Buscar en archivos de Mambí en Acción

sábado, 31 de enero de 2015

Expresidente Ricardo Martinelli teme por su vida #Panamá

Barcelona/ Mambí en A/ La Corte Suprema de Justicia de Panamá investigará al expresidente Ricardo Martinelli por supuesto delito contra la administración pública. Su defensa denuncia vicios en el proceso y advirtió que presentará recursos legales ante ese órgano del Estado. En una entrevista con Carlos Montero el exmandatario Martinelli asegura que es víctima de una persecución política y que teme por su vida.

viernes, 30 de enero de 2015

Congresista Curbelo sobre negociaciones de Obama con la dinastía Castro #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El representante por la Florida, Carlos Curbelo, critica el proceso de negociación del gobierno de Barack Obama con la dinastía Castro.

Victoria Donda: "Los responsables de la muerte de Nisman deben ir presos" #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, debía presentarse a rendir explicaciones ante el Congreso de ese país. Pero el funcionario no asistió a la citación. Al respecto, la diputada opositora Victoria Donda dijo en El Informativo de NTN24 que “existe una práctica del gobierno nacional de no presentarse cada vez que se solicita una explicación de algún funcionario público”.

“Hoy el gobierno quiere desviar la atención de la sociedad en una discusión en la que está inmersa producto del crimen del doctor Nisman. No estamos discutiendo cambiar el nombre de la central de inteligencia. Estamos discutiendo que los responsables del encubrimiento durante 21 años del atentado de la AMIA, y por otro lado de la muerte de Nisman, tienen que ir presos”, dijo Donda.

Capitán retirado: "Chávez sabía todo lo que pasaba" #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Bernardo Jurado señaló en el programa La Noche de NTN24, a propósito de las revelaciones del diario ABC de España, que el fallecido presidente Hugo Chávez “estuvo al tanto de todo lo que pasaba”, esto en referencia a los presuntos vínculos de altos funcionarios del gobierno venezolano con redes del narcotráfico.

Según Jurado, “el 41 por ciento de la cocaína que se produce en Colombia pasa por Venezuela con destino a los Estados Unidos, Europa y Asia”.

Santos propone para policía rural a terroristas de las FARC #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ Federico Hoyos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habla en La Tarde de NTN24 sobre la iniciativa del presidente colombiano Juan Manuel Santos de crear una policía rural con posibles desmovilizados de las FARC, tachándose de "inaplicable" debido a que no se le puede dar el título de "guardianes" a quienes han sido "los verdugos" de la población durante décadas.

Asimismo, menciona que le parece "muy bien que haya una policía rural, pero que esté compuesta por los ciudadanos de bien" y no por terroristas.

Actriz venezolana Gigi Zanchetta implicada en el caso de Diosdado Cabello #Venezuela

Asesor de Nisman rompe el silencio #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ El hombre imputado por prestarle a Alberto Nisman el arma, Diego Lagomarsino, contó su versión de la historia. El exasesor informático del fiscal argentino del caso AMIA dijo que el funcionario le había pedido un arma diciendo que tenía miedo por sus hijas, pero que no tenía intención de usarla y que en unas dos semanas se la devolvería.

Protestan estudiantes de universidad URBE de Maracaibo, #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Vuelven las protestas en Venezuela, esta vez en la Universidad URBE en contra del presidente Nicolás Maduro. La Guardia Nacional ingresó al recinto y reprimió a los estudiantes.

Estudiante Sairam Rivas describe torturas en prisión SEBIN #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La líder estudiantil Sairam Rivas, quien estuvo presa en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), comenta las torturas a las que estuvo sometida y que también sufrieron muchos otros estudiantes detenidos y que aún están sin libertad.

jueves, 29 de enero de 2015

Padres de Ayotzinapa: "No hay pruebas científicas" #México

Barcelona/ Mambí en A/ El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, informó que las autoridades saben ya con certeza que los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero en septiembre, están muertos.

Pero los padres de los normalistas, junto con sus abogados, le exigieron en la noche del martes a la Procuraduría no cerrar el caso y dijeron que no hay "certeza científica" de que los jóvenes de hecho estén muertos.

La denuncia contra Diosdado Cabello #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Un artículo del diario ABC de España reseña una supuesta investigación abierta en un tribunal de Estados Unidos contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien sería el jefe del cartel de Los Soles. Esta es la entrevista al periodista de ABC Emili Blasco, quien reveló las presuntas denuncias de narcotráfico contra Cabello.

Diosdado Cabello sería jefe de cartel de narcotráfico #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Un artículo del diario ABC de España reseña una supuesta investigación abierta en un tribunal de Estados Unidos contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien sería el jefe del cartel de Los Soles, llamado así porque lo integrarían generales del alto mando gubernamental.

Aracelis, activista de la UNPACU con mano paralizada por golpiza #Cuba

Activistas de UNPACU se manifestaron en el interior de un autobus #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas de la Unión Patriótica de Cuba se manifestaron en el interior de un autobus en la provincia de Santiago de Cuba.

PGR: Los #43deAyotzinapa están muertos #México

Barcelona/ Mambí en A/ El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, informó que las autoridades saben ya con certeza que los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero en septiembre, están muertos.

Valiéndose de fotos, videos y de las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘el Cepillo’, la Procuraduría concluye que el grupo delictivo Guerreros Unidos se llevó a los jóvenes al basurero de Cocula, los asesinó, los cremó y arrojó los restos al río San Juan.

45% de los estudiantes universitarios aún sin inscribirse en el Registro Electoral #Venezuela

Carta de Leopoldo López al expresidente Pastrana #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El expresidente colombiano Andrés Pastrana compartió con el equipo de Conclusiones la carta que le escribió, de puño y letra, el líder opositor Leopoldo López, recluido en el penal militar Ramo Verde desde hace casi un año.

Salazar es "testigo limpio" y afirma que Cabello es el "real capo del Cartel de los Soles" #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad de Chávez y Diosdado Cabello, sería un testigo en los supuestos negocios de narcotráfico del actual presidente a la Asamblea Nacional de Venezuela. Según una publicación del diario ABC de España, Salazar testificará contra Cabello como "capo del cartel de los Soles".

En entrevista exclusiva con El Informativo de NTN24, Emili J. Blasco, corresponsal del diario ABC y autor del artículo que habla de la denuncia de Salazar contra Cabello, manifestó que el exjefe de seguridad del líder del Parlamento venezolano es un "testigo limpio" y de "primera mano".

Piñera: "Maduro tiene que aprender a respetar" #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro no autorizó la visita de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Chile, Sebastián Piñera, al líder opositor Leopoldo López, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. El exmandatario chileno cuenta detalles de la visita frustrada a López. Una entrevista de Fernando del Rincón.

Pastrana: "Leopoldo López sí es un preso político" #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro no autorizó la visita de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Chile, Sebastián Piñera, al líder opositor Leopoldo López, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. El exmandatario colombiano cuenta detalles de la visita frustrada a López. Una entrevista de Fernando del Rincón.

miércoles, 28 de enero de 2015

César Vidal en Foro Voces Proactivas por la Democracia Continental #Cuba #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El Foro de Promoción Democrática Continental Inc., invitó al Foro "Voces Proactivas por la Democracia Continental" que se efectuó el sábado 24 de enero en el Auditorium de la Escuela de Leyes (edificio ¨Rafael Díaz-Balart”) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), al destacado historiador y escritor, César Vidal.

El Evento constó de dos paneles:
1.- Programas de cooperación para promover la democracia en la región: Política, Economía y Comunicaciones.
2.- El caso Cuba en el ámbito continental.

En ambos Temas intervinieron prestigiosos panelistas y disertantes de diversos países del Continente, quienes expusieron sus diversos puntos de vista sobre dichas cuestiones.

En éste caso, César Vidal, abordó también cómo la democracia se ve amenazada por la corrupción, un mal histórico que las sociedades no han podido erradicar, a pesar de tener el conocimiento de los estragos que les causa. Así, desde la antigua Roma hasta la España actual, los cimientos de la democracia se resienten ante su enfermedad más letal, dando paso a la creación de regímenes totalitarios y tiránicos como el de Cuba y Venezuela.

martes, 27 de enero de 2015

Para cobrar deben morir personas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ En Cuba trabajar es toda una odisea, pero más aún cuando se aplican sistemas absurdos de pago para los trabajadores. Así ocurre en el sector de servicios necrológicos, donde a pesar de ser un oficio poco agradable para las personas, sus trabajadores sienten como son burlados sus derechos a la hora de cobrar sus salarios.

Conversando con trabajadores de la funeraria de Güira de Melena, los cuales pidieron el anonimato por temor a ser expulsados del centro, informaron de su malestar e inconformidad por el sistema de pago que se le viene aplicando desde hace más de un año.

Resulta que el salario básico mensual de un trabajador es de 235 CUP (moneda nacional), equivalente a 9.50 CUC (peso cubano convertible) y para acceder al pago adicional, conocido como vinculación, deben de fallecer como mínimo más de 33 personas al mes.

Si la señora de la guadaña no hace su legendario trabajo, estos empleados dejan de ganar un poquito más de dinero, que ayudaría al alivio de la paupérrima economía familiar.

También nos transmitieron que han llevado esas quejas y planteamientos a la dirección provincial, sin que hasta la fecha hayan obtenido una respuesta de esta instancia.

Esta es la penosa situación por la que atraviesan los trabajadores de la funeraria municipal.

Informó desde Artemisa, Cuba, Jorge Bello Domínguez, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Amigo de Nisman: "Sin dudas murió asesinado"

Barcelona/ Mambí en A/ Días antes de que el fiscal Alberto Nisman fuera encontrado muerto, envió un email a Gustavo Daniel Perednik, un educador argentino-israelí con el que Nisman mantuvo una amistad.

Perednik habla sobre su amigo Alberto y de por qué él considera que el fiscal fue asesinado.



Perednik: "los argentinos no son idiotas".

Ex-Presidentes de #Chile #México y #Colombia participan en foro democrático en #Venezuela

El mensaje de Pastrana a Nicolás Maduro #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ “Yo le digo a mi paisano el presidente Maduro que se equivocó de presidente”, así respondió en Conclusiones el expresidente colombiano Andrés Pastrana a las acusaciones de Nicolás Maduro sobre sus vínculos con el narcotráfico.

"Marcha de las ollas vacías" en Caracas #Venezuela

http://www.mambiaccion.com/2015/01/pinera-hay-un-desabastecimiento-grave.html

Piñera: Hay un desabastecimiento grave en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El expresidente chileno Sebastián Piñera habla en Conclusiones sobre las largas colas que pudo ver en su visita a Venezuela. Según Piñera, la escasez en el país latinoamericano se debe en parte a las políticas públicas del gobierno de Maduro.

Tintori, Piñera y Pastrana desde Ramo Verde #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Nuevamente se constata que Leopoldo Lopez está aislado, así quedó evidenciado con la prohibición de la visita a la cárcel militar de Ramo Verde a su familia, y "por órdenes superiores" se les negó el paso a los expresidentes Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, quedando evidenciada la total y sistemática violación a sus DDHH. Queda claro ante los ojos del mundo que es un preso político de la dictadura de Maduro.

Dictadura de #Venezuela niega a dos ex-presidentes visitar a Leopoldo López en su celda

Qué esperan los holguineros para el 2015 #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Periodista independiente pregunta a ciudadanos de la provincia Holguín, Cuba, cuáles son sus espectativas para el año 2015, y cómo había sido el 2014. Las respuestas...

Venezolanos manifiestan su descontento en calles de Caracas #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Al finalizar la marcha de la oposición convocada este sábado 24 de enero de 2015, se presentó una tensa situación entre manifestantes y la PNB apostada en el Rosal en Caracas.

Fundador del partido PODEMOS habría recibido transferencias desde #Venezuela #España

Barcelona/ Mambí en A/ Fuerte polémica rodea a uno de los fundadores del partido de izquierda español PODEMOS, Juan Carlos Monedero, pues habría recibido alrededor de un millón de dólares procedentes de Venezuela.

Fuentes de seguridad del Estado revelaron que Monedero habría recibido dos transferencias desde el país latinoamericano por ese valor, a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).

lunes, 26 de enero de 2015

Colas kilométricas en Caracas #Venezuela

Capriles en marcha de la unidad de las ollas vacías 24.01.2015 #Venezuela

Conferencia de activistas cubanos sobre encuentro con Roberta Jacobson #Cuba

Mensaje del General Ángel Vivas a los militares activos #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Mensaje del General Ángel Vivas a los militares activos venezolanos emplazándolos a que cumplan con su deber pues ha llegado la hora de asumir una bandera. No pueden seguir intentando servir a dos banderas, deben elegir ya, o están con la bandera de su Patria, la de LA REPÚBLICA DE VENEZUELA que enarbola la RESISTENCIA ANTICASTROCOMUNISTA DE VENEZUELA (RAV) o están con la de su peor enemigo, el estado terrorista y narcotraficante cubano propiedad de los sanguinarios ancianos Fidel Castro Ruz, enemigos de Venezuela y de todos los venezolanos.


Protesta de estudiantes en Caracas el 23.01.15

Barcelona/ Mambí en A/ Marcha de protesta convocada por un grupo de estudiantes en la ciudad de Caracas que partió desde el Centro Comercial Millenium Mall en el municipio Sucre hasta la Plaza Altamira en el municipio Chacao.

Rosa María Payá para la VOA sobre negociaciones #Cuba - #EEUU

Desayuno con política #Cuba

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Barcelona/ Mambí en A/ Ocho miembros de la oposición interna fueron invitados a desayunar el pasado viernes 23 de enero, con los dos jefes de delegaciones americanas que conversaron con el régimen cubano, los señores Roberta Jacobson y Edward Alex Lee.

Sólo asistieron siete disidentes, porque Berta Soler, de las Damas de Blanco, decidió no ir en protesta porque en la reunión del día 18 de enero con los senadores y representantes demócratas, que favorecen la política de Obama, se había invitado un número mayor de disidentes a favor, que los que están en contra.

El resto de los asistentes fueron: Antonio G-Rodiles, Guillermo (Coco) Fariñas, José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Miriam Leyva y yo.

Las conversaciones transcurrieron en español, los dos lo hablan de forma fluida, Roberta había estado en Cuba en enero de 2011 y Alex fue el segundo jefe de la Sección de Intereses en La Habana durante la época de James Cason.

Todos pudimos conversar, mientras disfrutábamos de un desayuno prohibido para los cubanos en el que estaban presentes: jugo, frutas, tortilla, jamón, pan, café, mantequilla y leche.

Cada cual expresó lo que estimó pertinente, pero de forma concisa, porque el tiempo estaba limitado a una hora y media, ya que después la Sub Secretaria de Estado tenía una conferencia de prensa, en el mismo lugar, la residencia del Jefe de la Oficina de Intereses.

Por mi parte transmití que aunque algunos disidentes dicen no estar conformes con las medidas tomadas por el presidente Obama, eso es letra muerta para la oposición; no así para las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, que haciendo uso del poder conferido por la ley, es probable que al menos traten de frenar el proceso, a pesar de que se les pidiera por parte del Presidente en el Discurso de la Unión, que consideraran el levantamiento del embargo.

Si después del relajamiento, a algo en específico que esté ejecutándose se le diera marcha atrás, esto sería un problema con serias consecuencias para el pueblo cubano.

En la calle, algunas personas que no están bien informadas de lo que está sucediendo, tienen muchas esperanzas; pero por otra parte como solo se tiene como fuente de información la oficial, temen que se elimine la posibilidad de cruzar el mar; por lo que quizás haya un incremento de esta forma de salir de Cuba.

Los que son escépticos al respecto han corrido un chiste que plantea que Obama no va a hablar más por teléfono con Raúl Castro, porque le marcó con 99 (llamada a pagar por quien la recibe). Con lo que están transmitiendo que Cuba no tiene dinero para ejecutar negocios.

Y es que hay personas que se preguntan cómo es posible que los americanos hayan olvidado que el régimen les nacionalizó sus empresas y no les pagó, mientras que tanto el exilio como los opositores recordamos las muertes que ha tenido este pueblo; desde los fusilados sin juicio en los primeros años de la dictadura, los asesinatos de los niños del Remolcador 13 de Marzo, de los pilotos de Hermanos al Rescate, las oscuras muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero y la forma en que dejaron morir a Orlando Zapata Tamayo, entre otros.

Tampoco es muy fácil de olvidar la miseria social, económica y política que han vivido y viven 3 generaciones de cubanos.

Por otra parte, está la preocupación de que lo primero que se supone se logró con los presos fue un fraude, porque salieron excarcelados y no en libertad, así como otro grupo había sido liberado por cumplimiento u otras modalidades, antes de ser anunciado el famoso número 53 e incluso una joven periodista que aparece en la lista fue sometida a juicio después de 7 meses de privación de libertad y la declararon inocente.

Esto no ha tenido ninguna explicación, ni la tuvo durante el desayuno, ni siquiera se sabe cómo obtuvieron la lista ni por qué no se contó con la sociedad civil.

Y es que este mal comienzo nos preocupa a todos, porque de nada sirve que digan que nos tienen en cuenta y que se reúnan con nosotros, si no se materializa en hechos concretos donde esté nuestra voz.

Tiene que haber algo más formal que estos encuentros, porque aunque estén bien informados de lo que pasa en Cuba, la oposición es la que tiene los ojos y los oídos en el pueblo.

En las conversaciones anteriores con personalidades de los Estados Unidos de América, como –vía internet- con el Sub Secretario de Estado para la Democracia y los Derechos Humanos y con los Senadores y Representantes que nos visitaron, les expliqué la existencia de numerosos componentes de la legislación actual que se oponen a la “buena” voluntad del presidente Obama, en particular la Constitución de la República.

Aunque se sabe que el régimen dirige el país de forma anticonstitucional y no respeta sus propias leyes, pueden usarlas para cuando tengan que dar alguna respuesta hacer referencia a lo que esté legislado. Es por eso que antes de anunciar cualquier nuevo paso, se deber tener en cuenta si es viable o no, según la Ley, porque de lo contrario se quedará solo como la intención de una de las partes.

Siempre recalco que la democracia en Cuba, es responsabilidad de la nación cubana, aunque la ayuda es bien recibida. Hay una generación adulta de cubanos que no está comprometida con la gerontocracia y que aunque en estos momentos ve su futuro fuera de Cuba y en especial en Miami, la historia siempre ha demostrado que habrá una reacción de este estrato social, aunque hay que reconocer que la oposición interna no ha sido capaz de conducirla.

El camino técnico es largo para poner a funcionar las embajadas, el régimen tiene que escoger el personal cubano que ubicará como trabajadores para suplir las necesidades de los americanos y que los espiará, según lo establecido. Esta lentitud va de acuerdo con lo que acostumbra a decir Raúl Castro: “Los cambios son sin pausa, pero sin prisa”. Como ya la decisión está tomada, es importante para nuestro pueblo que no se acoja al gobierno americano a esta máxima y como la mayoría de los autos en el país del norte, no tienen clutch, puedan aplicar con mayor rapidez el acelerador.

Aunque el régimen necesita esta apertura en el momento que se le cae la ayuda venezolana, no está preparado para ello, y el cese del hostigamiento a la población cubana de la cual es parte la oposición, no parece estar en los planes de los que mandan en el país.

Por ejemplo, los desalojos a familias que de forma muy rústica han dado solución al problema de la vivienda; los presos por peligrosidad predelictiva, que van a la cárcel hasta con 4 años de privación de libertad, sin hacerles juicio y sin haber cometido delito alguno; deberían terminarse de forma inmediata; así como, poner fin al presidio político que encierra por años a los disidentes, involucrándolos en transgresiones de la ley inventadas, como: desorden público, atentado, desacato, etc.

Al igual que dijo la señora Jacobson, no tengo ninguna fe en que el régimen cambie, porque de esta forma ha logrado mantenerse en el poder por 56 años, pero si al menos cesa el inmovilismo, la nación cubana va a poder respirar un poco de aire.

Nosotros hemos estado acostumbrados a la cultura del enfrentamiento, será muy difícil podernos adaptar a la cultura del entendimiento, sobre todo si va a estar en un solo lado de la balanza.

#OMCT denuncia proyecto de ley para criminalizar ONGs en #Rusia

Federación Rusa: Ley para criminalizar la cooperación con organizaciones extranjeras, una nueva amenaza para el trabajo en el ámbito de los derechos humanos

Barcelona/ Mambí en A/ La Duma Estatal debe retirar la Ley sobre "organizaciones extranjeras indeseables" que se debatirá el 20 de enero, afirma hoy el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos. En caso de que fuera aprobada, esta ley complementará el restrictivo arsenal legal existente utilizado para silenciar toda forma de crítica contra el régimen, en abierta contradicción con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Rusia, y permitirá a las autoridades prohibir actividades legítimas relacionadas con los derechos humanos a pesar de que estén protegidas por el derecho internacional.

En enero de 2014, el Comité sobre Legislación Constitucional de la Duma Estatal recomendó que la cámara baja aprobase una ley para prohibir las "organizaciones extranjeras indeseables" en Rusia, así como, la cooperación con las mismas. La ley, inicialmente presentada por dos miembros del parlamento, permitiría a la Fiscalía General, previa consulta con el Ministerio de Asuntos Exteriores y a partir de información proporcionada por las agencias de interior y de seguridad, prohibir las organizaciones extranjeras e internacionales que "amenacen la defensa o la seguridad del Estado" o la "salud y el orden público".

“Las autoridades han criminalizado a innumerables ONG de derechos humanos, así como a defensores y defensoras de estos derechos, por amenazar supuestamente la seguridad o el orden público. Tememos que estos imprecisos términos se utilicen de nuevo para criminalizar las actividades legítimas de defensa de los derechos humanos que llevan a cabo las ONG en Rusia”, afirma Gerald Staberock, secretario general del OMCT. "No existen precedentes de una ley que criminalice de forma efectiva los contactos entre personas o las colaboraciones institucionales entre agentes que actúan en el ámbito de los derechos humanos".

Las organizaciones rusas se han convertido a lo largo de las últimas décadas en una parte vital y activa de un movimiento global, a través de su participación en las reuniones internacionales y de compartir su conocimiento, experiencia y consejo con los demás miembros de las redes mundiales y federaciones de derechos humanos. Esta ley puede aislar a los y las activistas rusos y cortar los vínculos de apoyo y solidaridad internacional.

Según esta ley, el hecho de que una organización extranjera o internacional sea calificada de indeseable, conllevará el cierre de sus sedes en Rusia así como la prohibición de distribuir información sobre ella, incluso en línea.

Además, las personas implicadas en el funcionamiento en Rusia de una organización extranjera o internacional indeseable pueden ser sancionadas a pagar entre 10.000 y 100.000 rublos (185-1.850 euros). Asimismo, el personal de una organización extranjera o internacional indeseable puede recibir acusaciones penales y multas de entre 300.000 y 500.000 rublos (5,560 – 9,260 Euros) o una pena de hasta ocho años de prisión. En caso de aprobarse, esta medida repercutiría negativamente en el trabajo de los miembros de las ONG internacionales en Rusia e impediría la entrada en Rusia de los defensores y defensoras de los derechos humanos con sede en el extranjero, si su organización es declarada "no deseada".

El Observatorio recuerda que, en caso de aprobarse, esta ley vendría a sumarse a la ya extremamente restrictiva legislación sobre organizaciones de la sociedad civil, y reduciría aún más el espacio de la libertad de asociación en el país. En 2012, la Duma Estatal aprobó una ley que exige a las ONG que se inscriban como "agentes extranjeros" si llevan a cabo "actividades políticas" y reciben financiación extranjera. El uso de la expresión “agente extranjero" solo puede interpretarse como "espía" o "traidor", por lo que esta etiqueta tiene por objeto desacreditar la labor de las ONG y obstaculizar su entorno de trabajo.

“Tras la aprobación de la ley de 2012 sobre ONG, que llevó a la inscripción de más de treinta importantes ONG rusas como agentes extranjeros y al cierre de otras cuatro, incluyendo la organización miembro de la FIDH ADC Memorial, parece estar claro que la intención de esta nueva ley es utilizarla para prohibir la presencia de ONG de derechos humanos en Rusia. De forma lenta pero segura, Putin está acabando con todas las organizaciones de derechos humanos de la Federación Rusa”, afirma Karim Lahidji, presidente de la FIDH.

El Observatorio, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), se opone por tanto, con toda la firmeza posible, a la aprobación de esta ley e insta a la Duma Estatal a retirarla.

París-Ginebra, 19 de enero de 2014

domingo, 25 de enero de 2015

Llamado Urgente de la OMCT por detención y torturas contra activista en #México

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Nueva Información:

El Observatorio ha recibido con grave preocupación información de fuentes fidedignas sobre la continuación del hostigamiento así como de la continuación de la detención arbitraria, desde mayo de 2013, del Sr. Damián Gallardo Martínez, defensor de los pueblos indígenas y de la educación, originario de la región Mixe en el Estado de Oaxaca. El Sr. Gallardo ha formado parte de diversos comités por la liberación de presos políticos, y además ha participado activamente en otras actividades, como por ejemplo, en la lucha magisterial y en la promoción de propuestas de educación comunitaria y popular en las comunidades indígenas de la Región Mixe y Zapoteca de la Sierra de Oaxaca.

Según las informaciones recibidas, a pesar de la solicitud por parte del Sr. Gallardo Martínez de que se aplicara el protocolo de Estambul para determinar la existencia de tortura, los peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo llevaron a cabo algunas de las pruebas necesarias, haciéndolo además de forma tendenciosa intentando condicionar el resultado. Además, únicamente emitieron un informe parcial en el que se establece la ausencia de indicios a pesar de las pruebas físicas de tortura. Por ello, la defensa del Sr. Gallardo Martínez solicitó la intervención de peritos externos que hicieron un dictamen el cual salió positivo y ha sido entregado a los jueces que llevan la causa penal en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco el 12 de noviembre.

Durante su 70ª sesión en agosto de 2014, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas emitió la Opinión 23/2014 sobre el caso del Sr. Gallardo Martínez. El Grupo de Trabajo concluyó que su arresto y su detención fueron arbitrarios, y afirmó que su encarcelamiento parece deberse a sus actividades en favor de la promoción de los derechos humanos de las poblaciones indígenas de su región. El Grupo de Trabajo dió cuenta del imcumplimiento de las obligaciones internacionales por parte del Estado Mexicano y pidió que las autoridades competentes adoptaran medidas para la reparación de las injusticias cometidas en contra del Sr. Gallardo Martínez.

El Observatorio está preocupado por la integridad física del Sr. Damián Gallardo y expresa su profundo rechazo frente a la detención arbitraria y los actos de tortura a los que éste fue sometido. Asimismo el Observatorio teme que estos hechos hayan sido motivados en razón de las actividades en defensa de los derechos humanos que el Sr. Gallardo venía llevando a cabo los últimos años.

Antecedentes:

El 18 de mayo del 2013, el Sr. Damián Gallardo Martínez fue violentamente arrestado, en su domicilio particular en Reyes Mantecón, en Valles Centrales de Oaxaca. El arresto se realizó con allanamiento de domicilio, por el que posteriormente se interpuso una denuncia penal[1] y sin orden judicial o ningún otro tipo de documento firmado por una autoridad competente. Los captores rompieron la chapa de la puerta, entraron en la casa, donde también se encontraban la hija y la pareja del Sr. Gallardo, y tras cubrirle la cara, fue trasladado a un domicilio privado dónde fue incomunicado y torturado. Posteriormente, el Sr. Gallardo fue incomunicado durante aproximadamente 30 horas, denegándole su derecho a comunicarse con sus familiares y con su abogado. El mismo día 18 de mayo, se interpuso un juicio de amparo frente a la desaparición de persona, incomunicación y tortura[2]. No fue hasta las 6:00 horas del día siguiente, el 19 de Mayo, que se comunicó a su hermana, la Sra. Florencia Gallardo Martínez, que el Sr. Gallardo se encontraba detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Según las informaciones recibidas, forzaron al Sr. Damián Gallardo a firmar confesiones de auto culpabilidad, amenazándole que si no firmaba las hojas en blanco matarían y violarían a sus familiares. En repetidas ocasiones se le pidió que firmara documentos que les permitieran inculpar a integrantes del movimiento social en los delitos de “delincuencia organizada” y “secuestro” de menores posteriormente alegados. Para ello, obligaron al Sr. Gallardo a presenciar actos de tortura física a otros detenidos. A su vez, le privaron de alimentos y le prohibieron usar sanitarios. El Sr. Gallardo también recibió golpes en los testículos, estomago y le pisaron repetidamente los pies, además de obligarlo a permanecer por un tiempo prolongado en posición de cuclillas.

Según reconoció un comunicado oficial del 19 de mayo, momento en que la detención se hizo pública, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la Republica, de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Secretaria de Marina y del Consejo Nacional de Seguridad, dicha detención se llevó a cabo como resultado de una investigación realizada por funcionarios públicos de la Policía Federal, en cooperación con la Procuraduría General de la Republica (PGR), en el marco de la Averiguación Previa PGR/SEIDO/UEIDMS/270/2013 iniciada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. A pesar de dicho comunicado, cabe destacar que no existe registro inmediato de la detención donde se especifique la fecha y la hora en la que fue detenido el Sr. Gallardo.

El perito que examinó al Sr. Damián Gallardo el 18 de mayo, no reconoció la tortura, y tan solo diagnosticó huellas de violencia física. En particular determinó que éste presentaba “equimosis rojiza de uno punto cinco centímetros de diámetro localizada en la región zigomática izquierda; aumento de volumen en cara dorsal de pie derechos”. Sin embargo, no se realizó un diagnostico especializado y en consecuencia el tratamiento médico prescrito fue insuficiente, ya que éste se limitó a prescribir al Sr. Gallardo antiinflamatorios. Asimismo, el diagnóstico omitió informaciones tan elementales como son el momento de la ejecución de las lesiones, el lugar dónde se produjeron, la naturaleza del instrumento u objeto que las produjeron, etc.

Según las informaciones recibidas, la Sra. Florencia Gallardo Martínez pudo finalmente ver a su hermano a las 22.30 horas del 19 de mayo de 2013. Sin embargo, dicha concesión venia condicionada a que la Sra. Gallardo declarara en relación a los hechos. Al negarse a declarar o firmar ningún documento, solo le permitieron entrar a ver al Sr. Gallardo durante cinco minutos. Durante su visita pudo ver los golpes que el Sr. Gallardo presentaba a consecuencia de la tortura física y psicológica a la que había estado sometido.

Según las mismas informaciones recibidas, tras su detención, no se permitió al Sr. Gallardo comunicarse con su abogado. Frente a dicha situación se pidió la intervención de la CNDH. Dos miembros de la CNDH, la Sra. Guadalupe Vallejo y el Sr. Francisco Abraham Garza Sandoval, consiguieron entrar a verlo el día 20 de mayo y finalmente el día 21 de mayo de 2013 el Sr. Gallardo pudo reunirse por vez primera con su abogado. Además los visitadores de la CNDH consiguieron que todas las confesiones de culpabilidad realizadas por el Sr. Gallardo y que habían sido obtenidas bajo tortura, fueran desestimadas. Asimismo, se pudo desestimar una diligencia de ampliación de la declaración ministerial del Sr. Gallardo, ya que ésta había sido realizada sin presencia de un abogado. Posteriormente, el 24 de mayo del 2013, se presentó una denuncia penal por los actos de “desaparición forzada”, “abuso de autoridad” y “tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes” en la Delegación de la PGR en Jalisco[3].

El día 22 de mayo de 2013, el Ministerio Público interpuso una acción penal en contra del Sr. Gallardo y otras doce personas[4] más, por el delito de “delincuencia organizada” y solicitó una orden de aprehensión por el delito de secuestro de dos menores, tras lo cual, el día 22 de mayo fue trasladado al penal de máxima seguridad ‘Puente Grande’ en Jalisco. Posteriormente, el 25 de mayo, se dictó un auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, y el 16 de junio por el delito de Secuestro de Menores. Frente a dichos autos se interpusieron recursos de apelación.

El auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada fue revocado, aunque el 28 de enero de 2014 se volvió a dictar auto de formal prisión en contra del Sr. Gallardo por el mismo delito y mismos argumentos del auto revocado. Frente a este segundo auto se presento recurso de apelación, el cual esta pendiente frente al Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Zapopan Jalisco, Toca Penal Número 83/2014.

El auto de formal prisión por el delito de secuestro fue también revocado pero el día 2 de febrero del 2014, el Juez Sexto de Procesos Penales Federales de Jalisco volvió a dictar auto de formal prisión en contra del Sr. Gallardo por el mismo delito y mismos argumentos usados en el anterior auto revocado. Frente a este segundo auto se ha vuelto a presentar un recurso de apelación, el cual esta en proceso en el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Zapopan Jalisco, Toca Penal Número 94/2014.

El proceso penal sigue en curso en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, y podría llegar a ser condenado a una pena de hasta 75 años por los delitos de delincuencia organizada y secuestro de menores.

Otro episodio de violencia ocurrió el día 26 de mayo de 2014, cuando el Sr. Damián Gallardo Martínez fue agredido físicamente e insultado por parte de otro reo por su condición de indígena, en las canchas deportivas del Centro Federal de Readaptación Social número 2 (CEFERESO), dónde se encuentra actualmente detenido. El Sr. Gallardo recibió golpes y patadas en el rostro y en otras partes del cuerpo. Tras la agresión, dicho reo amenazó al Sr. Gallardo para que no denunciara los hechos. Frente al temor de volver a ser víctima de otra agresión, el Sr. Gallardo, declaró que las heridas habían sido causa de una caída. Por su parte, el reo agresor informó falsamente que había sido víctima de extorsiones por parte del Sr. Gallardo, lo que supuso que los funcionarios penitenciarios segregaran al Sr. Gallardo del resto de los reclusos. Con ello, las autoridades del centro dieron el conflicto por solucionado.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de México instándolas a:

i. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Damián Gallardo Martínez, y en general la de todos los defensores de derechos humanos en México;

ii. Liberar de forma inmediata al Sr. Gallardo Martínez y poner fin a todo tipo de hostigamiento judicial en su contra, así como en contra de todos los defensores de derechos humanos en México;

iii. Adoptar medidas para la reparación de las injusticias cometidas en contra del Sr. Gallardo Martínez tal y como establece la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

iv. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, incluyendo la detención arbitraria y los actos de tortura - así como retomar su compromiso en aplicar el Protocolo de Estambul sobre la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes - y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

v. Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas en contra del Sr. Gallardo y, en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en México;

vi. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

- Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”
- Artículo 5.a: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente”
- Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;

vii. De manera general, y garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

• Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; E-mail: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
• Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14 E-mail: secretario@segob.gob.mx
• Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, Av. Paseo de la Reforma 211-213, Col. Cuautemoc Distrito Federal, México. E-mail: jesus.murillo@pgr.gob.mx
• Lic. Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586 E-mail: llimon@segob.gob.mx
• Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx
• Sr. Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca. Palacio de Gobierno (Planta Alta), Plaza de la Constitución, Centro Oaxaca de Juárez, Oaxaca, CP 68000, México. Email: gobernador.gabino.cue@gmail.com, gobernador@oaxaca.gob.mx.
• Sra. Mtra. Eréndira Cruzvillegas, Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca. Palacio de Gobierno, Bustamante esquina con Guerrero S/N, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, CP 68000, México. Email: erendiracruz@oaxaca.gob.mex.
• Sr. Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca. Calle de los Derechos Humanos No20, Col América, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, CP6850, México. Email: correo@derechoshumanosoaxaca.org; visitaduria@derechoshumanosoaxaca.org.
• Sr. Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
• Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. E-mail : embamex@embamex.eu / jgomezc@sre.gob.mx


***

Ginebra-Paris, 23 de enero de 2015

viernes, 23 de enero de 2015

Cristina Fernández: La muerte de Nisman, siiii... pero no #Argentina

Cristina Fernández: ¿Contradictoria postura? #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner publicó otra extensa carta en su blog personal en la que dice que está convencida de que la muerte del fiscal Alberto Nisman "no fue un suicidio". Luego de que abonara en una carta publicada hace 72 horas la teoría de que el fiscal que la denunció a ella y a otros funcionarios por el caso AMIA se había quitado la vida, la mandataria introdujo una nueva mirada de los hechos en un extenso texto que fue replicada en sus cuentas de Facebook y Twitter.

General Ángel Vivas: Respuesta a la dictadura #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Con el siguiente texto introductorio, presenta el General Ángel Vivas su respuesta al dictador Nicolás Maduro: "El 21 de enero de 2015, en el acto de memoria y cuenta correspondiente al año 2014, ante la Asamblea Nacional de Venezuela, el dictador castrocomunista venezolano Nicolás Maduro Moros, junto a algunos de sus cómplices, implica malintencionadamente al General Ángel Vivas, en actos de "desestabilización de las inmensas colas" de ciudadanos para la adquisición de alimentos. 24 horas después y mediante este vídeo que fue difundido por intermedio de las redes sociales el 22 de enero de 2015 a las 10pm el General Vivas le responde CONTUNDENTEMENTE restregándole en la cara el orgullo que tiene de SER UN VENEZOLANO".

Un año después, continúan vigentes las palabras que Leopoldo pronunció el 23.01.2014 #Venezuela

Madre de víctima del atentado a la AMIA cuestiona la “apatía” del Gobierno de Fernández #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ El fiscal argentino Alberto Nisman es la víctima número 86 de la conocida masacre de la AMIA, así lo aseguró a NTN24, Sofía Guterman, madre de uno de los fallecidos en el atentado en 1994.

Guterman cuestionó lo que califica de "apatía" del gobierno de la presidenta Cristina Fernández para guiar una investigación exhaustiva sobre la misteriosa muerte del jurista que, por años, se obsesionó con la resolución del caso, aseguró que no confía en la justicia.

Gobierno de Cristina Fernández atrapado entre sus opiniones sobre el caso Nisman #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ El subsecretario general de la presidencia de Argentina respaldó la nueva tesis de la mandataria Cristina Fernández según la cual detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman hay una "operación contra el Gobierno”.

En conversación con el programa La Noche de NTN24, el funcionario explicó por qué cree que no se trató de un suicidio, y acusó a los servicios de inteligencia de plantar pistas falsas para denunciar a la presidenta por supuestamente encubrir a los iraníes acusados por el atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994.

"¿Dios proveerá?" #Venezuela

Cristina Fernández cambia su versión sobre caso Nisman #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner publicó otra extensa carta en su blog personal en la que dice que está convencida de que la muerte del fiscal Alberto Nisman "no fue un suicidio".

Activistas denuncian represión policial en Antilla, Holguín #Cuba

jueves, 22 de enero de 2015

Madre denuncia que su hijo perdió visión de un ojo por #tortura en prisión de #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La activista Yaquelín Boni Echevarría, quien ha realizado innumerables protestas en defensa de los derechos humanos, exige la libertad inmediata de su hijo Yacer Rivero Boni, víctima de golpizas y torturas en las cárceles castristas.

Activistas y prisioneros políticos han denunciado en reiteradas ocasiones que Rivero Boni ha recibido varias golpizas de mano de los carceleros por defender los derechos de los prisioneros.

Rivero Boni perdió la visión de su ojo derecho al recibir una pateadura del oficial Alcides Aguilar, el 15 de marzo del 2014.

Cerrajero: La puerta de servicio de la casa de Nisman estaba abierta #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ Surgen más preguntas en torno a la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, mientras las autoridades continúan citando a varias personas para que presten declaraciones.

Protestan estudiantes por falta de máquinas para inscripción en el Registro Electoral #Venezuela

Leopoldo López sorprendió a jueza Barreiros y esta difiere audiencia #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El abogado defensor de Leopoldo López, Roberto Marrero, informó que la audiencia de juicio en el Tribunal 28 fue diferida de manera imprevista para el día de mañana jueves 22 de enero a las 10:00 am, sin que se conozca la motivación de la decisión. “La juez alegó motivos propios del tribunal, pero lo que sí sabemos es que Leopoldo López asistió hoy a la audiencia y puede ser que su presencia en el tribunal de alguna manera afectó la dinámica que pretendían llevar hoy en el juicio injusto donde estaban previstas declaraciones de funcionarios del CICPC y de la supuesta experta en lingüística promovida por la Fiscalía, Rosa Amelia Azuaje”.

miércoles, 21 de enero de 2015

"La vida de los cubanos no va a cambiar por los acuerdos con #EE.UU.” #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La congresista republicana, Ileana Ros-Lehtinen, en diálogo con Idania Chirinos, directora del programa La Tarde de NTN24, dijo que en el relanzamiento de las relaciones diplomáticas con Cuba “está en juego el futuro de más de 11 millones de cubanos, más allá de los intereses de la Casa Blanca y los hermanos Castro”.

Miguel Bonasso: #Argentina se ve muy mal

Barcelona/ Mambí en A/ El periodista y escritor Miguel Bonasso analiza la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba la voladura de la AMIA y el supuesto involucramiento del gobierno. Bonasso también da un recuento de las muertes dudosas en el país y explica cómo está Argentina tras la muerte de Nisman.

Diputada de oposición: "Nisman recibía amenazas periódicamente" #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ Laura Alonso, diputada opositora del Partido Progresista, informa sobre la última conversación con el fiscal Nisman, así mismo dice por qué el fiscal adelantó su regreso a Argentina luego de unas vacaciones familiares, y revela que Nisman recibía amenazas por parte de la causa AMIA.

#YoSoyNisman es lo que expresan las protestas por la muerte del fiscal #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ Desde la tarde del lunes se llevan a cabo marchas y cacerolazos en varias partes céntricas de Buenos Aires —incluyendo frente a la quinta presidencial de Los Olivos— y otras ciudades del país, convocadas en redes sociales con la consigna #YosoyNisman, con base en el concepto de #JeSuisCharlie de las multitudinarias movilizaciones en París tras el ataque a la revista Charlie Hebdo.

¿Qué pasará con las pruebas del caso AMIA? #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ La diputada Patricia Bullrich por Unión por Todos, informa a Patricia Janiot en qué consistió su visita al apartamento del fiscal Nisman luego de su muerte.

Además, Bullrich revela que las pruebas de la acusación contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otros miembros del gobierno se encuentran en la fiscalía y que han pedido su preservación.

Memoria y Cuenta de la Sociedad Venezolana #Venezuela #Madurodalacara

Barcelona/ Mambí en A/ Según el artículo 237 de la Constitución de Venezuela, dentro de los primeros diez días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, quien ejerce la Presidencia de la República debe presentar su memoria y cuenta del año anterior.

Han pasado 5 días de mora y Maduro anuncia que la posterga... Aquí jóvenes venezolanos presentan parte de lo que quiere esconder.

¿Quién era Alberto Nisman? #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ El fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en su departamento la madrugada del lunes 19.01.2015, se desempeñaba como fiscal en la investigación del atentado contra la AMIA que en 1994 cobró la vida de 85 personas.

Pero, ¿quién era este importante integrante del poder judicial?

Oppenheimer: La muerte de Nisman es muy sospechosa #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ Andrés Oppenheimer, colaborador de CNN, premio Pulitzer en periodismo y columnista de The Miami Herald, da un recuento sobre su última conversación con Alberto Nisman, justo un día antes de su muerte.

martes, 20 de enero de 2015

Opiniones diversas #Cuba

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Barcelona/ Mambí en A/ Un café a las 4 de la tarde que se extendió hasta después de las 6 pm, fue lo que reunió a congresistas demócratas de Estados Unidos de América y opositores cubanos en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses.

Por la parte americana estuvieron presentes los senadores demócratas: Patrick Leahy (Vermont); Sheldon Whitehouse (Rhode Island); Debbie Stabenow (Michigan) y Richard Durbin (Illinois); también los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

Participaron por la oposición: Antonio G.Rodiles, Berta Soler, Eliécer Ávila, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, José Daniel Ferrer, Laritza Diversent, Manuel Cuesta Morúa, Miriam Celaya, Miriam Leyva, Yoani Sánchez y yo.

Todos los disidentes tuvieron la oportunidad de expresar sus criterios, que fueron oídos con atención por tan importante audiencia. En algunas ocasiones surgieron preguntas por parte de los congresistas que fueron respondidas; para todos quedó claro que las opiniones con respecto a las medidas del presidente Barack Obama, no tienen consenso en la oposición.

Hay quienes no están de acuerdo con ese paso diplomático y así lo hicieron saber; otros que consideran que es algo bien hecho, y un tercer grupo no opinó al respecto. Casi en unanimidad estuvo la idea de que la solución de los problemas de Cuba está en manos de los cubanos.

Un tema, que aunque no fue tratado en bloque, ha causado mucha molestia en la oposición, es la excarcelación de los presos. Tuve la impresión de que no todos los que formaban parte de la audiencia entendían la diferencia entre libertad y excarcelación, y además el hecho de que casi el 30% había salido de prisión antes de que se anunciara que iban a ser “liberados”.

Por mi parte dejé claro que las conversaciones comenzaron con el pie izquierdo, por la falta de transparencia con que se hizo esta operación, sobre todo sin que la sociedad civil interviniera, aunque hay quien se asigne el mérito de los nombres, hay que decir que no fuimos consultados al respecto.

De forma muy respetuosa, José Daniel Ferrer agradeció la excarcelación en nombre de los presos de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) y sus familiares.

He estado siempre en contra de las listas de presos, porque ellas contienen criterios personales de quienes las elaboran, que se transfieren al exterior y que en ocasiones como esta, quitan espacio a reales presos políticos que no estuvieron considerados.

Los congresistas pueden decir en sus respectivas Cámaras que se reunieron con la sociedad civil, a pesar de que el régimen no fue partidario de ello. También pueden comunicar a sus electores que han estado en Cuba apoyando las medidas del Presidente, que traerán oportunidades de comercio a aquellos empresarios que aportan fondos a las campañas políticas de cada uno de ellos, en particular los vinculados a la venta de alimentos. Lo que permite ver un escenario concerniente a una política local en Estados Unidos.

Sin embargo, lo que realmente ocurre en nuestro país, a pesar de sus profundos conocimientos de política internacional, me parece que le es ajeno. Es por eso que quise señalar que todos los presentes desarrollábamos nuestra actividad contestataria por el pueblo de Cuba. Que si bien es cierto que a algunos de los que estábamos allí nos han dado golpes y nos han reprimido, también lo hacen con la población en general y la oposición no es más que la punta de la lanza de la sociedad civil.

Baste con recordar, sucesos tan bochornosos y repetitivos como las mal llamadas “extracciones”, por las que se hacen desalojos colectivos de personas que han logrado -al menos- hacer una “choza” en algún lugar, y después de permitirles vivir allí por años, incluso formar una familia y tener hijos, un día para “ordenar” la planificación física del país, los sacan de sus humildes viviendas, los tiran a la calle a su suerte y si es necesario, allí están las Brigadas de Respuesta Rápida para también golpearlos, incluyendo a mujeres y niños.

Quizás haya unas decenas de presos políticos que queden aun sin ser excarcelados, es muy difícil de determinar con exactitud la cantidad y sobre todo el rango que los conceptúa como tal, pero: ¿quién podría contar cuántos presos hay a lo largo del país que ni siquiera fueron a un “falso juicio” y cumplen 4 años de privación de libertad por Peligrosidad Predelictiva, que es lo mismo que decir que no cometieron ningún delito, pero que están presos “por si acaso”?

El régimen, de hecho, está conduciendo el país de una forma anticonstitucional, y para que se cumpla lo que plantea el presidente Obama, habría que continuar con estas violaciones. Nada hace pensar que la gerontocracia vaya a realizar un cambio de su política interna y en particular de sus leyes para agradar a los americanos, porque esto les podría costar el poder.

Así las cosas y con las dos cámaras en mayoría de los republicanos, es recomendable que se midan bien los giros que se darán, porque ir un paso hacia delante y dos hacia atrás, en vez de proporcionar alguna ayuda al pueblo cubano, lo que hará será desestabilizar aún más la sociedad que quiéranlo algunos o no, ha fijado ciertas esperanzas en estas medidas.

Poco lograrán hacer los que nos visitaron, incluso cuando se van sabiendo que no todos están de acuerdo, pero sí pueden llevar claro el mensaje: “este es un problema de la nación cubana, que por muchos años ha aspirado a democratizar el país, y si el Gobierno de los Estados Unidos de América comete los mismos errores con los que se ha empezado todo este proceso, estará destinado al fracaso total, que incluye el endurecimiento de la pobre vida de los que viven en esta isla bajo la dictadura castrista, que ya suman tres generaciones”.

Hallan muerto en #Argentina al fiscal Alberto Nisman

Barcelona/ Mambí en A/ El fiscal argentino Alberto Nisman, encargado de la investigación por el atentado contra la mutual judía argentina AMIA, fue hallado muerto este domingo en su departamento en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, confirmaron las autoridades.

Nisman fue hallado sin vida apenas horas antes de la declaración que pensaba realizar ante el Congreso por su denuncia de un plan del gobierno de Cristina Kirchner para dejar libres a los iraníes acusados por el atentado.

Cubanos exigen el fin de la dictadura 47 #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Mientras el presidente de los EEUU, Barack Obama, se abraza con efusividad a la dictadura dinástica de los Castro, el pueblo cubano continúa sumándose al Plebiscito Multimedia que se efectúa con la Campaña "Cuba Exige", donde expresan su deseo rotundo del fin de la dictadura.

No vale la pena esforzarse en descalificar a quienes actúan en contra de los derechos humanos. El mayor descalificativo para estos traidores de la humanidad, es permitir que se escuche, la silenciada por más de medio siglo, voz del pueblo cubano.

Cubanos exigen el fin de la dictadura 48 #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Mientras el presidente de los EEUU, Barack Obama, se abraza con efusividad a la dictadura dinástica de los Castro, el pueblo cubano continúa sumándose al Plebiscito Multimedia que se efectúa con la Campaña "Cuba Exige", donde expresan su deseo rotundo del fin de la dictadura.

No vale la pena esforzarse en descalificar a quienes actúan en contra de los derechos humanos. El mayor descalificativo para estos traidores de la humanidad, es permitir que se escuche, la silenciada por más de medio siglo, voz del pueblo cubano.

Continúa el Plebiscito Multimedia de Cuba Exige sumando más cubanos #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Mientras el presidente de los EEUU, Barack Obama, se abraza con efusividad a la dictadura dinástica de los Castro, el pueblo cubano continúa sumándose al Plebiscito Multimedia que se efectúa con la Campaña "Cuba Exige", donde expresan su deseo rotundo del fin de la dictadura.

No vale la pena esforzarse en descalificar a quienes actúan en contra de los derechos humanos. El mayor descalificativo para estos traidores de la humanidad, es permitir que se escuche, la silenciada por más de medio siglo, voz del pueblo cubano.

lunes, 19 de enero de 2015

Maduro culpa a los venezolanos de la crisis y las carencias de productos básicos #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El desabastecimiento en Venezuela ha llevado a los ciudadanos al límite luego de que en las últimas horas el desespero de cientos de padres para conseguir pañales para sus hijos terminó en un acto violento en la ciudad de Maracaibo.

El rumor de que a un establecimiento comercial de la ciudad de Maracaibo habían llegado pañales llevó a cientos de padres de familia a realizar filas de hasta ocho horas para conseguir el preciado producto.

La sospecha de la presencia de revendedores desató la furia de la ciudadanía quienes comenzaron a protestar por la situación de desabastecimiento que actualmente atraviesa la nación suramericana.

Estado de SATS: Foro por los Derechos y Libertades #Cuba

domingo, 18 de enero de 2015

Por problemas de salud, juzgado avala casa por cárcel para líder opositor vzlano Enzo Scarano #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Un juzgado de ejecución acordó este viernes en la noche el cambio del lugar de reclusión de Enzo Scarano, exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, en el centro de Venezuela. Según la última evaluación médica practicada al dirigente opositor detenido, debe ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia.

La residencia de uno de los considerados presos políticos del régimen chavista estará custodiada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Además, los médicos tratantes deberán presentar informe actualizado de su estado de salud.

Antonio Ledezma: "Acusación contra Arellano quiere silenciar y paralizar a los venezolanos" #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, habló para La Tarde de NTN24 sobre la imputación de la líder opositora Gaby Arellano por el 'delito de conspiración', y señaló que lo que hace el Gobierno venezolano con ella es "la materialización de un proceso de un escalamiento de 'acechanza' que tiene como fin silenciar, intimidar y paralizar de miedo a todos los ciudadanos venezolanos".

Ledezma acusó que para el Gobierno de Nicolás Maduro "protestar pacíficamente es un acto de conspiración", y resaltó que "todos los venezolanos se acuestan y se levantan bajo amenaza".

General Ángel Vivas: Fuera #Cuba de #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Mensaje del General Ángel Vivas a la Nación Venezolana del día 16 de Enero de 2015 a las 22:00 hrs, en el que fija un plazo de 15 días al castrocomunismo para entregar el poder que usurpa en Venezuela, establece símbolos y líneas maestras de organización a la resistencia para la lucha.

Campañas difamatorias y acoso policial contra activistas UNPACU #Cuba

Prisioneros Políticos: "Nuestra lucha continúa con más fuerza" #Cuba

UNPACU Cienfuegos realiza manifestación ante bus de turistas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas de la Unión Patriótica de Cuba de la provincia de Cienfuegos realizaron una manifestación en contra del régimen dictatorial de la dinastía Castro ante un bus de turistas.

La iniciativa de estos valerosos cubanos es un contundente golpe que incide directamente en varias cuestiones, de las cuales dos de las más importantes son que desacredita al régimen ante la opinión pública internacional, desmontando así su falsa propaganda oficialista. Y por otra parte, hace ver a los turistas una realidad oculta para ellos, el esclavismo al que está sometido el pueblo cubano, quienes no se benefician para nada de los ingresos que percibe el régimen, en éste caso por el concepto del turismo.

Otra, y no menos importante: que sientan vergüenza los turistas ante la falta de libertades y derechos del pueblo cubano.

Desesperados por hambre descuartizan caballo arrojado a un basurero #Cuba

José Díaz Silva, coordinador de UNPACU bajo acoso policial #Cuba

Creciente activismo de la UNPACU en Camagüey #Cuba

Juventud venezolana hace cola por el derecho a votar por una mejor #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Al parecer Maduro sabe que la juventud venezolana no le votará, al menos esa es la impresión que causa la enorme cola que tienen que hacer los jóvenes venezolanos para incribirse en el CNE. Aunque con la voluntad y energía que caracteriza a esa etapa de la vida, los jóvenes aseguran que por su futuro, bien vale la pena.

sábado, 17 de enero de 2015

María Corina Machado hace un llamado a la movilización #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Un día después de que el excandidato presidencial Henrique Capriles presentara varias medidas para enfrentar la crisis económica que vive Venezuela, otros líderes opositores también se han unido para hacer un nuevo llamado a los ciudadanos de protestar contra las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.

María Corina Machado, una de las líderes que ha tomado la iniciativa, habla en NTN24 sobre la crisis que golpea a Venezuela.

Reiteradas detenciones de activistas de UNPACU en Gibara #Cuba

Personas ebrias son utilizadas por la policía política para amenazar activistas #Cuba

Madre cubana desesperada exige que se revise el caso de su hijo #Cuba

Barbara Peña Rosa, activista de UNPACU denuncia acoso policial en Gibara #Cuba

Declaraciones de Yohanne Arce Sarmiento, ex prisionero político de UNPACU #Cuba

Declaraciones de "El Crítico", Ángel Yunier Remón, ex prisionero político de la UNPACU #Cuba

Declaraciones de Daniel E. Quesada ex prisionero político de la UNPACU #Cuba

Acoso policial contra activistas de UNPACU en su vivienda en Gibara #Cuba

UNPACU entrega impresos y discos en Gibara, Holguín #Cuba

Célula Orlando Zapata de UNPACU reparte impresos y discos en Guantánamo #Cuba

Declaraciones de Miguel Guerra, activista de UNPACU y ex prisionero político #Cuba

#Táchira retoma la protesta de calle #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Nuevas jornadas de manifestaciones se desarrollaron durante este miércoles 14 de febrero en la capital tachirense de Venezuela, siendo la UCAT la protagonista de la jornada. Los estudiantes exigen la renuncia del presidente Nicolás Maduro, así como la del gobernador de la entidad José Vielma Mora. Igualmente piden se respete la Constitución Nacional.

Las vías de acceso fueron trancadas con escombros y los manifestantes se mantuvieron alerta ante posibles ataques por parte de las fuerzas de seguridad. La tensa calma fue interrumpida por momentos cuando los agentes policiales se acercaban para tratar de dispersar la protesta. El equipo reporteril de NTN24 Venezuela en Táchira captó las imágenes.

Sin embargo, mientras permanecieron los equipos de prensa en el sector, no se presentaron enfrentamientos.

Análisis sobre el llamado de Henrique Capriles a la movilización de #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Henrique Capriles hizo de nuevo un llamado para que los venezolanos salgan a marchar en contra de la crítica situación que se vive en Venezuela, agudizada en el último año. En Zoom de NTN24, dirigido por Andrea Bernal, debatieron el tema la periodista de ‘La Voz de América’ Patricia Dalmasy, el analista Carlos Ramírez, y Alfredo Ortega, integrante del Instituto Interamericano para la Democracia.

Capriles Radonski llama a tomar la calle #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ En medio de una profunda crisis de abastecimiento en Venezuela, el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial por la oposición, Henrique Capriles, hizo un llamado a movilizaciones. Voto y calle es la propuesta del dirigente opositor para lograr el cambio.

Fiscal acusa al gobierno de #Argentina de complot

Barcelona/ Mambí en A/ El fiscal para el caso AMIA realizó graves acusaciones contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y miembros del gobierno de negociar para encubrir a los prófugos iraníes involucrados con la causa.

viernes, 16 de enero de 2015

Pobreza Extrema, Gloria #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Mientras dos ancianos pertenecientes a una Casa de Abuelos en el municipio Plaza de la Revolución, acapararon titulares en la prensa oficialista del pasado 13 de enero, y además sirvieron como exponentes de los logros alcanzados por el régimen de Cuba, en materia de atención y protección a la tercera edad; existen otras personas de ese mismo grupo etario, desprotegidas y a merced de la caridad de los vecinos, enfrentando a diario una miseria aterradora y siendo cómplices de su verdadera tristeza, por la inhumana vida que llevan.

Gloria Elena Cabrera Díaz, domiciliada en la Avenida 89 #9212 entre 92 y 94, Güira de Melena, Provincia de Artemisa, tiene una vida que transcurre en la más extrema pobreza, y no cuenta con la suerte de acaparar titulares, puesto que su miseria es contraria a todo lo que el régimen divulga.

Esta señora padece de epilepsia y se encuentra totalmente desatendida por las diversas instituciones del régimen, incluyendo Bienestar Social.



Para alimentarse depende de la caridad de una vecina, que se ocupa de al menos darle un plato de comida, puesto que la conoce de hace más de 40 años. También otros vecinos de su cuadra han enviado cartas al gobierno provincial de Artemisa para que analicen el caso de Gloria Elena, pero hasta el momento no ha habido resultados.

Esta señora -además- tiene graves afectaciones estructurales en su vivienda, desde la falta de techo, hasta un deplorable sistema higiénico sanitario. Es damnificada desde hace 10 años, por haber sido afectada por el huracán Charlie, sin que se le haya suministrado algún recurso para reparar su casa.

Tampoco los llamados “trabajadores sociales” se han ocupado de realizar una adecuada investigación con ella, porque solo recibe una pensión simbólica de 147 pesos moneda nacional (CUP) equivalente a menos de 6 pesos convertibles (CUC) al mes.

Esta anciana, próxima a cumplir 79 años, ve como la vida se le va apagando lentamente, sola, desamparada.

Informó desde Artemisa, Cuba, Jorge Bello Domínguez, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Deja mucho que desear la Salud Pública de #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ A las 3:30 de la madrugada del 14 de enero en el hospital Miguel Enríquez (antigua Benéfica) en el barrio Luyanó del capitalino municipio de 10 de Octubre, Cuba, se hallaba la señora Andrea Angélica Félix Fariñas de 49 años de edad y vecina de los alrededores de la localidad. Ella se encontraba en estado de intranquilidad y al parecer –por la forma que respiraba- presentaba una crisis de asma.

Después de ser atendida en el Cuerpo de Guardia le prescribieron una inyección endovenosa de dextrosa. Al preguntarle Andrea al enfermero qué le iba a suministrar, le explicó que eso no era para el asma, sólo un compuesto de agua de azúcar.

La paciente en medio de su estado de alteración comenzó a hablar con el enfermero, delante de todos los que allí se encontraban, y le explicó que el motivo que la hizo ir allí fue una riña familiar y que luego llamaron a la policía, los agentes la condujeron en una patrulla hasta la Unidad de Policía de Aguilera, y de allí la trasladaron a este hospital, dejándola sin zapatos.

La mujer se quejaba constantemente de que la policía le había robado las sandalias y también unos cucuruchos de maní que ella vendía en una carretilla que tenía a su lado.

Luego de la inyección se sentó en el lobby del cuerpo de guardia y allí comenzó a sentirse mal, con falta de aire, hasta que cayó al piso convulsionando y soltando espuma por la boca. Los pacientes y acompañantes que se encontraban en el salón salieron de prisa en busca de un médico y al llegar a la consulta de medicina se encontraron con dos médicos que no eran cubanos, por su forma de hablar parecían de algún país latinoamericano. Llamaron al camillero, quien tardo más de 30 minutos sin aparecer, mientras que Andrea seguía tirada en el piso.

Los presentes en el lugar comenzaron a inquietarse pidiendo hicieran algo por la mujer en el suelo, repitiendo que no la dejaran morir; buscaron a una doctora, que al parecer era la Jefa de la Guardia, que estaba durmiendo en el cuarto de al lado de la consulta y vestía de rosado.

No se pudo saber cuál fue el final de esta mujer, ni tampoco quien se responsabilizaría por tamaña negligencia.


Informó desde La Habana, Cuba, Miladys Carnel González, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

El nuevo rumbo para #Cuba

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Barcelona/ Mambí en A/ El pasado 17 de diciembre la Oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca emitió una Hoja Informativa sobre las medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en las relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano.

Primero que todo se señalan las afectaciones que ha tenido los Estados Unidos de América por la política sobre Cuba, explicando que provocó un aislamiento regional e internacional de los americanos y restringió la posible capacidad de influenciar en el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental. También hacen referencia a que se imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que pueden utilizar para promover un cambio positivo en Cuba.

Con la claridad que se expresan los objetivos en esta primera definición, se pueden analizar el resto de los aspectos que están planteados en el documento.

Si no hay dudas que el Presidente efectuará enmiendas en las normas de los Departamentos del Tesoro y el de Comercio, que permitan llevar a cabo la nueva política trazada, tampoco las hay con respecto a que habría que implementar en las leyes cubanas la posibilidad de que estos cambios se puedan proyectar ciertamente en el país, porque tal y como mencionó Raúl Castro en su discurso de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hay una disposición de mantener un comunismo próspero y sustentable, bajo el poder y el control del Partido.

Y es que la Constitución de la República en su artículo 3 señala: “El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo”.

Aunque hay algunas nuevas formas de cooperativas, diferentes a las agropecuarias, constitucionalmente no están admitidas, solo la propiedad a los campesinos de bienes muebles e inmuebles que les resulten necesarios para la producción a que se dedican. Pero como en la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre; la forma privada de propiedad y de los medios de producción está vetada constitucionalmente, solo se garantiza la propiedad personal sobre los ingresos y ahorros procedentes del trabajo propio, sobre la vivienda que se posea con justo título de dominio y los demás bienes y objetos que sirven para la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la persona.

Asimismo se garantiza la propiedad sobre los medios e instrumentos de trabajo personal o familiar, los que no pueden ser utilizados para la obtención de ingresos provenientes de la explotación del trabajo ajeno.

Esto significa que la expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos de América, que según se plantea tiene como objetivo empoderar al naciente sector privado cubano, tropieza con el hecho de que el sector privado es no nato constitucionalmente y que si se respeta lo que está legislado en la Carta Magna, nunca existirá, porque la propiedad privada sobre los medios de producción y la utilización de mano de obra asalariada está excluida; aunque habría que considerar que con las nuevas disposiciones económicas, el propio régimen viola lo allí establecido y Raúl Castro se refirió en una ocasión a la necesidad de modificar esta Ley primera.

Si bien el gobierno americano puede autorizar artículos para la exportación que reduzcan los costos de los cuentapropistas y pequeños agricultores, habría que analizar los aranceles que deben pagar por importar estos productos según las nuevas regulaciones aduanales y si además les son permitidos entrarlos al país; incluyendo los relacionados con el establecimiento y actualización de los sistemas de comunicaciones. Lo que implica que no basta la voluntad de una de las partes si la otra no lo autoriza.

En el caso específico de los medios para las comunicaciones habría que considerar lo establecido en la Constitución en su artículo 12, inciso f, que dice: “rechaza la violación del derecho irrenunciable y soberano de todo Estado a regular el uso y los beneficios de las telecomunicaciones en su territorio, conforme a la práctica universal y a los convenios internacionales que ha suscrito;…”

De forma inversa lo mismo ocurre con la importación -de los viajeros procedentes de Estados Unidos- de bienes adicionales por $400 USD de los cuales $100 USD podrían consistir en tabaco y alcohol combinados, para lo cual necesitan una autorización; aunque como es lógico a Cuba le acomoda el ingreso de divisas por la adquisición de estos productos.

Con respecto a la Cumbre de las Américas 2015 que se celebrará en el mes de abril en Panamá, el hecho de que en el documento se diga que se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países, no implica que el régimen dé crédito a ello, porque siempre han dicho que son ONGs las organizaciones de masas, que van a esos eventos como: la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, y representan de “forma oficial” la sociedad civil.

Se hace referencia a los compromisos de la región con la Carta Democrática Interamericana, pero no se tiene en cuenta que Cuba no es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por consiguiente fue parte de los países que en el año 2001 contrajeron esta obligación.

Sin embargo, en 1996 Fidel Castro formó parte de los 21 países miembros de la Sexta Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Viña del Mar, Chile, y firmó los acuerdos sobre gobernabilidad en democracia que no ha respetado.

Y cuando se plantea que los esfuerzos se enfocan a promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del Estado, no se tiene en cuenta que ni siquiera el Estado es el que controla la sociedad, según la propia Constitución que reza: Artículo 5: “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…”

Por otra parte –de forma contradictoria a lo expresado en ese documento- la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se mostró escéptica sobre las mejorías en la libertad de expresión, de asociación y otros derechos civiles y políticos para los cubanos en el corto plazo, cuando expresó: “no tenemos ninguna ilusión acerca de este Gobierno y su voluntad de permitir estas libertades”.

El comienzo de la negociación ha sido bastante oscuro. No se divulgó el nombre del preso que supuestamente se cambió por los 3 espías cubanos, solo se supo de él casi un mes después y por boca de su familia; de igual forma no se dio a conocer la lista de los 53 prisioneros políticos que el Gobierno estadounidense anunció que Cuba liberaría. Todo se alargó en el tiempo y se mantuvo en un silencio cómplice con el régimen cubano, y finalmente la mayoría de los presos no salió en libertad como se había anunciado, algunos lo hicieron con licencia extrapenal, otros con libertad condicional y 3 presos que se encontraban en Mar Verde, Santiago de Cuba, fueron puestos en la puerta de la prisión y un guardia les entregó un peso cubano para el ómnibus, sin algún documento.

Por otra parte, la lista se completó con 15 nombres de presos que ya habían sido liberados anteriormente, muchos de ellos por cumplimiento y de forma muy especial Juliet Michelena Díaz, que después de 7 meses en un penal de mujeres en la capital, fue llevada a juicio el 7 de noviembre de 2014, juzgada por Atentado y encontrada inocente, por lo que el juez declaró su libertad inmediata.

Pero, es inevitable tener que subrayar que el Artículo 12 de la Constitución de la República no está de acuerdo para nada con la nueva política de relaciones entre ambos países, porque señala textualmente: “La República de Cuba hace suyos los principios antimperialistas e internacionalistas, y… d) condena al imperialismo, promotor y sostén de todas las manifestaciones fascistas, colonialistas, neocolonialistas y racistas, como la principal fuerza de agresión y de guerra y el peor enemigo de los pueblos;”

Antes de iniciar cualquier tipo de conversación, si las intenciones del Gobierno estadounidense son las que ha manifestado el 17 de diciembre próximo pasado, debería tener en cuenta todos los escollos que hay en el camino y sobre todo -si el empoderamiento de la sociedad civil cubana está dentro de sus objetivos- terminar con cualquier tipo de sigilo que vaya en contra de la participación en los acontecimientos, de los que la integran, o lo que es lo mismo, que dejen de ser pasivos observadores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails