Buscar en archivos de Mambí en Acción

domingo, 30 de noviembre de 2014

Raúl Castro mantiene orden de eliminación física de opositores #Cuba

UNPACU continúa en las calles Santiagueras #Cuba

Darsi Ferrer denuncia la complicidad internacional ante los crímenes del régimen en #Cuba

César Vidal explica el actual desastre de #España #Catalunya

Barcelona/ Mambí en A/ Encontrar un analista español que explique con claridad la situación político-económico-social de España es casi imposible. Unos son de derecha y otros de izquierda, y cada uno lo explica desde su posición partidista, brindando siempre una visión no exacta de la situación, y provocando así el rechazo de la ciudadanía española, cansada de tantos engaños y fraudes. Sin embargo, hay un analista que se sale de ese montón de adulones, y ese es César Vidal, quien brinda un análisis como siempre, imparcial y real, además de comprensible para todos los espectadores.

Viejos planes de la dictadura para eliminar a los líderes de la oposicion en #Cuba

Ex-narcotraficante: carteles colombianos financiaron a Castro y Chávez #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, fueron financiados por los carteles de la droga colombiana, así lo cuenta el ex-narcotraficante Miguel Rodríguez Abadía en su libro "Yo soy el hijo del cartel de Cali".

Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público de #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado, por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro.

Una carta falsa empleada para justificar agresión a Fariñas #Cuba

CxD en campaña por los #DDHH #Cuba

Lanzamiento de la Campaña “10 Días de Activismo contra la tortura”- 1 al 10 de diciembre #DDHH



Barcelona/ Mambí en A/ Nota de Prensa emitida por la OMCT a los 28 días del mes de noviembre 2014. La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), principal coalición de organizaciones no gubernamentales contra la tortura, lanza por tercera vez su Campaña “10 Días de Activismo contra la tortura y los malos tratos”, con el fin de movilizar al público contra la tortura.

Con motivo de la celebración del 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, la OMCT está presentando durante diez días, del 1 al 10 de diciembre, defensores de derechos humanos que trabajan en la lucha contra la tortura.

“La erradicación de la tortura no podría convertirse en una realidad sin estos valientes defensores que se comprometen día a día para la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura en su país”, recordó Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.

Cada día, la OMCT presentará un video de un defensor de derechos humanos el cual contestará a una pregunta relacionada con la lucha contra la tortura y la impunidad, incluyendo la importancia de la Convención contra la Tortura y su implementación en su país.

Los defensores de derechos humanos tienen un papel fundamental e indispensable en la lucha contra la tortura. Representan la voz de todas y todos los que no pueden hablar. Sin embargo, aquellas y aquellos que denuncian valientemente las violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales son con frecuencia víctimas de amenazas, acosos, arrestos, detenciones arbitrarias, actos de tortura o desapariciones forzadas. Aunque numerosos defensores de derechos humanos son estigmatizados y amenazados, estos videos ponen en relieve el papel esencial de los defensores de derechos humanos en la lucha contra la tortura.

Los videos se publicarán cada día de los 10 días de la Campaña en el sitio internet de la OMCT así como en las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube).

La UNPACU YA ESTÁ EN CAMPAÑA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS CUBANOS

CxD reparte discos en calles de Santiago de #Cuba

Reclusos son utilizados como mano de obra barata por el MININT #Cuba

¿Los cubanos no tienen pescado por culpa del embargo? #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Por falta de pescado, la población de Buenaventura en la provincia Holguín, recibe pollo, pero en una pequeña dosis, algo así como, la ración de una persona para seis.

Si se indagara en las altas esferas de la dictadura de la dinastía Castro, el por qué una isla como Cuba, rodeada de mar como todas las islas, no tiene pescado para ofrecerle a la población, no podrían responder con la habitual respuesta empleada para todos aquellos problemas que ponen en evidencia lo poco que les interesa el bienestar del pueblo cubano, el más que gastado falso argumento del "embargo económico".

La escasez, o simplemente, la casi inexistencia de pescado en la mesa del cubano, es la mejor evidencia que distingue con claridad que la responsabilidad de las carencias de Cuba, no son producto del embargo.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Denuncian que Sebin capturó arbitrariamente a dos líderes del partido Voluntad Popular #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Integrantes del partido opositor venezolano Voluntad Popular denunciaron que dos de sus miembros que hacen parte de una parroquia en Caracas, fueron capturados arbitrariamente tras ser interrogados por la recolección de firmas que se adelanta para buscar una Constituyente.

"Es un secuestro por parte del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)", expresó a NTN24 el diputado Juan Guaidó, quien añadió que la detención se dio sin una orden de captura.

El Sebin comienza a realizar sus actuaciones a semejanza de quien lo patrocina y guía, la Seguridad del Estado de Cuba. El acoso, la represión y el encarcelamiento, son métodos que padece el pueblo cubano desde hace más de medio siglo por la policía política del régimen dictatorial de la dinastía Castro, y ahora también, comienza a padecerlo el pueblo venezolano de manos de la policía política de la dictadura de Maduro, el Sebin.

URGENTE! Conspiración castrista para destruir UNPACU #Cuba

Declaraciones de algunos de los desalojados en Artemisa #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El descontento de los cubanos contra el régimen dictatorial de la dinastía Castro cada vez es mayor. Al hambre, la desesperanza, la falta de libertades, etc., se le agregan los desalojos, terminando ya por desbordar el cúmulo de dificultades y penurias que por más de medio siglo soporta el pueblo cubano.

Los testimonios de algunos de los afectados por el desalojo masivo efectuado recientemente en Artemisa, así lo confirman.

viernes, 28 de noviembre de 2014

En sintonía con Darsi #Cuba

Por José Alberto Álvarez Bravo.

Barcelona/ Mambí en A/ A través de una nota publicada el 26 de Nov de 2014 en Diario de Cuba (http://www.diariodecuba.com/cuba/1416962234_11463.html), en relación a un mensaje en Facebook de Darsi Ferrer sobre la Sección de Intereses de EEUU en Cuba, hemos conocido el reproche de nuestro hermano al desempeño del actual equipo de funcionarios consulares encargado de tomar las decisiones sobre los asuntos de su competencia. Sin llegar a formular ni insinuar alguna valoración sobre este tema, me siento compelido a narrar una situación personal que me ha tocado en esta Sección, pero antes debo señalar algunos elementos aclaratorios.

En primer lugar agradezco el servicio de conexión gratuita a internet prestado en los CRI (Centro de Recursos Informativos) de esta Sección a cualquier cubano que lo solicite, algo que no tiene paralelo en ninguna sede diplomática acreditada en Cuba, así como, los diversos cursos de superación que de continuo se ofrecen en iguales condiciones. De manera especial quiero destacar la ayuda material recibida –cámaras fotográficas, laptop, memorias, etc- sin la cual sería imposible la realización de nuestra labor contestataria. Por otra parte, no es ocioso mencionar que en más de seis años asistiendo a los CRI nunca he sido objeto de la más mínima reconvención, y mis relaciones con las técnicas encargadas de los centros son, más que cordiales, cariñosas.

Por estas y otras razones de más larga mención, no logro comprender la actitud de las funcionarias del Departamento de Prensa y Cultura –único con que mantengo limitadas relaciones en la SINA - en relación con mi persona, y para su evaluación diré con toda franqueza y claridad de qué se trata.

El 23 de septiembre sostuve una entrevista en este Dpto, donde expliqué mi labor como Promotor del Proyecto Cuba EXIGE, -en el que hasta el momento 1630 cubanos y cubanas de la isla nos hemos juntado exigiendo un cambio de régimen para nuestra patria- y que para continuar mi labor necesitaba apoyo material, consistente sobre todo en que se me cambiara una cámara de video flip cam por otra diferente, pues estas cámaras usan baterías AA, muy escasas y costosas, -fuera de mi alcance económico al carecer de medios hasta para comer- y se me facilitaran cartuchos de impresora. Se me dijo que en una semana recibiría respuesta, y después de transcurridos dos meses ya no tengo esperanzas de dejar de ser ignorado.

Digo estas cosas en primer lugar por ser completamente ciertas, y si por decir mi verdad he concitado el odio de la impúdica y criminal mafia castrista, no debo temer decirla aunque involucre a funcionarios del país mas solidario con nuestra causa, ni debo temer a alguna sutil represalia que por esta declaración pudiera sobrevenirme, y que en nada me satisface tener que publicar. No olvido el proverbio español que aconseja no decir ni hacer nada antes de saber toda la verdad, pero dos meses es demasiado tiempo dadas las condiciones en que nos desempeñamos los disidentes dentro del feudo Gran Birán. En segundo lugar, no creo que me corresponda preguntar qué ocurrió con mi respuesta, pues desde mi percepción de la vida sería lesivo a mi dignidad, único caudal que poseo además de la vida misma. Quizás haya habido suficientes y poderosas razones para darme la callada por respuesta, pero no están en juego consideraciones personales ni egocéntricas, sino el destino de nuestra patria aquejada de un cáncer social que amenaza la propia sobrevivencia de nuestra nación, que ve en la salida del país la única esperanza de salvación. Creo estarme expresando no solo en mi nombre, sino en el de muchos ciudadanos que anhelamos un destino mejor para nuestra tierra. Por último, tampoco me detiene la pueril idea de que mi transparencia revele algún secreto que deba ser celosamente guardado, pues es de público conocimiento que nosotros recibimos estas ayudas. Sería risible considerar que mi elocuencia pueda dañar el sagrado interés de darnos un estado de derecho, pero a veces los desatinos encuentran terrenos fértiles.

Para que no se me impute condescendencia paternalista al describirle mi trabajo a quienes no lo conozcan, o lo conozcan poco, o mal, referiré las opiniones de otras personas: “una consulta popular” (Antonio Rodiles) “un acto plebiscitario” (Elizardo Sánchez) “un plebiscito multimedia” (Francisco Sau) “un plebiscito con imágenes” (Blas Anaya) y “una de las más interesantes iniciativas que, al menos yo he visto en los últimos tiempos acá dentro de la sociedad civil en Cuba”, “una iniciativa única” (Manuel Cuesta Morúa).

Al parecer, el Dpto de Prensa y Cultura de la SINA pudiera coincidir con otras personas que devalúan esta iniciativa. Actitudes comprensibles si se tiene en cuenta nuestra idiosincrasia, según la cual es frecuente el menoscabo de la labor ajena, quizás por considerar que disminuye nuestra autoestima; reconocer el merito del trabajo de otros nos reduce, pero qué tendría que ver en esto la naturaleza anglosajona.

Concluyo, y pienso que tal vez el Dpto resuelva darme una tardía respuesta, para no hacer causa común con la dinastía en función de acentuar el aislamiento a mi persona y trabajo, tomándose como muestra de ello el bloqueo a mi línea móvil (53341878) desde el 3 de enero hasta la fecha.

La Habana, Cuba, 27 de noviembre de 2014

Inician campaña contra la Ley de Peligrosidad Pre-Delictiva #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ En los primeros días de noviembre de 2014 dio inicio en Cuba una campaña de recogida de firmas en apoyo a una demanda de derogación de la Ley de Peligrosidad Pre-Delictiva. Esta Ley, amparada en el Código Penal vigente, permite a las autoridades enviar a prisión a personas sin que hayan cometido delitos.

La iniciativa, propuesta por el disidente Hugo Damián Prieto Blanco y redactada por Manuel Cuesta Morúa y José Alberto Álvarez Bravo, consigna en su fundamentación que el Estado Peligroso, preceptuado en los Artículos 72.- 73.1.- 73.2 y 74 del Código Penal, viola un principio elemental del Derecho, recogido en el Articulo 1.- de la Ley de Procedimiento Penal vigente que dice: se presume inocente a todo acusado mientras no se dicte fallo condenatorio contra él.

“Esta medida punitiva, conocida popularmente como “el peligro”, es una de las más impopulares para la ciudadanía cubana, ya que su aplicación depende de la valoración de las autoridades y no de algún hecho delictivo cometido”, refiere José Alberto Álvarez; “nos proponemos concitar a nuestro pueblo, por más de medio siglo arrodillado ante el gobierno castrista, a que manifieste al menos un mínimo desacuerdo con quienes le han impuesto un esquema represivo para mantenerlo subyugado”, agrega.

Con una extensión de ciento ochenta y cuatro palabras en la fundamentación, Ciudadanos contra la Ley de Peligrosidad Predelictiva está siendo distribuida por toda la isla, a través de activistas de la sociedad civil, para recabar la participación de la ciudadanía con vistas a ejercer el empoderamiento ciudadano.

“Cuando tengamos una cifra considerable de firmas, solicitaremos la ayuda de la Asociación Jurídica Cubana para redactar la impugnación conforme a los términos jurídicos correspondientes”, concluye Álvarez Bravo.

Informó desde La Habana, Cuba, Felina María Pupo.

Documento para la recogida de firmas contra la Ley de Peligrosidad Pre-Delictiva

Desalojo masivo en Artemisa #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ En la comunidad La Cachimba, poblado rural del municipio Güira de Melena de la provincia Artemisa, Cuba, se llevó a cabo por parte de las entidades gubernamentales con apoyo de las fuerzas del Ministerio del Interior, un desalojo masivo que afectó alrededor de 70 personas distribuidas en 14 viviendas.

El día 22 de noviembre del presente año un gran número de policías irrumpió en el citado poblado y por medio de la fuerza procedió a desalojar los inmuebles, sin importarles la presencia de niños, incluso lactantes.

En diálogo con algunos de los afectados estos manifestaron que fueron vilmente engañados por la Dirección Municipal de la Vivienda, ya que fueron sancionados a pagar multas de 1500 cup (moneda nacional) con la promesa de que a cambio se les permitiría iniciar el trámite de legalización de las viviendas, debido a que la gran mayoría de las familias llevan más de 10 años residiendo en el lugar.

Ovildo López Cusa y Yosbel Caballero Visado fueron detenidos y trasladados hacia la sede municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), por tratar de impedir que fueran demolidas sus casas. A esta injusticia no escapó Ramiro Muñoz Núñez, que se identificó como combatiente de la revolución.

Algunas familias fueron trasladadas a una escuela abandonada bien apartada del pueblo, sin las más mínimas condiciones de vida, ya que no hay agua, electricidad, baños, ni establecimientos comerciales.

El hecho ha despertado tal consternación que el domingo 23 se efectuó por distintas congregaciones religiosas, un acto especial repudiando esta acción, al cual asistieron numerosas personas de la población para unir su voz a la de los afectados e impedir que se repitan sucesos como estos.

Los desalojados se unen al gran número de personas que en Cuba no tienen donde vivir, que en estos momentos se cuentan por decenas de miles.


Informó desde Artemisa, Cuba, Jorge Bello Domínguez, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Una familia completa en prisión #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Mi esposo, el mayor de mis dos hijos y yo, estamos presos en diferentes sitios y con distintos status. Pero como prisioneros políticos tenemos toda una serie de principios que el régimen quiere resquebrar. En particular Osvaldo el padre, no se quiere vestir de preso. Debido a ello no le permiten ir al comedor y ya tiene 15 días sin alimentarse y 7 de ellos en celda de castigo.

Como método de chantaje, tanto para él como para el resto de la familia, están utilizando a mi hijo Osvaldito en contra de su papá, para obligarlo a que lleve el uniforme de la prisión. El día 26 de noviembre lo trasladaron para Canasí, en un campamento en medio del monte, sin comunicación, y el pase que le correspondía el 5 de diciembre le dijeron que tenían que analizarlo porque era un caso especial, pero también le comunicaron que el traslado era por culpa de su padre.

No sé hasta qué punto pueda llegar el chantaje y los abusos de estos militares orientados por la policía política, que hacen y deshacen a sus antojos y siguen protegidos por un sistema corrupto; mientras que para nosotros no hay esperanza de justicia.

Una familia completa en prisión, sin haber cometido delito alguno, solo por el único hecho de pensar diferente. Esta es la realidad de Cuba.

Informó desde Mayabeque, Cuba, Juana Castillo Acosta, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Comunicador Ramón Esteban acosado y golpeado en su vivienda #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ A las 7:30 pm del día 23 de noviembre de 2014, se presentaron en la vivienda de Ramón Esteban Enamorados Santos -miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios- dos oficiales de Guardafronteras, uno vestido de civil y otro de uniforme, quien se identificó como Teniente de Fragata, pero no quiso dar su nombre. Ramón es vecino de la calle 4ta Ave interior # 44 entre 7 y 9 Nuevo Manzanillo, Granma.

Le dijo el oficial al comunicador que no podía salir de su casa, porque ellos lo iban a matar, ya que tenían información de que se iba del país en una lancha.

El asombro perturbó a Ramón y le respondió que no se iba de Cuba en una lancha y que iba a salir a la calle porque ellos no eran nadie para impedírselo. Acto seguido se paró en la puerta de su casa y gritó: ¡Libertad para los cubanos! ¡Comida para el pueblo!

En unos instantes se presentaron 3 carros patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en su vivienda, con 2 policías en cada uno y todos le fueron encima a darle golpes con las tonfas (bastón de reglamento). Le afectaron el nervio intercostal derecho y le ocasionaron múltiples hematomas en la cara.

Lo llevaron esposado hacia la Delegación del Ministerio del Interior cita en la Ave. 1ro. de mayo y lo condujeron en el auto patrulla No. 563.

A las 2 horas le permitieron irse, pero le dieron una citación oficial para el día 24 de noviembre a las 12 del mediodía. Él se presentó en el lugar y estaban allí los oficiales de la Seguridad del Estado que se hacen llamar Marlon y Mirel, los que lo amenazaron con darle otra paliza más grande y con ponerle una plancha caliente en el tatuaje que tiene en el brazo derecho que dice: Derechos Humanos.

También le pusieron una multa de 30 pesos por desacato. Su hija Dayana Enamorados Rodríguez, que es de igual forma miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, fue citada, pero el documento que le entregaron en la casa no tenía cuño y por consiguiente no fue. El oficial Marlon la condujo detenida en el carro patrulla 538 hasta la Delegación del Ministerio del Interior, donde la tuvieron por espacio de una hora; después de decirle una gran cantidad de frases obscenas la mandaron a retirarse.

De igual forma el día 25 de noviembre entrando a su casa, que estaba bajo vigilancia de la Seguridad del Estado, en calle Astillero No. 44 entre Sol y Loma, fue arrestado Antonio Vázquez Escalona, también miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Tuvo a su cargo la captura el oficial Marlon de la Seguridad del Estado. Fue conducido a la Delegación del Ministerio del Interior sin saber por qué. Después de un breve tiempo fue puesto en libertad, no sin antes recibir unas cuantas ofensas.

Informó desde La Habana, Cuba, Leonardo Cancio Santana Ponce, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Nota de Prensa No 2 del FANTU Año 2014 #Cuba

Vídeo inaugural del Foro: Censura, Caricatura y Humor #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Este breve video fue la proyección que inició el foro "Censura, Caricatura y Humor”, realizado en el auditorio "Eladio Alemán Sucre" en la sede del Diario El Carabobeño, en el que participaron como ponentes los caricaturistas Gabriel Bozzone de esta casa editora, Fonseca, Edo, Leonardo Nieve (Meollo Criollo) y Alex Almarza.

Atacan a PUÑALADAS a varios activistas en casa de Guillermo Fariñas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El destacado activista cubano y Premio Sajarov, Guillermo Fariñas, denuncia que José Alberto Botel Cárdenas agredió a varias personas dentro de su vivienda con una navaja, resultando varias heridas, algunas de gravedad.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Abogados de Baduel y Tirado denuncian torturas y maltratos en carcel de Uribana #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La defensa de Alexander “el gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel integrada por los abogados Omar Mora Tosta y Theresly Malavé, consignaron nuevamente ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales las torturas y violaciones de Derechos Humanos de los dos estudiantes injustamente presos en Uribana desde hace 246 días.

Mora Tosta informó que solicitó abrir una investigación sobre los hechos irregulares que se han presentado en el recinto penitenciario en los últimos días, así como que un fiscal constate la violación flagrante de derechos humanos. “Nosotros no hemos podido entrar al penal de Uribana, no lo han permitido las autoridades del penal, no hemos podido tener contacto con Alexander y Raúl y ante esta situación de indefensión, nosotros vinimos al Ministerio Público a solicitar que un Fiscal de Derechos Fundamentales vaya al sitio y constate la situación y que en estos momentos esos muchachos sean trasladados de inmediato a un centro asistencial. Esa investigación debía abrirse, ya lo habíamos denunciado hace meses y no ha ocurrido absolutamente nada”.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Lilian Tintori expone detalles de intervención de Leopoldo López en audiencia #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, devenido en prisionero político por orden de la dictadura de Nicolás Maduro, relató con detalles cómo fue la intervención del coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) durante su última audiencia en el Palacio de Justicia, donde finalmente tomó la palabra.

SIDA: Viviendo en las sombras (documental)

Barcelona/ Mambí en A/ Un documental presentado por Elton John sobre el estigma del SIDA en las comunidades de todo el mundo y su efecto en la lucha contra la enfermedad. Grabado en Camboya, Haití, Nigeria, Canadá y Estados Unidos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

#Cuba es de los cubanos, no de los comunistas!

Barcelona/ Mambí en A/ Un padre, una madre y sus tres hijas, paralizaron el tránsito de la céntrica calle Galiano en la Ciudad de La Habana, Cuba, pidiendo escuela para sus hijos, no ser deportados para su provincia de origen, en el oriente de la isla, y otra serie de derechos contemplados todos en los derechos humanos y del niño, derechos que son violados por el régimen castrista, y a los que tristemente una parte de la población cubana ve como normal. Una parte de la población cubana cada vez más en minoría.

"Cuba es de los cubanos, no de los comunistas", así se expresó a plena voz el padre, ante la multitud que crecía en número a medida que pasaban los segundos. Pocos fueron los que increparon al decidido padre, en una clara posición de defender al régimen en detrimento de la "familia cubana", como ha sido siempre desde el 1959. Sin embargo, fueron muchos más los que se decidieron a defender a la maltratada familia cuando llegó la policía, quien a pesar de las lágrimas de las niñas, estremecidas y nerviosas por la convulsa situación y después de ver que su padre era detenido y esposado, también intentaron detener a la madre, en ese instante, el policía tuvo que salir huyendo del medio de la multitud indignada.

Y ahí está el triunfo de ésta familia, el lograr despertar la dormida consciencia de muchos cubanos.

UNPACU garantiza educación cívica en Santiago de #Cuba

Activismo de UNPACU en Santiago de #Cuba

sábado, 22 de noviembre de 2014

#YoFirmoPorElCambio Venezolanos firman por una constituyente #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Este sábado 22 de Noviembre los venezolanos acudieron a firmar por una constituyente, por un cambio para su país, y así lo expresaron ante las cámaras.

UNPACU en acciones prodemocráticas en Santiago de #Cuba

La quema de Peña Nieto #México

Barcelona/ Mambí en A/ Manifestantes quemaron una figura representativa del presidente Peña Nieto en el Zócalo, como protesta por los 43 estudiantes desaparecidos.

Los futbolistas que fueron confundidos por estudiantes normalistas #México

Barcelona/ Mambí en A/ En Chilpancingo, estado mexicano de Guerrero, los jugadores del equipo de fútbol Club Avispones fueron atacados hace dos meses luego de ser confundidos por estudiantes normalistas. Un jugador falleció en el incidente.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Matilde, la activista herida en Canarias, sale del hospital #España

Barcelona/ Mambí en A/ Matilde, la activista herida por las embestidas de los botes de la Armada española en Canarias, sale del hospital y da las gracias a los canarios por seguir luchando contras las prospecciones petrolíferas.



Ayuda a liberar el barco Arctic Sunrise que está detenido en Lanzarote

Familia denuncia injusticia en caso de hijo asesinado #Cuba

Carceleros esposan a prisionero y lo queman vivo #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Desde Camagüey, Cuba, Fernando Vazquez Guerra reporta la muerte de varios reclusos.

Una de las muertes, se trata de un asesinato por parte de los carceleros, un horrendo crimen ocurrido en la prisión Kilo 7 de la citada provincia, el día 28 de Julio de 2014. La víctima, Sandy Pablo Martínez González, de 30 años de edad, fue esposado a su celda y quemado vivo. Los carceleros implicados se nombran Sergio Tejera Guevara y Rodolfo Pablo García Nápoles.

El juicio contra los carceleros se celebró el día 24 de Octubre, y solo resultó sancionado el Capitán Delbis Alfredo Peña Villa, con la ridícula sanción de 1 año y medio de privación de libertad. La sanción impuesta se basó en el delito de insubordinación, y no, en el horrendo crimen.

Activistas de UNPACU en Camagüey denuncian represión #Cuba

Impresos de la UNPACU en Camagüey #Cuba

UNPACU llama al pueblo cubano a sumarse a campaña por los #DDHH #Cuba

UNPACU continúa en campaña por los #DDHH #Cuba

Justicia cubana sanciona cuando sospecha que se cometerá un delito #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Cubanos entrevistados al azar en las calles de Bayamo, Cuba, califican de abusiva la denominada “Ley de Peligrosidad Social Pre delictiva”.

El sistema judicial de Cuba es el único en el mundo capaz de sancionar con privación de libertad de hasta 2 años, a cualquier persona que ellos consideren que cometerá un delito.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Colapsa recogida de basura en Alamar #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Moscas, ratones y cucarachas pululan en los incontables y pestilentes micro vertederos dispersos en todo el reparto Alamar, al este de La Habana, a consecuencia del colapso del sistema de recogida de desechos sólidos del sector domiciliar, mayoritario en este reparto periférico de la capital cubana, otrora emblema del desarrollo urbanístico de la revolución y devenido en la actualidad en el mustio dormitorio de sus cerca de cien mil habitantes.

Los más antiguos vecinos del lugar recuerdan la época en que ninguno de los invitados de Fidel Castro lograba escapar de la inevitable visita de ocasión, quienes debían ser deslumbrados por la vertiginosa eclosión de feos y chatos edificios multifamiliares, levantados a toda prisa por hombres y mujeres en su mayoría ajenos al oficio de constructores, para cumplir las fantasías del poderoso mandatario.

Con Fidel Castro en su senil retiro, los extranjeros tras la subasta de la empobrecida isla, Alamar es un sitio aburrido, con sus días monótonos e iguales, dependiente para casi todo de la ciudad capital. Ya nadie quiere mostrar este “logro” del socialismo, ni tampoco habrá quien quiera apreciarlo.









Informó desde La Habana, Cuba, Felina María Pupo.

Convicciones a flor de piel #Cuba

Por José Alberto Álvarez Bravo.

Alberto de la Caridad Ramírez Baro es el progenitor y guía de una estirpe guerrera. Junto a sus dos hijos mayores, Alberto Antonio y Leonardo, conforman una falange santiaguera de la resistencia anticastrista cubana.

El 30 de noviembre de 2013 se integran a la célula de Santiago de Cuba del Partido Cuba Independiente y Democrática, hasta que a principios de marzo de 2014 deciden iniciar su propio camino, integrando junto a Miguel Ángel Martínez Ruano, Jorge Luis Martínez Ruano y Oscar Serguey Machado Garbey, el Comité de Ciudadanos Defensores de Derechos Humanos (CCDDH). Todos los integrantes tienen tatuado es su hombro derecho el logotipo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El 1 de mayo se suman a la marcha oficialista en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales, en Santiago de Cuba, enarbolando pancartas con el emblema de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras con los lemas “CAMBIO ES REVOLUCION, ES CAMBIO”, “PAZ, VIOLENCIA CERO, YO ME NIEGO A LA VIOLENCIA”, “JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA”, “SALARIOS JUSTOS” y “NO AL DESEMPLEO”, siendo detenidos con violencia y conducidos a la Unidad Policial de Micro 9, donde permanecieron durante doce horas en los infrahumanos calabozos castristas.

El 25 de junio protagonizaron una manifestación frente al Ministerio de la Construcción, en protesta por haber sido expulsados de sus puestos de trabajo por su activismo contestatario, siendo nuevamente arrestados con violencia y conducidos a la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El 26 de julio, en horas de la madrugada, colocan una pancarta frente a la Estación policial de Micro 9 que decía: 55 AÑOS DE ENGAÑOS, HAMBRE Y MISERIA.

“Sobre las diez de la mañana se personaron dos agentes de la policía política, sin orden de detención, invadiendo mi domicilio con gas pimienta, destruyendo a golpes la puerta de entrada, penetrando sin autorización del dueño”, testimonia Alberto Antonio Ramírez Odio.

“Me halaron por el brazo, y cuando les dije que no iría a ninguna parte sin un documento oficial me dijeron que iría por las buenas o por las malas”, recuerda Leonardo de ese día.

Dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, junto a otro de la policía política, se personan en la vivienda de Alberto Ramírez Baro, diciéndole que “tus hijos están ofreciendo resistencia al arresto”, según sus propias palabras.

Miguel Ángel Martínez Ruano fue el último en ser arrestado y conducido a la Unidad de la PNR. “Dos agentes de la policía política, sin portar orden de detención, acompañados por tres carros patrulleros, me dijeron que les acompañara, pues ya los demás estaban arrestados”, recuerda Martínez Ruano.

“En la actualidad estamos apoyando proyectos que involucran a la ciudadanía, a personas que no se definen como disidentes o miembros de organizaciones de derechos humanos; estos proyectos son la Campaña por Otra Cuba, Consenso Constitucional, Cuba EXIGE y la iniciativa contra la ley de peligrosidad”, agrega Alberto de la Caridad Ramírez Baro. Aspiramos a contribuir al empoderamiento ciudadano motivando su incorporación a iniciativas que permitan ejercer el derecho a participar en la vida política de la nación, algo que no forma parte de la realidad de nuestro país desde hace demasiado tiempo”, concluye Ramírez Baro.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Agreden con piedras a activista durante acto de repudio en La Habana, #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El agresor del activista Lázaro Yosvani Montesinos aun sigue en libertad luego de que lo atacara a él y a su familia. Los hechos ocurrieron durante un acto de repudio que le realizaron partidarios del régimen castrista en el municipio San Miguel del Padrón, a unos 12 kilómetros del centro de la capital cubana.

Leopoldo López no acudirá a la sala de audiencia hasta que Corte de Apelaciones decida su libertad #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, durante su intervención en la séptima audiencia de juicio en el Tribunal 28, sentenció ante la jueza Susana Barreiros que no acudirá a la sala de audiencias hasta tanto la Corte de Apelaciones no decida sobre su caso, así lo informó su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

"El señor López ha manifestado hoy en el Tribunal de que no va ingresar a la sala de audiencia, renunciando o suspendiendo el ejercicio de sus derechos a ser oído en el desarrollo de la audiencia y a recibir oral y directamente las pruebas y argumentos de la fiscalía, hasta tanto la Corte de Apelaciones de Caracas no revise este caso y se pronuncie por el pedido de libertad de las Naciones Unidas. Esta posición puede cambiar y modificarse, en todo caso es la posición de Leopoldo López, conciso y cónsono con sus ideas, cónsono con la necesidad de que el pronunciamiento de las Naciones Unidas sea respetado, no solamente para él sino para que se establezca de una manera directa el correcto respeto hacia los derechos humanos que debe regir no solo en este caso sino en todos los casos judiciales".

Recordemos que el día de hoy la defensa introdujo ante la Corte de Apelaciones de Caracas un recurso en contra de la negativa del Tribunal 28 de Juicio a cargo de la juez Susana Barreiros sobre la resolución de las Naciones Unidas. "Eso trae como consecuencia que este pedido, esta instrucción vinculada a la necesidad de tutelar derechos fundamentales en el ámbito internacional, y este caso especialmente en Venezuela, deba ser revisada por una instancia superior, que le va corresponder evaluar las características del caso, toda la situación y la violación sistemática de derechos humanos que no solo hemos certificado en esta instancia, sino que ha sido comprobado por el Grupo de Trabajo, y con ese fundamento, más otros que hay en el expediente que hacen total y absolutamente viable un enjuiciamiento en libertad, y que hace necesario que se revise esa situación tortuosa de detención preventiva que hay contra el señor López, eso trae como consecuencia que la misma haga cesar, que se restablezca ese derecho y continúe el juicio al menos con la garantía de ser juzgado en libertad”.

El Observatorio: Amenazas contra integrantes de la APPJ #México

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con grave preocupación información de fuentes fidedignas sobre actos de amenazas contra integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ). Desde el lunes 3 de noviembre se está llevando a cabo en el Foro Ecológico de Juchitán, en el estado de Oaxaca, la primera fase de acuerdos para una Consulta popular, con la finalidad de instalar un nuevo proyecto Eólico de 132 aerogeneradores en la entidad a cargo de Energía Eólica del Sur (antes Mareña Renovables) sobre una superficie de 5332 hectáreas.

Según la información recibida, el 5 de noviembre, al mediodía, integrantes de la APPJ recibieron llamadas a sus celulares desde un número local donde les decían “que hacían en el foro? No tienes nada que hacer ahí”, “atente a las consecuencias, nos vas a conocer”. Este mensaje fue recibido por tres integrantes de la APPJ, mientras que una cuarta persona no respondió a la llamada al identificar que todas provenían del mismo número. Es importante anotar que se identificó a personas sospechosas entre los participantes de esta fase de la consulta y fuera de las mismas apostados en las esquinas.

Anteriormente, el día 4 de noviembre por la tarde, un vehículo se estacionó frente a las instalaciones de la Radio Totopo en la Séptima Sección de Juchitán, donde la APPJ sostenía una reunión, y empezó a tocar el claxón. Los asistentes pudieron observar que en dicho vehículo se encontraban personas vinculadas al Parque Bii Hioxo de Gas Natural Fenosa, que son identificadas como responsables materiales de hechos de hostigamiento y amenazas a integrantes de la APPJ.

Estos hechos fueron denunciados inmediatamente en la reunión que se realizaba en las instalaciones del Foro Ecológico de Juchitán y donde las autoridades integrantes del Comité Técnico Asesor del Proceso de Consulta Previa explicaban el Protocolo de Consulta al Grupo D donde fueron convocados comités comunitarios, organizaciones civiles y sociales.

Estos nuevos acontecimientos no solo violentan el derecho a la participación de un grupo específico, que ha denunciado la instalación del Parque Bii Hioxo sobre tierras comunales, que ha sido crítico del proceso y ha denunciado en reiteradas ocasiones amenazas y hostigamiento, sino que vicia la primera fase de este proceso de consulta, pues debiera garantizar la participación de todas las personas interesadas.
El Observatorio condena categóricamente, estos actos de amenazas en contra de los integrantes de la APPJ. La violación de los derechos de los defensores del derecho a la tierra y de los participantes del proceso de consulta, pone en riesgo la seguridad de las personas, es una forma de intentar criminalizar las voces críticas y reducir la participación de los ciudadanos en un proceso que debería ser abierto y amplio.

El Observatorio insta a las autoridades de México a tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar el pleno goce al derecho a la consulta de las comunidades afectadas, así como de las medidas de protección apropiadas para la protección de todos los defensores del derecho a la tierra.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de México instándolas a:

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar las libertades de los participantes a la consulta y el libre ejercicio de los defensores comunitarios de la región de Juchitán para defender los derechos humanos.

ii. Poner fin a todo tipo de actos de amenazas en contra de los miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, así como, en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en el país y, específicamente, de todos los defensores del derecho a la tierra;

iii. Solicitar a la CNDH y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, un acompañamiento para las víctimas de estos actos de hostigamientos durante el proceso de consulta, para que puedan ejercer su derecho a la participación y libertad de opinión.

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

- Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.
- Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;

v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

• Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; E-mail: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
• Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14 E-mail: secretario@segob.gob.mx
• Lic. José Antonio Meade Kuribreña. Secretario de Relaciones Exteriores. Plaza Juárez 20, Cuauhtémoc, Centro, 06010 Ciudad de México, D.F.(55) 3686 5100. atencionciudadanasre@sre.gob.mx
• Dr. Raúl Plascencia Villanueva. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040, México, D.F. (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00. correo@cndh.org.mx, presidencia@cndh.org.mx
• Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, Av. Paseo de la Reforma 211-213, Col. Cuautemoc Distrito Federal, México. E-mail: jesus.murillo@pgr.gob.mx
• Lic. Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586 E-mail: llimon@segob.gob.mx
• Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx
• Sr. Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
• Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. E-mail : embamex@embamex.eu / jgomezc@sre.gob.mx

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-Paris, 19 de noviembre de 2014

El Observatorio, programa conjunto de la OMCT y la FIDH, está destinado a la protección de los defensores de derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Octavillas y carteles de la UNPACU en Camagüey #Cuba

Hostigamiento policial contra activistas UNPACU en Camagüey #Cuba

Asedio policial a sede de la UNPACU en Camagüey #Cuba

Así es como envian mensajes por twitter los activistas de UNPACU #Cuba

martes, 18 de noviembre de 2014

#España ve a #Catalunya como una colonia #Cuba

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ Los españoles nunca han disimulado su antipatía por los Estados Unidos de América, por el papel protagónico desempeñado en la liberación de Cuba de la esclavitud a la que estaba sometida como colonia del imperio español. Lo que evidencia que aún el afán de esclavizar a otros pueblos con el fin de obtener beneficios económicos, sigue siendo una prioridad sobre los valores humanos de los españoles.

Si alguien tiene dudas sobre este razonamiento, ver las declaraciones del Jefe del Ejército de España, Jaime Domínguez Buj, cuando compara a Cataluña con Cuba, donde no solo evidencia que Cataluña es una nación ocupada y considerada una colonia de España, sino que además, reafirma el razonamiento anteriormente expuesto, cuando claramente da a entender que Cuba no fue liberada, sino que fue una pérdida del imperio español.

Lamentablemente, España está muy lejos aún de ser el país democrático que dice ser. Esto no solo por las declaraciones del Jefe del Ejército Español, sino por las declaraciones y actos hostiles del gobierno de España, en estos momentos en manos del Partido Popular, donde entre varias violaciones a los derechos humanos, se le niega el derecho a expresarse a todo el pueblo catalán. Y para aumentar la gravedad de los hechos, las declaraciones intencionadas para influir en el sistema judicial, hacen que se tornen los matices del poder, más cercanos a los de una dictadura.

Nunca antes los catalanes han tenido tantos motivos para pedir su independencia, como en la actualidad. Si muchos creian que solo era por motivos económicos, que también, el Jefe del Ejército de España y el Presidente Mariano Rajoy, han hecho un gran esfuerzo para mostrar al mundo, que los catalanes tienen sobradas razones para pedir su independencia.

Leopoldo López cumple 9 meses de prisión y éste es su legado #Venezuela

Concluyó la misión internacional de seguimiento #Guatemala

Barcelona/ Mambí en A/ La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), con la cooperación de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos (UDEFEGUA), realizó una misión en Guatemala entre el 10 y el 14 de noviembre, destinada a evaluar la implementación de las recomendaciones formuladas al Estado por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas en su informe CAT/C/GTM/CO/5-6 de 24 de junio de 2013.

La misión estuvo compuesta por el abogado chileno Roberto Garretón, abogado defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) y ex miembro del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, y J.Fernando Mejía-Montoya, abogado hondureño Fernando Mejía, ex Director adjunto de la OMCT y ex consultor independiente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La misión entrevistó a autoridades de instituciones públicas, entre ellas la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (COPREDEH); la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), así como con su Consejo Consultivo; la Dirección General del Sistema Penitenciario; y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

La misión solicitó entrevistas al Organismo Judicial, el Ministerio Público y el Ministro de Gobernación, las que no fueron respondidas. También lamenta no haber podido encontrar a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso por razones ajenas a su voluntad, derivadas de las incidencias sociales ocurridas en los alrededores del Congreso.

Asimismo, tuvo encuentros con la Delegación de la Unión Europea y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También escuchó testimonios de representantes de organizaciones de la sociedad civil particularmente involucradas en el combate universal y nacional contra la tortura, la impunidad de los responsables y en favor de reparación a las víctimas, así como con personas que han estado privadas de libertad y que han sufrido torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La OMCT y UDEFEGUA agradecen la colaboración de las autoridades, organizaciones e individuos que participaron en las reuniones realizadas durante la misión.

A la luz de los antecedentes recogidos, la misión celebra la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura así como la sentencia de la Corte de Constitucionalidad que llama a adecuar la tipificación del crimen de tortura a lo dispuesto en las convenciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos[1].

Sin embargo, subsisten serias carencias y omisiones respecto gran parte de las preocupaciones señaladas por el Comité contra la Tortura.

Son de destacar las siguientes:

1. La falta de operatividad efectiva del MNPT debido a la omisión de asignación de recursos financieros apropiados y suficientes en el presupuesto nacional;

2. El excesivo retraso en la presentación de proyectos de ley para la adecuada armonización de la tipificación del delito de tortura de acuerdo con la sentencia citada de la Corte de Constitucionalidad y las recomendaciones del Comité contra la Tortura;

3. La falta de invitación al país del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la tortura, a la que se comprometió el Estado de Guatemala;

4. La inexistencia de un registro nacional de víctimas de la tortura;

5. El alto grado de hacinamiento en los centros de privación de libertad debido, entre otros factores, a la ausencia de medidas adecuadas indispensables para un tratamiento justo de los reclusos; la insuficiente utilización de medidas sustitutivas asociada con el uso de la prisión preventiva como principal recurso y no el último como debería ser, para garantizar el respeto efectivo de los derechos de las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, como lo disponen los estándares internacionales, entre los cuales los previstos en las Reglas de Tokio;

6. La insuficiencia de medidas apropiadas, incluidas las de carácter financiero, para la adecuación de centros de privación de libertad y alternativos de menores, lo mismo que de los centros para mujeres, así como para fortalecer los recursos en materia de supervisión de dichos centros;

7. La carencia de recursos para la protección y el tratamiento apropiado de las personas recluidas con enfermedad mental, lo mismo que para la separación efectiva de personas internas y detenidas en el Hospital Nacional de Salud Mental;

8. La insuficiente investigación y la impunidad de los responsables de la tortura y malos tratos, especialmente durante detenciones efectuadas por agentes del orden público en la contención de la protesta social;

9. La persistencia de declaraciones de funcionarios públicos, incluso de alto nivel, susceptibles de desacreditar el desempeño de la autoridad judicial, las cuales pueden llegar a interferir negativamente afectando la independencia del organismo judicial;

10. La intervención del Ejército en actividades netamente policiales y de prevención del delito, ámbito de actuación propio de la Policía Nacional Civil (PNC); aunado a la ausencia de una política pública con miras a reforzar a la PNC dotándola de recursos humanos y financieros adecuados para terminar con la participación del Ejército en actividades relacionadas con la seguridad pública;

11. La falta de protección efectiva para los defensores de los derechos humanos, especialmente aquellos provinentes de sectores en riesgo de exclusión social y de pueblos indígenas, que ha sido consistentemente criticada por organizaciones nacionales e internacionales, y que el Comité denunció en su último informe de 2013, indicando que entre enero y octubre de 2012 se registraron 15 asesinatos de defensores;

12. La ausencia de una política pública con miras a reforzar a la PNC dotándola de recursos humanos y financieros adecuados para terminar con la participación del Ejército en actividades relacionadas con la seguridad pública.

La OMCT y UDEFEGUA instan a las autoridades a adoptar las medidas adecuadas en vistas a la implementación completa de las recomendaciones emitidas por parte del Comité contra la Tortura durante la última revisión periódica, teniendo en cuenta las deficiencias identificadas durante esta misión de seguimiento.

Esta misión de seguimiento se enmarca en los esfuerzos globales que realiza la OMCT para promocionar la implementación de las recomendaciones del Comité contra la Tortura, con el apoyo financiero del Gobierno Federal de Alemania y Sigrid Rausing Trust. El contenido de este documento se encuentra bajo sola responsabilidad de la OMCT y en ningún caso debe ser interpretado como la opinión de las instituciones que apoyan.

Marvinia Jiménez: He recibido cordialidad, pero nada de respuestas ni acciones #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Marvinia Jiménez, una de las víctimas de la represión en Venezuela durante las protestas contra la dictadura de Maduro, señaló en La Tarde de NTN24 que ha "recibido cordialidad, pero nada de respuestas ni acciones", sobre su caso.

Marvinia expresa que "se nota la politización que están haciendo de las víctimas" en Venezuela, y solo se les ignora por no estar a favor del gobierno de Nicolás Maduro.


#Venezuela paralizada por falta de combustible

Barcelona/ Mambí en A/ El 30% del transporte público se paralizó este lunes en Venezuela por falta de combustible. El presidente del sindicato Único del Transporte de Carabobo, Adolfo Alfonso, precisó que de mantenerse la situación, el martes pudiese paralizarse el 100% de las unidades que operan en la Gran Valencia.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Voluntad Popular llama a firmar por la Constituyente #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Freddy Guevara, coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, exhortó a los venezolanos descontentos con la actual crisis presente en el país afianzada por el régimen de Nicolás Maduro, a participar este 22 de noviembre en la gran jornada nacional de recolección de firmas para materializar el deseo de cambio colectivo, mediante la activación del Poder Constituyente; mecanismo que permitirá la alternancia política, la restructuración del Estado y la renovación del pacto social en corto tiempo.

El dirigente progresista subrayó que se han activado más de 738 puntos naranjas a nivel nacional, y que la aspiración de la tolda naranja es la conformación de 900 centros de recolección de firmas que estarán publicados en la web www.voluntadpopular.com, entre los que destacan las principales plazas y centros electorales de cada estado.

“El llamado es a que el descontento no se quede en una queja, sino que se materialice, y eso depende del pueblo, reduzcamos el tiempo de sufrimiento que el pueblo ha pasado por la irresponsabilidad de este gobierno. El que quiera cambio que firme este 22N y active el Poder Constituyente, por la renovación de la democracia y para impedir que actores individuales o cúpulas puedan secuestrar la voluntad del pueblo venezolano. Activemos los comandos familiares descargando la planilla a través de la página www.venezuelaconstituyente.com y el sábado nos la entregan en los puntos que estarán activados para esta jornada”.

Peter Kassig, el estadounidense decapitado por ISIS #DDHH

#Cuba y #Venezuela - De dos pájaros la misma c....



Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León, o Lola Rodríguez de Tió (1843-1924), poetisa, periodista y revolucionaria puertorriqueña. Es una de las principales figuras de la literatura y de la vida política de Puerto Rico. Su mayor inspiración fue la libertad de su patria.

En uno de sus poemas menciona que "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas".

El citado poema es el siguiente:

"MI LIBRO DE CUBA" de Lola Rodriguez de Tió

¡Vuestros dioses tutelares
Han de ser también los míos!
Vuestras palmas, vuestros ríos
repetirán mis cantares...
Culto rindo a estos hogares
Donde ni estorba ni aterra
El duro brazo que cierra
Del hombre los horizontes...
¡Yo cantaré en estos montes
Como cantaba en mi tierra!

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores y balas
Sobre el mismo corazón...
¡Qué mucho si en la ilusión
Qué mil tintes arrebola,
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,
¡De esta tierra y la mía,
Hacer una patria sola!

Le basta al ave una rama
Para formar blando lecho:
Bajo su rústico techo
¡Es dichosa porque ama!
Todo el que en amor se inflama
Calma en breve su hondo anhelo:
Y yo plegando mi vuelo,
Como el ave en la enramada,
Canto feliz, Cuba amada,
¡Tu mar, tu campo y tu cielo!

Parafraseando la tan popular expresión del poema de Lola Rodríguez, y en éste caso haciendo referencia a Cuba y Venezuela, en otra etapa de la vida socio-política de ambas naciones, ésta vez más negra y sucia para ambos pueblos, podemos expresar sin temor a equivocarnos: "Que Cuba y Venezuela son de dos pájaros la misma cagada".

Se suspenden diálogos por la paz #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ Cerca de la media noche (hora local) el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió los diálogos de paz con el grupo terrorista de las FARC tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

Pronunciamiento de representante de Internacional socialista sobre caso Leopoldo López #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ José Viera-Gallo, secretario de Misión de la Internacional Socialista, en su visita por Venezuela se pronunció sobre el encarcelamiento INJUSTO al que está sometido el coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, e indicó que fue imposible para él y los familiares de López acceder a la cárcel Ramo Verde, y que en un intento de López por comunicarse con quienes estaban fuera "fue puesta una sirena en alto ruido para impedir la comunicación y fue bastante desagradable y chocante", indicó Viera-Gallo.

Viera-Gallo agregó que: "situaciones cómo esta en dictadura, siempre suceden, pero en períodos de regularidad institucional, no deberían darse".

El mundo cada día percibe más que Leopoldo López está preso injustamente, arbitrariamente, y además, es tratado de forma inhumana en la cárcel Ramo Verde.

Así fue recibida la tripulación del barco Arctic Sunrise en el puerto de Lanzarote #España

Barcelona/ Mambí en A/ Así fue recibida la tripulación del barco Arctic Sunrise en el puerto de Lanzarote, entre vítores y gritos de rechazo a las prospecciones pretolíferas, y de descontento hacia Repsol y el Ministro de Industria de España. El clamor de la sociedad canaria contra las prospecciones es unánime: no quieren una actividad que pondría en riesgo su principal ingreso económico, el turismo, y el valor medioambiental de las islas.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Impiden a veedores de la IS visitar a Leopoldo López en Ramo Verde #Venezuela

Foto: Leopoldo López se dirige al pueblo venezolano en el momento de su detención, para que permitiesen el paso del vehículo que lo conducía.

Barcelona/ Mambí en A/ Impiden a veedores de la Internacional Socialista visitar a Leopoldo López en Ramo Verde. En las imágenes del vídeo a continuación se puede apreciar cómo se encuentran los veedores junto a Lilian Tintori a las puertas cerradas de la cárcel Ramo Verde, al tiempo que Leopoldo López habla desde su celda para luego ser silenciado mediante una sirena.

Boletín 304 del Frente Institucional Militar de #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Boletín 304 del Frente Institucional Militar de Venezuela.

Armada de #España embiste botes de #Greenpeace en Canarias #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ Imágenes de la mañana del 15.11.14 en Canarias donde los botes de Greenpeace han sido embestidos por botes de la Armada de España, resultando herida una activista italiana con cortes y una fractura en la pierna.

Dos botes del ejército español han embestido a botes de Greenpeace que se aproximaban al barco Rowan Renaissance en las aguas de las Islas Canarias para protestar contra las prospecciones petrolíferas en ésta zona. El barco llegó el viernes al lugar que le había indicado el ministerio de Fomento para iniciar las polémicas prospecciones, a las que se oponen la mayoría de los partidos canarios.

La joven italiana herida, que tuvo que ser rescatada del agua por otro activista, se encuentra fuera de peligro en el hospital Gran Canaria.

sábado, 15 de noviembre de 2014

El Patriota Cooperante - Artículo censurado por El Universal #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Boletín 303 del Frente Institucional Militar de Venezuela. A destacar, el artículo El Patriota Cooperante, censurado por el diario venezolano El Universal.

Víctimes el franquisme demanen que els 20 acusats siguin "detinguts immediatament" #España

Foto: Franco junto a Hitler.

Barcelona/ Mambí en A/ La coordinadora lamenta que el govern central "no ha adoptat les mesures requerides per les autoritats judicials i policials argentines". La Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) ha reclamat aquest dissabte que els últims vint acusats per la justícia argentina siguin "immediatament detinguts".

En un comunicat, la coordinadora assegura que fins ara el govern central "no només ha mentit i facilitat informacions confuses, sinó que, a més, tampoc ha adoptat les mesures requerides per les autoritats judicials i policials argentines".

La Interpol d'Argentina va demanar a l'Estat aquesta setmana passada la detenció preventiva amb finalitats d'extradició dels últims vint acusats en la causa oberta contra els crims del franquisme impulsada a Buenos Aires, així com l'enviament de totes les dades necessàries per poder tramitar l'ordre de captura internacional.

Les sol·licituds de detenció van ser comunicades de manera "molt urgent" arrel de les últimes decisions adoptades per la jutge María Servini, que va emetre una interlocutòria en què ordenava la detenció de 20 acusats de crims durant la dictadura. A la llista hi figuren alts càrrecs del règim, com els exministres Rodolfo Martín Villa i José Utrera Molin o l 'advocat que va firmar la sentència de mort de Puig Antich, Carlos Rey González.

El ministre de l'Interior, Jorge Fernández Díaz, ja va anunciar que la justícia argentina no ha cursat cap ordre de detenció, sinó que es tracta d'una "diligència prèvia de filiació".

Advierten sobre "crecimiento alarmante" de actividades de Hezbolá en Suramérica #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ El Centro Wiesenthal, una organización judía defensora de Derechos Humanos, urgió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para que confronte la actividad delictiva de Hezbolá en la región.

El llamado de atención del centro tiene lugar en momentos en que la justicia peruana dictó 18 meses de prisión contra un sujeto señalado de manipular explosivos y recibir dinero de la organización chií Hezbolá.

Plebiscito Multimedia - Cubanos exigen el fin de la dictadura 45 #Cuba

Abogado Gutiérrez afirma que gobierno acatará decisión de ONU y liberará a Leopoldo López #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La defensa de Leopoldo López integrada por los abogados Juan Carlos Gutiérrez, Bernardo Pulido y Roberto Marrero, informó que ante el exabrupto jurídico emanado por la jueza Susana Barreiros sobre la resolución de la ONU, el próximo lunes llevarán a la Corte de Apelaciones el caso para que esta haga respetar el dictamen de Naciones Unidas que insta a la liberación del líder opositor venezolano.

“El Tribunal 28 de Juicio a cargo de la juez Susana Barreiros, simplemente decidió violar el pedido de libertad de la Organización de las Naciones Unidas y correr la arruga. Lo más importante en cuanto a ello es que, ahora elevamos a la Corte de Apelaciones de Caracas tener el pronunciamiento histórico de darle cumplimiento a lo que ha pedido el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas. ¿Por qué es histórico? Porque este pronunciamiento establece, luego de un análisis de un debido proceso en el escenario internacional, que la detención de Leopoldo López tiene toda una serie de características que la conceptualizan como una detención arbitraria, que vulnera disposiciones expresas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y por tales razones esa detención tiene necesariamente que cesar. Será la Corte de Apelaciones la que dará cumplimiento a la liberación de Leopoldo López y dará respeto a los compromisos que ha asumido Venezuela en el plano internacional. Esa decisión debe lograr que brille la justicia que no se ha logrado en este caso”.

Gutiérrez explicó que el fallo de la jueza 28 de juicio no tiene ningún tipo de fundamento jurídico, ni argumentación válida, y es violatoria de la Constitución, las leyes y Pactos Internacionales en materia de Derechos Humanos a los que Venezuela está suscrita.

“El caso de Leopoldo López ha tenido como características principal la violación sistemática de los Derechos Humanos. Desde el momento que se ordena su privación de libertad en forma arbitraria e ilegal, de la forma en como se ha mantenido privado de libertad en una cárcel militar bajo aislamiento, tortura, entre otras situaciones de igual gravedad y en paralelo la forma como se ha vulnerado su derecho a la defensa, su derecho a la tutela judicial efectiva y todos los derechos inherentes al debido proceso. No puede un tribunal o una autoridad pública decir alegremente que en el caso de Leopoldo López no hay violación de Derechos Humanos. La violación de Derechos Humanos es la nota fundamental de este caso, así como también se han vulnerado los derechos humanos a otro grupo de jóvenes y estudiantes que han sido privados de libertad con la característica de detención arbitraria”.

viernes, 14 de noviembre de 2014

UNPACU y CxD en campaña por el 66 Aniversario de la Declaración Universal de los #DDHH #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Con vistas a que el próximo 10 de diciembre se conmemora el 66 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Unión Patriótica de Cuba y las Ciudadanas por la Democracia, realizan jornadas intensivas para dar a conocer al pueblo cubano el contenido de dicha declaración.

La formación de la conciencia política y ciudadana, es un gran paso que acerca al pueblo cubano a la democracia que tanto anhela. Esta es la labor fundamental que realiza la UNPACU desde su fundación, y lo que le ha ganado el apoyo popular a lo largo de toda la isla.


José Daniel Ferrer denuncia asalto de provocador Ernesto Jiménez Rodríguez #Cuba

Presentan libro en Madrid sobre fusilamiento del General Arnaldo Ochoa #Cuba


Foto: Primero a la izquierda, el General Arnaldo Ochoa, fusilado en el 1989 por orden de Fidel Castro, luego de ser acusado de un supuesto delito de narcotráfico.

En prisión más de medio centenar de activistas de la UNPACU #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Régimen dictatorial de la dinastía Castro aumenta la represión contra la opositora Unión Patriótica de Cuba, que ya cuenta con más de medio centenar de activistas encarcelados sobre todo en el Oriente del país.

Declaración del activista Marcelino Abreu Bonora al ser excarcelado #Cuba

Foto: Activista cubano Marcelino Abreu Bonora muestra la camiseta manchada por su sangre después de ser golpeado por la policía de Cuba.

Barcelona/ Mambí en A/ El activista cubano Marcelino Abreu Bonora brinda importante testimonio a Radio República después de ser excarcelado. Abreu Bonora lanzó proclamas antigubernamentales el 13 de agosto de 2012 en el Boulevard de Obispo en Ciudad de La Habana, Cuba, y fue encarcelado sin juicio. Durante su cautiverio lo mantuvieron en confinamiento solitario. Para demandar sus derechos fundamentales se tuvo que declarar en huelga de hambre.

jueves, 13 de noviembre de 2014

La situació actual d’Espanya s’assimila més a la pèrdua de #Cuba del 1898 que al fallit estat català del 1934 #Catalunya

Barcelona/ Mambí en A/ Requejo: “L’Estat està en un desconcert total”. El membre del CATN assegura que la situació actual d’Espanya s’assimila més a la pèrdua de Cuba del 1898 que al fallit estat català del 1934.

Pep Lloveras - Ferran Requejo ha radiografiat aquest vespre un estat espanyol “totalment desconcertat” després de la votació del 9 de novembre. “No saben com analitzar-ho. Se’ls hi nota ràbia i certa desesperació”, ha indicat el destacat membre del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), que ho ha exemplificat amb la reacció de l’executiu central: “Mas envia una carta i Rajoy contesta amb la fiscalia”. “La Moncloa em recorda ara als Monty Python. Es reuneixen i diuen hem de fer alguna cosa. A qui podem acusar i de què? La crisi dins el PP és gegant”, ha etzibat. Ara bé, Requejo ha advertit que si la fiscalia actua “la ciutadania haurà de respondre amb claredat”. “No ens podem deixar empatar. El 9-N ha estat un gol, l’1-0”, ha sentenciat.

En un acte de la Fundació CatDem, plena a vessar com a les últimes convocatòries, amb la presència de la presidenta d’Òmnium Cultural Muriel Casals, Requejo ha assegurat que la situació actual d’Espanya s’assimila més a la pèrdua de Cuba del 1898 que al fallit estat català del 1934, amb el president Lluís Companys empresonat i posteriorment assassinat. I ha llegit un text de l’aleshores president espanyol Cánovas del Castillo del 1896 sobre les colònies que té una semblança extraordinària amb les declaracions d’aquests dies de Mariano Rajoy. “120 anys després, diuen el mateix, i llavors van perdre”, ha incidit.

Avís a Convergència i a ERC

Donant per fet que hi haurà eleccions plebiscitàries, Requejo ha avisat a Convergència Democràtica i a Esquerra Republicana que estudiïn què convé més, si una llista conjunta o separada amb un punt comú. “Aquest estudi no està fet i és clau. El que pugui donar més diputats és el que s’hauria de fer”, ha advertit. Igualment, ha opinat que el lideratge de Mas no s’hauria de discutir, guanyi qui guanyi les eleccions si van per separat. “Internacionalment, no s’entendria gens que a mig partit es canviés l’entrenador”, ha afirmat. El govern que sortís, segons Requejo, ha de ser “molt fort, amb gent potent a totes les conselleries, de màxima rellevància en els seus camps”.

L’historiador i enginyer ha comentat que els resultats d’aquests comicis, tenint en compte una participació aproximada d’un 80%, haurien de comptar amb 300.000 o 400.000 vots més independentistes que els 1,8 milions del 9-N perquè la plena sobirania fos una realitat. En tot cas, i gairebé més important que això, ha dit Requejo, és que el nou govern creï estructures d’estat abans de proclamar la independència. “Quan es faci el pas és bàsic que es pugui resistir i desenvolupar el nou estat. Avui no podríem fer-lo”, ha sostingut, i ha citat la necessitat de construir l’agència tributària, la seguretat social, la seguretat –l’estructura que està més avançada- i el poder judicial. “Cal que tinguem el poder efectiu al territori, si no la proclamació seria un brindis al sol i ens hipotecaria durant dècades”, ha alertat davant un auditori ben atent. La partida està en marxa definitivament i un pas en fals pot ser fatal.

Batalla: El Parlament exigeix la dimissió de la delegada del Govern, Llanos de Luna #Catalunya

Barcelona/ Mambí en A/ Albert Batalla, diputat de CiU al Parlament, ha celebrat l’acord assolit al Parlament de Catalunya per “exigir la dimissió de la delegada del Govern a Catalunya, Maria de los Llanos de Luna”, en una moció que ha estat aprovada després d’incorporar les transaccions proposades per CiU. Batalla ha destacat que el procés pel 9N “no ha estat fàcil i hi ha hagut molts pals a les rodes”, però si alguna persona ha destacat en aquest aspecte ha estat “la delegada del Govern, Llanos de Luna, que va intimidar reiteradament a alcaldes, regidors, directors d’institut, funcionaris, etc”. L’esmena que reclama la dimissió de la delegada del Govern ha estat introduïda per CiU i ICV.

Arnold Abbott, el chef de 90 años que alimenta a indigentes #DDHH #USA

Barcelona/ Mambí en A/ Arnold Abbott lleva 20 años sirviendo comida a indigentes en Fort Lauderdale, Florida. Sin embargo, a sus 90 años ha sido arrestado en dos ocasiones después que una ley prohibiera servir comida en sitios no condicionados como las playas. A pesar de esta ley, Abbot está decidio a seguir con su labor.

Parlamento de Guerrero fue blanco de la ira por los 43 estudiantes desaparecidos #México

Barcelona/ Mambí en A/ Se incrementan las manifestaciones en México por la desaparición de los 43 estudiantes, cientos de encapuchados tomaron el parlamento del Estado de Guerrero, quienes en muestra de su ira destruyeron las instalaciones del edificio e incendiaron automóviles.