Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 1 de abril de 2015

Presentan Segunda Edición de la Serie de Manuales de la #OMCT

Barcelona/ Mambí en A/ La segunda edición de la Serie de Manuales de la OMCT fue presentada en Washington D.C., con expertos eminentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el marco del 154º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 19 de marzo de 2015, en el Robert F. Kennedy Human Rights, el Comisionado James L. Cavallaro, los autores originales Diego Rodríguez y Claudia Martín, el abogado Alejandro Malambo de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y Helena Solà Martín, asesora legal de la OMCT y coordinadora de la 2a edición, participaron en la presentación. La discusión fue moderada por Frank La Rue, ex Relator Especial de Naciones Unidas y Director del Robert F. Kennedy Human Rights en Europa.

El Comisionado James L. Cavallaro, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, elogió la nueva edición, la cual consideró “una herramienta indispensable para litigantes, pero también para los operadores del Sistema Interamericano, incluyendo Comisionados, Jueces y abogados”. El Comisionado expresó seria preocupación respecto al número creciente de informes que recibe denunciando represalias contra las personas privadas de libertad que alegan abusos y condiciones inadecuadas de detención; en este marco, destacó que el nuevo Manual se publicó en un momento muy oportuno para apoyar a las víctimas, así como a sus representantes legales y organizaciones de derechos humanos a revertir esta tendencia preocupante.

Helena Solà, asesora legal de la OMCT, trazó los principales logros del Sistema Interamericano en el marco de la lucha contra la tortura y los malos tratos desde que se publicó la primera edición del Manual en 2006, y enfatizó “la importancia de desarrollar nuevos materiales didácticos e iniciativas de capacitación para hacer frente a retos estructurales en los ordenamientos jurídicos, instituciones y prácticas internas”.

Alejandro Malambo, abogado de la CCJ, presentó algunos de estos retos en el contexto colombiano, entre ellos, la invisibilidad de los actos de tortura en los procedimientos penales internos como consecuencia del uso (en el mejor de los casos) de otros tipos penales genéricos, como el de “lesiones” o el de “abuso sexual”. El Manual es un “instrumento valioso para los litigantes que luchan contra la tortura, dado el amplio espectro de situaciones que cubre bajo el alcance material del Artículo 5.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos“.

Finalmente, los autores de la primera edición destacaron la importancia de la compilación y sistematización de normas procesales y sustantivas para interponer quejas de forma exitosa ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y el papel fundamental de las Escuelas y Facultades de Derecho para formar expertos especializados en el marco de la tortura y los malos tratos con el fin de enfrentarse a preocupaciones fundamentales como la brecha entre los estándares internacionales y su implementación, y el círculo de impunidad.

La nueva edición de la Serie de Manuales de la OMCT, la cual ha sido posible gracias al apoyo de la Comisión Europea, la Fundación Hans Wilsdorf y la Fundación Oak, está disponible en: http://www.omct.org/es/monitoring-protection-mechanisms/reports-and-publications/2014/11/d22956. Para pedir un ejemplar impreso, por favor envíen un mensaje a: hs@omct.org con el asunto “Manual”, especificando el volumen de la Serie que le interesaría encargar (1, 2, 3 o 4).

No hay comentarios: