Buscar en archivos de Mambí en Acción

viernes, 31 de octubre de 2014

Denuncian ante la CIDH la falta de Libertad de Expresión en #Venezuela

Denuncian ante la CIDH la falta de Independencia Judicial en #Venezuela

Anciana madre cubana en huelga de hambre #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Una madre cubana se encuentra en huelga de hambre pidiendo al régimen dictatorial de la dinastía Castro que su hijo sea trasladado de una lejana cárcel a una más cercana en la provincia donde ella reside.


Españoles roban e intentan culpar a los catalanes #Catalunya #España

Barcelona/ Mambí en A/ Xavier Trias, alcalde de Barcelona, Cataluña, hace público documento expedido por el Servicio Jurídico de la Unión de Bancos Suizos, en la que acredita que no tiene, ni ha tenido, cuenta alguna en sus bancos.

Xavier Trias fue falsamente acusado de poseer en Suiza una cuenta con más de 13 millones de Euros, noticia divulgada por el diario El Mundo. Esta falsa acusación se da en el contexto de innumerables casos de corrupción que ha alcanzado sobre todo a políticos del partido en el gobierno, el Partido Popular.

La calumnia contra Xavier Trias, fue divulgada casualmente, unas horas antes de que se diese a conocer la detención de 51 imputados por corrupción en la llamada operación "púnica", que tiene como cabeza principal a Francisco Granados, cuyo último cargo ocupado era el de Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, en los años 2008 a 2011.

jueves, 30 de octubre de 2014

Carta de los 12 a la Ministra de Justicia de #Cuba



A LA MINISTRA DE JUSTICIA


La que suscribe MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO natural de La Habana, ciudadana cubana, mayor de edad, divorciada, universitaria, con carné de identidad No 45051602056 y vecina de la calle Belascoaín No.409 apto. 12 entre Zanja y San José, municipio Centro Habana, La Habana, a propio derecho y en tutela  de los que le corresponden a mis hermanos encarcelados todos y  sancionados respectivamente cuando la ola represiva conocida como “La Primavera Negra”, en el año 2003, en nuestra condición de presos políticos, ante Ud. comparezco y digo:


Que con las facultades de que vengo impuesta  por la función de la que me encuentro investida, intereso  se  realicen cuantas gestiones sean necesarias ante los órganos Judiciales y Estatales correspondientes, en tutela de los derechos de los cuales nos consideramos asistidos, y consecuentemente se restablezca la Legalidad que por una parte consideramos quebrantada, y por la otra incumplidos los acuerdos adoptados entre el régimen y la Iglesia Católica en Cuba representada por el Cardenal Jaime Ortega Alamino y anunciados en la prensa oficial el 8 de julio de 2010.

A cuyo efecto consigno los siguientes particulares:

PRIMERO: Que como antes referí se trata de todos los opositores que quedamos  presos del llamado Grupo de los 75, que por el entendimiento entre el alto nivel antes reseñado, se liberaron solamente los que abandonaron definitivamente el pais y parcialmente los 12 -a los que se refiere este documento- que quedamos fuera de prisión, pero que rehusamos -por decisión propia- la posibilidad de emigrar y que son: 

ARNALDO RAMOS LAUZURIQUE natural de La Habana, ciudadano cubano, mayor de edad, casado, universitario, con carné de identidad No.42052700680 y vecino de la calle Manglar No 354 apto  D, entre Franco y Oquendo, municipio Centro Habana, provincia  La Habana.  
Sancionado como autor de un delito contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e Infracción de la Ley No. 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, por Sentencia No. 7 de fecha 4 de abril del año 2003, en la causa No. l2 de 2OO3, de la radicación  de la Sala Primera de lo Penal en función de la Sala de los Delitos contra  la Seguridad del Estado del Tribunal  Provincial Popular de Ciudad de La Habana, a DIECIOCHO AÑOS de Privación de Libertad.
Sanción que fuera ratificada por la Sala de la Seguridad del Tribunal Supremo Popular al declarar Sin Lugar  el Recurso de Casación interpuesto contra la misma.

JORGE OLIVERA CASTILLO natural de La Habana, ciudadano cubano, mayor de edad, casado, desocupado, con carné de identidad No. 61090832800 y vecino de la calle Merced No. 209 apto. 9, 2do piso, entre Habana y Compostela, municipio Habana Vieja, provincia La Habana. 
Sancionado como autor de un delito contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e Infracción de la Ley No 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba por Sentencia No.5 de fecha 5 de abril del año 2003, en la causa No.14  de 2OO3, de la radicación  de la Sala de los Delitos  contra  la Seguridad del Estado del Tribunal  Provincial Popular de Ciudad de La Habana a QUINCE AÑOS de Privación de Libertad.
Sanción que fuera ratificada por la Sala de la Seguridad del Tribunal Supremo Popular al declarar Sin Lugar  el Recurso de Casación interpuesto contra la misma.

HÉCTOR FERNANDO MASEDA GUTIÉRREZ natural de La Habana, ciudadano cubano, mayor de edad, viudo, desocupado, con carné de identidad No 43011822367. y vecino de la calle Neptuno No 963 entre Aramburu y Hospital, municipio Centro Habana provincia La Habana.
Sancionado como autor de un delito contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e Infracción de la Ley No 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba por sentencia No. 6 de fecha 6 de Abril del año 2003, en la causa No.11 de 2OO3, de la radicación  de la Sala Segunda  de lo Penal en función de la Sala de los Delitos contra  la Seguridad del Estado del Tribunal  Provincial Popular de Ciudad de La Habana a VEINTE AÑOS  de Privacion de Libertad.
Sancion que fuera ratificada por la Sala de la Seguridad del Tribunal Supremo Popular al declarar Sin Lugar  el Recurso de Casacion interpuesto contra la misma.

ÁNGEL JUAN MOYA ACOSTA, natural de Matanzas, ciudadano cubano, mayor de edad, casado, sin vínculo laboral, con carné de identidad No. 64092000244 y vecino de la calle 20 No. 2525 entre 25 y 27, Pedro Betancourt, Provincia de Matanzas
Sancionado como autor de un delito contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e Infracción de la Ley No 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba por Sentencia No. 16 de fecha 8 de Abril del año 2003, en la causa No. 15 de 2OO3, de la radicacion  de la Sala Primera de lo Penal en función de la Sala de los Delitos contra  la Seguridad del Estado, del Tribunal  Provincial Popular de Ciudad de La Habana a VEINTE AÑOS de Privación de Libertad.
Sanción que fuera ratificada por la Sala de la Seguridad del Tribunal Supremo Popular al declarar Sin Lugar  el Recurso de Casación interpuesto contra la misma.

OSCAR ELÍAS BISCET GONZÁLEZ, natural de Ciudad de La Habana, ciudadano cubano, mayor de edad, casado, médico con carné de identidad No. 61072013628 y  vecino de la calle Acosta No 464 entre Octava y Novena, Reparto Lawton, municipio 1O de Octubre, provincia La Habana.
Sancionado como autor de  delito contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e Infracción de la Ley No 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, por Sentencia No. 16 de fecha 8 de abril del año 2003, en la causa No. 15 de 2OO3, de la radicación  de la Sala Primera de lo Penal en función de la Sala de los Delitos contra  la Seguridad del Estado del Tribunal  Provincial Popular de Ciudad de La Habana a VEINTE Y CINCO  AÑOS de Privación de Libertad.
Sanción que fuera ratificada por la Sala de la Seguridad del Tribunal Supremo Popular al declarar Sin Lugar  el Recurso de Casación interpuesto contra la misma.

JOSE DANIEL FERRER  GARCÍA, natural de Palma Soriano, ciudadano cubano, mayor de edad, desocupado, 12 grado, con carné de identidad No 70072927509 y vecino de la calle  9 No 10 entre E y G Reparto Mármol, Santiago  de Cuba.
Sancionado como autor de un delito contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e Infracción de la Ley No 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba por Sentencia No. 7 de fecha 7 de abril del año 2003, en la causa No. 4 de 2OO3, de la radicación  de la Sala de los delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal  Provincial Popular de Santiago de Cuba  a VEINTE Y CINCO  AÑOS de Privación de Libertad
Sanción que fuera ratificada por la Sala de la Seguridad del Tribunal Supremo Popular al declarar Sin Lugar  el Recurso de Casación interpuesto contra la misma.

EDUARDO DÍAZ FLEITAS, natural de Pinar del Río, ciudadano cubano, mayor de edad, pequeño agricultor, con carné de identidad No. 51101307463, vecino de calle 20 No.1303 A en el poblado de Entronque de Herradura, Consolación del Sur, provincia Pinar del  Río.
Sancionado como autor de un delito contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e Infracción de la Ley No 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba por Sentencia No.  1 de fecha 5  de abril del año 2003, en la causa No.2  de 2OO3, de la radicación  de la Sala Cuarta de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Pìnar del Río en función  de Sala  de los Delitos contra  la Seguridad del Estado del Tribunal  Provincial Popular de  Ciudad de La Habana a VEINTE Y UN  AÑOS de Privacion de Libertad.
Sanción que fuera ratificada por la Sala de la Seguridad del Tribunal Supremo Popular al declarar Sin Lugar  el Recurso de Casación interpuesto contra la misma.

IVÁN HERNÁNDEZ CARRILLO, natural de Colón, provincia de Matanzas ciudadano cubano, mayor de edad, soltero, con carné de identidad No.71052420968  y vecino de la calle Mesa No. 32 entre San José y Concha, en  el municipio de Colón, provincia de Matanzas.
Sancionado como autor de un delito contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e Infracción de la Ley No 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba por Sentencia No.  2  de fecha 4 de abril del año 2003, en la causa No. 8  de 2OO3, de la radicación  de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Matanzas  en función  de Sala  de los Delitos contra  la Seguridad del Estado del Tribunal  Provincial Popular de  Ciudad de La Habana  a VEINTE Y CINCO AÑOS de Privación de Libertad.
Sanción que fuera ratificada por la Sala de la Seguridad del Tribunal Supremo Popular al declarar Sin Lugar  el Recurso de Casación interpuesto contra la misma.

FÉLIX NAVARRO RODRÍGUEZ, natural de Perico, provincia de Matanzas ciudadano cubano, mayor de edad, casado  con carné de identidad No.53071000884  y vecino de la calle Peatonal No. 6 entre 17 y Campo en el municipio de Perico, provincia de Matanzas.
Sancionado como autor de un delito contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e Infracción de la Ley No 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, por Sentencia No.  2  de fecha 4 de abril del año 2003, en la causa No.8  de 2OO3, de la radicación  de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Matanzas  en función  de Sala  de los Delitos contra  la Seguridad del Estado del Tribunal  Provincial Popular de  Ciudad de La Habana  a VEINTE Y CINCO  AÑOS de Privación de Libertad.
Sanción que fuera ratificada por la Sala de la Seguridad del Tribunal Supremo Popular al declarar Sin Lugar  el Recurso de Casación interpuesto contra la misma.

DIOSDADO GONZÁLEZ MARRERO, natural de Matanzas, ciudadano cubano, mayor de edad, casado con carné de identidad No. 62081000665  y vecino de la calle Santa Rita No. 29 entre Maceo y Santa Teresa, El Roque, municipio Perico, provincia de Matanzas.
Sancionado como autor de un delito contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e Infracción de la Ley No 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba por Sentencia No. 15  de fecha 7 de abril del año 2003, en la causa No.9  de 2OO3, de la radicacion  de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Matanzas, en función de Sala de los Delitos contra  la Seguridad del Estado del Tribunal  Provincial Popular de  Ciudad de La Habana  a VEINTE AÑOS de Privacion de Libertad
Sanción que fuera ratificada por la Sala de la Seguridad del Tribunal Supremo Popular al declarar Sin Lugar  el Recurso de Casación interpuesto contra la misma.

LIBRADO RICARDO LINARES GARCIA, natural de Camajuaní, Villa Clara, ciudadano cubano, mayor de edad, casado  con carné de identidad No. 60060914924 y vecino de la calle Hnos. Cárdenas No.26 entre Demetrio Brito y Valeriano López, municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara.
Sancionado como autor de un delito contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e Infracción de la Ley No 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba por Sentencia No. 3  de fecha 7 de abril del año 2003, en la causa No.1  de 2OO3, de la radicación  de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, en función de Sala de los Delitos contra  la Seguridad del Estado del Tribunal  Provincial Popular de  Ciudad de La Habana  a VEINTE AÑOS de Privación de Libertad
Sanción que fuera ratificada por la Sala de la Seguridad del Tribunal Supremo Popular al declarar Sin Lugar  el Recurso de Casación interpuesto contra la misma.

MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO, natural de La Habana, ciudadana cubana, mayor de edad, divorciada, universitaria, con carné de identidad No. 45051802056 y vecina de la calle Belascoaín No.409, apto. 12 entre Zanja y San José, municipio Centro Habana, La Habana,
Sancionada como autora de un delito contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e Infracción de la Ley No. 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba por Sentencia No.7, de fecha 4 de abril del año 2003, en la causa No. l2 de 2OO3, de la radicación  de la Sala Primera de lo Penal en función de la Sala de los delitos contra  la Seguridad del Estado del Tribunal  Provincial Popular de Ciudad de La Habana a VEINTE AÑOS de Privacion de Libertad.
Sanción que fuera ratificada por la Sala de la Seguridad del Tribunal Supremo Popular al declarar Sin Lugar  el Recurso de Casación interpuesto contra la misma.

SEGUNDO: La decisión que se mencionó se adoptó sin que conozcamos siquiera su contenido, forma y alcance,  aunque a raíz de ese momento, la mayoría de nosotros  fue sacado del Centro Penitenciario donde extinguía la sanción impuesta y se les entregó el carné de identidad. Otros estábamos de licencia extrapenal. A partir de ese instante se obtuvo una relativa libertad, pero como no nos constan los aspectos jurídicos de tal decisión, pues no poseemos ningún documento que acredite por qué estamos fuera de la prisión, continuamos sufriendo las consecuencias de ésta, por las limitaciones que confrontamos con nuestros derechos civiles y políticos. 

TERCERO: Hay un Principio General del Derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la que Cuba es signataria y reconocido en la Constitución y leyes del país que establece que: “todos somos iguales ante la ley y gozamos de igual  protección de ésta”. Obviamente  ese principio elemental  no se cumple por la negación mantenida en cuanto a los derechos civiles aludidos.

No podemos –como sería el deseo de la mayoría de nosotros- ausentarnos del país en forma temporal, retornando siempre a Cuba, máxime cuando –con posterioridad a que se dispusiera nuestra liberación- no hemos sido sancionados por Tribunal de Justicia alguno, ni estamos sujetos a medida de carácter legal que disponga nuestra liberacion restringida, pero es absolutamente necesario que se nos dilucide nuestro estatus legal  y nos sean  restutuidos  todos nuestros derechos civiles y políticos -como corresponde- para desenvolvernos en la sociedad.

Siendo de destacar que por un elemental principio de equidad y justicia no es posible que tengamos un  tratamiento diferenciado al resto, por el hecho de no querer abandonar el país, lo que implicaría que el objetivo es darnos un castigo por nuestra decisión.


MINISTRA

Por todas estas razones, exigimos se tomen cuantas medidas sean menester a fin  de que se nos restituyan los DERECHOS  CIVILES que no disfrutamos con el fin de poder viajar al exterior, los que así lo consideren.

La Habana, 29 de octubre de 2014.


Martha Beatriz Roque Cabello

Fiscalía pide 2 años de prisión para la periodista Juliet Michelena #Cuba

Foto: instantes en que es detenida la periodista Juliet Michelena por efectivos de la policía política de la dictadura de la dinastía Castro.

Barcelona/ Mambí en A/ El actual abogado de Juliet Michelena Díaz, de nombre Manuel Palmero Pérez, del Bufete Colectivo de San Miguel del Padrón, ha informado que la Petición Fiscal para ella es de 2 años de privación de libertad, por un supuesto delito de Atentado.

El esposo de Juliet fue a ver al letrado de la defensa el pasado viernes 24 de octubre y le recordó que los testigos que dice tener la Fiscalía son falsos, ya que se pudo conocer durante el proceso que el 14 de abril, solo una semana después de ser detenida, iba a ser juzgada por amenazas, pero el expediente, evidentemente, estaba tan escaso de elementos que el propio Tribunal lo devolvió a la Instrucción para que aportaran pruebas, suspendiendo la celebración del juicio.

Le explicó el cónyuge que estando ella en el Vivac, un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Alfredo, fue a verla a la celda donde se encontraba y le dijo que si abandonaba la disidencia salía de allí de inmediato, además de informarle que él había sido quien había cambiado el delito.

Esto demuestra que en todo momento se ha querido presionar a la periodista independiente para que abandone su labor informativa y que el Sistema Judicial no funciona.

No obstante, el abogado le contestó al marido de Juliet que ese hecho era irrelevante y que no podía llevarlo, ni siquiera mencionarlo, como parte de la defensa.

Informó desde La Habana, Cuba, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

OMCT sobre el asesinato de Nelson Medina Ortega en #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre el asesinato del Sr. Nelson Medina Ortega, presidente de la Asociación Área Circunvecina de Apiay (ARCA). El Sr. Nelson Medina Ortega era un destacado defensor de los derechos de los trabajadores de la región.

Según la información recibida, el viernes 17 de octubre por la noche, en el sector del Bajo Pompeya, sector rural de Villavicencio cerca de la zona de la refinería de Apiay, en el Departamento del Meta, dos hombres a bordo de una motocicleta tipo AX 100 Suzuki, llegaron hasta la residencia del Sr. Nelson Medina, y sin mediar palabra le propinaron cuatro impactos de bala en la cabeza que le causaron la muerte. Cabe destacar, que personas cercanas al Sr. Medina Ortega manifestaron que hace tres meses recibió llamadas anónimas en las que le exigieron que renunciara a la organización.

El Sr. Medina Ortega fue elegido presidente de ARCA en abril de 2013. El ARCA fue fundada hace 20 años por la Unión Sindical Obrera (USO) y trabaja por los derechos de los trabajadores de la región petrolera.

Dichos atentados, suceden en un contexto de incesantes prácticas y políticas antisindicales en forma de ataques verbales, amenazas de muerte, atentados contra la vida y la integridad personal, entre otros, por parte del Estado. Esta práctica viene ocurriendo de forma sistemática desde 1999. Entre los casos más recientes están el atentado en Junio de 2014 contra el Sr. José Ernesto Reyes, Vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (SINTRAEMCALI), así como, sobre el atentado contra la sede de SINTRAEMCALI en la ciudad de Cali[1].

Por otra parte, según las mismas fuentes en agosto pasado, tan solo 47 días antes del asesinato del Sr Medina Ortega, la Sra. Edith Santos, dirigente sindical y Presidenta de la Asociación Comunitaria en Acacias – Meta (CJAID), murió a causa de dos disparos propinados por desconocidos.

El Observatorio expresa su preocupación y llama la atención a las autoridades sobre el hecho de que el asesinato de los dos defensores en menos de dos meses, sea la muestra de una práctica sistemática que tienda a eliminar la lucha por los derechos de los trabajadores a través del asesinato selectivo.

El Observatorio expresa su profundo rechazo al asesinato de Nelson Medina Ortega y exige a las autoridades competentes que emprendan una investigación independiente, exhaustiva e inmediata sobre los hechos.


Acción solicitada:

Por favor, diríjase a las autoridades de Colombia instándolas a:

i. Llevar a cabo una investigación con el fin de identificar a los responsables del asesinato del Sr Nelson Medina Ortega, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

ii. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la integridad física y psicológica de todos los defensores de derechos humanos en Colombia, especialmente los que trabajan en temas ligados con el petróleo;

iii. Poner fin a todo tipo de amenazas y actos de hostigamiento en contra de todos los defensores de derechos humanos en el país;

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de1998, en particular en lo referente al:

- Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.
- Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.

v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

Direcciones:

• S.E. Juan Manuel Santos, Presidente de la República, Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá, Colombia. Fax: + 57 1 596 0631 / 566 2071
• Sr. Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de la República, Fax: +57 1 596 0651.
• Sr. Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, La Giralda Carrera 8 No. 7 – 83, Bogotá D.C., Colombia. Fax: +57 1 242 74 00. Email: servicioalciudadano@mininterior.gov.co
• Sr. Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia, Carrera 9 No. 12C, Bogotá D.C., Colombia. Fax: +57 1 444 3100. Email: reclamos.minjusticia@minjusticia.gov.co
• Sra. Alma Bibiana Pérez, Directora Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Calle 7 No. 6 – 54, Bogotá D.C., Colombia. Fax: +571 566 2064 334 1817, E-mail: ppdh@presidencia.gov.co
• Dra. María Paulina Riveros Dueñas, Directora Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. E-mail: maria.riveros@mininterior.gov.co
• Sr. Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá, Colombia. Fax: + 571 640 0491 E-mail: agenda@agenda.gov.co
• Sr. Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: +571 570 2000; +571 414 9000 Extensión 1113, E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; luis.montealegre@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co
• Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación, Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57 1 342 97 23; + 571 284 79 49 Fax: +571 342 9723; E-mail: cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co
• S.E. Sr. Juan José Quintana Aranguren, Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza. Fax: + 41 22 791 0787; E-mail: mission.colombia@ties.itu.int
• S.E. Sr. Rodrigo Rivera Salazar, Misión Diplomática de Colombia en Bruselas, Avenue Franklin Roosevelt 96a, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: + 32 2 646 5491. Email: rodrigo.rivera@cancilleria.gov.co

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.

***
Ginebra-Paris, 29 de octubre 2014

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la OMCT y la FIDH, está destinado a la protección de los y las defensores de derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
• E-mail: Appeals@fidh-omct.org
• Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
•Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80

miércoles, 29 de octubre de 2014

Denuncian situación de violación de #DDHH en #Venezuela

Presencia de terroristas en La Habana irrita a las víctimas de las FARC #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ La presencia en las negociaciones de paz de terroristas como alias Timochenko, Pastor Alape y Romaña, acusados de delitos de lesa humanidad, ha causado estupor en muchas de las víctimas.

CUBALEX denuncia ante la CIDH situación de prisioneros en #Cuba

Denuncian ante la CIDH la falta de independencia judicial en #Ecuador

CIDH: Situación de los Pueblos Indígenas en #Ecuador

martes, 28 de octubre de 2014

OMCT hace Llamado Urgente por activista cubano detenido #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Cuba.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con grave preocupación información de fuentes fidedignas sobre el encarcelamiento del Sr. Joel Mariano Bencomo, reportero y activista del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), quien estaba informando acerca de las violaciones de derechos humanos sufridas por los residentes de Santa Clara.

Según la información recibida, el 17 de octubre de 2014 se celebró el juicio en Santa Clara contra el Sr. Bencomo, el cual fue sentenciado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de desobediencia.

El Sr. Bencomo reportaba todos los lunes acerca de los hostigamientos que tenían lugar en Santa Clara sobre las reuniones de representantes de la sociedad civil independiente. La represión de esas reuniones aumentó después que miembros del FANTU trataran de reunir familias en la calle en enero de este año para repartir juguetes.

Cada lunes se reunían en Santa Clara miembros de la sociedad civil independiente, incluso los premiados del Premio Sakharov del Parlamento Europeo Guillermo 'Coco' Fariñas y las Damas de Blanco, así como, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del FANTU, observadores regionales de la Comisión Cubana por la Reconciliación Nacional y los Derechos Humanos (CCRNDH, liga miembro de la FIDH), y otros ciudadanos incluyendo a estudiantes.

Esas reuniones que tienen lugar de manera parecida en otras capitales de provincia, son reprimidas de manera casi sistemática: la policía o los militares intimidan a los miembros de esos grupos, los detienen durante algunas horas y los llevan a docenas de kilómetros del lugar de la reunión con el fin de impedir las reuniones. Por ejemplo, el pasado 1 de septiembre militares arrestaron violentamente a 25 activistas del FANTU y golpearon a una decena de ellos. El Sr. Guillermo 'Coco' Fariñas y otros han sido arrestados, torturados y golpeados varias veces en los últimos meses.

El encarcelamiento del Sr. Bencomo se enmarca dentro del clima generalizado de intimidación y hostigamiento a defensores y defensoras de derechos humanos en Cuba. Cabe recordar que otros defensores de los derechos humanos han sufrido actos de hostigamiento, arrestos y ataques en los últimos años.

El Observatorio condena rotundamente el encarcelamiento del Sr. Bencomo, pues teme que haya sido motivado por sus actividades en defensa de los derechos humanos. Asimismo, el Observatorio insta a las autoridades de Cuba a poner en libertad con celeridad al Sr. Bencomo, el cual ha visto violado su derecho a la libertad de expresión y condenado de forma arbitraria por un delito de desobediencia.

Acción solicitada:

Por favor dirijase a las autoridades de Cuba instándolas a:

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Joel Mariano Bencomo, así como, de todos los defensores y activistas de derechos humanos en Cuba;

ii. Poner en libertad de manera inmediata al Sr. Joel Mariano Bencomo, en la medida en que su detención es arbitraria y pretende meramente sancionar sus actividades de defensa de los derechos humanos;

iii. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1); Así como, el derecho de toda persona individual o colectivamente “a publicar, impartir o difundir libremente a terceros, opiniones, informaciones y conocimientos relativos a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales” (Art. 6.b); y en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

iv. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Direcciones:

• Sr. Raúl Castro Ruz, Primer Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército, y Presidente interino del Consejo de Estado y de Ministros, La Habana, Cuba, Código Postal 10400, Fax: + 53 7 8333085 (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores), Correo-E: f_castro@cuba.gov.cu

• Dr. Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, Fiscalía General de la República, Avenida 1ra, No. 1801 e/ 18 y 20 Reparto Miramar, municipio Playa, CP 11300, La Habana, Cuba, Tel: +53 7 206 9090.

• Sr. Bruno Eduardo Rodriguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Calle G No. 360 Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, Fax:+ 53 7 836 4500, 8333 085, Correo-E: cubaminrex@minrex.gov.cu

• General Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior y Prisiones, Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, Fax: + 53 7 855 6621 + 53 7 8301 566, Correo- E: correominint@mn.mn.co.cu

• Misión Permanente de la República de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, 100 chemin de Valérie, 1292 Chambésy, Fax: + 41 22 758 9431 Correo-E: embacubaginebra@missioncuba.ch

• Misión Diplomática de la República de Cuba en Bruselas, 77 rue Roberts Jones, 1180 Uccle, Bélgica, Fax : + 32 2 344 9661, Correo-E: mision@embacuba.be


Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Cuba en sus respectivos países.


***

Paris-Ginebra, el 28 de octubre de 2014

Por favor, informenos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.


Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

• E-mail: Appeals@fidh-omct.org

• Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80

• Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29

Sin agua potable pobladores del Central Guatemala #Cuba

Activistas queman bandera del 26 de Julio en Camagüey #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Los Comandos de la resistencia en Camagüey, Boitel y Zapata Viven, así como el Comando Femenino Amalia Simone, prendieron fuego a la bandera del 26 de julio mientras coreaban consignas en contra de la dictadura de la dinastía Castro.

David Smolansky: Sea honesta y mañana libere a Leopoldo López #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El alcalde del municipio El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, junto a Lilian Tintori, Antonieta de López y dirigentes de Voluntad Popular, instó a la jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, a tomar este martes una decisión apegada a las leyes, la justicia y la honestidad, y otorgar la libertad a Leopoldo López como lo dictamina la ONU.

“Este martes se cumplen dos semanas desde que venciera el plazo de los 3 días hábiles que tiene la jueza Susana Barreiros para acatar la resolución de las Naciones Unidas. En estas dos semanas hemos visto como no habido despacho, hemos visto como han querido correr la arruga y la única conclusión que se puede sacar es un alto nerviosismo que hay por parte del gobierno nacional que le teme a esa comunidad internacional, que se ha expresado sin ninguna duda, se han visto los pronunciamientos de los presidentes Barack Obama (EEUU), Ollanta Humala (Perú) y Mariano Rajoy (España), de José Miguel Insulsa (Secretario General OEA), del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Papa Francisco y de decenas de organizaciones y activistas de derechos humanos. Cuando todas estas personalidades han dicho que Leopoldo López debe estar libre, queda demostrado que Leopoldo es inocente. Ninguna de estas personas va a pedir la liberación de un hombre que fuese un asesino”.

Este martes 28 de octubre está prevista una nueva audiencia del juicio que se le sigue al coordinador nacional de Voluntad Popular, quien lleva 251 días recluido injustamente en Ramo Verde. Como se recordará el Tribunal 28 de Juicio no ha tenido despacho desde hace dos semanas, por lo que la jueza Susana Barreiros no ha emitido un pronunciamiento con respecto a la resolución de las Naciones Unidas que ordena la liberación inmediata de Leopoldo López y que determina que él y Daniel Ceballos fueron detenidos de forma arbitraria y violando sus derechos, contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles y la Convención de Viena.

lunes, 27 de octubre de 2014

Abogado de Human Rights Fundation sobre muerte de Payá y Cepero #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El abogado asociado de Human Rights Foundation (HRF), Roberto González, opinó en el programa La Noche de NTN24 sobre las circunstancias que han impedido el esclarecimiento de la muerte de los activistas cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. González explicó que la información denunciada públicamente en los meses posteriores a los hechos sugiere la responsabilidad directa del régimen cubano en la muerte de Payá y Cepero, y apunta a que los hechos fueron provocados de manera deliberada con el objeto de atemorizar, lesionar o asesinar a Payá y Cepero. La entrevista fue realizada el 16 de octubre de 2014.

¿Dónde están los estudiantes desaparecidos? #México

Barcelona/ Mambí en A/ El nuevo gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, tiene la dura tarea de dar con el paradero de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.

Otto Reich afirma que países latinoamericanos se han 'irrespetado' al apoyar a #Venezuela

Foto: Estudiantes asesinados por la dictadura de Nicolás Maduro durante las protestas de Febrero de 2014.

Barcelona/ Mambí en A/ Desde el Foro de la libertad en Oslo, Noruega, Otto Reich, exembajador de Estados Unidos en Venezuela, habló sobre la actual situación del régimen de Nicolás Maduro y sus relaciones internacionales.

Reich señaló que el país "ha tomado pasos gigantescos hacia una dictadura", y que "Los países latinoamericanos han demostrado una total falta de respeto a sí mismos, al elegir a un país que ha intervenido en los asuntos internos de muchos de ellos", refiriéndose a los votos que apoyaron el ingreso de Venezuela en la ONU.

domingo, 26 de octubre de 2014

Leopoldo López desde su celda pronuncia discurso para todo el pueblo de #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Leopoldo López pronuncia discurso desde su celda en Ramo Verde en nombre de todos los prisioneros políticos, dirigiéndose a todo el pueblo de Venezuela.

viernes, 24 de octubre de 2014

"Los problemas de #Cuba no son producto de la indisciplina social"

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas de la Unión Patriótica de Cuba se manifiestan el viernes 17 de Octubre de 2014 ante Asamblea de Rendición de Cuentas en Holguín, después de saber que los puntos que analizaría el Delegado del Poder Popular serían las "indisciplinas sociales" y la "oposición".

Analizar el auge de los activistas pacíficos al tiempo que se analizan las indisciplinas sociales, es una evidencia de la intención del régimen dictatorial de la dinastía Castro de crear en el pueblo un rechazo hacia la disidencia, bajo la falsa imagen de que la oposición pacífica, el activismo ciudadano, son formas de indisciplina social.

Los activistas de la UNPACU deben continuar su excelente labor de informar, y formar al pueblo, en sus derechos como seres humanos, como sociedad civil, y entre los argumentos a difundir debe estar reflejado el que un pueblo obediente y callado, no es un pueblo disciplinado, sino un pueblo esclavizado.

La respuesta al intento de adoctrinamiento por parte del delegado del Poder Popular, fue una enérgica y contundente protesta de los activistas de UNPACU que señalaba que los problemas de Cuba no son producto de la indisciplina social, sino del régimen dictatorial de la dinastía Castro. Y si se quiere profundizar en la verdadera causa, por todo un pueblo que ha intentado ser disciplinado por más de medio siglo, sin protestar, ni quejarse, ante cada derecho que se le iba cercenando.

jueves, 23 de octubre de 2014

Crímenes de la dictadura de Maduro continúan impunes #Venezuela

Foto: Geraldine Moreno, joven estudiante que murió después de recibir un disparo de perdigones en pleno rostro, por la policía de la dictadura de Maduro.

Barcelona/ Mambí en A/ En Venezuela continúan en las cárceles los prisioneros políticos luego de las protestas iniciadas el 12 de Febrero de 2014, estúdiantes, líderes políticos, alcaldes, sin embargo, los asesinos y torturadores continúan libres, trabajando, y quizás esperando el momento en que se repita la orden del dictador de ejecutar al pueblo venezolano.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Delincuentes asaltan sede policial en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Durante la madrugada del lunes 20 de Octubre de 2014, un grupo de delincuentes ingresó a la sede de la Policía Nacional Bolivariana de Guarenas, Estado Miranda, Venezuela, robándose 52 pistolas marca Beretta.

Recompensa para hallar a los 43 jóvenes desaparecidos #México

martes, 21 de octubre de 2014

Aleksandr Pavlov, disidente kazajo en libertad bajo fianza #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ Después de pasar más de un año en la cárcel en España, el disidente kazajo Aleksandr Pavlov está en libertad bajo fianza. Ha pasado por las oficinas de Amnistía Internacional para agradecer a los activistas de la organización que trabajaron por su caso.

Las autoridades de su país han reclamado su extradición insistentemente, y siguen haciéndolo. Amnistía Internacional se opone por riesgo de que sea torturado. La organización ha pedido a España que no acepte las garantías diplomáticas que ofrece Kazajistán. La presión internacional y la determinación de sus abogados han logrado que de momento no sea extraditado. Ahora mismo, Pavlov, espera que se resuelva su solicitud de asilo.

Estudiantes del mundo se unen a campaña por los desaparecidos en #México

lunes, 20 de octubre de 2014

Muere joven cubano de tuberculosis en La Habana #Cuba

Foto: Julio Abel Ferrer Reyes.

Barcelona/ Mambí en A/ El 16 de octubre de 2014 sobre las 9:00 de la mañana, falleció en La Habana, Cuba, víctima de tuberculosis pulmonar, Julio Abel Ferrer Reyes, vecino de Industria # 502 entre Dragones y Barcelona, luego de permanecer durante diez días en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Calixto García.

Ferrer Reyes tenía al morir dieciocho años de edad.

Conforme al dictamen médico, el desempeño fulminante de la enfermedad en este caso no se ajusta al patrón habitual, por tratarse de un padecimiento de lento crecimiento. Julio Abel entró al hospital caminando, aquejado según su familia de “un malestar”, y diez días después ya estaba muerto, víctima de una Tuberculosis Pulmonar Codificación 9.

En el edificio multifamiliar donde residía el fallecido se habían detectado desde mucho tiempo antes, varios contagios de vecinos sin que las autoridades pertinentes tomaran ninguna acción; sólo después del trágico desenlace comenzaron las pesquisas a los vecinos y familiares. Vecinos entrevistados por este reportero aseguran temer al contagio, considerando las pésimas condiciones higiénico-sanitarias de la edificación.

Fuentes médicas del hospital aseguran que fue ordenado un chequeo a todo el personal de la citada Sala vinculado a la atención y manipulación de este caso, dada la agresividad de la patología que puso fin a la vida del joven. También los familiares fueron sometidos a exámenes médicos, habiéndole dado alterada la prueba de tuberculina practicada a una hermana del fallecido.

El velatorio se efectuó en la Funeraria Bernardo García, sita en Zanja y Belascoaín, en la ciudad de La Habana.

Informó desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo.


domingo, 19 de octubre de 2014

La Mesa útilizada como Caballo de Troya #Colombia

Por Francisco Sau Boíx.


Barcelona/ Mambí en A/ Se recalientan los ánimos en el eje bananero ante supuestas amenazas de muerte contra empresarios de Urabá, la orden, dicen, proviene desde la Habana; otra pelea atiza el fogón, la del Comandante de la brigada XVII con líderes de San José de Apartadó, se señalan de parácos y guerrilleros.

Los rumores confirman lo que analistas políticos de la región anunciaban, las conversaciones entre los terroristas de las FARC y el gobierno de Colombia que se efectúan en La Habana, Cuba, solo ha servido para fortalecer al grupo terrorista, dado fundamentalmente, por la estrecha comunicación entre estos y el régimen dictatorial de la dinastía Castro. 

La mesa de conversaciones de paz de La Habana, se ha convertido para el régimen de los Castro en el Caballo de Troya que le permitirá tomar un bastión que después de medio siglo de asedio por el terror de las FARC, parecía inexpugnable, Colombia.  

La poca visión estratégica del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, evidenciada por no prever las consecuencias de realizar unas conversaciones inadecuadas, en el lugar equivocado, da por sentado las carencias de Santos como líder, si se tiene en consideración que ésta, la visión estratégica, es una de las características fundamentales que debe reunir el presidente de cualquier nación.