Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 3 de abril de 2015

Solicitan #AcciónUrgente por grave violación de los #DDHH en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Venezuela.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre el continuo hostigamiento y amenazas públicas en contra del Sr. Marco Antonio Ponce, Director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), y de la Sra. Liliana Ortega Mendoza, fundadora de COFAVIC, por parte de funcionarios estatales venezolanos desde octubre de 2014. Estos actos están relacionados con la labor del Sr. Ponce como defensor de derechos humanos como Director del OVCS, una organización no gubernamental que desde el año 2010 se encarga de estudiar y monitorear la situación del respeto de los derechos humanos durante las manifestaciones pacíficas en Venezuela y de la promoción y la exigibilidad de estos mismos derechos, y por la actividad de la Sra. Ortega como abogada que ha litigado durante 24 años un importante número de casos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, representando a más de cien victimas.

Según la información recibida, desde octubre de 2014, en el programa televisivo “Con el Mazo Dando”, el Director y Presidente de la Asamblea Nacional, el Sr. Diosdado Cabello, ha venido señalando públicamente y estigmatizando al OVCS, al Sr. Ponce, al COFAVIC y a la Sra. Ortega de participar en actividades de conspiración y desestabilización en conjunto con otras organizaciones venezolanas de derechos humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A partir de octubre de 2014 se inició un proceso de profundización y escalamiento de los señalamientos y hostigamientos públicos en contra del Sr. Ponce, hasta el punto crítico al que se llegó el día 18 de marzo 2015, como se describe más abajo.

Un primer ejemplo de este hostigamiento ha sido la emisión del 17 de diciembre de 2014 en la cual se dedicó una sección particular denominada “Mazazo Especial” a la persona del Sr. Ponce. Más recientemente, a raíz de un foro público organizado por el OVCS sobre “Situación de los conflictos laborales en Venezuela”, el Presidente de la Asamblea Nacional presentó fotografías y vídeos de los asistentes, las cuales fueron divulgadas en el programa de la televisión estatal al tiempo que el Presidente de la Asamblea Nacional afirmaba que se trataba de actividades de conspiración realizadas por el Sr. Ponce en coordinación con la Embajada Norteamericana y Canadiense en Caracas.

El día 11 de febrero de 2015, en otra edición de este programa se hizo referencia expresa a las personas que estarían participando durante las sesiones de audiencias públicas de la Comisión Interamericana. En esta oportunidad se dijo que “denunciarán a la asociación de patriotas cooperantes como copartícipes de violaciones a derechos humanos y miembros de un estado policial ya que supuestamente los patriotas cooperantes han criminalizado, intimidado y perseguido a la disidencia política en Venezuela”, y se refirió expresamente al Sr. Marco Antonio Ponce y a la Sra. Liliana Ortega Mendoza.

El día 12 de febrero de 2015, fotografías de la Sra. Ortega con el logo de COFAVIC fueron colocadas en la página web de dicho programa televisivo, junto con las de otros defensores con la acusación de ser conspiradores de la extrema derecha venezolana.

Finalmente, el Observatorio ha recibido con extrema preocupación el hecho de que el día 18 de marzo de 2015, en el mismo programa televisivo, el Sr. Diosdado Cabello ha mencionado la participación del Sr. Ponce, la Sra. Ortega y otros reconocidos defensores y defensoras de derechos humanos en el marco del 154º período de sesiones de la CIDH en Washington D.C. Este señalamiento público ha sido acompañado de fotografías del Sr. Ponce tomadas clandestinamente en el aeropuerto de Maiquetía cuando emprendía el viaje a Washington DC, así como de información precisa del día y hora en la que regresaría a Venezuela con el grupo de defensores de derechos humanos peticionarios de varias audiencias ante la CIDH. En este segmento del programa el Presidente de la Asamblea Nacional se refiere a que “le pasó el dato al Patriota Mundo para que esté muy pendiente… van para Washington DC…”.

El día 22 de marzo de 2015 sobre las 2:15 pm, la Sra. Ortega llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía junto con otros defensores de derechos humanos de regreso de Washington, y el grupo fue perseguido y hostigado por tres individuos desconocidos, uno de los cuales tenía apariencia de estar armado. Cabe indicar que las personas llevaban ropa de civil y que, a pesar de no tener ninguna identificación visible, ingresaban y salían del área restringida de aduana del aeropuerto internacional de Maiquetía sin que ninguna autoridad presente les requiriera su identificación. Los tres individuos siguieron a la Sra. Ortega hasta su vehículo con una clara intención intimidatoria y tomándole fotografías durante todo el trayecto.

Es de destacar que la CIDH en un comunicado especial sobre Venezuela de fecha 20 de marzo de 2015, expresó su preocupación ante los señalamientos, intimidaciones y acciones de descrédito de las que son objeto los defensores y defensoras en Venezuela como consecuencia de ejercer su derecho de acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y pidió a las autoridades venezolanas que en toda circunstancia se abstengan de realizar declaraciones estigmatizantes que ponen en riesgo su seguridad e integridad. En la misma fecha, la CIDH decidió también solicitar la adopción de medidas cautelares a favor del Sr. Marco Antonio Ponce.

El Observatorio expresa su profundo rechazo al hostigamiento y amenazas en contra del Sr. Marco Antonio Ponce, de la Sra. Liliana Ortega Mendoza y de los otros defensores y defensoras en Venezuela, que parecen atribuirse a sus legítimas actividades de defensa de los derechos humanos y exige que su integridad física sea siempre garantizada por las autoridades venezolanas.

Acción solicitada:

Por favor, diríjase a las autoridades de Venezuela instándolas a:

i. Poner fin a todo tipo de amenazas y actos de hostigamiento contra el Sr. Marco Antonio Ponce, la Sra. Liliana Ortega Mendoza, así como, en general, en contra de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en el país;
ii. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la protección de la vida, la integridad física y psicológica del Sr. Ponce, de la Sra. Ortega, así como de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela;
iii. Defender públicamente a través de discursos oficiales y declaraciones públicas la legitimidad de las actividades de los defensores y las defensoras de derechos humanos y específicamente la legitimidad de las actividades del Sr. Ponce y de la Sra. Ortega, y condenar públicamente las amenazas y los actos de hostigamiento realizados en su contra;
iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

- Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.
- Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.

v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Venezuela.

Direcciones:

• Presidente de Venezuela: Sr. Nicolás Maduro Moros. Final Avenida Urdaneta. Esquina de Bolero. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital. Venezuela. Twitter: @NicolasMaduro
• Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en New York, Sr. Embajador Jorge Valero. Dirección: 335 East 46th Street, New York, NY 10017. Teléfono: +1.212.557.20.55; Fax:+1.212.557.35.28. Email: misionvene@venezuelaonu.gob.ve;
• Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, Emb. Roy Chaderton Matos. Teléfonos: Central 202-342-5837 al 42, Fax:202-625-5657. Email: missionvene@venezuela-oas.org Dirección: 1099 30th ST NW 2nd Floor Washington, DC, 20007.
• Defensor del Pueblo Tarek William Saad, Avenida México, Plaza Morelos, Edificio Defensoría Del Pueblo, Piso 8, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Dirección del Despacho de la Defensora: Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino, Piso 29, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Teléfonos:+58.0212.505.30.01 / +58.0212.501.30.02 / +58.0212.501.30.08 Fax:+58.0212.505.30.07. Email: denuncias@defensoria.gov.ve;
• Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Teléfono:+58.0212.509.80.54. Fax:+58.0212.509.75.35. Correo electrónico. ministeriopublico@mp.gob.ve, http://www.fiscalia.gov.ve/
• Canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, Avenida Urdaneta, Torre MRE, al lado del Correo de Carmelitas, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Teléfonos: +58.0212.806.45.77 / +58.0212.861.25.05, Fax: +58.0212.806.48.08, Email: relaciones.consulares@mre.gob.ve

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Venezuela en sus respectivos países.

No hay comentarios: