la ONU.

Dentro del país las cosas son bien distintas, el triunfalismo exterior se convierte en coerción, ya no solo para los que se oponen, pero también para los que de una forma u otra disienten, y en estos momentos están en turno los cuentapropistas (trabajadores por cuenta propia o autónomos), que dieron una muestra de lo que es descontento social en Holguín; aunque aún pequeña, para el miedo que ha inspirado siempre el régimen se puede considerar una forma de empoderamiento.

Para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que ha estado sometida por espacio de 2 meses a una intensa restricción de sus actividades, el miércoles 22 de enero fue otro más de los tantos que no se nos ha permitido reunirnos. Con las variantes de que tampoco yo podía salir de casa. Al extremo de en un momento decir una policía que no podía ni asomar la cabeza a la puerta, no sin antes haberme llamado estúpida.

Se efectuaron 14 arrestos de personas que trataron de entrar al edificio donde resido, ellas fueron: Marisel Vera Granados Torres, Laudelina Alcalde, Evelyn Pineda Concepción, Juliet Michelena Díaz, José Antonio Sieres Ramallo, Juan Carlos Díaz Fonseca, Judith Muñiz Peraza, Julia Estrella Aramburu Taboas, Miladys Carnel González, Billy Joe Landa Linares, Maritza Concepción Sarmientos, María Cristina Labrada Varona, la bloguera Lilliam Ruíz y el periodista Egberto Escobedo.

Todos fueron trasladados en autos patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hasta lugares distantes de sus hogares, tales como: Carretera de Pinar del Río, municipio Caimito, Moralitos en el Cotorro y la Autopista Nacional.

Todo esto se ha convertido en una rutina, en primer lugar desde el punto de vista externo se ha proyectado una imagen virtual que falsifica muy bien las posibilidades que tiene un cubano de a pie. Ya nadie que venga de visita al país o que se encuentre con un alto funcionario cubano en el exterior, podrá cuestionar que no se puede viajar libremente, ir a un hotel, hacer internet públicamente, comprar o alquilar una casa, adquirir un vehículo motor, trabajar por su cuenta, incluyendo pequeñas empresas a las que se les nombra cooperativas no agropecuarias, entre otras maniobras que permiten mostrar libertades que no existen, ya que ningún cubano promedio con los salarios de miseria que se ganan en el país, tiene acceso a disfrutar de alguna de ellas.



Piensan que el agua bendita vendrá con la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que aunque dicen en su slogan que une a Latinoamérica, la separa de Norte América, porque excluye a los americanos y canadienses.

Durante estos días ya comienzan a sentirse los primeros vientos de restricciones por este cónclave, como por ejemplo, prohibiciones de transitar por determinadas calles. Seguramente los mandatarios de los países democráticos de América Latina que visitarán La Habana, harán su recorrido por la 5ª Avenida y los llevarán a ver alguna escuela de niños con retraso mental o débiles visuales, para ablandarles el corazón. No podrán disfrutar del paisaje de una Habana “bombardeada”, porque está muy bien determinado el itinerario que deben seguir y mucho menos se les permitirá tener contacto con los disidentes.

¿Y a dónde irán a parar los que se oponen por todos esos días? ¿Tendrán prisión domiciliaria igual que yo o permanecerán en alguna celda sucia de una Estación de Policía? Todo está por ver, los cubanos que residen en el exterior y tienen acceso a internet, podrán compartir con los dignatarios la situación en que se encuentra la oposición dentro del país, aunque el protocolo y la diplomacia no permita hacer alguna acción a los visitantes que origine una disputa con el régimen. Ellos lo saben, es por eso que se sienten fuertes.

Reparan aquí y rompen allá #Cuba



Barcelona/ Mambises en A/ En la calle A entre B y 6ª Reparto Vista Hermosa, municipio San Miguel del Padrón, Cuba, existe un salidero de agua albañal proveniente de un alcantarillado roto por la pala de una retroexcavadora cuando recogía la basura que había en el lugar.

Yamilé Bombino, vecina del lugar, informa que a finales de diciembre después de que comunales terminó de reparar una tupición en la red de alcantarillado (la cual llevaba meses sin solución), al recoger los desechos sólidos rompieron la alcantarilla de la panadería y de la casa aledaña a la misma.

Agrega Yamilé que los trabajadores de comunales se marcharon dejando destrozada la tubería, y a pesar de que la empresa está a una calle de distancia, no le dan solución al problema que causaron, motivo por lo cual, los vecinos temen el brote de alguna enfermedad o epidemia.



Informó desde La Habana, Cuba, Juliet Michelena Díaz, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

miércoles, 22 de enero de 2014

Llamado Urgente: Gobierno de #Bolivia impide celebración del XX Congreso Ordinario Departamental de la Paz

Barcelona/ Mambí en A/ El 17 de enero de 2014, un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (el partido presidencial), junto a activistas disidentes de la APDHLP irrumpieron en las instalaciones de esta entidad para impedir la celebración del XX Congreso Ordinario departamental de La Paz convocado legalmente por la directiva de la organización, presidida por la Sra. María Amparo Carvajal, Presidenta Departamental de la APDHLP.

Por tal motivo, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención URGENTE:

Una respuesta fuera de lugar #Cuba



Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

A las 11 de la mañana del 20 de enero me presenté en el Tribunal Provincial de La Habana en la Sala de la Seguridad del Estado, con el fin de entregar un escrito solicitando mi revocación, por la penosa situación a la que me tiene sometida la Seguridad del Estado, junto con los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios en todo el país, que suman 127.

La persona que me recibió el documento con el número de registro 108 me explicó que la Presidenta de la Sala -a la que iba dirigido- estaba en un juicio fuera del Tribunal y no regresaría hasta el día siguiente.

Cuando puse el primer pie fuera de la calle en que se encuentra ubicado el Tribunal, muy céntrica por estar frente al Capitolio Nacional, una mujer policía me dijo: “Martha, tiene que acompañarnos”, enseguida apareció el oficial de la Seguridad del Estado conocido como Christian, al que le pregunté qué pasaría con Arnaldo Ramos Lauzurique (75) que estaba conmigo, y me dijo que también estaba arrestado.

Nos condujeron en un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hasta la Estación de Policía de Zanja, y registraron en un libro todo lo que tenía en la cartera. El Oficial de Guardia de la Carpeta dijo que allí no me podía quedar, y esperando una decisión me tuvieron sentada en el lobby escoltada por tres mujeres policías desde las 11 y media de la mañana hasta las 2 y media de la tarde.

Finalmente, me introdujeron en una oficina y apareció un oficial conocido como Mario, que según plantea tiene grado de coronel, que después de hablar durante 10 minutos cosas ofensivas como acostumbran, me dijo que la respuesta a la carta era que los vecinos iban a seguir siendo hostiles conmigo y me podían volver a pegar en cualquier momento; que seguirían sin dejar permitir que alguien visitara mi vivienda y que no iban a acceder a que permutara. Después me informó que me trasladarían a mi casa.

Cuando llegamos al edificio donde vivo estaba tomado por la Seguridad del Estado y después pude conocer que todos los miembros de la Red que trataron de ir a mi casa fueron arrestados, en total 16 y algunos dos veces. Sus nombres son: Bárbara Fernández Barrera, Misael Aguilar Hernández, Juan Carlos Díaz Fonseca, Judith Muñiz Peraza, José Antonio Sieres Ramallo (2), Juliet Michelena Díaz, Billy Joe Landa Linares, Danaisi Muñoz López, Yulexis Despaigne Pérez, Miladys Carnel González (2), Maritza Concepción Sarmientos y Laudelina Alcalde.

Los apresados fueron conducidos en autos patrullas a lugares distantes de sus casas, tales como: la playa de Guanabo, la Autopista de Pinar del Río y Cojímar, y no los liberaron hasta entrada la noche.

El edificio permaneció tomado por la policía política sin permitir entrar o salir alguien de mi casa.

Quedó demostrado que se viola la legislación sin ningún respeto a lo que está establecido, ya que la respuesta no la dio el Tribunal, sino la Seguridad del Estado.

“Una isla que importa pescado” #Cuba



Foto: Fidel Castro pescando. (El detalle está en la "caña de pescar" y en los dos relojes. Sí, son dos)

Barcelona/ Mambí en A/ Bajo el título de “El pescado está caro”, nos envía una información desde Camagüey, Cuba, Marbelis Fernández Cruz, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, sobre los motivos del encarecimiento del precio de estos productos del mar.

El régimen admitió públicamente por medio de una nota de prensa, de que no dispone de la liquidez suficiente para la compra de estos productos del mar en el mercado internacional.

Para los comunistas y defensores del régimen dictatorial y dinástico de los Castro, esto es culpa del embargo económico, lo que ellos llaman por ignorancia unos, y por desvergonzados otros, bloqueo. Para el resto del mundo, no es más que otra muestra de lo absurdo del comunismo.

El título que mejor resumiría muy explícitamente este otro absurdo comunista, es: “Una isla que importa pescado”.

A continuación, la información íntegra enviada por Marbelis Fdez. Cruz:

“Cambia el menú en dieta de pescado”, es el titular de una nota informativa en el periódico Adelante de Camagüey, del pasado día 18 días de enero. El objetivo es prever a la población que tiene dieta médica de este producto, que el país no dispone del financiamiento necesario para comprar en el mercado internacional las cantidades que requiere la distribución planificada de este tipo de alimento.

Jesús García Collazo, que es el director general de la empresa pesquera de Camagüey PESCACAM, es quien firma la nota y además anuncia el cambio del pescado jurel por las siguientes posibilidades: filete de claria y picadillo o minuta de tilapia.

Esta conversión de una clase de pescado en otro ha devenido en el disgusto de la población, que no experimenta afición por ninguna de estas dos especies de pescado.

lunes, 20 de enero de 2014

Roelvis Cuba, ex-prisionero político cubano de Guantánamo #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Entrevista realizada por José Daniel Ferrer García de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) al ex-prisionero político Roelvis Cuba, integrante de la misma organización opositora dentro de la isla. Roelvis denuncia que durante su cautiverio sufrió todo tipo de torturas y vejaciones, y que continúan empleando el tristemente célebre método de tortura "la shakira", que consiste en atar manos y pies a la espalda del prisionero, para luego mantenerlo colgado.

viernes, 17 de enero de 2014

El balcón de los helechos



Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Hace algunos años la televisión cubana exhibió una novela que se nombraba “El balcón de los helechos”, resultó bastante popular y tuvo una aceptable teleaudiencia; el balcón de mi casa no tiene ninguna planta de adorno, pero sí tiene tendederas que permiten recordar la canción que tiene un estribillo que dice: “ropa blanca colgada en los balcones”.

Este miércoles 15 de enero al igual que todos los anteriores desde mediado de noviembre, la policía política acompañada de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y varios adeptos de la Brigada de Respuesta Rápida, no permitió la entrada a mi casa de los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios para efectuar la reunión semanal programada.

Como nueva característica, no los apresaron ni llevaron a lugares lejanos, solo les dijeron que no podían entrar. A una pregunta de la comunicadora Maritza Concepción Sarmientos: “¿Hasta cuándo va a ser esto?” la respuesta fue dada por un oficial de la policía política: “Hasta que Martha se porte bien”. Y le expresó que iban a permitir que entrara Arnaldo Ramos Lauzurique, a lo que se adicionó el consentimiento para que también subiera Blanca Hernández Moya, ambos septuagenarios.

Los comunicadores se agruparon en la esquina de Belascoaín y San José esperando que llegara la mayoría, después fueron frente al balcón de mi casa desde donde efectuamos la reunión semanal, para el conocimiento público de todo el que quiso oír, en particular de los que pasaban y preguntaban qué era lo que había con tanta policía y personas agrupadas allí.

La lluvia que traía el frente frío no fue óbice para que se efectuara la reunión, ni tampoco la distancia, porque a través de una jaba y una soguita se salvaron los más de 5 metros desde el balcón a la calle para brindarles a los participantes el acostumbrado café.

Nadie tiene idea de por qué la policía política se encapricha en esta situación que lo que ha conseguido es despertar el interés de los vecinos de la localidad. Es algo parecido a una novela del dramaturgo estadounidense Eugene Gladstone OꞌNeil (Premio Nobel y 4 veces Premio Pulitzer), en las que acostumbraba llevar a sus personajes de lo sublime a lo ridículo en los momentos de más alta tensión.

Cada miércoles los integrantes de la Red Cubana de Comunicadores le muestran a la policía política su disposición de seguir trabajando y refiriéndole a los cubanos de dentro y fuera, también a los que se interesan por lo que pasa en nuestro país, los problemas de sus respectivas comunidades.

jueves, 16 de enero de 2014

Artista cubana denuncia golpiza y represión #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La artista cubana, Ana Luisa Rubio, hace denuncia pública a través de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de la represión y golpizas que ha padecido, así como, la total impunidad judicial que premia a quienes perpetran estos actos.

La artista recibió una brutal golpiza en el mes de Septiembre del año 2013, y aún no han sido sancionados sus agresores. Por otra parte, no ha recibido una atención médica adecuada que le ayude a su rehabilitación, tanto física, como psicológica.


miércoles, 15 de enero de 2014

Caracas dedica una flor a las víctimas de la violencia #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Sacudidos por el reciente asesinato de la Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo, y atendiendo a la convocatoria que se realizó a través de las redes sociales, cientos de personas se reunieron en Plaza Venezuela para rendir homenaje a todos los venezolanos caídos por causa de la violencia. Con una flor y en silencio, los ciudadanos se unieron para hacer un llamado a la paz y el respeto a la vida.

Activistas cubanos golpeados ante delegación internacional en Caimanera, #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas cubanos fueron brutalmente golpeados por la policía de Cuba cuando intentaron acercarse a una delegación internacional orientada a solicitar la liberación de los cinco espías prisioneros en los Estados Unidos de América. Los activistas solo intentaban hacer público el alto índice de prisioneros políticos en las cárceles de Cuba.

Dennis Rodman le canta "Happy Birthday" al dictador de #Corea Del Norte

Barcelona/ Mambí en A/ Es conocido que para hacer canasta en el baloncesto hay que saltar o simplemente empinarse, sin embargo, Dennis Rodman, con más de dos metros de estatura, ha logrado encestar la peor canasta de su vida, esta vez arrastrándose por los suelos, cuando le cantó un "Happy Birthday" al sanguinario dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un

Otra bravuconería más #Cuba



Por Martha Beatriz Roque Cabello.

El edificio en que vivo tiene 42 apartamentos y tres plantas, la primera ocupada por una tienda de divisas nombrada La Mía, la mayoría del tiempo no se ve a nadie por los pasillos; no obstante, el 13 de enero a las 9 de la noche por segunda vez desde la última golpiza que recibí el pasado 19 de noviembre, un grupo de unos 8 o 10 vecinos se pararon en la puerta de mi casa para decirme que “no van a permitir más reuniones”. Acto seguido comenzaron un mitin de repudio en el pasillo frente a mi apartamento, con un televisor que sacaron para el lugar y vídeos al parecer sobre la oposición y mi persona, para ayudar a lavarles más aún el cerebro e incrementarles los odios.

Desde noviembre para acá que la dictadura decidió no permitir reuniones en mi casa, han llenado los pasillos, la escalera y la pared frente a mi apartamento con fotos de Fidel y Raúl Castro y pancartas con consignas, así como, un mural en el que permanece un periódico Granma con una foto mía y palabras ofensivas.

Durante todos estos meses, miércoles tras miércoles, ha estado en la entrada del edificio la policía política, acompañada de la Policía Nacional Revolucionaria y dos o tres de los vecinos que se han parado en mi puerta para impedirle la entrada a las personas que quieren acceder a mi casa e incluso arrestarlas, con la modalidad de dejarlos abandonados lejos de sus residencias.

Esto repetido una y otra vez deja de ser noticia, pero hay un viejo dicho que reza: “tanto da el cántaro a la fuente hasta que se rompe”. Es imposible vivir con el acoso que la policía política tiene sobre mi persona, basado en el hecho de la proximidad de los apartamentos en el inmueble. No puedo prácticamente abrir las ventanas, pues de forma descarada miran para adentro. Tienen tomada un área común que da a mi casa y le han puesto una reja con llave, lo que implica que ni tan siquiera puedo limpiar las ventanas por fuera. Me dejan correr agua por debajo de la puerta de entrada al apartamento, también en la ventana de la cocina que da al patio de uno de los miembros de la Brigada de Respuesta Rápida, solo por señalar algunas de las situaciones que vivo en el día, aunque se sabe que en abril de 2013 me golpearon e hicieron un esguince en mi hombro izquierdo.

A pesar de que el Director Municipal de Salud Pública estuvo en mi casa y ordenó fumigar con un líquido especial para los asmáticos, orientando que no había que volver a hacerlo hasta dentro de 3 meses, que es el tiempo que dura ese producto químico; la vecina que me queda enfrente continúa mandando a echar el humo en el área común, conociendo que he tenido que darme aerosol después de aspirarlo.



He tratado de legalizar mi estancia de 15 meses en este apartamento y no me lo han permitido, so pretexto de que hice reparaciones donde vivía anteriormente que no admiten que la casa sea reconocida en el Registro de Propiedad.

El pasado jueves una de las personas que usualmente está en la puerta los miércoles me empujó a la salida de la tienda de la planta baja, estaba acompañada de dos disidentes que plantean no van a permitir que eso vuelva a suceder sin que tenga una respuesta. He tratado de que no se actúe indebidamente, pero tanta ignominia cansa.

Aunque la policía política utiliza a estos ciudadanos para su fachada teórica, en la práctica son ellos los que usan de la fuerza que tienen para no permitir que se efectúen las reuniones de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que evidentemente molesta al régimen. ¿A quién van a hacer creer que son los vecinos indignados los que no quieren que nos reunamos?

He solicitado a mi abogada, la doctora Amelia Rodríguez Cala, que eleve un escrito a la Sala de la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial, que nos juzgó con el objetivo de que quede sin lugar mi licencia extrapenal, pues estoy tan presa como cuando estaba en el Manto Negro.

Cuando me fueron a entregar el documento de la licencia extrapenal, el 22 de julio de 2004, estaba presente un oficial de la Seguridad del Estado y otro de Cárceles y Prisiones, antes de tomarlo en la mano pregunté: “¿Esto tiene alguna limitación?” y el oficial de la policía política que trabajaba como instructor en Villa Marista, me respondió: “Lo único que no puedes hacer es pisar el césped”.

Si bien es cierto que la mayoría de los que formamos parte de la oposición interna conocemos de cerca lo que significa el hostigamiento del régimen y hemos padecido de él por muchos años, es muy difícil vivir con esta situación las 24 horas del día.

En estos momentos me encuentro sola en Cuba, mi familia emigró en su totalidad y no tendría ni siquiera quien me llevara algo a la prisión, no obstante, prefiero estar entre esas rejas, porque estoy bien presa y ahora la diferencia es que también lo estoy sin que tenga un costo político para el régimen, porque lo que hacen una y otra vez se convierte en más de lo mismo, no solamente conmigo, también con el resto de la oposición y ellos lo saben.

Quizás hay quien piense que una solución sería dejarnos de reunir en esa fecha aquí en mi casa, pero ceder ese espacio implicaría poner fichas de dominó para que cayeran una detrás de otra y seguir consintiendo otros abusos al régimen, lo que por un problema elemental de principios no es tolerable.

Aunque la mayoría de los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que por vivir en La Habana o cerca acuden semanalmente a las reuniones, no ha dejado de hacerlo por esta forma de intimidación, son seres humanos a los que maltratan de palabra y de obra. Un ejemplo de ello es Arnaldo Ramos Lauzurique, uno de los integrantes del Grupo de los 75, que tiene 73 años de edad, y el oficial conocido por el nombre de Camilo lo golpeó y le rompió los espejuelos, aun así, se mantiene viniendo todos los miércoles.

Mi decisión está lejos de ser cobardía, porque para estar en la prisión se necesita valor; es una solución a lo que está sucediendo conmigo y con los demás miembros de la organización que dirijo, que aunque parezca repetitivo hace que la vida sea insoportable. Como protesta podría adoptar otras actitudes, como ponerme en huelga de hambre, pero mi estado de salud no lo soportaría.

Formar parte del Consejo de Derechos Humanos es lo que le aprueba al régimen actuar de esta forma con la oposición interna, como siempre con la perorata de que el pueblo revolucionario enardecido es el que no permite a los “mercenarios” actuar; y los “buenos” policías toman posición para evitar que las “masas” le vayan a hacer daño a los que disienten. Así está el país en estos momentos.

Con sentido del momento histórico #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Manuela, la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) No 2 perteneciente a la circunscripción No 18, continúa con la venta ilícita de leche de vaca. Ahora su yerno Roberto quien ocupa un cargo en el Poder Popular de San Antonio de los Baños envía a su chofer en el carro con chapa HAW 873 perteneciente a este organismo para que traslade las jabas cargadas de pomos plásticos con leche, esta es la solución que han dado a la información que se emitió al respecto.

Después que el chofer de Roberto llega a la casa de Manuela, sita en Avenida 47 No 7404 entre 74 y 76, empiezan a llegar los asiduos clientes con sus pomos plásticos dentro de “jabitas” para comprar a cinco pesos el litro de leche. A los comentarios del pueblo de la localidad sobre la utilización del auto estatal y la venta ilícita por parte de quien se supone sea ejemplo en la cuadra por ser la Presidenta del CDR, Roberto ha dicho que él sí tiene sentido del momento histórico.



Informó desde La Habana, Cuba, Bárbara Fernández Barrera, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

martes, 14 de enero de 2014

Policía roba juguetes del Día de Reyes #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ A pesar de que la policía de Cuba se robó los juguetes destinados a una gran población de niños en Santiago de Cuba, en su intento por tronchar sus sueños e ilusiones, las Damas de Blanco conjuntamente con la UNPACU lograron hacer llegar a estos niños un pequeño regalo.


Se exilia en Miami Sara Marta Fonseca y Familia #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Este 08.01.2014 llegó en condición de exiliada a Miami la destacada opositora del Partido Pro Derecho Humanos y directora de la Casa del Preso Pedro Luis Boitel de Ciudad de la Habana, Sara Marta Fonseca, acompañada de su esposo Juan León y sus dos hijos.

Sara Marta fue recibida por la representación de varias organizaciones, entre ellas la del Presidio Político Histórico representada por Jesús Días Martínez y su Presidente Luis Infante. Fue abordada por numerosa prensa y sus declaraciones fueron las patrióticas de siempre, ya por todos conocidas.

La destacada activista se mostró muy emocionada y acongojada por la experiencia de llegar al exilio y por haber abandonado su patria, no obstante, se mostró firme y decidida en sus propósitos de continuar con su lucha por la libertad de Cuba.



lunes, 13 de enero de 2014

Baños públicos de Güira de Melena, #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ En una de las calles principales de Güira de Melena, Artemisa, Cuba, en el número 86, se encuentra situado el Círculo Social conocido como “Cuba”, el que hace años fue un lugar recreativo para jóvenes y adultos.

Debido a su mal estado fue clausurado, luego pasó a ser una unidad recaudadora de divisas subordinada a la Corporación CIMEX. La realidad es que pocas personas visitan este lugar y se ha convertido en un baño público.




Informó desde Artemisa, Cuba, Yuleidy López González, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Fetidez en el céntrico barrio de Ciudad de La Habana, #Cuba



Barcelona/ Mambises en A/ El pasado 30 de diciembre de 2013 una fosa ubicada en la calle J esquina a Línea se desbordó, en el céntrico barrio del Vedado de Ciudad de La Habana, Cuba. Las aguas albañales y las heces fecales están por toda la acera y calle.

El señor Isidro García, residente del lugar, explicó que los vecinos de la zona se quejan continuamente de que aún no se solucione ésta situación que pone en riesgo la salud de la población.

Informó desde La Habana, Cuba, Miladys Carnel González, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

domingo, 12 de enero de 2014

Niños cubanos trabajan vendiendo pan en las calles #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ En las calles de los Repartos Luyanó Moderno, Vista Hermosa, Monterrey y Capitán Núñez, entre otras pertenecientes al municipio San Miguel del Padrón, hay niños entre 10 y 12 años de edad que se dedican a vender pan para poder sobrevivir.

Algunos de estos niños al preguntarles: “¿por qué venden pan?”, expresaron que sus padres cobran un salario muy bajo por lo que no les alcanza para comprarles lo que ellos necesitan como: ropa, zapatos, comida, entre otras cosas. Explicaron que después de regresar de la escuela van a las panaderías donde les suministran el pan (en bolsa negra) a menos precio que el Estado, para venderlos en las calles para ayudar así a sus padres y tener algún dinero para sus gastos.

Refieren que no les pueden dedicar el tiempo a los estudios como ellos quisieran, pero venden pan para no pasar tantas necesidades, ni delinquir como hacen algunos niños que conocen.

Estos pequeños, comentan que en muchas ocasiones tienen que esconderse de la policía, porque este tipo de venta es ilegal, en primer lugar porque son menores de edad. Uno de estos niños llamado Pedro y conocido por el apodo de “El Ñao”, dijo: “Muchas veces hemos sido estafados por adultos que después de darles los panes no nos pagan o retienen parte del dinero que deben entregarnos”.



El negocio consiste en comprar 30 bolas de pan de 60 gramos cada una en 15 pesos (cup) y venderlas a un peso cada una, lo que les deja una ganancia igual a la cantidad que desembolsan.

Informó desde La Habana, Cuba, Juliet Michelena Díaz, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

sábado, 11 de enero de 2014

Comunicadores Comunitarios efectúan reunión frente a sede policial #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Desde el pasado 20 de noviembre de 2013, la policía política junto con miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), cada miércoles toman el edificio donde vivo con el fin de impedir que se efectúe la reunión semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, a la 13:00hrs. Este 8 de enero no fue la excepción, pero con situaciones diferentes.

Alrededor de las 11 y media de la mañana dos comunicadoras llegaron a la casa procedente de Güira de Melena, y no las dejaron subir diciéndoles que no las iban a arrestar. Bajé para verlas, pero la falta de palabra es algo que caracteriza a la policía política, las apresaron y condujeron en un auto patrulla de la PNR hasta el parque Lenin, pero no pudieron seguir más allá según tenían orientado, pues la presa de esta unidad recreativa se había desbordado y no permitía el paso. Ellas regresaron para la reunión ayudadas por dos jóvenes en un carretón de caballos (lleno de yerbas) que les dieron un aventón hasta Arroyo Naranjo.

Mientras tanto, parada en la esquina de Zanja y Belascoaín fui esperando al resto de las personas que pudieron llegar, hasta el número de 12 y fuimos caminando hasta la Estación de Policía de la calle Zanja (3 cuadras) donde en el parque que queda enfrente a la Unidad hicimos la reunión planificada. Tuvimos algunos oficiales alrededor, pero no nos molestaron.

Finalizado el encuentro, regresamos para mi casa y en la puerta del edificio una mujer teniente con el uniforme verde olivo del Ministerio del Interior nos informó que solo podíamos subir Arnaldo Ramos Lauzurique y yo, que los demás tenían que retirarse para sus casas o serían detenidos.

Le respondí: “Entonces o” y acto seguido le pregunté que en cuál de los autos patrullas que tenían parqueados en la calle Belascoaín se montaba cada uno, a lo que no respondió.

Habría que hacer un alto en la historia para explicar que las mujeres oficiales que se encontraban custodiando la puerta estaban vistiendo incorrectamente el uniforme, por ejemplo, la que se dirigió a nosotros tenía un par de medias largas negras tejidas y un abrigo de rayas en colores sobre el traje verde olivo, y las que tenían sayas las llevaban muy cortas.

Todos nos quedamos en el largo portal del edificio y comenzaron a llegar miembros de la brigada de respuesta rápida que regularmente asisten a estos espectáculos semanales. También la calle (que es muy transitada) se llenaba de curiosos que nos preguntaban qué pasaba que había tantos policías y perseguidoras (autos patrullas). A los 20 minutos mandaron a retirar las patrullas y también algunos de los oficiales de la Seguridad del Estado fueron a ocupar otros puestos en los balcones y edificios aledaños.

Foto: El miembro de la Brigada de Respuesta Rápida que avisaba de la llegada de los comunicadores a la casa de Martha Beatríz Roque Cabello. El mísmo vive en San José entre Belascoaín y Manrique, Centro Habana.



El costo de mantener a más de 30 efectivos en el operativo desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, trasladar hacia lugares distantes a los disidentes que arrestan, mantener parqueados frente al edificio 3 ó 4 patrullas y otros gastos de telefonía celular, etc., es imposible de calcular, cuando la situación económica del país no está en condiciones de permitirse estos lujos, máxime, cuando en ocasiones las ambulancias no se pueden mover por falta de combustible, el mismo que gastan los autos y motos que intervienen en operaciones como ésta.

Estuvimos allí hasta las 5 de la tarde que es la hora en que terminan las reuniones, pero si esto se evaluara como una pelea de boxeo, el lector sería quien tendría que desempatarla, pues la Seguridad del Estado ganó al no dejarnos subir a reunirnos en mi casa, pero nosotros hicimos la reunión en la boca del lobo, en el mismo parque de la Unidad de la Policía a la que pertenecen los oficiales de la PNR que estaban custodiando el edificio.

Informó desde La Habana, Cuba, Martha Beatriz Roque Cabello.