Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 16 de febrero de 2015

Amnist. Int.: Activistas atacados por reclamar acceso justo al agua #México

Amnistía Internacional solicita ACCIÓN URGENTE por violación de los derechos fundamentales en México.

Barcelona/ Mambí en A/ ATACADOS POR TRATAR DE GARANTIZAR UN ACCESO JUSTO AL AGUA Unos activistas comunitarios han sufrido numerosas palizas y amenazas por su trabajo para garantizar un acceso justo al agua en la localidad de Coyotepec, cerca de Ciudad de México. Las autoridades federales les han prometido protección, pero hasta el momento no se ha implementado ninguna medida. Sus vidas pueden correr peligro.

El 28 de enero un residente local aparentemente vinculado a las autoridades municipales propinó un puñetazo al activista comunitario Jesús Díaz de León cuando supervisaba el funcionamiento pacífico del pozo público de Coyotepec. Después, ese mismo hombre se acercó a Federico Cruz, otro activista comunitario, y le dijo: "te va a llevar la chingada". Más tarde, ese mismo día, el agresor y otras personas acosaron a Alonso Pérez Atayde, otro miembro de la comunidad, y le robaron dinero perteneciente a su asociación comunitaria, el Frente 9 de junio por la Defensa de la Naturaleza de Recursos y Administración de Agua Potable de Coyotepec.

Los miembros de la comunidad han gestionado tradicionalmente el acceso al agua potable en la localidad de Coyotepec. Sin embargo, el gobierno municipal lleva tiempo intentando hacerse con el control de la distribución del agua y su facturación. El Frente "9 de junio" fue creado por un gran grupo de miembros de la comunidad que se organizaron para oponerse a ese cambio. Unos residentes locales aparentemente vinculados a las autoridades municipales han acosado a los miembros de esta asociación durante los últimos años. El 1 de julio de 2013, un miembro de la comunidad, Alberto Cruz Luna, murió por disparos. Desde entonces, 11 miembros destacados del Frente 9 de julio han sido incluidos formalmente en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero las medidas adoptadas hasta el momento han sido inefectivas. Los ataques del 28 de enero se han denunciado ante las autoridades federales, pero éstas no han brindado medidas de protección a ninguno de los tres hombres.

Los activistas comunitarios también han informado de que las autoridades municipales les clausuraron su oficina local el 12 de enero.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:
  • expresando preocupación por los numerosos actos de acoso y las amenazas contra miembros del Frente 9 de julio, y pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre todos estos actos, incluido el homicidio de Alberto Cruz Luna en 2013, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;
  • ­instando a las autoridades a adoptar e implementar de inmediato medidas de protección efectiva, de estricta conformidad con los deseos de los activistas;
  • ­recordando a las autoridades que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden desempeñar su trabajo sin temor a represalias, conforme establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998;
  • pidiéndoles que garanticen el derecho de todos los miembros de la comunidad a tener un acceso justo al agua potable.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 26 DE MARZO DE 2015 A:

Secretario de Gobernación
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucarelli 99, col. Juárez, CP 6600,
México D. F., México
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

Gobernador del estado de México
Eruviel Ávila Villegas
Lerdo Poniente 300, Primer Piso,
Puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo
Colonia Centro, C. P. 50000
Toluca, Edo. De México, México
Fax: +52 722 2760046
Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador

Y copia a:

Organización local de derechos humanos
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Correo-e: cdhzl.presidencia@gmail.com

Envíen también copias a la representación diplomática de México acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

ATACADOS POR TRATAR DE GARANTIZAR UN ACCESO JUSTO AL AGUA

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Los miembros destacados del Frente 9 de julio que han sido incluidos formalmente en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas son: Sergio Velázquez Morales, Irma Luna Montoya, Ivone González Cristóbal, Guadalupe Rivas Rodríguez, Felipe Rodríguez Díaz, Ernesto Donato Reyna, Juan Cristóbal y Tomás Mezas García. Sin embargo, el Mecanismo no les ha brindado una protección significativa. El 29 de enero de 2015, Jesús Díaz de León y Federico Cruz fueron también incluidos en el Mecanismo. Tampoco ellos han recibido medidas de protección suficientes hasta la fecha. 

Los defensores y defensoras de los derechos humanos y los periodistas en México son con frecuencia víctimas de ataques, amenazas, actos de intimidación, secuestro y homicidio como represalia por su trabajo legítimo y fundamental. Quienes están detrás de esos ataques casi nunca son procesados. Para brindar protección de emergencia, el gobierno federal mexicano estableció en 2012 el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, la mayoría de los defensores y periodistas en situación de riesgo que han solicitado protección no han recibido hasta la fecha una respuesta oportuna o eficaz, y eso ha generado frustración, inseguridad y desilusión. Aunque el gobierno afirma que está funcionando eficazmente, el Mecanismo dista de estar plenamente operativo al carecer de personal formado, recursos y el apoyo político de alto nivel necesario para garantizar que las autoridades aplican sus medidas de protección en todos los niveles. La impunidad de que disfrutan los responsables de los ataques -debido a la falta de eficacia en las investigaciones, a menudo realizadas por autoridades estatales sospechosas de participar en las amenazas- sigue favoreciendo que se toleren los ataques. El Mecanismo debe ser sólo una parte de una estrategia global para abordar la violencia contra los periodistas y contra quienes defienden los derechos humanos. El gobierno federal no ha dado hasta la fecha una respuesta convincente ante el clima imperante de hostilidad hacia periodistas y defensores de los derechos humanos en varios estados.

Los activistas comunitarios locales que sacan a la luz abusos de poder o uso indebido de los recursos por parte de las autoridades locales son víctimas frecuentes de amenazas, ataques y cargos penales falsos, para disuadirlos de continuar con su activismo.

Nombre: Jesús Díaz de León (h), Federico Cruz (h), Alonso Pérez Atayde (h) y otros miembros del Frente 9 de junio por la Defensa de la Naturaleza de Recursos y Administración de Agua Potable de Coyotepec

No hay comentarios: