Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 11 de octubre de 2015

#OBSLlamadoUrgente por agresión contra activista y su hijo menor en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Venezuela.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre el robo, secuestro y agresión en contra del Sr. Marino Alvarado y su hijo de nueve años de edad, en su domicilio en Caracas. El Sr. Marino Alvarado es un reconocido activista de los derechos humanos y el anterior coordinador General del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), con el que sigue colaborando. Asimismo, escribe artículos de opinión para periódicos.

Según la información recibida, el 1 de octubre de 2015 alrededor de las 17:30 horas, el defensor de derecho humanos y su hijo volvían de la escuela cuando fueron abordados por tres hombres armados que les obligaron a entrar en su domicilio. Una vez dentro les tuvieron maniatados durante 40 minutos, tiempo en el que los hombres armados les sustrajeron dos ordenadores portátiles, una tableta electrónica, dos teléfonos celulares, una cámara y efectivo. El Sr. Marino Alvarado también fue golpeado en la cabeza y aunque está fuera de peligro tuvo que ser atendido en un centro médico.

Según la misma fuente de información, los días anteriores al suceso descrito el Sr. Marino Alvarado había solicitado medidas cautelares a la CIDH, debido a los constantes actos de hostigamiento e intimidación de los que ha sido víctima. Los actos por los que solicitaron dichas medidas al parecer fueron perpetrados por “altos funcionarios del Estado venezolano debido a su labor como activista de derechos humanos.”

La autoría del robo y secuestro del Sr. Marino Alvarado y su hijo todavía no ha sido esclarecida, pero el señalamiento público que está sufriendo por parte de las autoridades, acusándole públicamente de tener presuntos ingresos desorbitantes, desvelando sus movimientos y acciones, son elementos que le exponen de manera muy negativa en estas graves circunstancias de inseguridad y violencia que presenta el país.

El Observatorio expresa su preocupación y su profundo rechazo frente al grave incidente de robo, secuestro y agresión sufrido por el Sr. Marino Alvarado y su hijo menor, así como el continuo hostigamiento y señalamiento del que es objeto por parte de las autoridades y que se atribuyen a sus legítimas actividades de defensa de los derechos humanos. Solicitamos a las autoridades venezolanas que cesen este tipo de señalamientos y que garanticen su integridad física y la de su familia.

Acción solicitada:

Por favor, diríjase a las autoridades de Venezuela instándolas a:

i. Poner fin a todo tipo de señalamiento y actos de hostigamiento contra el Sr. Marino Alvarado y su familia, así como en general, en contra de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en el país;

ii. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la protección de la vida, la integridad física y psicológica del Sr. Marino Alvarado y su familia, así como de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela;

iii. Llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno al robo, secuestro y agresiones en contra del Sr. Marino Alvarado y su hijo, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

- Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

- Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.

v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Venezuela.

Direcciones:

• Presidente de Venezuela: Sr. Nicolás Maduro Moros. Final Avenida Urdaneta. Esquina de Bolero. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital. Venezuela. Twitter: @NicolasMaduro
• Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en New York, Sr. Embajador Jorge Valero. Dirección: 335 East 46th Street, New York, NY 10017. Teléfono: +1.212.557.20.55; Fax:+1.212.557.35.28. Email: misionvene@venezuelaonu.gob.ve;
• Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, Emb. Roy Chaderton Matos. Teléfonos: Central 202-342-5837 al 42, Fax:202-625-5657. Email: missionvene@venezuela-oas.org Dirección: 1099 30th ST NW 2nd Floor Washington, DC, 20007.
• Defensor del Pueblo Tarek William Saad, Avenida México, Plaza Morelos, Edificio Defensoría Del Pueblo, Piso 8, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Dirección del Despacho de la Defensora: Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino, Piso 29, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Teléfonos:+58.0212.505.30.01 / +58.0212.501.30.02 / +58.0212.501.30.08 Fax:+58.0212.505.30.07. Email: denuncias@defensoria.gov.ve;
• Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Teléfono:+58.0212.509.80.54. Fax:+58.0212.509.75.35. Correo electrónico. ministeriopublico@mp.gob.ve, http://www.fiscalia.gov.ve/
• Canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, Avenida Urdaneta, Torre MRE, al lado del Correo de Carmelitas, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Teléfonos: +58.0212.806.45.77 / +58.0212.861.25.05, Fax: +58.0212.806.48.08, Email: relaciones.consulares@mre.gob.ve

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Venezuela en sus respectivos países.

***

Ginebra-Paris, 8 de octubre de 2015.


El Observatorio, programa conjunto de la OMCT y la FIDH, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

No hay comentarios: