Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 11 de octubre de 2015

#Siria Revelen el Paradero del Defensor de la Libertad de Expresión Detenido #OBS

Liberen a Bassel Khartabil, detenido injustamente desde 2012.

Barcelona/ Mambí en A/ 27 organizaciones han exigido hoy que las autoridades sirias revelen de inmediato el paradero de Bassel Khartabil, un desarrollador de software y defensor de la libertad de expresión. Las autoridades sirias transfirieron a Khartabil, detenido en 2012, de la prisión central de Adra a un lugar no revelado, a día 3 de octubre de 2015.

El 3 de octubre, Khartabil logró informar a su familia de que los agentes de seguridad le habían ordenado hacer las maletas, pero no revelaron su destino. La familia no ha recibido ninguna notificación oficial, pero según las informaciones no confirmadas que han recibido, creen que podría haber sido transferido al tribunal militar de campaña de la base de la policía militar en Qaboun.

“Existen temores fundados de que Khartabil haya sido trasferido de vuelta a las instalaciones de tortura dirigidas por las fuerzas de seguridad sirias”, dijo un portavoz del grupo. “Khartabil debería estar saliendo de la cárcel en vez de haber desaparecido otra vez.”

Las organizaciones repitieron su llamamiento por la liberación inmediata de Khartabil, que se enfrenta a un proceso judicial por sus actividades pacíficas en apoyo a la libertad de información.

La ley internacional define como ilegal la desaparición a manos de las autoridades del estado en la que se priva a una persona de su libertad y se niega a proporcionar información sobre el destino de la persona o su paradero.

La inteligencia militar arrestó a Khartabil el 15 de marzo de 2012, y ha permanecido detenido desde entonces. En un primer momento se le mantuvo en régimen de incomunicación en las instalaciones de Detención de la Inteligencia Militar durante ocho meses, y luego en una cárcel militar en Sednaya, donde el personal de prisión le torturó durante tres semanas, como más tarde explicó a su familia. Los oficiales no aportaron ninguna información a la familia de Khartabil sobre dónde y por qué estaba bajo custodia hasta el 24 de diciembre de 2012, cuando fue trasladado a la prisión central de Adra, donde finalmente se permitieron visitas de la familia.

Sirio de padres palestinos, Khartabil es un ingeniero informático de 34 años que ha trabajado para forjarse una carrera en software y desarrollo web. Antes de su arresto utilizaba sus conocimientos técnicos para ayudar a fomentar la libertad de expresión y el acceso libre a la información a través de internet. Entre otros proyectos, fundó el Creative Commons sirio, una organización sin ánimo de lucro que permite a la gente compartir trabajos artísticos y de todo tipo usando herramientas legales gratuitas.

Khartabil ha recibido un gran número de premios incluyendo el 2013 Index on Censorship Digital Freedom Award por utilizar la tecnología para promover un internet abierto y libre. La revista Foreign Policy lo nombró uno de sus Top 100 Pensadores Globales de 2012, “por insistir contra viento y marea en una revolución siria no violenta”.

Los tribunales militares de campaña en Siria son tribunales fuera de lo común, que tienen juicios secretos a puerta cerrada y no permiten el derecho a la defensa. Según testimonios de ex detenidos que se enfrentaron a ellos, los procesos en estos juzgados son superficiales, duran unos minutos, con total desprecio por los estándares internacionales de una mínima imparcialidad. Durante un proceso en el tribunal de campaña el 9 de diciembre de 2012, un juez militar interrogó a Khartabil durante unos minutos, y desde entonces no ha vuelto a oír nada sobre su caso.

“Bassel siempre ha sido un gran defensor por una mayor transparencia en Siria. Las autoridades deberían revelar inmediatamente su paradero y reunirle con su familia”, dijo el portavoz del grupo.

Lista de firmantes:

1. Action des Chrétiens pour l'Abolition de la Torture (ACAT)
2. Amnesty International
3. Arab Foundation for Development and Citizenship
4. Arabic Network for Human Rights Information (ANHRI)
5. Asociación por el Progreso de Comunicaciones
6. Cairo Institute for Human Rights Studies (CIHRS)
7. Electronic Frontier Foundation (EFF)
8. Euromed Rights (EMHRN)
9. FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derehos Humanos.
10. Front Line Defenders
11. Global Voices Advox
12. Gulf Center for Human Rights (GCHR)
13. Humanist Institute for Cooperation with Developing Countries (HIVOS)
14. Human Rights Watch (HRW)
15. Index on Censorship
16. Institute for War and Peace Reporting (IWPR)
17. International Service for Human Rights (ISHR)
18. Lawyers Rights Watch Canada (LRWC)
19. No Peace Without Justice (NPWJ)
20. One world foundation for development
21. Pax for Peace – Netherland
22. Pen International
23. RAW in WAR (Reach All Women in WAR)
24. Reporters without Borders (RSF)
25. Sisters Arab Forum for Human Rights (SAF)
26. SKeyes Center for Media and Cultural Freedom
27. Syrian Network for Human Rights (SNHR)
28. The Day After
29. Violations Documentation Center in Syria (VDC)
30. Vivarta
31. Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derehos Humanos.

No hay comentarios: