Buscar en archivos de Mambí en Acción

sábado, 28 de junio de 2014

Juliet Michelena a punto de cumplir sanción sin ser sancionada #Cuba



Foto: Juliet Michelena en el momento que fue detenida por dos agentes con grado de Mayor del Ministerio del Interior de Cuba.

Barcelona/ Mambí en A/ El pasado día 24 de junio de 2014 el abogado de la comunicadora comunitaria Juliet Michelena Díaz, Orlando Zamora Castillo, entregó a su esposo dos documentos oficiales: la solicitud de cambio de medida y un recurso de queja, ambos presentados en la fiscalía municipal.

Ninguno de los dos documentos tiene trazas de ser oficial, porque no están firmados, no tienen cuños e incluso el primero tiene una tachadura en la fecha hecha a mano. El abogado tenía elaborado el cambio de medida desde que Juliet estaba en el Vivac y como se explicó, no había podido presentarlo porque no tuvo acceso al expediente y ni siquiera asumió la ética de cambiar el documento y explicar que se encuentra en la Prisión de Mujeres de Occidente.

El tiempo oficial para responder la solicitud del cambio de medida cautelar se violó, pues la fecha en que se impuso fue el 12 de mayo y el 23 de junio el abogado informó que estaba denegada.

En el Recurso de Queja, el letrado explicó que solo lo que hay para tener en prisión preventiva a Juliet es una manifestación hecha contra una persona que no se encontraba en el lugar y que si se diera el caso que el delito de atentado que se le imputa configurara, la sanción establecida sería de 3 meses a 1 año de privación de libertad o una multa de 100 a 300 cuotas, además señala que ella no tiene antecedentes penales.

Dentro de 10 días Juliet cumple 3 meses en prisión, o sea, la posibilidad de cumplir la sanción inferior sin haber cometido delito alguno, es decir, cumplir una sanción sin ser sancionada.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios solicita apoyo internacional para terminar con esta farsa injusta contra una mujer que tiene dos agravantes ante el régimen de la dinastía Castro: ser negra y periodista independiente.




Es una información de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

martes, 24 de junio de 2014

Cubanos exigen el fin de la dictadura 34 #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Que los cubanos en su gran mayoría desean el fin de la dictadura de la dinastía Castro no es un secreto desde hace muchos años, sin embargo, lo quizás más novedoso, llamativo y alentador que desvela el proyecto Cuba Exige, es que no solo los conocidos disidentes están dispuestos a alzar su voz en contra del régimen, tampoco los más mayores, sino que cada vez es mayor el número de jóvenes que no solo "exigen" el fin de la dictadura, sino que además, dan muestra de tener una fuerte convicción y conciencia ciudadana, por los contundentes argumentos que con claridad exponen en público y para la opinión pública internacional, sin dudar, y con plena firmeza, como queda demostrado en el vídeo a continuación.

sábado, 21 de junio de 2014

Así ultraja a la familia cubana la corrupción policial en #Cuba



Foto: Carmen Pérez Castro, madre de Marilyn Gil.

Barcelona/ Mambí en A/ En la calle Tadeo # 111 entre 24 de Febrero y 10 de Octubre, Regla, vive Marilyn Gil Pérez de 39 años de edad, con su familia. Desde el año 2009 están en conflicto por su vivienda, al igual que una cantidad considerable de cubanos.

La diferencia es que el contrincante de Marilyn es un policía de la Brigada Especializada Anti-drogas, nombrado Rodolfo Serna, que fabricó al lado de su casa, tomando parte de un pasillo de su propiedad y dañando su domicilio.

Cuando Marilyn y su familia han reclamado esta violación a sus vecinos, les responden con fuertes golpizas y amenazas y si los denuncian a la policía desechan las declaraciones y evidencias, por tratarse de un miembro del Ministerio del Interior.

Tan difícil es, que en ocasiones otros policías lo han apoyado en las fuertes golpizas que le propinan a esta familia.

Dentro de los que la integran están Carmen Pérez Castro de 64 años de edad, a la que le hicieron una fisura en una mano con la puerta de un patrullero y le fracturaron dos costillas. José Gil Torres de 69 años de edad, que es sordomudo y después de inmovilizarlo, el vecino le colocó un revólver en la cabeza, amenazándolo de muerte y desaparecerles a su esposa, hijas y nietas si seguían reclamando, lo que entendió perfectamente a pesar de su incapacidad física.

Debido a esta continua represión policial, la niña Diana Rosa Véliz de 15 años de edad, trató de suicidarse, tomándose una sobredosis de un medicamento para la epilepsia, estuvo ingresada 15 días en terapia intensiva en el mes de agosto de 2013.

Marilyn plantea estar desesperada, porque es como una mafia y no tiene a dónde acudir.







Informó desde La Habana, Cuba, Maritza Concepción Sarmiento, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Un día atravesado #Cuba



Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Barcelona/ Mambí en A/ El miércoles es el día del medio de la semana y al parecer por estar atravesado es el que le gusta al régimen para aumentar su represión.

Este 18 de junio no fue la excepción, desde temprano Centro Habana contó con la presencia visible de la Seguridad del Estado y de sus servidores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Y es que en este municipio están las sedes de las Damas de Blanco y la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Las primeras tenían su té mensual y nosotros la reunión semanal, impedida desde el mes de noviembre de 2013, ya hace 8 meses.

Hasta esta semana, a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, le permitieron entrar en la sede e incluso a algunas de las mujeres de su organización, pero como cada vez la represión va en ascenso, también fue detenida y el saldo superó las 50 de las que llevan el gladiolo en la mano, sin poder definir que las reportadas sean todas las arrestadas.

Entre los comunicadores se produjeron 6 arrestos, en la provincia de Artemisa: Jorge Bello Domínguez, Yusleidy López González, Bárbara Fernández Barrera y Misael Aguilar Hernández. Los dos últimos permanecieron 12 horas en una celda de la Unidad de la PNR en San Antonio de los Baños.

También fueron apresados Billy Joe Landa Linares y José Antonio Sieres Ramallo, esposo de la comunicadora Juliet Michelena Díaz, que se encuentra presa en el Manto Negro con falsos cargos de atentado desde el 7 de abril de este año y a la que se le ha negado un cambio de medida. Los dos arrestados en la entrada de la sede fueron trasladados para la Unidad de la PNR del municipio Playa y ellos residen en San Miguel del Padrón.

Por otra parte, se llevaron a cabo encierros en Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Holguín, por las protestas en la calle de los miembros del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, ya que el líder de esta organización, Jorge Luis García Pérez Antúnez, está detenido desde el pasado domingo 15 de junio en horas de la noche, ya cumplió 72 horas en Instrucción Penal de Santa Clara y se desconoce su situación legal.

El saldo total de los arrestados está por encima de los 70 en un solo miércoles, que aunque no fue de cenizas, si ardió bastante.

Sección 21 incrementa represión contra Comunicadores Comunitarios #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El pasado domingo 8 de junio fue arrestado en la capital el miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios Fernando Vázquez Guerra, que reside en la provincia de Camagüey; en horas tempranas de la mañana se dirigió a la casa de Julia Estrella Aramburo Taboas en busca de un celular y un cargador que se le habían quedado cuando también había sido arrestado y deportado a su provincia el pasado jueves 4 de junio.

En horas de la madrugada del día 10 de junio cuando se redacta esta nota, se desconoce su paradero.

También el 9 de junio fueron impedidos de salir del municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, los comunicadores Bárbara Fernández Barrera y Misael Aguilar Hernández. Con el transporte público controlado por la policía política, un oficial de la Seguridad del Estado del llamado Departamento 21 (“Enfrentamiento a la contrarrevolución”), les dijo ofensas y les aseguró que no saldrían del pueblo, por lo que han quedado encerrados sin haber sido juzgados por un tribunal, sin tener ningún motivo que no sea las noticias que dan y su forma de pensar.

Por su parte agentes de la policía política de la capital visitaron también ese día la casa de Marta Domínguez Calero, Yusleidi López González y Jorge Bello Domínguez, de Güira de Melena, Artemisa, con el fin de hostigarlos con respecto a su participación en la Red y su visita a La Habana los miércoles.

Informó desde La Habana, Cuba, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Carta de reclamo ante la injusticia en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El esposo de Juliet Michelena, prisionera política en Cuba, dirige una carta de reclamo ante la indefensión legal en que se encuentra su esposa.

------------

La Habana, 9 de junio de 2014

Dr. Ariel Mantecón
Presidente
Junta Directiva Nacional de la
Organización de Bufetes Colectivos

Señor:

Con fecha 23 de mayo de 2014 me dirigí a la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos explicando la situación en que se encuentra mi esposa Juliet Michelena Díaz, presa desde el 7 de abril y en estos momentos internada en la Prisión de Mujeres de Occidente, en el Watao.

Casi que como una burla, me dijeron que esperara respuesta por correo en mi casa, porque como todos conocemos la Empresa de Correos y Telégrafos ha anunciado públicamente el colapso de su sistema de distribución; no obstante me dirigí a la Directora del Bufete Colectivo de San Miguel del Padrón.

Fui informado por ella que efectivamente no se ha hecho algo en el caso de mi esposa, porque el expediente está en manos de la Fiscalía Provincial, y el abogado de esa entidad nombrado Orlando Zamora, no ha podido presentar la personería, por lo que no se le ha solicitado un cambio de medida y ni siquiera se ha contactado con ella en la prisión.

Si se produjera el juicio, a pesar de haber hecho el contrato desde el 21 de abril próximo pasado, Juliet no tendría representante legal.

La Directora del Bufete de San Miguel del Padrón sugirió cambiar de abogado ya que Zamora es una persona mayor, pero la familia ha decidido mantenerlo porque está en su obligación según plantea el documento que firmamos las dos partes el actuar en las diligencias correspondientes. Si por parte de esa organización lo consideran una persona no apta para ejercer sus funciones no deben permitirle firmar convenios.

Nos sentimos atados de pie y manos, pues cumplidos ya dos meses de privación de libertad, mi esposa no tiene ni representante legal.

Esperando su atención al particular.

José Antonio Sieres Ramallo
Calle C No.7647 entre 1ra y 5ta.
Luyanó Moderno
San Miguel del Padrón
Teléfono 58276379

lunes, 16 de junio de 2014

Periodista independiente cubano brutalmente golpeado en el rostro #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez fue brutalmente golpeado en el rostro, resultando con fractura del tabique nasal.

Jóvenes carabobeños marcharon en defensa de la autonomía universitaria #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Los estudiantes salieron a las calles nuevamente en una movilización convocada para éste miércoles en apoyo al secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, quien cumple siete días resguardado en las oficinas rectorales de esta casa de estudios. También reclamaron que se respete la autonomía universitaria y exigieron reivindicaciones universitarias, ya que desde el 2006 no se ha ajustado el presupuesto universitario, así lo dijeron los voceros estudiantiles.

Audio de la defensa de Leopoldo López #Venezuela


Antonio Rivero denuncia injerencia de #Cuba dentro de las FAN de #Venezuela

domingo, 15 de junio de 2014

Un día fatal #Cuba



Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Barcelona/ Mambí en A/ El 11 de junio fue un miércoles más activo que otro cualquiera, desde el punto de vista represivo. El teléfono de mi casa no dejaba de timbrar, al igual que el celular, para reportar personas arrestadas, tanto de la capital como del resto del país. Me recordó los tres días de la ola represiva del 2003, en la que resultamos enjuiciados 75 opositores.

En el momento en que escribo aún se mantienen arrestados una gran parte de los disidentes de varios municipios: Camagüey, Santa Clara, Placetas y la capital.

Los comunicadores comunitarios, miembros de la Red Cubana, no se quedaron atrás, fueron también objeto de represión, siendo arrestados a la entrada de la sede 9 de ellos: Yuleidi López González, Marta Domínguez Calero, Maritza Concepción Sarmientos, Judith Muñiz Peraza, Juan Carlos Díaz Fonseca, Billy Joe Landa Linares, José Antonio Sieres Ramallo, Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia y Alejando Domínguez Moreno. También en Güira de Melena fue arrestado Jorge Bello Domínguez.

Durante la operación represiva de la policía política salí a la escalera con el objetivo de presenciar la detención de un matrimonio de Guanabacoa, y estaba bloqueando el primer escalón una mujer vestida de civil de raza negra de unos 35 años. Me dijo que no podía bajar, yo le refuté que con qué autoridad, que me presentara un carné y me respondió que se le había quedado.

Traté de seguir mi camino y me dio un golpe con puño cerrado en el brazo izquierdo, que por la fuerza me sentó en el primer escalón. Cuando me recuperé y logré pararme subía otra mujer con las mismas características y se me interpuso delante. Volví a solicitarle su identificación y me respondió lo mismo: “se me quedó”.

Al momento se incorporó al grupo un oficial de la Seguridad del Estado que sí se identificó con su carné de tres letras DSE y me dijo que tenía prohibido bajar, igual que Arnaldo Ramos Lauzurique que se encontraba en mi casa y que por lo alto de la conversación se había agregado a la reyerta.

Le cuestioné al oficial el por qué me tenían que pegar y la mujer vestida de civil -que lo hizo- dijo que yo me había resbalado. En caso contrario el solo hecho de haberme puesto las manos encima hubiese sido suficiente para una denuncia de atentado.

De la agresión resulté con el brazo izquierdo inflamado, también dolor en el cóccix, en el muslo derecho y en la región glútea.

Muy contrario a la tolerancia que se percibe por parte de los países de la Unión Europea hacia Cuba, además del apoyo de la izquierda latinoamericana, el régimen ha incrementado la intransigencia con los opositores a lo largo y ancho del país. Es una fórmula directamente proporcional a más apoyo internacional menos posibilidades de la oposición interna.

¿Torquemada redivivo? #Cuba

Por José Alberto Álvarez Bravo.

Barcelona/ Mambí en A/ Nada menos que el jefe de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, al reunir en el Vaticano para una plegaria al presidente israelí Shimon Péres y al líder palestino Mahmud Abbas, les instó a “derribar los muros de la enemistad”, según reseñó el diario miamense el Nuevo Herald en su edición del lunes 9 de junio de 2014.

“Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones”, concluyó el Sumo Pontífice.

En ese mismo momento, en Cuba, un jurista graduado en la “universidad sólo para los revolucionarios”, nombrado Julio Cesar Guanche, daba los últimos toques a un mensaje de signo contrario.

Este “hombre de leyes” da continuidad a un enfoque ya presentado por Roberto Veiga y Lenier González, donde éstos abordan el raro concepto de “oposición leal” en un lenguaje marcadamente cantinflesco, bajo el título Nacionalismo y lealtad: un desafío civilizatorio.

En una reseña de la Redacción IPS Cuba titulada Intelectual aboga por más participación en la política, -título que distorsiona totalmente el mensaje explícito del texto “La lealtad es un bien escaso”- Guanche afirma que “es leal interactuar con el adversario (el que disputa poder dentro de un marco de valores compartidos) y contener, por la fuerza si es necesario, al enemigo, el que sirve al “cambio de régimen”.

Este texto, publicado en el último suplemento de la revista digital Espacio Laical, del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana, parece haber sido redactado por un descendiente directo de Tomás de Torquemada, al atribuirse el derecho de condenar a su arbitrio a los herejes de estos tiempos.

Llama la atención esta conjunción entre el derecho y la iglesia para santificar la represión de la diferencia, satanizada bajo el estigma de “enemigo”. Expresar con franqueza la necesidad de un “cambio de régimen” para Cuba significa, según nuestro insigne jurista, el peor de los crímenes que pueda cometerse, y cuya única expiación tendría que ser la hoguera “revolucionaria”.

Valdría le pena preguntarse quiénes serían, -siempre según el parecer de nuestro ilustre jurista- los primeros herejes en pagar con sus vidas la osadía de demandar, pacíficamente, una realidad distinta de la que el pueblo cubano ha vivido durante los últimos cincuenta y cinco años.

Esta curiosidad se asienta en el hecho de haberme tocado promover el Proyecto Cuba EXIGE, espacio informático donde hasta el momento cerca de 1 400 personas de la isla nos hemos juntado para demandar los verdaderos cambios que, a nuestro juicio, Cuba requiere a la mayor brevedad. La interrogante se refuerza en que entre febrero y mayo se hicieron patente varios intentos por obsequiarme una curiosa gira turística por el oriente cubano, a bordo de un vehículo similar al que transportaba a Oswaldo Paya y Harold Cepero en aquel aciago julio de 2012, obsequio que no acepté pese a venir de un cuerpo tan pundonoroso como la Seguridad del Estado cubana; súmese cuatro amenazas de muerte proferidas por los oficiales supuestamente nombrados Elpidio Valdés, Diego, Volodia y otro no identificado.

Por último, sobre qué base jurídica se calificaría la condición de “adversario” o “enemigo”, y quien merecería ser nombrado Primer Gran Inquisidor de Cuba, ¿nuestro ínclito Julio Cesar Guanche?

Ideas desordenadas, frases comunes.

Parece inconcebible que tan desembozado llamamiento a la transgresión de la ley venga precisamente de quien debiera ser, por vocación y oficio, su más consagrado defensor.

Cuando se apela al uso de la fuerza es porque se ha perdido la batalla ideológica.

Cuando se ha perdido la fuerza de la razón, es normal –aunque no moral- apelar a la razón de la fuerza.

Cómo puede pretenderse un estado de derecho cuando desde los propios veladores del ordenamiento jurídico se convoca y santifica el uso de la violencia por razones ideológicas y de ejercicio de los derechos civiles universalmente reconocidos.

Cómo alguien mínimamente coherente pudiera pretender que se tome en serio la voluntad de cambio de una sociedad a partir de la conveniente eliminación del anacrónico Permiso de Salida, mientras por otro lado da saltos en el tiempo hasta desembocar en los más oscuros momentos de la historia.

Guanche admite desde el título de su texto que una verdadera lealtad al régimen de los hermanos Castro apenas existe en Cuba.

Cómo explicaría este Sr su llamado a un holocausto de corte nítidamente fascista, sesenta y ocho años después del proceso de Núremberg.

En Ruanda también fueron esgrimidos argumentos de esta naturaleza para justificar el espanto; Nerón no careció de razones para atormentar a los cristianos.

¿El sr Guanche se verá a sí mismo como Catalino de La Habana y a nosotros como hugonotes caribeños?

A tenor de la peculiar etimología del Sr Guanche, adversario es solo quien “comparte valores” con quienes detentan el poder, o al menos es lo que podría entenderse; quien objete la legitimidad del “nuevo orden” es enemigo, y debe ser eliminado.

Parece no haber percibido que por muy feudal que sea el régimen que defiende, y pese a la indiferencia del mundo, el Medioevo –aunque no la violencia y la crueldad- está ya muy lejos en el tiempo.

Hablando de tiempos idos, La historia me Absolverá argumenta la necesidad de cambiar, “por la fuerza si es necesario”, al régimen que se torne despótico, y despótico es todo régimen que para mantenerse necesite convocar, con la complicidad de la religión y el derecho, al uso de la fuerza “si es necesario”.

Regreso a la tormenta #Cuba

Por José Alberto Álvarez Bravo.

Barcelona/ Mambí en A/ Con apenas veinticuatro años, Miguel Ángel Cangas Peralta, “el bolo”, no lo pensó mucho para aventurarse en la búsqueda del sueño americano. Siete años antes, más de treinta mil cubanos habían protagonizado otra mega estampida, conocida como “la crisis de los balseros”. A su lejana Cooperativa Abel Santamaría, en Pasada de Marín, Municipio Sandino, Pinar del Rio, no llegaron los vientos de aquellas tormentosas jornadas.

Como otros miles de cubanos a lo largo de más de medio siglo de gobierno comunista, “el bolo” llegó ilegalmente a territorio norteamericano. La ley “pies secos, pies mojados” le permitió evadir la deportación a su terruño vueltabajero.

El # 535 West de la 77 Street en Hialeah, supo de sus sobresaltos y aspiraciones, de sus nostalgias y esperanzas.

Tres años después de su azarosa travesía, con una mezcla de entusiasmo y resignación, “el bolo” asentaba su legalidad en la meca de la emigración con el ansiado estatus de residente, asegurado con el SS # 769147064.

Su origen campesino, sus tropiezos con un idioma que se le mostraba tercamente inaccesible, lo inasible e inseguro de las ofertas laborales, catapultaron la ansiedad por el reencuentro con sus padres. El propósito de obtener una lancha propia conoció de la obstinación de su carácter, de la firmeza de su temperamento.

A tres años de salir de casa, desesperado por ver a su familia e impedido de regresar legalmente a Cuba antes de los cinco años, la costa que lo había visto partir en 2001 acogió indiferente el subrepticio regreso del joven pinareño.

Convencido de que su buena estrella nunca lo abandonaría, “el bolo” escondió su lancha entre los mangles para fundirse en un emotivo y prolongado abrazo con sus progenitores. Permeado del ambiente de libertad que le había envuelto durante sus tres años de permanencia en “el norte”, recibió perplejo la llegada de sus captores, arrojados sobre él merced a la intrincada red de espías y delatores que hacen la excepción en la disfuncionalidad de la actual sociedad cubana.

El engranaje jurídico de la maquinaria represiva de la isla le escogió el más drástico de los cargos imputables, Tráfico de Personas, pese a la inexistencia de la más nimia prueba incriminatoria.

La nostálgica evocación familiar del bolo lo lanzó, brutalmente, a la cruda realidad de las prisiones cubanas, donde asegura haber sido objeto de torturas y vejaciones durante sus diez años de internamiento.

Como pena adicional, las autoridades desaparecieron todos sus documentos, convirtiéndolo en un paria tanto en su tierra como en la que había asentado su residencia legal.

Apenas regresado al hogar de sus padres, cumplida en su totalidad la pena impuesta, comenzó otra modalidad de tormenta condenatoria contra el improvisado navegante. Arrestos frecuentes, carentes de motivación, pasaron a integrar el nuevo horizonte de su vida en Cuba.

Convencido de que encontraría receptividad en los funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cangas Peralta tocó, en vano, a las puertas de esta representación consular.

Jirones de llanto sin lágrimas matizan la mirada clara del joven pinareño. “Mi vida es una tormenta”, me dice antes de abandonar apesadumbrado la K-cita de J, esperanzado de que “alguien me ayude”.

viernes, 13 de junio de 2014

Las últimas horas de Ariel #Cuba



Foto: Ariel Arias Rosa.


Barcelona/ Mambí en A/ Ariel Arias Rosa no quiere morirse, al menos no por ahora. Un cáncer en su cabeza se ha propuesto ponerle punto final a sus treinta y nueve años. No es extranjero, ni tiene familiares o amigos influyentes en el estado. Tampoco tiene dinero.

Por residir en San José, a las afueras de la ciudad de Placetas, el Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, Cuba, fue la primera institución de salud en conocer su situación clínica, pero nada pudo adelantar en materia de tratamiento. Es conocida la precariedad de las instalaciones de salud que prestan servicios a la ciudadanía en toda Cuba, siendo más aguda la situación en ciudades y pueblos alejados de la capital.

Apercibido de que solo podía contar con un cinco por ciento de posibilidades de salir con vida, Ariel aceptó someterse a una intervención en el cráneo, y a una extirpación de su ojo derecho.

El diagnóstico emitido por el Instituto Nacional de Oncología el 5 de abril de 2014 le pronosticó solo un mes de vida. Su única esperanza de prolongar un poco su amenazada existencia está cifrada en una radiación que no se aplica en Cuba, por lo que requeriría ser trasladado a otro país.

Pese a que el pronóstico de esta radiación es de severa afectación, aceptó correr todos los riesgos, dirigiéndose al Vice Ministro de Salud Pública sin obtener la ayuda solicitada.

En un tono pausado, pero firme, Ariel confiesa sentirse muy decepcionado con el sistema de salud cubano, por lo que tomó la decisión de sumarse a las filas de la disidencia, integrándose al Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, presidido por Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

Concluye afirmando que si ha de morir, quiere ofrendar sus últimas horas de vida a defender el respeto a los derechos de todos los cubanos.

Informó desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo.

Cubanos firman repulsa por hostigamiento contra Manuel Cuesta Morúa #Cuba



Foto: Manuel Cuesta Morúa frente a la foto del mártir Orlando Zapata Tamayo, activista pacífico fallecido en huelga de hambre durante injusto cautiverio.

Barcelona/ Mambí en A/ Cubanos firman repulsa por persecución penal contra el opositor Manuel Cuesta Morúa.

miércoles, 11 de junio de 2014

Nueva Célula de UNPACU en Camagüey #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Jorge Alberto Liriano Linares, ex-prisionero político y destacado activista defensor de los derechos humanos en Cuba, informa de la creación de una nueva célula de la Unión Patriótica de Cuba en la provincia de Camagüey.

Continúa la expansión por todo el territorio cubano de la organización UNPACU como muestra de la cada vez mayor conciencia política de la población cubana, convencida de que la transición hacia una sociedad democrática es el único cambio no solo necesario, sino también, inevitable.

El Ajedrez y la Lucha No Violenta #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Otro punto en común me une y me hace aún más simpatizante con la Unión Patriótica de Cuba, el ajedrez. Otra iniciativa que ha puesto en práctica la organización con mayor número de activistas dentro de la isla, y que pretende desarrollar la capacidad en sus integrantes, de elaborar estrategias de lucha pacífica en su activismo por la defensa de los derechos humanos de los cubanos.

Estudiantes a las afueras del Sebin claman liberación de compañeros #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Estudiantes venezolanos que se encuentran a las afueras del Sebin sostuvieron que no descansarán hasta que sus compañeros sean liberados.

Los jóvenes aseguran que su lucha continuará hasta alcanzar la "libertad plena" del país.

Razones para aplicar la Asamblea Nacional Constituyente #Venezuela

martes, 10 de junio de 2014

Motín en la Policía de Sucre #Venezuela

Voluntad Popular, María Corina Machado y estudiantes plantean ruta hacia la libertad de #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ Ante cientos de venezolanos, los dirigentes de Voluntad Popular, María Corina Machado, estudiantes y sindicatos, presentaron la ruta para lograr la transición hacia la democracia y #LiberarAVenezuela del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, por lo que se plantea la conformación de una Unidad amplia, liberación de los presos políticos, independencia de los poderes públicos, gran movimiento social para exigir la renuncia de Nicolás Maduro y la convocatoria de un proceso Constituyente o Enmienda para restituir el pacto social y rescatar a Venezuela.

Desde la Plaza Brión de Chacaíto, donde se inició la primera Asamblea de Calle el pasado 2 de febrero y donde se convocó a la manifestación histórica del 12 de febrero, la diputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado, informó que el primer objetivo de esta segunda etapa de la resistencia es lograr en el más corto plazo, elecciones presidenciales adelantadas para lograr la transición hacia la democracia.

"Viene la segunda etapa, y para ello necesitamos 3 pasos fundamentales:

Primer paso. Una Unidad amplia, de abajo hacia arriba, todos articulados en un movimiento social.

Segundo paso. Organizar a esa Unidad amplia para pedirle la renuncia a Nicolás Maduro, de punta a punta en toda Venezuela. No es magnicidio, ni golpe de Estado, es ¡renuncia Maduro!

Tercer paso. Hacer un pacto social para lograr el cambio de los poderes públicos, vía Constituyente o Enmienda.

Tenemos la fuerza para lograrlo, es el pueblo organizado en la calle que los va a hacer retroceder. El tiempo se les acabó. Este movimiento cívico es indetenible. Venezuela es otra y es la hora de cosechar los frutos de esta gesta histórica".

Cimarrones bailarines revelan motivos de su fuga #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Durante muchos años los africanos fueron brutalmente esclavizados, encadenados, obligados a trabajar para el beneficio de otros, castigados a latigazos, a la muerte, a la tortura, soportando los tratos más crueles que pueda imaginar un ser humano; por eso surgieron los cimarrones, los negros con espíritu de libertad que nunca pudieron ser sometidos y que huían a las montañas a buscar resguardo entre la naturaleza, y a intentar recobrar su libertad usurpada.

Sin embargo, la humanidad creyó que la esclavitud había desaparecido con su abolición. Nada más lejos de la verdad, solo había mutado para cambiar de nombre y de método de explotación humana.

A continuación, actuales cimarrones luego de haber escapado del nuevo sistema esclavista, el comunismo. Bailarines del Ballet Nacional de Cuba que decidieron huir en busca de libertad.

Premio Póstumo HazteOir 2014 a Oswaldo Payá #Cuba

lunes, 9 de junio de 2014

Feroz carrera por llegar primero a la meta #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Voluntad Popular denuncia que hay una ilegalización de facto tras detención de su dirigencia.

Venezuela padece desde hace tiempo un sistema socio-político dictatorial, y desde la llegada al poder de Nicolás Maduro, el proceso de radicalización de la dictadura hacia el totalitarismo se ha precipitado, y se ha convertido en una carrera de velocidad por llegar lo antes posible a su meta.

Así lo demuestra la criminalización de todas las posiciones políticas contrarias al régimen, y en éste caso la persecución contra el partido más eficaz en la movilización popular, Voluntad Popular, quien denuncia precisamente que existe una ilegalización de facto del mismo.

León Natera informa de la crítica situación de la medicina en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, informa en comparecencia televisiva de la crítica situación que atraviesa Venezuela en todos los ámbitos de la medicina.

Documental venezolano "Despierta #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La dictadura de Maduro ha sido denunciada por el pueblo venezolano en múltiples ocasiones por su brutal represión contra niños y jóvenes estudiantes y pueblo en general, por torturas, trato cruel y degradante en las prisiones, por asesinatos, etc.

El documental "Despierta Venezuela", también hace las mismas denuncias, con una actuación que recrea una realidad negra y humillante, como la que vive en la actualidad, el pueblo venezolano.

Capriles: "Maduro ha dado sepultura al diálogo" #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El líder opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, se refiere a la decisión de mantener preso a Leopoldo López y al fallido diálogo entre la MUD y la dictadura de Maduro.

Cacerolazo en la vía pública de la UNPACU en Palma Soriano, #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Toques de cazuela se han efectuado en Cuba, pero casi siempre de noche y en el interior de las viviendas. Por eso, cuando se dice que la Unión Patriótica de Cuba marca la diferencia entre las diferentes organizaciones que dentro de la isla intentan sumar conciencia ciudadana para el inevitable cambio socio-político, son más que justificadas tan severas afirmaciones con imágenes como las del siguiente vídeo.

Una vez más la UNPACU se ratifica como la organización con mayor y efectivo activismo pacífico, realizando un sonado toque de cazuelas en plena vía pública en Palma Soriano, a la luz del día, y a la vista de todos, ya que precisamente, es para que lo oigan y vean todos.

Así fueron reprimidas las Damas de Blanco el Día de las Madres en Santiago de #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El régimen dictatorial impuesto por la dinastía Castro continúa sin mostrar el más mínimo cambio en materia de derechos humanos. Así queda reflejado en cada noticia y cada vídeo que desde Cuba y sin recursos, envían los activistas para denunciar la represión diaria y constante de que son víctimas.

Las Damas de Blanco, reconocidas internacionalmente por su humana labor pacífica, son unas de las organizaciones que dentro de la isla reciben un mayor embate por los cuerpos represivos. Y el siguiente vídeo, da fe de ello, mostrando cómo fueron reprimidas en un día tan señalado para la mujer, como el Día de las Madres. Lo que ratifica no solo la extrema crueldad del régimen, sino así también, su firme propósito de no realizar ningún cambio en su régimen dictatorial.

Los hechos ocurrieron en Santiago de Cuba.

domingo, 8 de junio de 2014

RCCC reporta arrestos y estado jurídico de Juliet Michelena #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios quiere dar a conocer que el miércoles 4 de junio sufrió 10 arrestos de sus miembros, en un intento más del régimen por evitar que se llevara a cabo la reunión semanal de superación de los comunicadores, tal como ha venido sucediendo desde el pasado 19 de noviembre, semana tras semana.

Los arrestados fueron: Bárbara Fernández Barrera y Misael Aguilar Hernández, desde las 8 y 15 de la mañana hasta las 5 y 15 de la tarde, conducidos a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de su municipio San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

José Antonio Sieres Ramallo y Billy Joe Landa Linares, arrestados tratando de entrar al edificio de la sede de la Red a las 12 y 10 del mediodía. Fueron conducidos a la Unidad de la Policía del Capri y allí no los quisieron, por lo que trasladaron a Billy Joe hacia el Cotorro y a José Antonio para La Lisa. Este último puesto en libertad a las 9 de la noche y Billy a las 11pm.

Julia Estrella Aramburo Taboas y Miladys Canel González arrestadas dos veces. La primera a la entrada del edificio, y fueron trasladadas hacia Campo Florido, cuando las soltaron allí viraron para atrás y las detuvieron por segunda vez, conduciéndolas al patio de la Unidad de Dragones, fueron liberadas a las 7 y 30 de la noche.

Alejandro Domínguez Moreno y Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia, arrestados y esposados a la espalda en el momento de entrar a la sede, fueron trasladados hacia las Unidades de la Policía de La Lisa y El Cotorro, respectivamente; liberados a las 10 y las 11 de la noche.

Se mantiene presa la comunicadora Juliet Michelena Díaz, en la prisión de mujeres Manto Negro, desde el 7 de abril pasado. Se le nombró un abogado el que no ha podido siquiera personarse, por encontrarse el expediente del caso en la Fiscalía Provincial.

Se elevó una queja a la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos, sin ningún resultado. Se visitó a la Directora del Bufete de San Miguel del Padrón, al que pertenece el abogado contratado de nombre Orlando Zamora, y ella recomendó cambiar el abogado por uno más joven, porque ciertamente está de acuerdo en que no se ha ocupado del caso.

Los familiares de Juliet decidieron mantener al mismo letrado, ya que un nuevo nombramiento significaría comenzar en cero.

Producto de la falta de gestión por no tener acceso al expediente, a Juliet no se le ha solicitado un cambio de medida y si el juicio es mañana, no tendría abogado por no haber podido realizar la personería, lo que le impide también ir a la prisión a verla.

Reporte de prisioneros muertos en la prisión Típico de Las Tunas, #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El preso y opositor de la organización “Por una Cuba Libre”, Daniel Suarez Fernández, recluido en la prisión Típico de Las Tunas, que cumple una sanción de 10 años de privación de libertad por los delitos de Desacato, Atentado y Cohecho, y que ha extinguido 1 año y 3 meses, con domicilio en calle 3ª del Oeste # 25 entre 9 y 10 del Sur, Placetas, Villa Clara, explicó vía telefónica que el pasado día 15 de Abril en el pasillo D, amaneció un recluso muerto que le apodaban con el sobrenombre de “El Pombo”. (Este interno llevaba tres días con dolor en el pecho y le habían negado la asistencia médica)

Con posterioridad -el 18 de abril- amaneció ahorcado en el pasillo 4, después de recibir una golpiza por parte de la guarnición, el recluso Yuniarki Peña Aguilar de 28 años de edad y con 15 años de sanción.

El 10 de mayo murió plantado y sin atención médica, el recluso Raudelio Izaguirre Meriño, del Municipio de Jobabo, Las Tunas. Esa misma noche, se ahorcó el recluso Fernando Pérez Vivar que se encontraba en celda de castigo, tras recibir una golpiza en horas de la tarde, amaneció muerto al otro día.

Este record de muertes es otra prueba de las torturas que sufren los presos en Cuba.

Informó desde Las Tunas, Cuba, Damaris Moya Portieles, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

sábado, 7 de junio de 2014

Cadena Perpetua para Erwin Sperisen

Barcelona/ Mambí en A/ Comunicado de Prensa de la OMCT anunciando la condena de Cadena Perpetua para el ex-jefe de la policía de Guatemala, Erwin Sperisen, natural de Suiza.

Hace cerca de siete años, un grupo de ONG denunciaban a Erwin Sperisen ante las autoridades suizas después de una ardua labor, apuntando su responsabilidad en graves y numerosas violaciones de los derechos humanos. Hoy en día, la justicia ginebrina ha dictado una sentencia importante al condenar al antiguo jefe de la policía de Guatemala a cadena perpetua por 7 ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2005 y 2006 en ese país. Esta condena envía un mensaje claro : los autores de crimenes graves – por más altos que sean sus cargos – no están a salvo de sanciones penales, y las víctimas – cual sean sus origenes – merecen que se les haga justicia.

Luego de tres semanas de juicio y dos días de deliberación, el Tribunal criminal de Ginebra ha emitido su veredicto el 6 de junio 2014, y condenado Erwin Sperisen a cadena perpetua por los asesinatos de 7 personas en 2006 en Guatemala durante la toma del penitenciario de Pavón. Erwin Sperisen fue sin embargo absuelto por su participación en las ejecuciones de los fugitivos de la carcel « El Infiernito », a pesar de que el tribunal haya reconocido que aquellos detenidos fuesen efectivamente asesinados a sangre fría por la policía guatemalteca.

Con una sola voz, TRIAL (Track Impunity Always), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT–Suiza) y la Comunidad Ginebrina de Acción Sindical (CGAS) saludan la sentencia pronunciada :

Philip Grant, Director de TRIAL: « La sentencia dictada hoy es la ilustración que el ideal de justicia perseguido por tanta gente, en Suiza y en Guatemala, puede concretarse. A pesar de la distancia, de la complejidad del caso y de las intimidaciones, la determinación de numerosos actores, aquí como allá, ha permitido que se haga justicia. La lucha contra la impunidad y la dignidad humana son las grandes vencedoras del veredicto anunciado hoy.»

Gerald Staberock, Director de la OMCT: « El juicio de Erwin Sperisen quedará grabado en la historia de la justicia ginebrina, y a mayor escala también. Su condena demuestra que la impunidad no predomina y que los responsables de tales crimenes pueden y deben ser castigados. Esperamos que este juicio sea una señal clara para las autoridades guatemaltecas, y que estas pongan todo en obra para acabar con la impunidad y garantizarle a las victimas de violaciones de derechos humanos el alcance de una justicia imparcial. »

Bettina Ryser, Secretaria general de la ACAT-Suiza: « A fecha de hoy, de las diecinueve personas contra quienes Guatemala ha emitido órdenes de detención por ejecuciones extrajudiciales, cinco individuos – entre los cuales Erwin Sperisen – han sido condenados. Poco a poco, la valentía de los testigos, de las victimas, de las autoridades y de las ONG rinde sus frutos en Guatemala, aunque el clima siga pesado para las victimas y los defensores de los derechos humanos. Esperamos que esta sentencia sea solo una etapa de muchas otras por venir en la lucha contra la impunidad».

Chantal Woodtli et Claude Reymond de la CGAS: « Carlos Vielmann, antiguo ministro de gobernacion de Guatemala y superior directo de Erwin Sperisen, está siendo investigado en España. Esperamos que la condena del Sr Sperisen abra rápidamente el camino para el juicio del Sr Vielmann en ese país ».

Recuento de los hechos

Juicio

El juicio se celebró entre el 15 de mayo al 6 de junio 2014 ante el Tribunal criminal de Ginebra, Suiza, formado por siete jueces. Unos quince testigos fueron escuchados durante las dos semanas de audiencia. Entre ellos un testigo ocular francés, antiguo detenido de la cárcel de Pavón, representantes del ejército y de la policía guatemaltecos, investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un médico legal, subalternos del Sr Sperisen, y también el antiguo alcalde de la Ciudad de Guatemala. El fiscal Yves Bertossa emitió su acusación, seguida por los alegatos de Alexandra Lopez y Alec Reymond, abogados de la parte querellante (la madre de una de las víctimas), y luego los de Florian Baier y Giorgio Campa, abogados defensores. La sentencia dictada hoy puede ser objeto de recurso.

Proceso y detención

Erwin Sperisen fue denunciado ante la justicia hace aproximadamente siete años por una coalición de ONG por atrocidades cometidas entre 2004 y 2007, sobretodo, las ejecuciones extrajudiciales por las cuales el Sr Sperisen ha sido juzgado. La coalición de ONG denunciantes ha luchado desde entonces sin cesar para que las autoridades penales ginebrinas lleven a cabo una investigación judicial contra este doble nacional suizo-guatemalteco radicado en Ginebra. El 31 de agosto de 2012, Erwin Sperisen fue finalmente detenido por orden de la Fiscalía de Ginebra.

De nacionalidad suiza, Erwin Sperisen no podía ser extraditado hacia Guatemala. Por consiguiente, el cantón de Ginebra era el único competente para investigar este caso. El Sr Sperisen fue escuchado por las autoridades ginebrinas 11 veces durante las audiencias preliminares. 14 testigos han venido de Francia, Guatemala y España y cuatro comisiones rogatorias internacionales han sido enviadas a Austria, España y Guatemala. La investigación ha convencido al Fiscal de la responsabilidad penal de Erwin Sperisen, puesto que decidió en enero 2014 de devolver el acusado al Tribunal penal ginebrino por el asesinato de diez personas en Guatemala, incluyendo la ejecución de siete detenidos durante una operación en el centro penitenciario de Pavón en septiembre 2006 y la de tres detenidos, fugados del centro penitenciario Infiernito, en 2005.

Contexto

Este juicio acontece en un momento crítico para Guatemala: Hace solo un año, la Corte constitucional guatemalteca anuló la sentencia pronunciada contra el antiguo presidente Efraín Ríos Montt por crímenes de lesa humanidad y genocidio. Varias figuras importantes del aparato judicial fueron desde entonces remplazadas o sancionadas, y la adopción de resoluciones ha restringido aún más la posibilidad para las víctimas del pasado conflicto de obtener justicia. Los defensores de los derechos humanos constatan el regreso de prácticas de intimidación y de subordinación. La impunidad es la regla hoy en día en Guatemala.

jueves, 5 de junio de 2014

#Venezuela sin combustible



Barcelona/ Mambí en A/ Venezuela es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, sin embargo, el absurdo se hace realidad con la falta de combustible en gasolineras, lo que genera un constante descontento sobre todo, en quienes utilizan el transporte como medio de sustento, los llamados transportistas.

Otro logro de la "involución bolivariana", siguiendo las directrices de la "involución cubana".

Represión dentro del Santuario del Cobre #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ La seguridad del estado de Cuba reprime el más mínimo vestigio de discrepancia con el dogma comunista, en todos los sectores de la sociedad. Para ello captan por medio de la coacción, a colaboradores, informantes y los repudiados "chivatos".

Las diferentes religiones, por su cercanía a la población y poder de influencia, están entre los principales objetivos de la Seguridad del Estado. Y en el Santuario del Cobre, en el oriente de Cuba, la presencia de estos chivatos y esbirros conocidos como agentes represores, que continuamente amenazan, reprimen y detienen a Damas de Blanco y activistas de la UNPACU, van siendo documentados en fotos y vídeos, como pruebas incriminatorias de sus violaciones a los derechos humanos del pueblo cubano.

Detenidos activistas de UNPACU por ayudar ancianos desamparados #Cuba

Testimonio de activistas de la UNPACU brutalmente golpeados #Cuba

Segundo día de audiencia del prisionero político Leopoldo López #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ El concejal metropolitano de Caracas, Freddy Guevara, responde en Conclusiones de CNN sobre el caso del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, en su segundo día de audiencia.



La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, describe cómo fue la segunda audiencia de su esposo, el coordinador nacional de Voluntad Popular.

Activismo diario y constante de la UNPACU en Palma Soriano #Cuba

miércoles, 4 de junio de 2014

Conmovedora intervención en la OEA de estudiante de #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ Conmovedora intervención de Ana Karina García, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y dirigente del Frente Universitario del Partido Voluntad Popular, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denunció la situación de persecución política y violación de los derechos humanos en su país, y que fue ampliamente aplaudida por todos los presentes.

Leopoldo llamó a la protesta - Maduro llamó a asesinar a los que protestan #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ El asesino en libertad, y los inocentes encarcelados y asesinados. Esa es la justicia de Venezuela.

El alcalde del municipio El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, afirmó que el único delito del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue alzar la voz contra la crisis de los venezolanos, por lo que tiene 104 días preso en Ramo Verde.

"Está injustamente detenido en una cárcel militar y lleva allí más de 3 meses, es un preso de conciencia y cuál ha sido su único delito, llamar a la calle a exigir un cambio, convocar a millones de venezolanos a protestar de manera pacífica, no violenta, organizada, por la crisis que vivimos en Venezuela. Alzar la voz por la inseguridad, la escasez, la inflación, el abuso, los atropellos, las torturas y por la represión a la que estamos sometidos los venezolanos que pensamos distinto. Es Leopoldo López referencia de esta lucha con valentía, gallardía, desafiante e irreverente de todos los venezolanos que queremos un cambio".

Smolansky espera que hoy se haga justicia en el caso de Leopoldo López, Christian Holdak y Marco Coello. "Nosotros esperamos que hoy queden libres. Hace dos semanas se lo dijimos a Nicolás Maduro en Miraflores, le exigimos la libertad de los presos políticos y todos sabemos cuál fue la respuesta. Seguimos insistiendo. Seguimos dando la cara, firmes, con nuestros principios y valores".

Smolansky estuvo acompañado por los diputados María Corina Machado, Richard Blanco y Rosaura Sanz, los alcaldes Warner Jiménez (Maturín) y Patricia de Ceballos (San Cristóbal) y los dirigentes nacionales de la tolda naranja, Luis Florido y Juan Andrés Mejía.

martes, 3 de junio de 2014

Análisis sobre el embargo en Estado de SATS #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Análisis sobre el embargo a raíz de la carta a Obama de 40 personalidades pidiendo su flexibilización.

Exigen libertad para Alexander "El Gato" Tirado y Raúl Baduel #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ Como presos comunes, vestidos de amarillo y tratados como los reos de las cárceles más peligrosas del país, fueron trasladados desde muy tempranas horas de la mañana Alexander "El Gato" Tirado, dirigente juvenil de Voluntad Popular en la región, y Raúl Baduel hijo, para su audiencia de presentación en el Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal en Maracay, Venezuela.

A ambos jóvenes, el Ministerio Público les imputó los delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y agavillamiento, por lo que se encontraban presos 72 días recluidos en la cárcel de Uribana, en la que han sido objeto de torturas, maltratos y vejaciones. El coordinador político nacional adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, acudió al Palacio de Justicia para expresar su respaldo a los jóvenes que hoy se presentan ante una justicia injusta.

lunes, 2 de junio de 2014

Cubanos exigen el fin de la dictadura XXXIII #Cuba

Líder estudiantil asegura que así 'haya bala' seguirán marchando por la libertad de sus compañeros #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ Miles de estudiantes marchan por las calles de Caracas exigiendo la liberación de sus compañeros detenidos durante las protestas que vive Venezuela desde hace meses.

Jesús Ramírez, secretario general da la FCU, da su visión sobre el propósito de las marchas: "así haya bala tratando de impedir a que estemos en las calles, seguiremos estando para salir de este régimen dictatorial", asegura el líder.

Unión Cívico-Militar contra la dictadura de Maduro #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ Ana Mercedes Diaz, ex directora del CNE, y el almirante Ivan Carratú, emiten comunicado haciendo un llamado a la unión cívico-militar como condición para ejecutar exitosamente la llamada "Operación Libertad Venezuela".

"Todos en la resistencia, y todos los militares decentes, unamos esfuerzo para salvar a la Patria", expresaron.

domingo, 1 de junio de 2014

No hay excusas: El #2J Leopoldo Lopez debe ser liberado! #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ El lunes 2 de junio se celebrará la audiencia preliminar del coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López. Su abogado Juan Carlos Gutiérrez lo dice claro: No hay excusas, Leopoldo debe ser liberado por el régimen.

Trabajadores del Metro de Caracas agreden a jóvenes manifestantes #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ Vídeo muestra los instantes en que jóvenes manifestantes son agredidos por trabajadores del Metro de Caracas cuando intentaban ingresar a la estación.

Diego Arria responde a la dictadura de Maduro #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, responde al alcalde Jorge Rodríguez quién lo acusó de participar en un complot de magnicidio y golpe de Estado contra la dictadura de Maduro.



Víctimas de la dictadura de Maduro aúnan fuerzas

María Corina: "Ni magnicidio, ni golpe de estado. Maduro debe renunciar" #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ La despojada de su cargo por la dictadura de Maduro, exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado, niega las acusaciones en su contra que la señalan como el cerebro de un complot de magnicidio contra el dictador Nicolás Maduro.

"Los Consejos Comunales son la Caja Chica del PSUV": Ismael León #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ El dirigente nacional de Voluntad Popular, Ismael León, reveló nuevos vicios existentes en el informe de gestión presentado por la Contralora General de la República, Adelina González, correspondiente al año 2013, en el que se evidencian las irregularidades de los organismos del gobierno nacional. Esta vez la denuncia está relacionada con los consejos comunales, que han sido "pervertidos" por el #EstadoDelincuente. Anteriormente presentó pruebas de corrupción en el sector salud y alimentos.

"Este tema es bastante delicado por la cantidad de dinero que se ha gastado y los resultados que no han tenido ningún provecho para la comunidad. El régimen ha pervertido a los consejos comunales. Desde el 2006 hasta la fecha se han invertido más de 7.900 millones de dólares en la lucha comunal. Este gobierno, tiene la gran habilidad de escudarse en los pobres para al final hacer más ricos a los grandes corruptos de cuello rojo. La Contralora en el informe determinó que las actuaciones realizadas en los consejos comunales muestran debilidad en el control interno, contratación, financiera y rendiciones de cuenta. Nunca han rendido cuentas, los consejos comunales han sido la caja chica del PSUV".

León, acompañado de dirigentes sociales de la parroquia El Valle, El Recreo y Santa Teresa, recalcó que el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC) es el ente encargado de suministrar los recursos a los consejos comunales. El informe de la Contralora determinó que dicho organismo no tiene manera de fiscalizar la entrega de los recursos. "Con el cuento del Estado Comunal el gobierno destina cantidades millonarias a las comunidades sin ningún tipo de control, esto es una muestra del desbarajuste que tienen desde el 2006. Los funcionarios de la Contraloría alegan que no hay manera de fiscalizar a los consejos comunales, en lugar de ello sostienen que las irregularidades pueden ser detectadas a través de la auditoria social en la que los propios ciudadanos denuncian el fraude. Pero, cuando se hicieron las denuncias al respecto por dirigentes sociales de El Valle, hicieron caso omiso a la denuncia porque sentían simpatía con nuestra organización política".

La masacre que las FARC perpetró en Bojayá, y que Santos también olvidó #Colombia



Barcelona/ Mambí en A/ Los crímenes cometidos por el grupo narco-terrorista de las FARC son innumerables, siendo la masacre de Bojayá uno de los más crueles, inhumanos y sangrientos, sin embargo, Juan Manuel Santos, conversa de paz con los criminales, y les promete un reconocimiento político.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails