Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 12 de octubre de 2015

#OBSLlamadoUrgente por hostigamiento y amenazas contra colaborador de COCIVIL #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Venezuela.

Nueva información:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre el continuo hostigamiento y amenazas en contra del Sr. Víctor Martínez, colaborador del Comité de Víctimas contra la Impunidad del Estado Lara (COVICIL), que busca justicia para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y sus familias. Mientras ocupó su escaño como Diputado en la Asamblea Legislativa del Estado de Lara, denunció también públicamente a policías como presuntos perpetradores de actos de corrupción y violaciones de derechos humanos. Además, del 2002 hasta el 2007 fue conductor de los programas de Televisión “Victoria Popular” y “Entreverados”, a través de los cuales denunciaba casos de irregularidades en los cuerpos de seguridad de la región y brindaban espacio televisivo a las víctimas para la formulación de sus denuncias.

Según la información recibida, el 30 de septiembre del 2015, aproximadamente a las 13:30 horas, el Sr. Víctor Martínez recibió una llamada de una persona de su confianza quien le informó que había escuchado una conversación en la que un supuesto sicario llamado "Luisito" explicaba que había recibido el encargo de cometer un asesinato contra el Sr. Víctor Martínez, y que había recibido una suma importante de dinero por ello. En la conversación, "Luisito" señaló de igual modo que el 21 de septiembre de 2015 estuvieron siguiendo al Sr. Víctor Martínez pero en vista de que estaba rodeado de muchas personas no se atrevieron a ejecutar el presunto asesinato.

Según la misma información, personas cercanas al Sr. Víctor Martínez consultaron en los sectores populares del municipio Palavecino de Barquisimeto, Estado de Lara, en donde confirmaron que, efectivamente, había un sicario al que llamaban "Luisito", quien al parecer estuvo en prisión en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental “Uribana”. Esta información habría sido escuchada también por los funcionarios que periódicamente asisten a la residencia del Sr. Víctor Martínez para realizar el cumplimiento de sus medidas de protección, quienes añadieron que ahora se encuentra en libertad. Asimismo, fuentes de los sectores populares comunicaron que presuntamente forma parte de la banda que dirige Jean Carlos Pérez, con el pseudónimo de “Giancarlitos el Loco”, presunto responsable de la muerte del hijo del Sr. Víctor Martínez, Mijaíl Martínez (ver antecedentes), y el cual se encuentra aún prófugo de la justicia venezolana.

El 1 de octubre del 2015, el Sr. Víctor Martínez se dirigió al Fiscal Superior Dr. William Guerrero para realizar la denuncia pertinente sobre estas nuevas amenazas, manifestando el profundo temor que tiene por su vida en estos momentos. De igual forma en este mismo día, se dirigió a la Defensoría del Pueblo del Estado Lara para entregar la denuncia sobre estas amenazas explicadas.

Es importante resaltar que atendiendo a la información recibida el funcionario que acompañaba el Sr. Víctor Martínez durante el día, como parte del esquema de protección proporcionado por las autoridades (ver antecedentes), ha dejado de hacerlo y la protección ha quedado relegada a visitas periódicas a la residencia del Sr. Víctor Martínez, que se cumplen solo cuatro días de la semana. Han justificado para tomar esta decisión la falta de funcionarios policiales encargados de esta función.

El Observatorio expresa su profundo rechazo frente al continuo y grave hostigamiento y ante las amenazas en contra del Sr. Víctor Martínez, que se atribuyen exclusivamente a sus legítimas actividades de defensa de los derechos humanos.

El Observatorio llama a las autoridades a restablecer el esquema de protección con el que contaba el Sr. Víctor Martínez, y en general adoptar las medidas más apropiadas para garantizar la protección de la vida, la integridad física y psicológica del Sr. Víctor Martínez y la de su familia, así como la de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela.

Antecedentes:

Cabe destacar que desde el asesinato de su hijo, el Sr. Martínez ha sido víctima de numerosas agresiones por sus continuas denuncias públicas sobre las fallas de la investigación realizada por el Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas sobre la muerte de Mijaíl, así como por los señalamientos precisos de los nombres de los posibles sicarios. El Observatorio ilustró su caso en el Informe Anual 2011[1].

Su hijo, Mijaíl Martínez fue asesinado por sus actividades en defensa de los derechos humanos el 26 de noviembre de 2009, en horas de la mañana por dos desconocidos que le dispararon sin mediar palabra mientras se encontraba en la puerta de su residencia[2]. A raíz del asesinato del hijo, el 27 de noviembre del 2009 al Sr. Víctor Martínez le fueron asignadas medidas de protección por el Tribunal Octavo de Control del circuito judicial penal del Estado Lara.

La primera agresión física fue el día 3 de julio de 2010, cuando se encontraba repartiendo volantes en los cuales denunciaba el asesinato de su hijo Mijaíl Martínez, así como la presunta participación y complicidad de funcionarios civiles y policiales en el homicidio, allí fue interpelado por un sujeto desconocido quien le amenazó verbalmente y le agredió físicamente, logrando derribarlo y propinándole patadas en el área abdominal, causándole lesiones en varias partes del cuerpo. El Sr. Martínez sufrió agresiones parecidas los días 29 de marzo de 2011 y 23 de enero de 2012, en esta última ocasión estaba acompañado por su hija, Zaida Coromoto Martínez, quien también recibió amenazas. Todas fueron denunciadas a las autoridades junto con una petición de medidas de protección.

El día 6 de abril de 2015, a las 8:30 de la noche, cuando el Sr. Víctor Martínez llegó a su residencia después de una reunión con defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, dos hombres se le acercaron y uno de ellos sacó un arma de fuego apuntándole. Después de haber gritado fuertemente para pedir auxilio en su vecindario y forcejeado con el agresor, el Sr. Víctor Martínez logró apartar al agresor y se dirigió inmediatamente a la comandancia de la Policía del Estado Lara en Barquisimeto, Municipio de Iribarren, en la parroquia Concepción, en donde interpuso la denuncia. Dos funcionarios fueron asignados para acompañarlo a su residencia y custodiarlo lo que restaba de la noche. Al día siguiente, el Sr. Martínez se fue al Ministerio Público para solicitar la renovación de las medidas de protección.

Al Sr. Martínez, como ya se ha mencionado, le fue otorgado medidas de protección desde el asesinato de su hijo, Mijaíl Martínez, medidas que han ido siendo renovadas con cada denuncia de amenazas y hostigamiento interpuesta por el Sr. Víctor Martínez ante las autoridades competentes. El esquema de protección que le ha sido otorgado en cada momento ha sido, en algunas ocasiones, implementado de forma tardía y, en todas, no ha podido proporcionar una cobertura completa y permanente. Los numerosos ataques sufridos por el Sr. Martínez demuestran la insuficiencia de las medidas otorgadas.

Acción solicitada:

Por favor, diríjase a las autoridades de Venezuela instándolas a:

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la protección de la vida, la integridad física y psicológica del Sr. Víctor Martínez y la de su familia, así como de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela;

ii. Poner fin a todo tipo de amenazas y actos de hostigamiento contra el Sr. Víctor Martínez, así como, en general, en contra de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en el país;

iii. Llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a dichas amenazas contra del Sr. Víctor Martínez, así como sobre el asesinato del Sr. Mijaíl Martínez, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:
- Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.
- Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.

v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Venezuela.

Direcciones:

• Presidente de Venezuela: Sr. Nicolás Maduro Moros. Final Avenida Urdaneta. Esquina de Bolero. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital. Venezuela. Twitter: @NicolasMaduro
• Defensor del Pueblo Tarek William Saad, Avenida México, Plaza Morelos, Edificio Defensoría Del Pueblo, Piso 8, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Dirección del Despacho de la Defensora: Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino, Piso 29, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Teléfonos:+58.0212.505.30.01 / +58.0212.501.30.02 / +58.0212.501.30.08 Fax:+58.0212.505.30.07. Email: denuncias@defensoria.gov.ve;
• Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Teléfono:+58.0212.509.80.54. Fax:+58.0212.509.75.35. Correo electrónico. ministeriopublico@mp.gob.ve, http://www.fiscalia.gov.ve/
• Canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, Avenida Urdaneta, Torre MRE, al lado del Correo de Carmelitas, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Teléfonos: +58.0212.806.45.77 / +58.0212.861.25.05, Fax: +58.0212.806.48.08, Email: relaciones.consulares@mre.gob.ve
• Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en New York, Sr. Embajador Jorge Valero. Dirección: 335 East 46th Street, New York, NY 10017. Teléfono: +1.212.557.20.55; Fax:+1.212.557.35.28. Email: misionvene@venezuelaonu.gob.ve;
• Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, Emb. Roy Chaderton Matos. Teléfonos: Central 202-342-5837 al 42, Fax:202-625-5657. Email: missionvene@venezuela-oas.org. Dirección: 1099 30th ST NW 2nd Floor Washington, DC, 20007.

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Venezuela en sus respectivos países.

***
Ginebra-Paris, 12 de octubre de 2015

No hay comentarios: