Buscar en archivos de Mambí en Acción

jueves, 31 de julio de 2014

Sin Servicio de Urgencia #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ El hospital Hermanos Almejeira, situado en las calles San Lázaro y Belascoaín de la ciudad de La Habana, Cuba, no tiene Cuerpo de Guardia de Urgencias. Los vecinos de esa localidad deben atenderse en otros hospitales que están a varios kilómetros e incluso en otros municipios, como el Calixto García, ubicado en El Vedado.

En particular el hospital Hermanos Almejeira se puede considerar como uno de los pocos que mantiene algún servicio de calidad. Les ofrece a los pacientes teléfono en las habitaciones, antena satelital, aire acondicionado y una alimentación bastante balanceada; además de médicos con un buen currículum, pero es muy difícil obtener turnos médicos, al no ser por remisiones, ya que al no tener urgencias el hospital, no puede ser enviada a consulta desde allí mismo.

En los hospitales que quedan más cerca, existe diferencia en el trato del personal hacia los pacientes, que no es el adecuado, ni tampoco la calidad del servicio y la alimentación. Y lo más difícil de superar es la mala higiene de las instalaciones y la falta de suministros médicos que hace que la estancia de cualquier paciente sea muy difícil.

Visto de forma simple que no haya Cuerpo de Guardia de Urgencias no dice nada en particular si las otras condiciones son mejores que en el resto de los centros asistenciales, pero cualquier vecino de la zona puede necesitar de noche o madrugada el servicio hospitalario y esto pondría en peligro su vida, porque el transporte en esas horas tiende a cero, y no es fácil encontrar un vehículo que lo traslade a varios kilómetros del municipio.

Sin embargo, se hace necesario decir que no hay servicios de urgencias, pero sí ofrecen servicios médicos a extranjeros.

Informó desde La Habana, Cuba, Billy Joe Landa Linares, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Comunicadora Juliet Michelena Díaz continúa presa y sin defensa #Cuba

Foto: Comunicadora Comunitaria Juliet Michelena en el momento en que es detenida por miembros de la Seguridad del Estado de Cuba.

Barcelona/ Mambí en A/ José Antonio Sieres Ramallo, esposo de la comunicadora comunitaria y prisionera política Juliet Michelena Díaz, acudió el martes 29 de julio a ver al abogado que lleva su caso, nombrado Orlando Zamora, y le dijeron en el bufete que no se encontraba, que estaba enfermo y que volviera al día siguiente, pues no le podían dar ninguna explicación al respecto.

El miércoles 30 en horas tempranas de la mañana se presentó nuevamente en el Bufete Colectivo de San Miguel del Padrón y le explicaron que este abogado tenía un serio problema de próstata y que habían redistribuido sus casos, tocándole a él, el mismo letrado con el cual había tenido que discutir por no quererse ocupar de la defensa de su esposa.

José Antonio planteó que no estaba de acuerdo, que iría a ver a la Directora Municipal. Después de 3 horas de espera le dijeron que volviera el día 31 en horas de la tarde para tratarle de dar una solución al problema.

En síntesis, Juliet Michelena Díaz está sin abogado defensor, ningún jurista de la organización municipal con la que se hizo el contrato la ha ido a ver a la prisión, a pesar de que tiene 3 meses y 24 días de haber sido apresada.

Juliet está acusada de Atentado por una mujer a la que ella no conoce y solo vio en una oportunidad, cuando estando arrestada con las manos esposadas a la espalda, la miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida la empujó y la escupió.

Ya se le han tenido que asignar 3 abogados defensores y en estos momentos si se lleva a cabo el juicio, no tiene defensa. Esa es la realidad de Cuba.

Informó desde La Habana, Cuba, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Se seca el Zoológico de La Habana, #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ En el Jardín Zoológico de la calle 26 de Nuevo Vedado, en La Habana, Cuba, el área de los cocodrilos en estos momentos se encuentra sin agua, producto de una rotura en la red de acueducto que suministra esta zona.

La falla lleva más de un mes sin que se le dé solución por parte del personal calificado que ha estado haciendo las reparaciones dentro del parque de recreación.

También ha traído como consecuencias que por los lugares donde deben transitar las personas se hayan hecho huecos, y no se les ha puesto indicación, ni barrera alguna para evitar accidentes, en particular por los niños que son traviesos.

En el foso de los cocodrilos hay un ejemplar hembra que por motivos del calor, al no tener agua ni lugar donde refugiarse del sol, trató de escapar hacia otra área que tenía un poco de lodo, y resultó herida en la parte superior, quedando atrapada durante horas sin poder salir, contó el señor Vladimir Figueroa que se encontraba de visita en el centro.

También en la laguna de los flamencos se pudo apreciar la presencia de un venado, que debido al calor había cruzado la cerca para bañarse y llevaba mucho rato en el lugar, sin que el personal de atención a los animales lo retirara.

Un trabajador explicó que es demasiado trabajo que tiene el personal capacitado, cada vez son menos para hacerlo, porque el salario y las malas condiciones laborales hacen que los especialistas pidan la baja. 






Informó desde La Habana, Cuba, Billy Joe Landa Linares, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Periodistas arrestados en Artemisa, #Cuba

Foto: imágen de archivo. Arresto de la comunicadora comunitaria Juliet Michelena.

Barcelona/ Mambí en A/ El miércoles 30 de julio de 2014 fueron arrestados Bárbara Fernández Barrero y Misael Aguiar Hernández, ambos comunicadores comunitarios residentes en San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa de Cuba.

Los condujeron en un auto patrulla hacia el municipio de Quivicán, donde los dejaron dentro del vehículo para posteriormente trasladarlos de nuevo hacia la sede de la Seguridad del Estado de San Antonio de los Baños. No sin antes haber tratado de intimidarlos, conduciéndolos por diferentes lugares para ellos desconocidos.

El apresamiento se produjo a las 8 y 30 de la mañana y los pusieron en libertad a las 4 y 30 de la tarde.
Estos dos periodistas fueron también arrestados el miércoles 23 de julio para que no asistieran a la reunión semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Informó desde La Habana, Cuba, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Castristas están autorizados a robar #Cuba

 Foto: imágen de archivo. Carnicería típica en Cuba.

Barcelona/ Mambí en A/ El pasado 21 de julio me encontraba reclamando en mi carnicería la cuota de pollo que me correspondía, debido a que el carnicero dijo que no había alcanzado y todos sabemos las necesidades que se padecen para poder comer.

Había visto salir al padre del carnicero con una mochila llena de pollos, y en medio de la discusión me agredió dándome dos puñetazos por la cabeza y me amenazó con un martillo que me iba a matar.

Este señor es miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida, su nombre es Alejandro Pupo Álvarez y conoce mi condición de opositora y la de mi esposo Rolando Velázquez Calzadilla. Somos de Banes, en la provincia de Holguín y vivimos en el Callejón Algarrobo entre 4ª y 5ª en el Reparto Mariana Grajales.

Este señor utilizó para tratar de ofenderme el mismo lenguaje oficial, diciéndome que era una gusana contrarrevolucionaria, vende patria, y me amenazó con la policía política, con la cual coopera.

Tengo dos hijos y hago responsable a la Seguridad del Estado de lo que me pudiera suceder a mí o a mi familia.

Informó desde Holguín, Cuba, Arelis Palacio Alsina, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Activista de Manzanillo golpeado por tres agentes de la S.E. en la calle #Cuba

Foto: imágen de archivo. Así agreden e intimidan a la disidencia en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Los miembros de la Red de Comunicadores Comunitarios de Manzanillo, Cuba: Leonardo Cancio Santana Ponce, Ramón Enamorado Santos, Maricel Escalona Rondón, Jorge Luis Fandiño Pérez, Diarelis Doris Fuentes Díaz y Omara Catalina Bertot Agüero, se agruparon el 30 de julio en la calle Maceo esquina a Rabena, donde gritaron consignas como: ¡Libertad! ¡Comida para el pueblo! ¡Abajo el hambre! y ¡Libertad para Juliet Michelena!

Actividades como estas son realizadas en el municipio de forma sistemática, los miércoles, en apoyo a las que se hacen en La Habana, pese a la ola represiva desatada por la policía política en contra de los comunicadores.

En este día en particular, Jorge Luis Fandiño Pérez de 45 años de edad y vecino de Callejón San Carlos, después de terminada la actividad en un lugar conocido como la Circunvalación, cerca del taller T22, fue interceptado por el oficial de la Seguridad del Estado conocido como Marlon, y por dos personas vestidas con ropas deportivas. Los civiles le dieron puñetazos y patadas, al extremo de tener que acudir al hospital Clínico Quirúrgico “Celia Sánchez Manduley”.

En el centro asistencial fue atendido en el departamento de Ortopedia, donde le realizaron una radiografía en la que se precisó fractura de la muñeca izquierda, colocándole un yeso.

Hay que destacar que el facultativo que lo atendió no le quiso dar la radiografía ni el certificado médico que le solicitó, así como tampoco quiso identificarse, a pesar de los reclamos de Jorge Luis.

Informó desde Manzanillo, Cuba, Leonardo Cancio Santana Ponce y Dr. Santiago Márquez Frías, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Aumenta el consumo y tráfico de drogas en #Cuba

Patrullero acusa a Santos del fortalecimiento de los terroristas de las FARC #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ El patrullero Ronald Ruiz de Colombia habló sobre la tragedia que enfrenta luego de que la organización criminal FARC asesinara con una granada a su hija de tres años el pasado 19 de julio.

“Los asesinos vieron que mi esposa y mi hija estaban ahí. Ellos son unos delincuentes. Con personas así no se puede negociar”, señaló Ruiz. Agregó que no está de acuerdo con los diálogos de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC en La Habana y dijo: “a ellos se les tiene que combatir hasta que se les dé de baja”.

El uniformado denunció además la creciente presencia de las FARC en el oriente colombiano: “la guerrilla se está fortaleciendo. Hace cuatro años Arauca no estaba así, ahora es peligroso salir de la zona”.

#ONU condena ataque contra escuela en #Gaza

Barcelona/ Mambí en A/ La ONU confirmó ataque esta madrugada contra una escuela en la franja de Gaza donde miles de personas estaban buscando refugio. Este es el quinto ataque de este tipo desde que se inició el conflicto entre Israel y los palestinos.

miércoles, 30 de julio de 2014

Comunicado de la Cultura en España contra el Genocidio Palestino #Palestina

Barcelona/ Mambí en A/ El director Pedro Almodóvar, la actriz Penélope Cruz, su esposo Javier Bardem y otra decena de personajes destacados de la cultura española, piden al gobierno de su país y a la Unión Europea, que se pronuncien con respecto a los ataques de Israel sobre Gaza.

Más valorado un holandés que un palestino #Holanda #Palestina

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ Las muertes de niños, una de las consecuencias más crueles de los ataques de Israel sobre la Ciudad de Gaza. Este es el caso de Mohammed, quién murió luego de un bombardeo en la zona.



Las sanciones aprobadas por la comunidad europea contra Rusia por el derribo de un avión civil con pasajeros holandeses en su mayoría, no se han hecho esperar. Y es justo el castigo.

Sin embargo, por qué nunca se sancionó a Rusia, ni se sanciona, por su auspicio a regímenes tiránicos que se sostienen por medio del terror, la represión y el asesinato de su pueblo, como es el caso de la dinastía Castro de Cuba. Que a su vez, y no es un secreto para nadie, ayuda a bandas terroristas como las FARC, con armamentos, etc.

Por qué no se sanciona a Rusia por su auspicio a Estados Narco-Terroristas como Venezuela, que reprime y asesina a su pueblo, siguiendo las orientaciones del régimen de Cuba.

Por qué no se sanciona a Israel, que mantiene durante décadas una política de genocidio contra el pueblo palestino, cuyos crímenes de guerra continúan alarmando a la humanidad. Pero nadie hace nada, como si los palestinos no fueran seres humanos como todos, o como los holandeses que murieron en el avión derribado, unos pocos comparados con los palestinos asesinados por Israel en los últimos días.

La liberación del General Hugo Carvajal por Holanda, acusado por EEUU de narcotráfico, ha puesto al descubierto que la justicia internacional está muy, pero muy lejos, de hacer justicia para el bien de la humanidad, solo hace justicia para unos pocos, los más ricos, los más poderosos.

El genocidio de Israel contra Palestina, es una afrenta para la humanidad.

No se puede ser defensor de los derechos humanos e intentar solucionar un conflicto internacional con la aniquilación de una de las partes. Los derechos humanos lleva implícito ayudar a favorecer la convivencia y defender la vida, no justificar la muerte.

Los palestinos son seres humanos que tienen tanto derecho a la vida, como los holandeses del avión siniestrado por los rusos.

La verdad sesgada de Osmany Sánchez #Cuba



Por José Alberto Álvarez Bravo.

Barcelona/ Mambí en A/ ESTADOS UNIDOS Y EL TERROR A LA VERDAD es el mejor título que se le ocurrió a Osmany Sánchez para su texto publicado el 23 de julio de 2014. De inicio, podemos inferir de sus palabras que estudia –o estudió- en la universidad “solo para los revolucionarios”. Su condición de veedor ideológico del castrismo es bastante obvia.

Como se verá, este joven “revolucionario” describe su “misión” de acompañar a los jóvenes norteamericanos procedentes de la Universidad de Pittsburg “por toda la ciudad, a los lugares donde ellos quisieran ir”; ¿estás seguro, Osmany?

Tengo que confesar mi fracaso en contener una sonrisa ante las ocurrencias de este muchacho, pues le atribuyo una juventud ya distante de mi vida. En su tercer párrafo nos cuenta que los yanquis “se despedían llorando, prometían mantener el contacto y se marchaban de Cuba con una visión muy diferente con la que llegaron”. No se me ocurre imaginar a la CIA tamizando quiénes viajan a Cuba en razón de opiniones políticas proclives al imperio; no se me ocurre imaginar a los decanos de las universidades yanquis rechazando solicitudes de matrícula por razones ideológicas. No se me ocurre imaginar lo que sucedería si estudiantes cubanos viajaran en iguales condiciones a las entrañas del monstruo, pues según el propio Osmany “nada es más efectivo para hacer cambiar la forma de pensar de una persona sobre un fenómeno que cuando por sí misma lo vive y lo experimenta”.

Toda la verdad del mundo acompaña las palabras de Osmany cuando dice que “no hay niños en las calles sin estudiar”. Es emocionante el desvelo de la revolución castrista –si se le puede seguir llamando así- por la infancia y la adolescencia; lástima que los niños del remolcador 13 de Marzo no vivieran para constatarlo.

Donde sí aprieta demasiado la fantasía de Osmany es cuando asegura que “Estados Unidos le tiene terror a la verdad”.

Si no es mucho pedir, quisiera que Osmany me ilustrara sobre la cantidad de periodistas encarcelados en el país vecino por decir cosas que no le hayan gustado al gobierno, o mejor dicho, a los gobiernos. Quisiera que Osmany me ilustrara sobre si fueron rumores, o fue ideas que me hice, de un país en el mundo, no sé bien cual, donde encarcelaron a 26 personas de un golpe por informar sobre temas que la prensa oficial -única permitida- silencia con evidente terror a las verdades incómodas; oí decir que aquello se llamó la Primavera Negra.

Dichoso Osmany Sánchez que tiene sus verdades muy claras: Cuba castrista es el paraíso, USA el infierno. Cuesta entender el masoquismo masivo del pueblo cubano en su obsesión por radicarse junto al mismísimo Satanás. Cuesta entender la mente de Osmany, cuadriculada por la doctrina bolchevique, donde a estas alturas del juego sigue aferrado a la palabrería hueca que ni los mismos dinosaurios de la cúpula gobernante se atreven ya a farfullar.

Desde su burbuja filomarxista, Osmany no se ha enterado de la cantidad de cubanos, jóvenes en su mayoría, que “desertan” en cada uno de los viajes que se dan por el infierno o su periferia. En mi incurable ignorancia, no me he enterado de un solo joven norteamericano que haya desertado para quedarse en la tierra de promisión que idealiza nuestro comisario biraní.

Algo tengo que saber, y como Osmany no hace mención de esto, le informo que en el paraíso del proletariado hay en este momento ciento catorce hombres u mujeres que guardan prisión por disentir, lo que en cualquier lugar del mundo –no dije Corea del Norte- es totalmente normal.

No pretendo agotar todas las aristas por donde pudiera intercambiar con los Osmanys que medran con el sufrimiento del pueblo cubano, solo recordarles que algún día terminará la dinastía Castro, y cubanos y norteamericanos viajarán libremente, sin las emponzoñadas fronteras ideológicas erigidas y sostenidas por quienes administran la Cuba de todos sin el consentimiento expreso de sus hijos.

Carta de un viejo que no se va #Cuba



(Inspirada en CARTA DE UN JOVEN QUE SE HA IDO, esta a su vez en respuesta a CARTA A UN JOVEN QUE SE VA, de Iván López Monreal a Rafael Hernández, director de la revista TEMAS)

A quien pueda interesar:

Me atrajo la idea de involucrarme en este tema, porque creo que todos los cubanos debiéramos involucrarnos. Es algo muy sensible para nuestra nación. Ha afectado a millones durante el mal llamado proceso revolucionario.

Pese a tener en estos momentos sesenta y tres años de edad, me siento joven de espíritu. Vivo en La Habana. Cuando tenía treinta y un años quise salir de Cuba, y por suerte no lo logré. Desde entonces decidí no irme de mi patria, ni arrodillarme ni callarme ante quienes por más de medio siglo vienen detentando un poder perpetuo, omnímodo, injusto, absoluto, arbitrario e inconsulto. No me voy de mi patria, aunque haya sido secuestrado por la policía política en veintidós ocasiones y amenazado de muerte en otras cinco. No me voy de mi patria, aunque el gobierno castrista me bloquea mi teléfono móvil (53341878) desde hace siete meses con el propósito de aislarme del mundo.

El gobierno castrista me califica de “enemigo” porque me dedico a tiempo completo a luchar por un cambio de régimen para mi patria. El jurista oficialista Julio Cesar Guanche, en Espacio Laical, -La lealtad es un bien escaso- convocó a contener, por la fuerza si es necesario, al enemigo, el que sirve al “cambio de régimen”. Vale decir, justificado desde el derecho y santificado desde la religión católica el uso de la violencia para silenciar nuestro elemental derecho de opinión. Ejemplo elocuente de los “cambios” del raulismo.

En tres direcciones principales se orienta mi activismo:

1. La vivienda donde resido –La K-cita de J- es un punto de encuentro plural de la sociedad civil de toda la isla. En este espacio, situado en un punto estratégico –J y Calzada, Vedado- confluyen disidentes de todas las regiones y todos los niveles de visibilidad y reconocimiento dentro de Cuba.
2. Aunque en estado de reposo provisional, la Asociación de Familiares de Cubanos Desaparecidos (AFACUDE) compila los casos de desaparición de que tengamos conocimiento.
3. El Proyecto Cuba EXIGE, un esfuerzo plebiscitario donde nos juntamos los ciudadanos para exigir un cambio de régimen para Cuba. La forma en que lo hacemos se desmarca de lo habitual, si se considera que lo habitual es una cuartilla con un mensaje escrito y habilitada para refrendarlo mediante la firma. Cuba EXIGE apela a la grabación de videos donde cada participante expresa su demanda particular. Se edita en partes de veinte participantes y se coloca en internet, al alcance de cualquier internauta que desee ampliar su horizonte sobre el tema cubano. Hasta el presente, ya somos 1 444 identidades agrupadas en esta demanda ciudadana.



Estas tres actividades, sobre todo la tercera, explican la mala voluntad del gobierno castrista hacia mi persona, actividad que realizo en difíciles condiciones, pues carezco hasta de un mínimo ingreso para los gastos básicos de alimentos y útiles de aseo personal y doméstico, y servicios como agua, gas y electricidad. En otra época colaboraba con Cubanet, de donde dependía mi sustento, pero dadas mis escasas dotes como periodista y por privilegiar el activismo contestatario, hoy vivo condenado a la miseria material, la que sobrellevo alimentado por la prédica martiana: “sin pan se vive; sin dignidad, no”

La argumentación de Iván López Monreal es impecable; solo un puntico agregaría sobre el tema de la salud pública, uno de los más socorridos y cacareados “logros” del castrismo. En su discurso ante la ONU, el 26 de agosto del 60 si no me equivoco, Fidel Castro, por criticar a la Alianza para el progreso, dijo: “hospitales que no harían tanta falta si hubiera mejor nutrición en América Latina” y “lo que un pueblo gasta en alimentos lo ahorrará en medicinas”. Ergo, si un médico en cada esquina es un logro en la salud pública, entonces equivale a un enorme descalabro en el sistema de producción, distribución y comercialización de alimentos. Ni hablar del apartheid que ejemplifican Cira García, Cimeq y las clínicas de la nueva clase, donde el proletario no puede ni soñar en acceder. Igualito a las clínicas para ricos en las sociedades tan machaconamente criticadas.

El tema abordado es interminable, pero me niego a abrumar a quienes tengan la delicadeza de leer esta pequeña parte de mi modesta opinión.

Mientras no decidan bloquearla también, dispongo de una línea solidaria de telefonía móvil, 54328715. Mi correo es 113dominexaudi932@gmail.com

José Alberto Álvarez Bravo, 27 de julio de 2014

Prisioneros cubanos mueren por torturas, hambre y cólera #Cuba

Hambruna - Canción Protesta por Derecho Urbano #Cuba

Frente Femenino - Canción Protesta por Derecho Urbano #Cuba

No a Barraba - Canción Protesta por Derecho Urbano #Cuba

No quiero huir - Canción Protesta por Derecho Urbano #Cuba

martes, 29 de julio de 2014

Liberación de Carvajal ratifica a #Holanda como un país bajo #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, explica la decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal, quien fue detenido en Aruba a pedido de EE.UU. en donde enfrenta cargos por narcotráfico.

¿Por qué primero Holanda dijo que no tenía inmunidad diplomática Hugo Carvajal, y luego dijo que sí? Sin embargo, nombra persona Non Grata a Carvajal, dando a entender que lo liberaba a pesar de que es sospechoso de narcotráfico. No es éste un proceder en contra de la justicia internacional de la cual Holanda se muestra como sede universal (Rue de la Linière 15, 1060 Saint-Gilles, Holanda)

En tal caso, queda en evidencia que Holanda no está a la altura de presentarse ante el mundo como sede de la justicia internacional.

Cambio - Canción Protesta por Derecho Urbano #Cuba

Alerta #Venezuela - Canción Protesta por Derecho Urbano #Cuba

Atacan a machetazos a disidente en el Oriente de #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La comunicadora comunitaria Rosa María Naranjo Nieves, desde Holguín, Cuba, informa que a un disidente de esa localidad, de nombre José Isidoro Urbino Zaldívar, en la tarde de ayer 28 de julio alrededor de las 5 de la tarde lo atacaron dos hombres y le dieron 3 machetazos, uno en un brazo y 2 en la espalda, también en el piso le dieron patadas.

José Isidoro vive en el Reparto 26 de Julio de la ciudad de Holguín. Fue ingresado en el hospital Lenin en la sala de Observaciones en la cama 120 y le cogieron varios puntos en el hombro izquierdo, lo atendió el cirujano Walterio Jesús Bertod Lara, le han pasado varios sueros, en estos momentos está en la casa y se siente con mucho dolor. Él explicó que no conoce a los hombres que lo agredieron.

El Secreto - Canción Protesta por Derecho Urbano #Cuba

Jóvenes venezolanos continúan encarcelados #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El Movimiento Estudiantil venezolano clama insistentemente para que el régimen de su país frene la persecución judicial contra los estudiantes.

Juan Requesens, líder estudiantil, afirmó que ahora los jóvenes no pueden salir a manifestarse en las calles, porque como tienen régimen de presentación en tribunales, los detienen nuevamente.

Damelys Veracierta, madre de Gerardo Resplandor, uno de los chicos detenidos, dijo que no pierden la fe sobre la pronta liberación de sus hijos.



Sin embargo, Holanda liberó al general retirado Hugo Carvajal luego de reconocerle su inmunidad diplomática. Carvajal, quien fue el director de inteligencia de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, fue detenido en Aruba. Según las autoridades estadounidenses, Carvajal ofreció protección y documentación a miembros de las FARC en territorio venezolano, además de actividades de narcotráfico.

Inmunidad diplomática entonces es sinónimo de inmunidad para delincuentes. Una muestra de que la justicia internacional  no se aplica, al menos mientras existan normas y leyes como las que rigen la inmunidad diplomática, que están en contra de la justicia y de la seguridad internacional.

lunes, 28 de julio de 2014

Declaraciones de las esposas de prisioneros políticos desde cárcel Ramo Verde #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Un despliegue de seguridad integrado por más de 100 efectivos de la Guardia Nacional, esperó en las cercanías del penal militar Ramo Verde, a la caravana por el respeto y la libertad de los presos políticos encabezada por las esposas de Leopoldo López y Daniel Ceballos: Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez, así como, por el alcalde de El Hatillo, David Smolansky y el coordinador político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quienes exigieron nuevamente la presencia de la Directora de Derechos Fundamentales, María Bertely, para dar cumplimiento a cabalidad el levantamiento del régimen de aislamiento que sufren los líderes democráticos desde hace 4 y 5 meses respectivamente, el cual continúa siendo irrespetado por las autoridades del recinto penitenciario.

Una lista de 15 personas identificadas con nombres y apellidos fue el requisito para que el pueblo pudiese acceder a las instalaciones, la cual posteriormente fue desestimada “momentáneamente” por el coronel Almérida, quien reiteró a la familia López-Tintori-Mendoza que el posible levantamiento del aislamiento aún está siendo evaluado y se podría dar de manera paulatina, así lo informó Leopoldo López Gil, quien también agregó que durante la requisa practicada en la celda del coordinador nacional de Voluntad Popular, se le incautaron las anotaciones hechas por López para su defensa.

Hugo Carvajal: "El diplomático de un Estado Narco-Terrorista" #Venezuela #Cuba



Foto: Busto en homenaje a Tiro Fijo (fundador de la banda narco-terrorista FARC) en un parque de Caracas, Venezuela.

El mundo se ha sorprendido ante la noticia de la detención de un diplomático venezolano acusado de narcotráfico. Y realmente es alarmante que el mundo se sorprenda ante ésta noticia, ante los testimonios, vídeos, foto-reportajes, documentos, denuncias, que se han presentado al mundo y que reafirman a Venezuela como un Estado narco-terrorista.

Ante todas las evidencias, entonces lo más normal y lógico es que un estado narco-terrorista como Venezuela, todos sus diplomáticos sean narco-traficantes, y además, colaboren en fortalecer el terrorismo.



Por otra parte, quizás el mundo olvidó que Cuba también es un estado narco-terrorista. Pues bien, para refrescarle la memoria a éste mundo tan olvidadizo, sobre todo con lo que precisamente le perjudica, aquí le dejo una parte del juicio contra el General Ochoa, general cubano acusado de narcotráfico, y cuyo juicio fue una farsa para encubrir ante el mundo y sobre todo ante los EEUU, de que el narcotráfico era autorizado y respaldado por Fidel Castro Ruz.



El fusilamiento del General Ochoa y otros, fue un sacrificio avisado, y la única vía de salvación que encontró la dinastía Castro para poder permanecer en el poder, e intentar lavar su imágen ante la olvidadiza opinión pública internacional.

Ante estos hechos de Cuba, aún se hace menos sorprendente la detención del General Hugo Carvajal, sobre todo cuando es el propio Raúl Castro quien sentencia: "Venezuela y Cuba son la misma cosa".



Regetton en #Cuba dedicado a los "chivas"



Foto: Carlos Serpa Maceira, connotado chiva que se destacó por chivatear a las Damas de Blanco.

Barcelona/ Mambí en A/ Para los no cubanos es importante decir que "chiva" en Cuba es el sobrenombre que se le da al mundialmente despreciable conocido como "soplón, delator", y que la Seguridad del Estado intenta darle un ápice de dignidad llamándolo "colaborador", en contra de la creencia de sus máximos jefes, la dinastía Castro, quienes fusilaban en el acto a los que ellos creian "chivas o chivatos".

Pues nada mejor y más oportuno, que dedicarle una canción a todos esos chivas que colaboran con la Seguridad del Estado, en beneficio de la dinastía Castro, y en contra del pueblo cubano.

sábado, 26 de julio de 2014

Esposas de López, Ceballos, Scarano y Lucchese convocan caravana a Ramo Verde #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Para rechazar la condición de aislamiento en la que vuelven a estar nuestros presos políticos, luego de una violenta requisa en la que el legítimo alcalde de San Diego, Enzo Scarano, resultó severamente golpeado, llaman al #pueblo a exigir #JusticiaYLibertad mediante una movilización este #26J desde las 9:00 am en la Av. Fco de Miranda a la altura del Centro Lido, donde saldrá una caravana hacia la cárcel de Ramo Verde.

Rosa de Scarano denuncia públicamente agresión a su esposo #Venezuela

viernes, 25 de julio de 2014

Alcalde Enzo Scarano brutalmente golpeado en cárcel Ramo Verde #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ En horas de la madrugada y de forma violenta, irrumpieron funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM) a las celdas de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, para practicar una requisa en la que además de quitar sus pertenencias y libros, fue brutalmente golpeado y esposado el alcalde de San Diego.

La defensa de Leopoldo López, en compañía de la Dirección Nacional de Voluntad Popular, acudió en horas de la mañana a la Fiscalía General de la República para introducir un documento en el que denuncia violación de los derechos humanos en contra de los presos políticos recluidos en Ramo Verde. En ese sentido, el abogado Juan Carlos Gutiérrez denunció el incumplimiento del coronel y director del penal, Omero Miranda, al acuerdo firmado el pasado lunes 21 de julio por él, por la directora de Derechos Fundamentales, María Bertely, la defensa de los detenidos y ellos mismos, para que las autoridades asumieran el compromiso de hacer cesar la situación de aislamiento.

“Lo ocurrido en la madrugada de hoy es de una inmensa gravedad. No solamente por la flagrante violación de derechos fundamentales que se han producido contra los presos políticos en la cárcel militar de Ramo Verde, sino también, al incumplimiento del acuerdo escrito y presentado en un documento el lunes de esta semana. Compromiso que incluía contacto entre los presos, acceso a áreas deportivas, un horario muy bien coordinado para las visitas de familiares y terceras personas, con la necesidad de que se respetara los derechos fundamentales y se cumplieran los reglamentos jurídicos que prohíbe la imposición de penas y castigos a personas que están sometidas a un proceso y se le presume inocente. Se trata de la violación de un acuerdo y una palabra empeñada”.

Para Freddy Guevara dicho acuerdo fue una trampa para continuar con la persecución y tortura psicológica a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese. “El plan que hay detrás de esto, es entender que la Fiscal hizo un planteamiento que no entendemos. Ellos reconocen con la Dirección de Derechos Fundamentales que hay un aislamiento, por lo tanto, hicieron una medida legal que garantizaba que ellos podían ejercer todos sus derechos. Lo que vemos es que esto fue una trampa para que ellos pudieran estar un tiempo fuera, les tomaran una foto, la difundieran nacional e internacionalmente para decir que ellos no estaban aislados. Eso es una campaña vil y sucia que lo que hizo fue utilizar las ganas de Leopoldo, Daniel, Enzo y Salvatore de estar un poquito más libre de la celda en la que están confinados, para en paralelo volverlos a encerrar otra vez”.

Del #genocidio judío al genocidio por los judíos #Israel #Palestina

Barcelona/ Mambí en A/ Es conocido con dolor y tristeza por el mundo el genocidio que padeció el pueblo judío por el nazismo, durante aproximadamente cinco años (1941-1945). Sin embargo, no todos en el mundo sienten el mismo dolor y la misma tristeza, por el genocidio que mantiene Israel (judíos) contra Palestina.

En Gaza, al menos 16 palestinos murieron luego que el ejército de Israel bombardease una escuela de la ONU que servía de refugio a quiénes huían de sus casas bombardeadas. Un crimen de guerra. Un crimen de lesa humanidad. Un genocidio.

La humanidad debiera cerrar filas como lo hizo en su momento en defensa de los judíos, para ahora salvar a los palestinos de un exterminio avisado.

Hugo Carvajal: ¿conexiones peligrosas? #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El capitán venezolano Carlos Guyón Celis, excompañero de graduación de Hugo Carvajal, analiza la detención del general venezolano y habla sobre la situación en el país y las detenciones, según él arbitrarias, de alcaldes de oposición y Leopoldo López.

Todo sobre la detención del "Pollo Carvajal" por Patricia Poleo #Venezuela


Otro prisionero político en riesgo de morir por huelga de hambre en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Emilio Torres Pérez, de 26 años de edad, se encuentra recluido en la cárcel "Boniato", y hace un mes que comenzó una huelga de hambre por la cual su vida corre peligro. Su esposa denuncia la situación de injusticia que ha llevado al miembro del Partido Republicano a poner en riesgo su vida como protesta.

Asesinan en #Cuba a disidente antes de nacer

Barcelona/ Mambí en A/ La represión de la dictadura de la dinastía Castro contra la disidencia política en Cuba, se ha denunciado durante más de medio siglo que abarca todos los ámbitos de la vida familiar. Estas medidas represivas son el resultado del sistema totalitario que controla todos los ámbitos de la sociedad, como el impedir tener un puesto de trabajo para el sustento de la familia, con el cruel resultado de hambruna y miseria que esto conlleva.

Pero la crueldad de la dinastía Castro parece no tener límites. "¿Fusilar? Sí, han fusilado", a muchos hombres, y hasta jóvenes, pero también asesinan a los disidentes incluso antes de nacer. Y éste es el caso de la denuncia en el siguiente vídeo de una activista de la Unión Patriótica de Cuba, y cuyo testimonio pone al descubierto cómo en la historia clínica va incluido que es disidente, motivo por el cual se le niega asistencia médica, lo que provocó la pérdida de su hijo antes de nacer.

jueves, 24 de julio de 2014

Continúan los problemas del transporte en #Cuba

Hija de Raúl Castro viajaba en el avión que se estrelló en África #Cuba

Enlace a la noticia



Minutos después se confirma que no es cierto.

UNPACU rinde homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero #Cuba

Activista de UNPACU golpeado en la cara y multado #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ricardo Enrique, fue golpeado en la cara y luego multado. Otra muestra de la impunidad policial en el sumiso acto de proteger el status de la dinastía Castro.

Misa en el 2º Aniversario del Asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Éste 22.07.2014 se cumplió 2 años del vil asesinato del líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, Oswaldo Payá Sardiñas, y el joven activista Harold Cepero, de manos de esbirros de la Seguridad del Estado cumpliendo las órdenes de su máximo jefe, el tirano Raúl Castro Ruz.


Estudiantes y madres exigen libertad para los jóvenes detenidos en el Sebin #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ Para el 22.07.2014 a las 10:00 am estaba previsto que se realizara la audiencia preliminar de Ángel Contreras, Gerardo Resplandor, Gerardo Carrero, Abril Tovar, Nixon Leal, Anderson Briceño y Dioris Albarrán, detenidos el 8 de mayo tras un allanamiento y desmantelamiento al campamento instalado frente al PNUD, sin embargo, a esta hora los jóvenes aún no han sido traslados al Palacio de Justicia.

La coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular, Gaby Arellano, hizo un llamado a los fiscales y jueces que llevan el caso para que cumplan con su deber, con la justicia y con la Constitución. "Tienen la oportunidad de reivindicar la justicia en este país y no seguir actuando como simples sicarios políticos de las decisiones que emana del Partido Socialista Unido de Venezuela. Queremos justicia, libertad plena para todos los compañeros que estaban en los campamentos. Nos negamos a pensar que todos los jueces siguan órdenes del partido de gobierno".

Arellano, quién estuvo acompañada por un grupo de jóvenes del Movimiento Estudiantil, se preguntó ¿por qué el gobierno no actúa con la misma diligencia con los asesinos de Bassil Da Costa o de Geraldine Moreno? "A nuestros hermanos los tienen detenidos en el Sebin como delincuentes, mientras que los responsables de las 43 muertes están libres. Ellos están presos por ser líderes de una lucha para alcanzar una Venezuela distinta, por llevar un mensaje como es que en Venezuela se violan los derechos humanos y que solo por expresar su descontento con este régimen fueron vilmente atacados. ¿Quién responde por los verdaderos delincuentes?", se preguntó la líder estudiantil.

Senadores piden liberación de Leopoldo López #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Dos senadores de los EEUU, uno republicano y otro demócrata, calificaron el juicio al opositor venezolano Leopoldo López como una farsa, y pidieron su liberación inmediata.

Casos Sociales en Banes, Holguín, #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La extrema pobreza, el desamparo, vagabundos, limosneros, aumentan en número significativo por años en Cuba. A continuación, una pequeña muestra del gran desastre en que ha sumido al pueblo cubano la dictadura de la dinastía Castro, ésta vez en Banes, Holguín, en la región oriental.

martes, 22 de julio de 2014

"Quiero hablar con las FARC" #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ Johan Estiven Martínez, el hijo de uno de los secuestrados más recordados en Colombia, pide al gobierno de su país que le permitan ir a la Habana, Cuba, y tener frente a los comandantes de las Farc que dieron la orden de muerte contra su padre.

lunes, 21 de julio de 2014

Luis Alberto Gutiérrez, pateado por un GNB #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Luis Alberto Gutiérrez, un estudiante venezolano de 26 años de edad, recibió una patada por un guardia nacional que le causó múltiples fracturas en el rostro. El estudiante en Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue detenido en San Antonio de Los Altos el 19 de febrero de este año 2014.

Momento en el que arrestan al joven venezolano Jhosman Paredes #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Jhosman Paredes, estudiante del Instituto Antonio José de Sucre, Venezuela, fue detenido el pasado 19 de junio en las instalaciones de la Universidad Católica del Táchira (Ucat) mientras se desarrollaba una protesta. El pasado 16 de julio, luego de que sus compañeros realizaran una huelga de hambre de 22 días, fue liberado.

El Juicio - Derecho Urbano #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ "El Juicio" da título a una canción de rap del grupo Derecho Urbano y que forma parte del CD titulado "Democracia". Queda claro que con estos títulos, estos músicos cubanos que viven en Cuba, hacen música protesta, en contra del régimen dictatorial de la dinastía Castro. Toda una muestra de su valentía, y como no, de su profundo compromiso con su pueblo.

¿A quiénes juzgan en El Juicio? Pues no deje de ver el vídeo clip a continuación, publicado por la UNPACU.

Agredida es acusada de agresora #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ El pasado 19 de junio La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios publicó una noticia sobre las violaciones que cometió la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) contra la familia de Carmen Rosa Gil Pérez, residente en calle Tadeo # 1011 entre 24 de Febrero y 10 de Octubre, municipio Regla, Ciudad de La Habana, Cuba. Todo vinculado a un litigio de vivienda contra un vecino miembro de la PNR, así como, al apoyo que ha recibido de la policía de la Unidad de Regla.

Ahora las autoridades del municipio han formulado denuncias en la que acusan a Carmen de dar golpizas a sus familiares, que son: su mamá, papá, dos hermanas y dos niñas de nueve y trece años de edad, con múltiples lesiones a cada uno.

Carmen fue citada para un Tribunal Militar para presentarse a un juicio que será celebrado el próximo 22 de julio a las 8:00 am, su situación precaria no le permite hacer uso de un abogado. Quedará sujeta a las decisiones de quiénes defienden la “revolución”, poniendo coraza protectora a lo mal hecho y como es natural a los que infringen la ley, pero apoyan el régimen.

Desde el primer momento ésta familia dijo que el problema se ha convertido en luchar contra una mafia y no tienen a dónde acudir.

Informó desde La Habana, Cuba, Maritza Concepción Sarmientos, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

domingo, 20 de julio de 2014

Martha Beatríz nombrada Presidenta de la Fundación Hispano Cubana #Cuba



Autoridades chantajean a familia a cambio de medicamento #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Dianirys Díaz González es la madre del niño Bryan Edel Cabrera Díaz, el cual padece cáncer, y por su solicitud la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ha hecho un llamado internacional para conseguirle un medicamento que es vital para el tratamiento al que está sujeto.

Ella ha expresado su preocupación porque las autoridades del gobierno han desatado un feroz asedio contra su familia.

Plantea que fue citada para la Dirección de Salud Pública Municipal, y al llegar se encontró junto a varios médicos, a oficiales de la Seguridad del Estado. Entablaron una discusión, porque el objetivo de la reunión era hostigarla por su relación con la oposición.

Manifiesta Dianirys que dejó claro que solo le habían dicho mentiras y que le prometieron cosas para solucionar los problemas de su hijo que ella no había recibido, y para colmo le propusieron que hiciera un video retractándose de todo lo que había salido publicado, a lo que se negó rotundamente, dejando claro que si para acceder a lo que le corresponde a su hijo por el derecho que el propio gobierno había establecido, tenía que mentir, no lo haría.

Prosigue diciendo esta madre asediada que ellos viven en situación extrema y que tiene que dar gracias a Dios que le ha dado fuerzas para no dejar de luchar por la salud de su hijo, que es el régimen el que tiene que actuar de forma correcta y dejar de chantajear a familias desesperadas como la suya.

Dianirys reside en Avenida 89 # 10001 entre 100 y 100 A Reparto Pequín, municipio Güira de Melena, Artemisa, Cuba. Su hijo está necesitado de un medicamente que aún no se le ha suministrado llamado Procarbazina, vital para el tratamiento de quimioterapia al que está sujeto. Ellos necesitan más comprensión y menos asedio, si alguien puede donarle la medicina lo recibirá con gusto para su hijo.

Informó desde Artemisa, Cuba, Jorge Bello Domínguez, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Virus chikungunya amenaza a Latinoamérica y el Caribe #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ La Organización Mundial de la Salud y su par regional, la Organización Panamericana de la Salud, se muestran preocupadas por las dimensiones y el alcance del contagio del virus chikungunya.

En Cuba, todas las condiciones están creadas para que todos los virus y epidemias, y en éste caso el virus chikungunya, puedan desarrollarse y propagarse. Como se puede apreciar en el vídeo a continuación, realizado por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).





Foto realizada por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios en La Habana, Cuba.

Cubana opositora golpeada por la policía por caminar por la calle #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Niurcy Acosta Pacheco fue brutalmente golpeada junto a su esposo Raúl González Manzo y al activista Juan Miguel Acosta Bermúdez el pasado 3 de julio del 2014 en el municipio de Placetas, en la región central de Cuba, cuando caminaban por la calle para dirigirse a la sede del Frente Nacional de Resistencia Cívica "Orlando Zapata Tamayo".

sábado, 19 de julio de 2014

Jubilación forzosa por denunciar venta de medicamentos vencidos #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ El exdirector del Hospital J.M. de los Ríos, doctor Huníades Urbina Medina, en colaboración con el Frente Anticorrupción del Partido Voluntad Popular, denunció este martes su destitución arbitraria de la jefatura del servicio de urgencias de este centro de salud mediante una jubilación forzosa. Repudió que en esta misma situación se encuentran diversos galenos que han decidido alzar su voz ante las múltiples irregularidades que se suceden en la red de salud pública.

Urbina recalcó que con esta medida quienes resultan perjudicados en primera instancia son los pacientes, que no solo se ven afectados por el mal servicio, la escasez de insumos y material médico quirúrgico, las pésimas condiciones de la infraestructura de los hospitales, sino también por el déficit de profesionales de la salud.

"Por haber denunciado en múltiples ocasiones todas las irregularidades que pasan en el hospital donde trabajo ante las autoridades de este centro y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, sorpresivamente en menos de 48 horas me entregaron mi jubilación sin concertación previa. Hoy soy la cara visible de cientos de miles de médicos que están siendo castigados por decir la verdad, por enfrentarse a unos directores y a un ministerio que está siendo ineficiente en la administración de las políticas de salud que este gobierno no ha sabido llevar. María Cabrera, jefa de laboratorio y presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, también fue destituida con la excusa de que no puede ocupar dos cargos al mismo tiempo", dijo.

miércoles, 16 de julio de 2014

Protesta en calle Galiano de La Habana, #Cuba Verano 2014

Barcelona/ Mambí en A/ Una protesta en la céntrica calle Galiano de la Ciudad de La Habana, Cuba, en contra del régimen dictatorial de la dinastía Castro, trajo a la memoria de los habaneros el esperanzador momento en que La Habana se estremeció aquel 05 de Agosto de 1994 durante una protesta masiva y popular, y que más tarde el pueblo bautizó con el nombre de "El Maleconazo", un nombre que ilumina el horizonte esperanzador de los cubanos, y que a su vez, hace temblar al tirano.

Por eso cada vestigio de protesta es sofocado por las fuerzas represivas del régimen con especial brutalidad policial, como se puede apreciar en el vídeo a continuación.

martes, 15 de julio de 2014

Reclamo de Justicia para Juliet Michelena al Fiscal General de la República de #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El esposo de la periodista de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Juliet Michelena, dirigió un reclamo de justicia al Fiscal General de la República de Cuba, por su esposa injustamente encarcelada. La carta en el documento a continuación:

Si al menos curaran sus pies #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ A través de los años a la capital de La Habana, Cuba, han llegado personas de otras provincias para trabajar y buscarse la vida, pero como a muchos de los habaneros, algunos terminan en la mendicidad.

En la Habana Vieja, por ser uno de los municipios más concurridos, se ven muchos mendigos. Caminando por la calle Dragones esquina a Águila, se encuentra un señor sentado en la acera. Se llama Evelio y tiene unos 50 años de edad, y es de los tantos que han venido a la capital a buscar “fortuna”. Desde hace más de una década reside en la capital, ya ni se acuerda del tiempo exacto, pero dice que nada le ha ido bien.

Actualmente vive y duerme en la calle, para atrás no puede regresar, porque liquidó todo lo que tenía para poder residir en La Habana.

Él tiene los pies descalzos y ulcerados debido a la falta de higiene y por la diabetes mal cuidada que presenta, está sucio y mal oliente, con un pozuelo en la mano para que todo el que por allí transite le deje caer alguna moneda, y así llevarse algo a la boca. Durante el día se alimenta con los desperdicios de una cafetería que queda frente a donde pernocta.

La respuesta cuando alguien le da alguna moneda es: ¡Qué Dios lo bendiga! Ante mi curiosidad por saber si le habían brindado ayuda médica, me contestó que hasta la fecha nadie se había pronunciado para curarle al menos las úlceras que tiene en los pies.

Evelio debe tener su historia personal, pero la del día de hoy es la que su estado físico le cuenta a cualquiera que solo fije en él la vista. Verlo, es realmente triste.



Informó desde La Habana, Cuba, Julia Estrella Aramburo Taboas, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Así rompieron la puerta de la casa del activista cubano Antúnes #Cuba



Continúan arrestos contra periodistas de la RCCC #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El miércoles 2 de julio de 2014 fueron arrestados en horas tempranas de la mañana en la provincia de Artemisa, los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC), Jorge Bello Domínguez y Yuneisy López González, en el municipio de Güira de Melena de La Habana, Cuba, siendo trasladados para San Antonio de los Baños, para posteriormente liberarlos a las 10:00 de la noche.

También fueron arrestados alrededor de las 8 y 30 de la mañana los comunicadores Bárbara Fernández Barrero y Misael Aguiar Domínguez, ambos del municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, siendo liberados a las 6:00 pm.

De igual forma el miércoles 9 de julio volvieron a arrestar a Bárbara Fernández Barrero y Misael Aguiar Domínguez, conducidos a la Estación de Policía de su municipio San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, y liberados a las 6 y 30 de la tarde.

El motivo de estos arrestos es impedir que asistan a la capital a la reunión semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que se efectúa los miércoles en la sede sita en Belascoaín No. 409 entre Zanja y San José.

Es una información de Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Arroyo como segunda amenaza para la salud de los cubanos #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Por algunas de las calles del municipio de Guanabacoa de Ciudad de La Habana, Cuba, tales como: Samaritana, Dr. Lebredo, Cadena, Máximo Gómez, Maceo y otras, pasa un arroyo que se ha convertido en desagüe de aguas albañales y de fosas de algunas viviendas ubicadas en dichas direcciones.

Hace varios años algunas alcantarillas fueron ubicadas para la reparación y solución de los problemas que conlleva el arroyo, lo que permitiría la protección del medio ambiente, pero este trabajo nunca se hizo y se mantiene la situación sin que se dé solución alguna.

Sin embargo, el régimen gasta recursos incalculables en sus organismos represivos, armas, vehículos, combustible, centros de comunicaciones y computación, etc., y los focos epidémicos continúan amenazando la vida de los cubanos en toda Cuba, como segunda amenaza vital para los cubanos después de la represión.



Fotos desde La Habana, Cuba, de Juan Carlos Díaz Fonseca, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

La miseria se incrementa en #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Hay mendigos en las calles de toda Cuba, algunos tienen enfermedades que no les son tratadas y mueren por esos padecimientos.

Una de las vías en las que más se puede apreciar la presencia de éstas víctimas del régimen es la calle Reina de la ciudad de La Habana, en cualquiera de sus tramos se pueden apreciar hombres y mujeres prácticamente desnudos, en taparrabos, como si fueran indígenas, sin zapatos.

Cada día son más las personas que pasan a formar parte del status de la mendicidad en todo el país, el status con que pretende distinguir a todos los cubanos el régimen dictatorial de la dinastía Castro.




Fotos por Juan Carlos Díaz Fonseca, desde La Habana, Cuba, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

lunes, 7 de julio de 2014

Las exclusiones probables de #Cuba Posible

Por José Alberto Álvarez Bravo.

“Con todos y para el bien de todos”, es la frase que pudiera resumir el sueño martiano. En principio, parecía ser la premisa propositiva de dos cubanos de estos tiempos, Roberto Veiga y Lenier González, manifestada en su texto Nacionalismo y lealtad: un desafío civilizatorio. En éste, los autores proponen un diálogo nacional con todos los factores, dentro y fuera de Cuba. El desencanto no se hace esperar. En este diálogo quedaríamos excluidos los cubanos de la isla que exigimos un cambio de régimen.

En días recientes, Veiga y González anunciaron la creación de un espacio informático con el nombre de Cuba Posible. Es de suponer que su divisa fundamental sea dar continuidad a su propuesta de diálogo antes expresada en la revista de la iglesia católica Espacio Laical, en el que no hay espacio para Cuba EXIGE.

El Proyecto Cuba EXIGE nace el 7 de abril de 2013, con el propósito de juntar en la virtualidad las voces de los cubanos y cubanas que exigimos un cambio de régimen para nuestro país. La participación es totalmente voluntaria, y se efectúa a través de pequeños clips de video, que luego se editan en grupos de veinte personas y se envían a internet. Funciona como un plebiscito, y ya ha juntado más de 1 400 grabaciones.




En septiembre de 2 013 cuando teníamos alrededor de 300 grabaciones en internet, la televisión castrista abrió un espacio denominado Cuba Dice, donde se abordan problemas de interés social que gravitan sobre nuestra ciudadanía desde hace más de medio siglo; si el control monopólico de los medios de difusión también data de más de medio siglo, cabe preguntarse por qué Cuba Dice vio la luz en septiembre de 2 013 y no mucho antes. Otra curiosidad es que la responsabilidad por los problemas que aquejan a nuestro país, según Cuba Dice, recaen solamente en los niveles inferiores de la casta gobernante, y que bastaría resolver estos detalles para vivir en el mejor de los mundos. Cuba Dice, que obviamente nos escamotea el derecho de ser la voz del pueblo cubano, nunca cuestiona la perpetuidad de la elite gobernante. Según este engendro desinformativo con ropaje de glasnost, ningún cubano desea un cambio de régimen para Cuba.

Cuba EXIGE descarta la confrontación violenta, el odio entre cubanos, la demonización del adversario; pese a ello, el Licenciado en Derecho Julio Cesar Guanche, en su texto titulado La lealtad es un bien escaso, publicado en Espacio Laical, justifica desde el derecho y santifica desde la religión, el llamado directo a “contener por la fuerza si es necesario, a quienes exigen un “cambio de régimen” para Cuba”. Dice el Sr que somos “el enemigo”.

Esto pudiera ser la única explicación de por qué ETECSA, entidad subordinada a la Seguridad del Estado (como todo en Cuba, por supuesto) bloqueó las llamadas desde y hacia mi línea móvil -53341878- desde el 3 de enero de 2 014, obligándome a depender de una línea solidaria -54328715- hasta tanto la bloqueen también.

Pese a todo, continuaremos cumpliendo nuestro deber mientras nos quede un soplo de vida, conscientes de ser parte fundamental en las exclusiones probables de Cuba Posible.

martes, 1 de julio de 2014

Educación política a infantes #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ El régimen manipula el sistema educativo del país en todos los niveles, así como en cada una de sus peculiaridades con bastante falta de escrúpulos, que no excluye a los grupos de menor edad educacional, o sea, los alumnos de primaria.

Aunque esto ocurre a lo largo y ancho de toda la isla, hay provincias que se destacan más en cuanto a lo inhumano y repulsivo de los métodos. Un ejemplo escalofriante de esto es lo que sucede en la escuela urbana “Guerrillero Heroico” de Cienfuegos, donde no bastándole a sus directivos que los alumnos pronuncien en la mañana el habitual lema: “Seremos como el Che”, se les ocurrió la macabra idea de que los más destacados lleven además de la pañoleta roja, una boina semejante a la usada por el “Che”, para promover así un espíritu de emulación.

También han creado un club que ya cuenta con 613 niños en una escuela de 1102 alumnos, que se llama “Las boinas del guerrillero”, y dividen a los miembros en tres categorías: la primera lleva en su boina una estrella blanca, la segunda azul, y los que pertenecen a la tercera categoría llevan una de color rojo intenso.

Esta estrella se le otorga a los más voluntariosos, los más intolerantes con lo mal hecho en la calle y la escuela según el criterio de los profesores, y para los que están mejor informados sobre los logros de la “revolución” y sobre todo que no dejen de ver el programa televisivo “La Mesa Redonda”.

Como se puede apreciar lo que se promueve en estos niños no es el cultivo de su espíritu creador y de su fantasía, sino más bien la ausencia de estas cualidades innatas de los primeros años de la vida.

Lo que sucede en esta escuela de Cienfuegos seria solo un anacronismo local, si el hecho no se hiciera público desde las páginas del periódico Juventud Rebelde, con la clara intención de inocular ese ejemplo en todos los centros educativos de Cuba. El artículo está firmado por Glenda Boza Ibarra y es una muestra de cómo se redacta y multiplica una infamia. La periodista describe del modo más risueño y encantado esta iniciativa del Director de la escuela, que según ella debiera extenderse a todo el país, para que sea lo más real posible el lema mañanero de: “Seremos como el Che”.

Se trata de incentivar el compromiso político de los más pequeños, no importa el precio, se quiere que los niños sean una fuerza activa a favor del régimen. El Estado es el dueño de la educación, esto es una muestra de los tiempos que se avecinan, hay que formar niños “triple A”: argentinos, asmáticos y asesinos.

Informó desde La Habana, Cuba, Misael Aguilar Hernández, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

En los predios de Tánatos #Cuba

Por José Alberto Álvarez Bravo.

Barcelona/ Mambí en A/ El mostrador es una planicie irregular cubierta a retazos por una formica que alguna vez pudo ser blanca. No muestran aprensión ante la luz permanente ni la mirada impasible del Che Guevara. Campean con naturalidad, indiferentes a la repulsión de los escasos consumidores nocturnos.

Blattella germánica es su nombre científico, cucaracha alemana en lenguaje popular. La cafetería de Calzada y K en los predios de Tánatos, es otro de los espacios conquistados por esta persistente especie de insectos blatodeos, reservorio de gran cantidad de agentes patógenos.

Inconcebible fuera de los cuentos de Pepito, uno de los empleados propina breves golpes sobre el mostrador y las diligentes inquilinas corren a sus escondites.

Una pequeña vitrina exhibe muestras de las ofertas gastronómicas. En horas de la noche es frecuente ver a las intrusas saciar su voracidad con las croquetas de ave, deleitarse con el picadillo de soya o las albóndigas de algo.

Rústicos anaqueles sostienen sobres de té con limón a 40.00 CUP por unidad, junto a un profuso inventario de cartones de cigarrillos negros a 7.00 CUP la cajetilla.

Un destartalado artefacto mezcla los ingredientes para confeccionar un líquido desabrido bautizado como “refresco gaseado”; una escuálida flotilla de apenas diez vasos sacian la sed de centenares de bocas cada día. La ausencia de detergente convierte en utopía la higiene de los utensilios.

En otro ángulo del establecimiento, una imagen de Fidel Castro mira indiferente un retazo de su discurso Revolución es…, ajeno al ajetreo en este elocuente muestrario de la gastronomía socialista.

Pese a los “cambios” anunciados por el raulismo, la Cafeteria de Calzada y K que comparte el edificio con la antigua Funeraria Rivero, mantiene el paupérrimo aspecto que identifica a los establecimientos estatales en toda Cuba. Es previsible que si algo cambia, siempre será para peor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails