Buscar en archivos de Mambí en Acción

viernes, 27 de febrero de 2015

¿Perderá Julio Borges su inmunidad parlamentaria? #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La Asamblea Nacional está analizando el supuesto plan de conspiración contra la dictadura de Nicolás Maduro, y entre los temas a discutir está el retiro de la inmunidad parlamentaria del diputado de la oposición Julio Borges.

Testigos de Jehová bajo amenaza de muerte en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Continúa la marginación social y el acoso contra los Testigos de Jehova en Cuba. La perenne violación al derecho de la libertad de religión desde el año 1959 en que la dinastía Castro se apoderó de la isla y sus habitantes, continúa su macabro ritual a pesar de los mimos ofrecidos a Raúl Castro, por el actual presidente de los EEUU, Barack Obama.

Esta cruel realidad queda al descubierto a través del siguiente vídeo, a cargo del periodista independiente, José Alberto Álvarez Bravo.

#Venezuela ¿Se torturan a los presos políticos?

Barcelona/ Mambí en A/ Tras las denuncias de faltas legales y maltrato en las celdas venezolanas, el Defensor del Pueblo Tarek William Saab hace sus descargos en Conclusiones. Una entrevista de Fernando del Rincón.

Altercado entre Tarek William Saab y Fernando del Rincón #Venezuela

Alcalde encargada de Caracas, Helen Fernandez, sobre crítica situación de #DDHH en #Venezuela

Defensa del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, pide nulidad de pruebas #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La defensa de Antonio Ledezma intenta acciones legales para revocar la medida privativa de libertad que pesa sobre el líder opositor. Sus abogados exigieron la nulidad de las pruebas presentadas por la parte acusadora.

“El delito de asociación para delinquir es un delito de negocios. Así fue aprobado por la Convención de Palermo cuando se estableció el tratado internacional para reprimir operaciones mafiosas”, dijo Omar Estacio, abogado de Ledezma.

A un año de la muerte de Geraldin Moreno #Venezuela

Declaraciones de actríz venezolana por el niño asesinado por policía de #Venezuela

Declaraciones para A Fondo de Erik Roa, padre del niño de 14 años asesinado por policía de #Venezuela

Fernando del Rincón denuncia el acoso en #Miami por escoltas de Primera Dama de #México

Barcelona/ Mambí en A/ El periodista de CNN Fernando del Rincón denunció que durante una cena en un restaurante de Miami, fue acosado por dos guardaespaldas de la primera dama de México, Angélica Rivera. Además indicó que a la salida del lugar le pidieron su celular para revisar que en éste no hubiese fotografías de Rivera.

Policía de #Venezuela asesina a un niño de 14 años #DDHH

Marcha de protesta conjunta de exiliados de #Cuba y #Venezuela

Asesinan a indígenas en #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ Amnistía Internacional solicita ACCIÓN URGENTE por los homicidios y amenazas contra la población indígena en Colombia.

Cuatro indígenas han sido asesinados, y varios más han sido víctimas de desaparición forzada y amenazas de muerte, en el norte del departamento del Cauca, suroeste de Colombia.

El 6 de febrero, Gerardo Velasco Escué y Emiliano Silva Oteca, trabajadores de la caña de azúcar del Resguardo Indígena de Tóez, concluyeron su jornada laboral en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, y se dirigieron de vuelta a su comunidad. No llegaron a su casa. Un testigo vio cómo cinco hombres armados no identificados les daban el alto a unos 200 metros de un puesto de control del ejército cerca de la vereda de La Selva, municipio de Caloto, y se los llevaban. El 8 de febrero, la comunidad encontró sus cadáveres con señales de tortura, en el municipio vecino de Guachené, departamento del Cauca. El 5 de febrero se había distribuido en los municipios de Caloto, Guachené y Santander de Quilichao una amenaza de muerte del grupo paramilitar Águilas Negras que anunciaba que había llegado "la hora de la limpieza social en el norte del Cauca". Alfredo Campo Lectamo, gobernador del Resguardo de Tóez, y otros líderes indígenas, han recibido más amenazas tras denunciar los homicidios.

El 13 de febrero se encontraron los cadáveres de Arturo Andrés Galindo Bastos y Carlos Albeiro Mera Pino, indígenas nasas, en el Resguardo de Cerro Tijeras, municipio de Suárez, departamento del Cauca. Arturo Andrés Galindo Bastos se encontraba en paradero desconocido desde el 30 de enero. Junto a sus cadáveres había un cartel que decía: "Por [ser] sapos".

Desde el 14 de diciembre de 2014, los indígenas del norte del Cauca han estado ocupando tierras para reclamar una reparación integral que incluya el acceso a la tierra como resarcimiento por varios homicidios colectivos, entre ellos la masacre de El Nilo, perpetrada en 1991.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, EN ESPAÑOL O EN SU PROPIO IDIOMA:

­_expresando preocupación por la seguridad de Alfredo Campo Lectamo y otros líderes indígenas del norte del departamento del Cauca, e instando a las autoridades a garantizar dicha seguridad, de estricta conformidad con los deseos de los afectados;

­_pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre la desaparición forzada y el homicidio de Gerardo Velasco Escué y Emiliano Silva Oteca, así como sobre los homicidios de Arturo Andrés Galindo Bastos y Carlos Albeiro Mera Pino, y sobre las amenazas de muerte realizadas contra indígenas en el norte del departamento del Cauca; pidiéndoles que se hagan públicos los resultados de esas investigaciones y que los responsables de esos actos comparezcan ante la justicia;

­_instándolas a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones formuladas por la ONU y otras organizaciones intergubernamentales.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 6 de abril de 2015 A:

Presidente
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Casa de Nariño
Calle 7. No 6-54.
Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 596 0631
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri Valencia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Avenida Jiménez No 7-1765, Piso 3
Correo-e: despachoministro@minagricultura.gov.co
Bogotá, Colombia
Tratamiento Estimado Sr. Ministro

Y COPIA A

ONG
ACIN
Carrera 7 No 6-22
Barrio Los Samanes
Piso 3, Oficina Tejido Defensa de la Vida
Santander de Quilichao
Cauca, Colombia

Envíen también copias a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Excm. Sr. Fernando CARRILLO FLOREZ
Embajador Extraordinario y
Plenipotenciario
C/ General Martínez Campos, 48 28010 - MADRID
Teléfono: 91 700 47 70 Fax: 91 310 28 69
E-mail: emadrid@cancilleria.gov.co
www.embajadaenespana.gov.co

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Durante los últimos 50 años el conflicto armado interno de Colombia ha enfrentado a las fuerzas de seguridad y los paramilitares contra una serie de grupos guerrilleros. Pese al proceso de paz en curso, todas las partes enfrentadas siguen cometiendo delitos graves de derecho internacional y otras violaciones de derechos humanos. Las comunidades indígenas se encuentran entre los sectores más afectados por el conflicto armado. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), 10 indígenas fueron víctimas de homicidio por motivos relacionados con el conflicto y al menos 2.819 se vieron obligados a desplazarse durante los primeros nueve meses de 2014. Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), más de 600 indígenas han sido víctimas de homicidio en esa región desde 1999.

El 16 de diciembre de 1991, 20 indígenas nasas del Resguardo Indígena de Huellas, entre los que había menores de edad, murieron en una operación conjunta de la policía y los paramilitares en la finca El Nilo, en el municipio de Caloto. La masacre de El Nilo se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 1992. Tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y la CIDH, se creó un comité encargado de investigar la masacre, que en 1996 recomendó que el gobierno colombiano garantizara que los responsables comparecían ante la justicia y las víctimas recibían reparación. En agosto de 2014, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó que se reabriera la investigación en torno a un general y un mayor vinculados a la masacre, archivada por un tribunal militar en julio de 1999. A principios de febrero de 2015, el general y el mayor se entregaron a las autoridades policiales. El cabildo de Huellas (máxima autoridad política dentro del territorio del resguardo) emitió el 5 de febrero una declaración pública en la que reclamaba justicia y una reparación integral.

Los tóez viven en el municipio de Caloto, donde se reasentaron cuando un alud de lodo en su territorio los obligó a abandonar el valle del río Páez, en el municipio de Páez, en 1994. Su cabildo forma parte de la ACIN.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Maria Corina Machado: Vivimos Horas Decisivas para la Democracia en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ En estas horas cruciales para el futuro de Venezuela, cuando el régimen de Nicolás Maduro ha acelerado la represión y la persecución, Maria Corina Machado envía un mensaje a los gobiernos democráticos del mundo, pidiendo posiciones firmes y claras de respaldo a la lucha democrática en su país y de repudio a la dictadura de Maduro.

José Díaz Silva denuncia el incremento de acciones contra la vida de activistas cubanos #Cuba

Activistas de UNPACU graban las amenazas del esbirro Julio Fonseca #Cuba

UNPACU reparte impresos y discos en Calabazar #Cuba

Activista cubano atropellado por un coche de la policía de #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Osmany Bresle Martín, activista cubano perteneciente al Partido Nueva República, fue atropellado por un coche de la policía de Cuba, motivo por el cual se encuentra hospitalizado con varias fracturas.

Manuel Cuesta Morua en Cumbre de Ginebra 2015 #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Manuel Cuesta Morúa, activista por los derechos humanos en Cuba, interviene en la apertura de la Sesión de las Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de Ginebra 2015 por los Derechos Humanos y la Democracia.

Hijastra de Antonio Ledezma habla en A Fondo #Venezuela

Juan Francisco Sigler Amaya en Cumbre de Ginebra 2015 #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Juan Francisco Sigler Amaya, activista por los derechos humanos en Cuba, interviene en la apertura de la Sesión de las Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de Ginebra 2015 por los Derechos Humanos y la Democracia.

Tamara Suju en la Cumbre de Ginebra 2015 #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Tamara Suju, abogada venezolana defensora de los derechos humanos, interviene en la apertura de la Cumbre de Ginebra 2015 por los Derechos Humanos y la Democracia.

Damas de Blanco de Santa Clara opinan que Berta Soler debe seguir siendo la líder #Cuba

Damas de Blanco de la provincia Matanzas eligen a Berta Soler #Cuba

Damas de Blanco de Bayamo eligen a Berta Soler como lider del Movimiento #Cuba

Damas de Blanco de Holguín eligen a Berta Soler como lider del Movimiento #Cuba

martes, 24 de febrero de 2015

Hija de Ledezma confirma renuncia de Andrés Izarra #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ No solo la esposa del alcalde venezolano Antonio Ledezma se muestra preocupada, una de sus hijas, Daniela Chadendof, quien conversó en exclusiva con la Voz de América, en Miami, manifestó su temor a que su padre pueda perder la vida tras las rejas.

Los civiles que desminan el campo colombiano #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ Colombia quiere deshacerse de todas las minas que han sembrado los grupos terroristas de las Farc y el Eln, tarea nada fácil. En el conflicto más de 11.000 personas han sido víctimas de estos artefactos, y en busca de cumplir el Tratado de Ottawa, los militares ya no son los únicos que pueden desminar: los civiles, con autorización del Gobierno, también. Por eso, El Espectador acompañó en el suroriente antioqueño a la única organización que ha obtenido los permisos para desminar con civiles: la británica The Halo Trust.

"Más pequeños que David" - La lucha de los defensores de #DDHH en #Guatemala

Documental: "Más pequeños que David" - La lucha de los defensores de derechos humanos en Guatemala



Barcelona/ Mambí en A/ Comunicado de Prensa Conjunto de la OBS y UDEFEGUA dado en Ginebra-París-Guatemala, 23 de febrero de 2015 – Los defensores de derechos humanos en Guatemala realizan su trabajo en condiciones de extrema vulnerabilidad y son objeto constante de criminalización, amenazas y ataques físicos, denuncia el Observatorio en un informe y un documental que se han publicado hoy coincidiendo con el inicio de una misión de incidencia de 5 días en el país centroamericano.

El informe da cuenta de 657 casos de agresiones contra defensores sólo en el año 2013, y en 2014 las cifras llegaron a 810, el número más elevado desde que la UDEFEGUA iniciara su registro el año 2000. Además, 7 defensores fueron asesinados durante el año pasado, y se produjeron 21 intentos de asesinatos, así como la lamentable cifra de 30 casos de malos tratos, tratos crueles e inhumanos contra defensoras y defensores.

“El diagnóstico descrito en este informe hace urgente que las autoridades guatemaltecas se comprometan verdaderamente con la protección de los defensores de derechos humanos, así como con el tratamiento de las causas estructurales de la conflictividad social. Por otra parte, la comunidad internacional debería llevar a cabo una estrategia de apoyo más eficaz a favor de quienes desarrollan sus actividades de defensa de los derechos humanos en un marco de hostilidad y falta de protección adecuada por parte del Estado”, declaró Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.

El informe publicado hoy, pone el foco en la situación de los defensores del derecho a la tierra, ante la situación de violencia que enfrentan al pronunciarse contra los impactos negativos de las empresas extractoras de recursos naturales. En particular, las comunidades que se han movilizado en defensa de los derechos humanos, como las de Santa Cruz de Barillas, La Puya o San Rafael de las Flores y Mataquescuintla, han sido objeto de una política represiva con el recurso a mecanismos como Estados de Sitio no justificados y desalojos violentos. Entre los ataques sufridos con mayor frecuencia se encuentran los hostigamientos y amenazas, los atentados contra la vida y la integridad física, la persecución penal y la difamación.

“Pese a un extenso marco legal e institucional y a algunos avances en materia de sentencias por delitos en contra de los defensores en Guatemala, éstos realizan su trabajo en condiciones de extrema vulnerabilidad que pone de manifiesto la ineficacia y falta de voluntad real del Estado para garantizar que puedan trabajar en condiciones de libertad y seguridad”, declaró Karim Lahidji, Presidente de la FIDH.

La situación de este grupo de defensores del derecho a la tierra es muy crítica y se ve agravada por cuestiones estructurales que generan conflicto en el país: la falta de una reforma agraria prevista en los Acuerdos de Paz, la re-militarización y el manejo deficiente de la conflictividad social con medidas criminalizadoras como la “Ley de Túmulos”, la discriminación estructural en contra de los pueblos indígenas, la desigualdad y la pobreza o la violación sistemática del derecho a la consulta, que es considerada por la Corte de Constitucionalidad como no vinculante.

“Es necesario recordar tal y como afirmó la Organización Internacional del Trabajo que la ausencia de mecanismos de consulta respecto a proyectos de explotación de recursos naturales por medio de proyectos hidroeléctricos, extractivos y de monocultivos, es en gran medida la fuente de dicha conflictividad”, declaró Claudia Samayoa, directora de UDEFEGUA.

Con motivo del lanzamiento del Informe y del documental sobre la situación de los defensores del derecho a la tierra, el Observatorio y UDEFEGUA han organizado una misión internacional de incidencia en Guatemala del 23 al 27 de febrero de 2015 que les llevará a reunirse con autoridades locales e internacionales, sociedad civil y medios de comunicación. El propósito de la misión es establecer un diálogo en el marco de las conclusiones y recomendaciones contenidas en el informe realizado conjuntamente por el Observatorio y la UDEFEGUA.


El informe está disponible para su descarga en la web de la OMCT:

Declaraciones de Mitzi de Ledezma para la VOA #Venezuela

Andrés Izarra renuncia al cargo de ministro de la dictadura de Maduro #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Mitzy de Ledezma, esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, arrestado el pasado jueves por el gobierno de Nicolás Maduro, anuncia que su yerno, Andrés Izarra, renunció a su cargo de ministro de Turismo hace dos días.
Caracas, 23 febrero 2015.
Entrevista realizada por la periodista Andreína Flores.

lunes, 23 de febrero de 2015

Premio al Coraje para el blogger saudí Raif Badawi #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ GENEVA, February 19– A coalition of 20 non-governmental human rights groups announced today that Saudi blogger and rights activist Raif Badawi — sentenced to 10 years in prison and 1,000 lashes for “insulting Islam” by creating a website for Saudi liberals — has been selected as the 2015 recipient of the prestigious Geneva Summit Courage Award. Last year’s prize went to blind Chinese lawyer Chen Guangcheng.

“I am very happy to hear this,” said Ensaf Haidar, Badawi’s wife, now based in Canada, who will be accepting the award by video when it is presented next week in a ceremony before UN delegates, human rights activists and journalists, on Tuesday, February 24th, 2015, at the 7th annual Geneva Summit for Human Rights and Democracy. (See list of speakers below.)

The NGO coalition is honoring Badawi “for inspiring the world with his extraordinary courage in the defense of liberty and universal human rights.”

The conference will feature top-name activists, former political prisoners and victims from China, Russia, Iran, and many other human rights hotspots, who will seek to influence foreign ministers gathering across the street days later to open the annual session of the UN Human Rights Council.

On January 9, Badawi received the first 50 lashes, and was due to receive the remainder over 19 weeks. Following international outrage, he has been spared each Friday since then, but remains in prison. Prince Charles raised Badawi’s plight with the Saudi king last week.

Saudi Arabia is member of UNHRC, has never been scrutinized

Bringing the story of Saudi Arabia’s brutal flogging of a human rights activist to the doorstep of the UNHRC is particularly important given Saudi Arabia’s ill-advised membership on the 47-nation council.

Badawi’s arrest and sentencing came on the heels of a clampdown across the kingdom against any dissent. His crime was the creation of a blog called “Free Saudi Liberals,” which encourages free discussion about Islam and its role in the country.

There has never been a UNHRC resolution on the situation of human rights Saudi Arabia, despite having one of the world’s worst records on freedom of religion and other fundamental rights. Instead, Saudi Arabia holds a seat of power and influence as an elected member of the UNHRC.

Liberal International Hails Prize

“As co-hosts of the Geneva Summit, Liberal International is pleased to join forces with UN Watch and 18 other NGOs, to continue to fight for Raif Badawi’s liberation,” said Markus Loening, chair of Liberal International’s Human Rights Committee, and former human rights commissioner of the German government.

“Raif Badawi displayed enormous personal courage in his fight for the most fundamental liberal value: freedom of speech. This he has done under the most perilous of conditions."

“He should be assured that he is not alone in his struggle against suppression of basic liberties in Saudi Arabia and I hope that this award will be recognized as a symbol of the importance of tolerance in any society. For oppression to thrive, critical voices need only remain silent.

OMCT recibe denuncias de torturas a niños recluidos en #Uruguay

URUGUAY: El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño expresa profunda preocupación por la práctica de torturas y otros tratos inhumanos dirigidos hacia los niños privados de libertad en Uruguay.

Barcelona/ Mambí en A/ Dado en Ginebra - Montevideo, 10 de febrero de 2015- La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), conjuntamente con su organización miembro en Uruguay, el Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (IELSUR) y el Comité de los Derechos del Niño/a – Uruguay (CDNU), saludan las observaciones finales publicadas por el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Las observaciones acogen las denuncias presentadas por la sociedad civil y confirman las recomendaciones previamente hechas por el Comité Contra la Tortura y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos inhumanos y degradantes, en relación a la situación de los niños privados de libertad en el país.

El Comité, en sus observaciones, ha expresado seria preocupación por las condiciones en que los niños se encuentran privados de libertad en Uruguay, bien como el uso excesivo de la fuerza y alegaciones de torturas y malos tratos cometidos por policías y funcionarios de los centros de detención.

Entre otros ejemplos el Comité menciona el hecho de mantener a los adolescentes encerrados por 22 horas al día y uso de medicación como medio de controlarlos. Ambas denuncias ya habían sido presentadas en diversas oportunidades por la OMCT e IELSUR a los directores del SIRPA e INAU en el país.

“El presente documento de Observaciones y recomendaciones es presentado en una coyuntura especial en el país, pues desde el 1 de marzo asumirá un nuevo gobierno. En tal sentido las recomendaciones son un buen norte para avanzar en aquellos aspectos todavía deficientes en relación al respeto de los derechos del niño en el país. Queda mucho por avanzar en términos de institucionalidad, así como en derogar leyes profundamente regresivas aprobadas en el último período legislativo. Por otro lado es necesario hacer frente a las graves violaciones a los derechos humanos de los niños, los todavía cercanos episodios de tortura y malos tratos, nos indican que el país tiene una deuda pendiente en materia de investigación rápida, efectiva e imparcial así como medios idóneos de protección y reparación a las víctimas”, indica el integrante de IELSUR y coordinador del CDNU Luis Pedernera.

En su informe el Comité también expresa grave inquietud por el uso excesivo de la privación de libertad y por las varias reformas legislativas en materia de administración de justicia juvenil contrarias a los estándares internacionales.

Entre las principales recomendaciones al Estado de Uruguay, el Comité recomienda que se establezcan mecanismos de denuncias accesibles a los adolecentes privados de libertad y que se realicen investigaciones rápidas y eficaces sobre los casos de tortura y malos-tratos, que resulten en un proceso judicial contra los perpetradores.

“El propio gobierno de Uruguay reconoció ante el Comité que casi no hay condenas por tortura en el país. En un Estado con una legislación tan avanzada en la promoción y protección de ciertos derechos humanos es sorprendente que los adolescentes continúen viendo sus derechos violados sin que haya un cambio de actitud de las autoridades. Esperamos que el nuevo gobierno tome en cuenta los estándares internacionales y priorice las medidas no privativas de libertad. Uruguay no necesita más centros de detención, lo que necesita es dedicarse a acabar con la cultura de impunidad.” Señala Carolina Bárbara, coordinadora de las actividades de niñez en la OMCT.

La OMCT, IELSUR y el CDNU reconocen la apertura del gobierno de Uruguay en discutir la cuestión de la justicia juvenil y reconocen que en algunos aspectos, como el acceso a la educación, o la reforma de algunos centros hubo avances. Sin embargo, exhortamos al recién electo gobierno de Uruguay que priorice la protección de los adolecentes privados de libertad contra la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes y designe el presupuesto y la atención adecuada a las graves denuncias presentadas por los distintos órganos internacionales y nacionales, incluyendo la INDDHH y las organizaciones de la sociedad civil.

Instan a las autoridades mexicanas a velar por los #DDHH

Comunicado de prensa conjunto

Las observaciones finales del Comité sobre las Desapariciones Forzadas deben constituir una hoja de ruta de observancia cautelosa por parte de las autoridades mexicanas.

Barcelona/ Mambí en A/ Dado en Ginebra, 18 de febrero de 2015. El pasado viernes 13 de febrero se hicieron públicas las observaciones finales del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés), [1] las cuales son el resultado del primer proceso de revisión de México, que tuvo lugar los días 2 y 3 de febrero del mismo mes, en el marco de la 8ª sesión del CED.[2]

Las organizaciones abajo firmantes celebran el detalle y la sistematicidad de las observaciones y recomendaciones del CED; estas deben constituir una hoja de ruta de seguimiento sistemático y exhaustivo en un contexto, en palabras del mismo CED, “de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte”. Las mismas organizaciones instamos a las autoridades mexicanas a seguir cooperando con el CED en virtud del artículo 29 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (en adelante, la Convención), dando seguimiento a sus recomendaciones de acuerdo a los compromisos internacionales adquiridos mediante la ratificación de la Convención y la aceptación del Comité de expertos que supervisa su aplicación conforme al artículo 26(1).

Para hacer frente a los múltiples desafíos y deficiencias que han llevado a la alarmante situación actual, con cifras oficiales de más de 22.000 “desaparecidos o extraviados” y la recurrencia de incidentes como la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala en septiembre de 2014, el CED alienta al Estado mexicano a adoptar numerosas medidas, entre las cuales destacan:

- El reconocimiento de la competencia del CED para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales en virtud de los artículos 31 y 32 de la Convención;

- La aprobación urgente de una ley general que regule de manera integral la desaparición forzada, con participación de las víctimas de desaparición forzada, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el proceso de adopción de esta;

- La confección de un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que recoja de forma exhaustiva datos acerca de las personas desaparecidas, incluyendo información que permita distinguir los casos que podrían constituir desaparición forzada basándose en los indicios que sugerirían la implicación directa o indirecta de agentes públicos;

- La creación de una unidad fiscal especializada en la investigación de las desapariciones forzadas, que trabaje coordinadamente con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas;

- La inscripción de todas las personas privadas de libertad, incluyendo las que se encuentran en estaciones migratorias y centros de detención militar, en registros uniformes.

Asimismo, ante la impunidad que, según el CED, “se expresa por la casi inexistencia de condenas” en los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, destacan las recomendaciones dirigidas a garantizar la prevención, investigación pronta y eficaz, y sanción adecuada de los responsables del delito de desaparición forzada (incluyendo el deslinde de responsabilidades penales de los superiores jerárquicos), tanto en relación con las desapariciones de los últimos años[3] como en referencia a las perpetradas durante el periodo conocido como “guerra sucia”[4].

El CED también insta a fortalecer los mecanismos de búsqueda, las bases de datos y la coordinación existente entre los órganos competentes con el fin de garantizar que la búsqueda de personas desaparecidas es llevada a cabo de oficio y de forma inmediata. En la misma línea, ante los numerosos casos de desaparición de migrantes, una situación calificada de “dramática” por el CED, este llama a redoblar los esfuerzos con miras a prevenir e investigar estas desapariciones.

En este contexto, las organizaciones abajo firmantes consideran de suma importancia las recomendaciones dirigidas a la protección de las personas que denuncia y/o participan en la investigación de desapariciones forzadas, incluyendo el llamado expreso a asegurar que “todos los agentes estatales se abstengan de realizar declaraciones públicas que pudieran descalificar, estigmatizar o poner en riesgo a los allegados de personas desaparecidas o a los defensores de derechos humanos (…)”.[5] En efecto, las organizaciones de familiares de víctimas así como las personas defensoras de derechos humanos que acompañan y asisten a las víctimas han reportado ante el CED la persistencia de amenazas, actos de intimidación y persecución motivados por sus actividades de denuncia y búsqueda de desaparecidos.[6]

Consideramos que las observaciones finales del CED son una oportunidad para el Estado mexicano. Marcan el inicio de un proceso de monitoreo de la aplicación de las recomendaciones por parte del Estado mexicano, en el cual la comunidad internacional de derechos humanos tiene un rol fundamental de seguimiento así como de acompañamiento a las víctimas y organizaciones de derechos humanos mexicanas.

Las autoridades mexicanas deberán presentar información al CED sobre los avances realizados en los próximos meses. En este marco, instamos a las autoridades mexicanas a adoptar las medidas legislativas, administrativas y judiciales necesarias para dar seguimiento eficaz y completo a las recomendaciones del CED con el fin de conformar leyes y prácticas a las obligaciones emanantes de la Convención.

Asimismo, siendo el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sometidos a desaparición forzada en el estado de Guerrero un ejemplo paradigmático de los retos y deficiencias que enfrenta México en la materia, exhortamos a las autoridades mexicanas a proseguir con las tareas de búsqueda del paradero de los estudiantes, investigación y sanción de los responsables, incluyendo los autores materiales así como los autores intelectuales, teniendo en cuenta las observaciones finales del CED y los reclamos de los familiares y organizaciones de la sociedad civil, quienes siguen exigiendo verdad, justicia y reparación. Finalmente, las organizaciones abajo firmantes reclamamos el cese de la estigmatización, de la represión y de otros actos de hostigamiento en contra de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, de los familiares de los estudiantes desaparecidos, de aquellos asesinados y sus representantes legales, así como de las defensoras y los defensores de derechos humanos y de las organizaciones acompañantes.

[2] En virtud del artículo 29 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el CED examinó el informe presentado por México (CED/C/MEX/1).
[3] Según cifras oficiales, se tiene registro de seis sentencias condenatorias por la comisión del delito de desaparición forzada entre 2006 y 2013.
[4] Ver párrafos 32 y 33 de las observaciones finales del CED, supra nota 1.
[5] Ibid, párr. 31(d).

Homenaje a Orlando Zapata Tamayo en el 5º Aniversario de su asesinato #Cuba

Declaración de Berta Soler sobre elecciones en las Damas de Blanco #Cuba

Español se enfrentó al chavista Pablo Iglesias en nombre de #Venezuela

"Mi alma está honrada de que Antonio Ledezma sea mi padre" #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La Tarde de NTN24 habló con Víctor Ledezma, hijo del alcalde metropolitano de Caracas detenido el pasado 19 de febrero por los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Dijo que ya están acostumbrados a que “Maduro o Diosdado” metan preso en cuestión de minutos a las personas que ellos quieran, sin ninguna orden ni documento. “Hasta ayer a las 6 de la tarde no habían redactado nada”, dijo Ledezma refiriéndose al expediente que elaboraron para arrestar a su padre.

"En observación" salud en Carabobo #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Reportaje sobre la crisis hospitalaria en el estado Carabobo, Venezuela.

CafeSatso con Tania Bruguera, artista del performance #Cuba

domingo, 22 de febrero de 2015

¿Un estigma indeleble? #Cuba

Foto: Mirlenis Mejías Pupo.


Por José Alberto Álvarez Bravo.

Barcelona/ Mambí en A/ Mirlenis Mejías Pupo nació el 13 de agosto de 1982 en el antiguo central azucarero Preston, en la Bahía de Nipe, Oriente, Cuba. Para sus padres, Miguel Mejías Sosa y Felina María Pupo Suarez, era como un regalo a Fidel Castro, a quien consideraban merecedor de todo el respeto y veneración concebibles. Entre las incontables promesas del líder máximo e indiscutido de la triunfante revolución socialista, la creación de un “hombre nuevo”, despojado de todas las taras y reminiscencias del pasado, había concitado la entrega entusiasta y fervorosa de Miguel y Felina al “proceso revolucionario”.

Mirlenis fue educada para convertirse en ciudadana ejemplar, exponente de la nueva “moralidad socialista”: pionera, cederista, federada, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y por último, el escalón más alto de la especie cubana: militante del Partido Comunista de Cuba.

Tenía dieciocho años cuando se enamoró de Yusdenis Lin Ojeda, nacido en el mismo batey en 1974, quince años después de la llegada de Fidel Castro y sus barbudos al poder en nuestra isla. Atrás habían quedado las UMAP, fuerte correctivo de la etnia verde olivo frente a los rebrotes de “conductas impropias”, incongruentes con el rígido esquema diseñado para los komsomoles caribeños.

Yusdenis se trasladó con su novia a La Habana, capital de todos los cubanos, saturada de consignas altisonantes sobre la inminencia de un futuro luminoso, para envidia de los pobres terrícolas nacidos en ajenas fronteras.

Las floridas promesas de amor y progreso no alcanzaron a encubrir los verdaderos propósitos de Yusdenis, y Mirlenis se vio de pronto ejerciendo el más antiguo de los oficios, escoltada por su cuñada Yusimi Lin Ojeda. Mucho antes de lo previsto, las dos jóvenes incautas se vieron entre rejas, condenadas a dos años de privación de libertad.

A Mirlenis le bastó la experiencia para no reincidir nunca más. Pese a la total responsabilidad de Yusdenis en su tropiezo, continuó la relación con él, de la que nació una niña en 2005.

Decidida a darle a su hija el mejor ejemplo de probidad y rectitud moral, Mirlenis comenzó a labrarse un camino de entrega al trabajo honrado, a la superación profesional y académica. Inició un curso de Enfermería en 2005 que no tuvo oportunidad de terminar por dificultades con el cuidado de la pequeña; luego matriculó en un curso de Superación Integral para Jóvenes, donde concluyó su bachillerato; también cursó estudios de Peluquería, Computación, Hostelería y Turismo y Auxiliar Pedagógica, todos concluidos con buenas calificaciones. Pese a su constancia y sacrificio, las autoridades locales de su pueblo –batey Guatemala, municipio Mayarí, Holguín- le niegan el acceso a un trabajo decente, bajo el pretexto de tener “manchas” en su hoja de vida.

A finales de enero de 2015 Mirlenis cifró todas sus esperanzas de iniciar su vida laboral integrándose a un curso para agentes de seguridad y protección en la Agencia Delta, pero faltándole dos días para graduarse fue expulsada sin miramientos, por lo que se pregunta –me pregunta, nos pregunta- si algún día podrán los caciques locales olvidar aquella breve y pasajera etapa de su juventud, once años atrás; si aquel mal paso dejará algún día de considerarse como un estigma indeleble.


sábado, 21 de febrero de 2015

Fernando del Rincón pregunta a Defensor del Pueblo si existe La Tumba #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Tras las denuncias de faltas legales y maltrato en las celdas venezolanas, el Defensor del Pueblo Tarek William Saab divaga en Conclusiones. Una entrevista de Fernando del Rincón.

Varios escándalos salpican al régimen de Nicolás Maduro #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Tras la nueva arremetida contra la disidencia en Venezuela, escándalos que salpican al régimen de Nicolás Maduro, como el cartel de soles, el caso del etarra y el desabastecimiento, han salido del debate político.

Mientras la atención del mundo se centra en la violenta y arbitraria detención del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, varios escándalos que han salpicado recientemente al régimen de Maduro quedan en la sombra para los venezolanos.

¿Habrá más capturas de opositores en #Venezuela tras la detención del alcalde Antonio Ledezma?

Barcelona/ Mambí en A/ Tras ser detenido por orden del régimen de Nicolás Maduro, el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, pasó su primera noche en prisión acusado de cometer delitos contra la paz del país.

En Zoom a la Noticia de NTN24, Alfredo Jimeno, coordinador de Voluntad Popular, indicó que esto pasa cuando un Gobierno ha perdido legitimidad. "Eso es lo que pasa en un gobierno que no es democrático a quienes pensamos distinto", señaló.

Leopoldo López responde a NTN24 describiendo los detalles de su encarcelamiento #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Leopoldo López, retenido desde el pasado 18 de febrero del 2014 en la cárcel de Ramo Verde en Venezuela, envió en exclusiva, una carta a NTN24 en la que narra cómo ha sido sometido a toda clase de vejámenes y trato discriminatorio; pero en la que a la vez ratifica su compromiso con Venezuela y la defensa de los DD.HH. de los venezolanos.

"Hemos tenido momentos de mucha tensión, en una oportunidad el director de la cárcel ordenó que nos lanzaran excremento humano por la ventana", esta es solo una de las duras narraciones que contiene la misiva de López, que según él, escribió en una estrecha celda de castigo de tan solo 2 metros por dos metros.

David Smolansky: Rechazamos el secuestro de Antonio Ledezma por parte de Maduro #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El alcalde de El Hatillo y dirigente nacional, David Smolansky, acompañado de todo el Equipo Federal De Activistas del Partido Voluntad Popular, se pronunció en contra del secuestro del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, ante una nueva arremetida del régimen que persigue y encarcela a quienes piensan distinto.

José Miguel Vivanco: No queda otra opción que la condena pública del régimen de Maduro #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Declaraciones del director de la División de las Américas de Human Rights Watch sobre las reiteradas violaciones de los derechos humanos de la dictadura de Nicolás Maduro.

"Maduro pretendía que Antonio y Leopoldo escaparan, pero ellos no se amedrentan": Esposa de Ledezma #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Mitzy Capriles de Ledezma, esposa de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, habla con NTN24 sobre la detención del opositor por parte de miembros del Sebin, sentenciando que "a Antonio lo estaban amenazando y siguiendo desde hace varias semanas" y que con este operativo terminaron "secuestrando a su esposo".

Además, Mitzy relató cómo se encontraba Ledezma en su celda, asegurando que estaba tranquilo pero enfático en que "no va a declinar" en sus convicciones políticas y su compromiso con el país.

"Maduro pretendía que Antonio y Leopoldo intentaran escapar, pero no pudo porque hombres de esta talla no se amedrentan", apuntó la cónyuge del alcalde metropolitano de Caracas.

viernes, 20 de febrero de 2015

Oposición convoca a concentración por Antonio Ledezma #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Tomás Guanipa, diputado por el partido Primero Justicia, da detalles en Café CNN sobre la convocatoria de la oposición para respaldar al alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

Dictadura de Maduro ordena la detención de Antonio Ledezma, Alcalde de Caracas #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ En la tarde del jueves 19.02.2015 una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) entró a las oficinas privadas del alcalde metropolitano Antonio Ledezma y se lo llevaron detenido, según información de voceros de la Alcaldía. Una fuente militar venezolana de alto nivel le confirmó a CNN que Ledezma está detenido en medio de la investigación por el supuesto plan para derrocar la dictadura de Nicolás Maduro. Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, hablan con Fernando del Rincón en Conclusiones.

Mitzy Capriles: "Responsabilizo a Maduro por la vida de Ledezma" #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ En la tarde de este jueves una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) entró a las oficinas privadas del alcalde metropolitano Antonio Ledezma y se lo llevaron detenido, según información de voceros de la Alcaldía. Una fuente militar venezolana de alto nivel le confirmó a CNN que Ledezma está detenido en medio de la investigación por el supuesto plan para derrocar el gobierno, denunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Acoso policial contra prisionero político excarcelado por acuerdos de Obama - Castro #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Enrique Figuerola Miranda, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y ex-prisionero político liberado recientemente por las negociaciones entre el presidente de los EEUU con la dinastía Castro, denuncia el acoso policial al que está siendo sometido.

Damas de Blanco en Estado de SATS #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Antonio Rodiles invitó a Estado de SATS a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, para conversar sobre la actualidad de la prestigiosa organización cubana.

jueves, 19 de febrero de 2015

Esperando el Desalojo en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Desde La Habana, Cuba, el periodista independiente José Alberto Álvarez Bravo reporta que el próximo 23 de Febrero nuevamente cubanos sufrirán la crueldad de ser desalojados de sus viviendas para luego ser demolidas. En total serán demolidas 10 viviendas, así informa uno de los afectados.

Así fue violentado el final de la entrevista de López por Conclusiones #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El líder opositor Leopoldo López dice no temer las consecuencias que acarree su entrevista vía telefónica con Conclusiones. La llamada realizada desde un teléfono público del penal militar de Ramo Verde terminó abruptamente. Según personas dentro de la cárcel, el teléfono fue arrancado de una pared. CNN no ha podido confirmar la versión de manera independiente.

Venezolanos Exigen #LiberenALeopoldo #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ A un año del injusto encarcelamiento del líder opositor venezolano y coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, diversas personalidades de la vida nacional vestidas de blanco pidieron la liberación de quien hoy se encuentra bajo aislamiento en la cárcel militar de Ramo Verde.

Desde la Plaza José Martí de Chacaíto, el mismo lugar en donde López hace un año dio su último discurso público minutos antes de su encarcelamiento injusto, su esposa Lilian Tintori, sus padres Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, junto a familiares y víctimas de la persecución y represión del régimen de Nicolás Maduro, miembros de la Unidad Nacional, estudiantes y personalidades de la sociedad civil venezolana leyeron al unísono fragmentos de las palabras que hoy mantienen al líder político tras las rejas y cuyo contenido está más vigente que nunca.

#LiberenALeopoldo #Venezuela

Inocencia robada: Niños al servicio de ISIS #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ Will Ripley de CNN da un vistazo al creciente número de niños entrenados por el grupo terrorista. Las Naciones Unidas temen que se cree una nueva generación de yihadistas desalmados.

El juicio oculto contra Leopoldo Lopez #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Video exclusivo de El Nacional sobre el juicio secreto contra el líder de Voluntad Popular.

Las autoridades judiciales se han esforzado en impedir que se sepa cómo se desarrolla el proceso penal que dirige la jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros. El Nacional rompió el cerco y ofrece las imágenes de la sesión que se realizó el 22 de enero de 2015.

"Estamos preparados para apoyar a Leopoldo hasta el final": Hermana de Leopoldo López #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Adriana López Vermut, hermana de Leopoldo López, habló en NTN24 a propósito de su primer año tras las rejas en Venezuela y ratificó que seguirán apoyando al líder opositor "unidos como familia para luchar por él y por los presos políticos de Venezuela".

Además, López Vermut señala que en este tiempo, el opositor se ha perdido de varios acontecimientos familiares importantes, pero resalta que siempre lo tienen presente y hace hincapié en que están "preparados para apoyar y luchar por Leopoldo hasta el final".

miércoles, 18 de febrero de 2015

Leopoldo López responde por qué aceptó la entrevista de Conclusiones #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Desde el penal militar de Ramo Verde, el líder opositor venezolano explica por qué aceptó la llamada del equipo de Conclusiones.

"Marcha del Silencio" por Nisman en #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ En Argentina crece la expectativa por la 'Marcha del Silencio' en homenaje al fiscal Alberto Nisman a un mes de su muerte. La movilización fue convocada por fiscales y en la primera fila estarán la madre de Nisman, la hermana, la exesposa y su hija mayor.

El senador nacional por Corrientes, Eugenio Nito Artaza, habla en Café CNN sobre la jornada que se espera hoy en el país.

¿A qué tipo de castigos ha sido sometido Leopoldo López? #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del líder opositor venezolano, cuenta en Café CNN que Leopoldo López se encuentra en una celda “muy pequeña denominada 'El Tigrito' bajo aislamiento total”. López aún se encuentra en un proceso judicial y para este miércoles se espera un pronunciamiento del Tribunal que lleva el caso.

Maltrato en hospital a ex colaboradora de la Seg. del Estado #Cuba

Leopoldo López: "En ningún momento he sentido rencor" #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ En entrevista exclusiva con Conclusiones, el líder opositor venezolano, Leopoldo López, describe cómo transcurren sus días en la cárcel militar de Ramo Verde.

Activista Ramón Muñoz agredido en un hombro con un pico de botella #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El activista y ex prisionero político cubano, Ramón Alejandro Muñoz, fue agredido con el pico de una botella provocándole una herida en su hombro izquierdo.

“Si Maduro no accede a extradición de De Juana Chaos quedará como protector de terroristas” #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Casimiro García advirtió en El Informativo de NTN24 que en Venezuela “hay en total unos 40 miembros del grupo terrorista, y de ellos 20 tienen causas pendientes en territorio español”.

El periódico español publicó en las últimas horas que entre los principales miembros de ETA que estarían en Venezuela se encuentran: Arturo Cubillas, Eugenio Barrutia-Bengoa y Miguel Ángel Aldana Barrena.

Sànchez Llibre reclama al gobierno de #España abone lo adeudado a las CCAA #Cataluña

Barcelona/ Mambí en A/ El Presidente de España, Mariano Rajoy, repite hasta el cansancio (para los españoles) que la crisis ha pasado, algo que aún los españoles no han notado, ni en empleos, ni en sus bolsillos. Por otra parte, los gobiernos autonómicos (Comunidades Autónomas) siguen sin percibir por segundo año consecutivo, lo correspondiente por el fondo de competitividad, y así se lo reclamaba desde Cataluña, Sanchez Llibre.

El debate de la independencia de Cataluña ha alcanzado su punto más álgido en el último año, y ésta es una razón más que puede ayudar a muchos a comprender el derecho de un pueblo a decidir sobre su futuro.

Caricaturista Vladdo responde a críticas de Nicolás Maduro #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Una caricatura publicada en la revista Semana de Colombia desató la indignación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Para Vladdo, Maduro solo busca distraer la atención sobre los problemas políticos y económicos de su país.

Carlos Vecchio explica por qué se fue de #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, explica por qué decidió exiliarse y no entregarse a las autoridades como lo hiciera su compañero de partido Leopoldo López hace un año. Según Vecchio, la decisión de salir del país fue tomada junto a López.

UNPACU lleva su mensaje de libertad a zonas rurales de Holguin #Cuba

Testimonio de José Díaz Silva sobre brutalidad policial #Cuba

Octavillas e impresos de la UNPACU en Palma Soriano #Cuba

Activistas UNPACU golpeados camino a misa y amenazados de muerte #Cuba

Esposa del preso político Ariel Arzuaga informa sobre su situación #Cuba

Activistas UNPACU reparten impresos y audiovisuales en Palma Soriano #Cuba

69 activistas UNPACU y CxD detenidos en Santiago de #Cuba

martes, 17 de febrero de 2015

ISIS decapita a 21 cristianos coptos #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ Egipto bombardea a ISIS en represalia por la decapitación de 21 cristianos coptos a manos de los milicianos islamistas, esto mientras también lucha contra una facción de los grupos terroristas en la península del Sinaí.

Este #18F #VisteAVzlaDeBlanco #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Mensaje de Lilian Tintori a los venezolanos: "Este #18F #VisteAVzlaDeBlanco por Leopoldo López, la LIBERTAD de todos los presos políticos y de Venezuela, por la Paz, por la democracia, por esa mejor Venezuela por la que luchamos y muy pronto haremos realidad."

General Ángel Vivas explica cómo hacer la movilización integral de la nación #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ A las 12:00 pm del día lunes 16 de febrero de 2015, el General Ángel Vivas publicó un vídeo en el que explica de forma detallada a los ciudadanos venezolanos lo que deben hacer TODOS los grupos de resistencia a nivel nacional, para comenzar la movilización integral de la nación que tiene como objetivo la liberación de Venezuela de la ocupación y el control cubano.

En sus palabras, el General Vivas también hace un recuento de las ultimas decisiones tomadas por la dictadura genocida y narcotraficante venezolana, títere de la cubana; y advierte sobre las terribles consecuencias que las mismas tendrán si los venezolanos no se deciden a luchar UNIDOS con toda resolución, coraje y contundencia en contra de Cuba castrocomunista para echarla de Venezuela y salvar a su país.

lunes, 16 de febrero de 2015

Amnist. Int.: Activistas atacados por reclamar acceso justo al agua #México

Amnistía Internacional solicita ACCIÓN URGENTE por violación de los derechos fundamentales en México.

Barcelona/ Mambí en A/ ATACADOS POR TRATAR DE GARANTIZAR UN ACCESO JUSTO AL AGUA Unos activistas comunitarios han sufrido numerosas palizas y amenazas por su trabajo para garantizar un acceso justo al agua en la localidad de Coyotepec, cerca de Ciudad de México. Las autoridades federales les han prometido protección, pero hasta el momento no se ha implementado ninguna medida. Sus vidas pueden correr peligro.

El 28 de enero un residente local aparentemente vinculado a las autoridades municipales propinó un puñetazo al activista comunitario Jesús Díaz de León cuando supervisaba el funcionamiento pacífico del pozo público de Coyotepec. Después, ese mismo hombre se acercó a Federico Cruz, otro activista comunitario, y le dijo: "te va a llevar la chingada". Más tarde, ese mismo día, el agresor y otras personas acosaron a Alonso Pérez Atayde, otro miembro de la comunidad, y le robaron dinero perteneciente a su asociación comunitaria, el Frente 9 de junio por la Defensa de la Naturaleza de Recursos y Administración de Agua Potable de Coyotepec.

Los miembros de la comunidad han gestionado tradicionalmente el acceso al agua potable en la localidad de Coyotepec. Sin embargo, el gobierno municipal lleva tiempo intentando hacerse con el control de la distribución del agua y su facturación. El Frente "9 de junio" fue creado por un gran grupo de miembros de la comunidad que se organizaron para oponerse a ese cambio. Unos residentes locales aparentemente vinculados a las autoridades municipales han acosado a los miembros de esta asociación durante los últimos años. El 1 de julio de 2013, un miembro de la comunidad, Alberto Cruz Luna, murió por disparos. Desde entonces, 11 miembros destacados del Frente 9 de julio han sido incluidos formalmente en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero las medidas adoptadas hasta el momento han sido inefectivas. Los ataques del 28 de enero se han denunciado ante las autoridades federales, pero éstas no han brindado medidas de protección a ninguno de los tres hombres.

Los activistas comunitarios también han informado de que las autoridades municipales les clausuraron su oficina local el 12 de enero.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:
  • expresando preocupación por los numerosos actos de acoso y las amenazas contra miembros del Frente 9 de julio, y pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre todos estos actos, incluido el homicidio de Alberto Cruz Luna en 2013, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;
  • ­instando a las autoridades a adoptar e implementar de inmediato medidas de protección efectiva, de estricta conformidad con los deseos de los activistas;
  • ­recordando a las autoridades que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden desempeñar su trabajo sin temor a represalias, conforme establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998;
  • pidiéndoles que garanticen el derecho de todos los miembros de la comunidad a tener un acceso justo al agua potable.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 26 DE MARZO DE 2015 A:

Secretario de Gobernación
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucarelli 99, col. Juárez, CP 6600,
México D. F., México
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

Gobernador del estado de México
Eruviel Ávila Villegas
Lerdo Poniente 300, Primer Piso,
Puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo
Colonia Centro, C. P. 50000
Toluca, Edo. De México, México
Fax: +52 722 2760046
Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador

Y copia a:

Organización local de derechos humanos
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Correo-e: cdhzl.presidencia@gmail.com

Envíen también copias a la representación diplomática de México acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

ATACADOS POR TRATAR DE GARANTIZAR UN ACCESO JUSTO AL AGUA

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Los miembros destacados del Frente 9 de julio que han sido incluidos formalmente en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas son: Sergio Velázquez Morales, Irma Luna Montoya, Ivone González Cristóbal, Guadalupe Rivas Rodríguez, Felipe Rodríguez Díaz, Ernesto Donato Reyna, Juan Cristóbal y Tomás Mezas García. Sin embargo, el Mecanismo no les ha brindado una protección significativa. El 29 de enero de 2015, Jesús Díaz de León y Federico Cruz fueron también incluidos en el Mecanismo. Tampoco ellos han recibido medidas de protección suficientes hasta la fecha. 

Los defensores y defensoras de los derechos humanos y los periodistas en México son con frecuencia víctimas de ataques, amenazas, actos de intimidación, secuestro y homicidio como represalia por su trabajo legítimo y fundamental. Quienes están detrás de esos ataques casi nunca son procesados. Para brindar protección de emergencia, el gobierno federal mexicano estableció en 2012 el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, la mayoría de los defensores y periodistas en situación de riesgo que han solicitado protección no han recibido hasta la fecha una respuesta oportuna o eficaz, y eso ha generado frustración, inseguridad y desilusión. Aunque el gobierno afirma que está funcionando eficazmente, el Mecanismo dista de estar plenamente operativo al carecer de personal formado, recursos y el apoyo político de alto nivel necesario para garantizar que las autoridades aplican sus medidas de protección en todos los niveles. La impunidad de que disfrutan los responsables de los ataques -debido a la falta de eficacia en las investigaciones, a menudo realizadas por autoridades estatales sospechosas de participar en las amenazas- sigue favoreciendo que se toleren los ataques. El Mecanismo debe ser sólo una parte de una estrategia global para abordar la violencia contra los periodistas y contra quienes defienden los derechos humanos. El gobierno federal no ha dado hasta la fecha una respuesta convincente ante el clima imperante de hostilidad hacia periodistas y defensores de los derechos humanos en varios estados.

Los activistas comunitarios locales que sacan a la luz abusos de poder o uso indebido de los recursos por parte de las autoridades locales son víctimas frecuentes de amenazas, ataques y cargos penales falsos, para disuadirlos de continuar con su activismo.

Nombre: Jesús Díaz de León (h), Federico Cruz (h), Alonso Pérez Atayde (h) y otros miembros del Frente 9 de junio por la Defensa de la Naturaleza de Recursos y Administración de Agua Potable de Coyotepec

domingo, 15 de febrero de 2015

¡ALERTA! Criminal Agresión contra el activista Rolando Díaz Silva #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El régimen dictatorial de la dinastía Castro ha aumentado la represión contra los activistas opositores luego que Barack Obama anunciase el restablecimiento de relaciones con el régimen.

En el oriente de Cuba, la UNPACU ha reportado numerosas detenciones y atropellos.

En La Habana, las imágenes a continuación son el mejor testimonio de la errática política del actual presidente de los EEUU. El activista Rolando Díaz Silva ha sido víctima de una agresión criminal que le pudo costar la vida.

Estrategia de la lucha no-violenta #Venezuela

Un año después de las protestas en #Venezuela

Lilian Tintori: "Temo por la vida de Leopoldo" #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, denunciaron un ataque contra el líder venezolano en prisión.

Embajador Cochez responde a declaraciones de Ricardo Martinelli #Panamá

Menor denuncia que profesores lo acosan por ser hijo de activistas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Deivis Lázaro Pupo, estudiante de la ESBU Calixto García de Holguín, Cuba, denuncia que continuamente es acosado por los profesores, quienes le profieren amenazas como que va a ser trasladado hacia un correccional de menores por el activismo de sus padres.

Impresos UNPACU en Buenaventura y ciudad cabecera Holguin #Cuba

Activista UNPACU protesta con carteles en fachada de su vivienda #Cuba

General Ángel Vivas denuncia campaña en su contra #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Vídeo publicado por el General Ángel Vivas a las 06:18 horas del día viernes 13 de febrero del 2015, en el que hace denuncia pública de una campaña de desprestigio en su contra por parte de la dictadura de Maduro.

El mundo sabe lo que ocurre en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Lilian Tintori, junto a Rosa Orozco y Jhonny Montoya, ofreció un balance de su más reciente gira internacional en defensa de los Derechos Humanos de todos los venezolanos, en la que recibimos el apoyo de Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos y del Vicepresidente de Estados Unidos, John Biden. Igualmente, la esposa del líder nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, ofreció detalles de la nueva acción violenta de la #DictaduraEnVzla contra Leopoldo y Daniel Ceballos en Ramo Verde.

¿En qué condiciones está el exalcalde Ceballos? #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La esposa del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, habla en Realidades en Contexto sobre su encarcelación en el penal militar de Ramo Verde.

Patricia Ceballos señala, en el aniversario de las protestas estudiantiles, que efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar intentaron ingresar en las celdas de su esposo Daniel Ceballos y de Leopoldo López. El hecho fue evidenciado por Lilian Tintori, esposa de López.

Así fue la marcha en Carabobo de los estudiantes por el Día de la Juventud #Venezuela

Imputan a la presidenta Cristina Fernández #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ El fiscal federal Gerardo Pollicita decidió imputar este viernes a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por la denuncia efectuada por el fiscal Alberto Nisman 4 días antes de su muerte, sobre el atentado a la AMIA. Pollicita pidió que investiguen el supuesto "encubrimiento" e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Uribe: "Santos le ofrece impunidad a las FARC" #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Velez, dice que la propuesta del gobierno de Santos de convertir el narcotráfico, el secuestro y la extorsión en crímenes políticos, sienta un mal ejemplo a nivel internacional.

Uribe: "Santos habla de paz y el terrorismo aumenta" #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ El expresidente y ahora senador colombiano, Álvaro Uribe Velez, critica el proceso de paz entre el gobierno de su país y las FARC. Según Uribe, le preocupa "un discurso muy elocuente de paz", y a la vez un incremento de la violencia en Colombia desconocida por la comunidad internacional.

Javier El-Hage explica en NTN24 por qué a las dictaduras les interesa esconder la verdad #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El director jurídico de Human Rights Foundation (HRF), Javier El-Hage, fue entrevistado en el programa especial de NTN24 sobre el primer aniversario del recrudecimiento de la represión de estudiantes y la expulsión arbitraria de ese canal de noticias a cargo del gobierno de Venezuela.

Haciendo paralelos a las atrocidades cometidas bajo la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla en los años 70, El-Hage explicó por qué al gobierno autoritario de Venezuela le interesa tanto sacar del aire a los medios de comunicación independientes y profesionales. El-Hage también explicó por qué es importante que las manifestaciones de estudiantes frente a cualquier gobierno autoritario, en cualquier parte del mundo, deben ser siempre de manera no violenta. La entrevista fue realizada el 12 de febrero de 2015.

UNPACU enfrenta nuevamente a fuerzas represivas en Palma Soriano #Cuba

Adversarios políticos, unidos por la injusticia #Venezuela

Foto: Geraldine Moreno, joven asesinada por la policía de Venezuela por un disparo de perdigones en la cara durante una protesta estudiantil que dio inicio el 12 de Febrero de 2014.

Barcelona/ Mambí en A/ El hermano de Juancho Montoya cuenta que aún siendo oficialista, lo han "destrozado moralmente" por exigir justicia por la muerte de su hermano.

Este fatídico suceso lo ha llevado a reconocer que en Venezuela no hay justicia, y a comprender el dolor de las madres venezolanas que han perdido a sus hijos asesinados durante las protestas estudiantiles, como es el caso de la madre de Geraldine Moreno.

sábado, 14 de febrero de 2015

El mundo sabe de su inocencia y por eso exige #LiberenALeopoldo #Venezuela

Protestas en Táchira en el 1er Aniversario del #12F #Venezuela

Dictadura de Maduro prohibe a estudiantes asistir a misa #Venezuela

María Corina Machado en la marcha estudiantil del #12F #Venezuela

Estudiantes conmemoran el 1er Aniversario de los asesinados por la dictadura de Maduro #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Cientos de estudiantes en Venezuela se movilizaron este jueves para conmemorar el 1er Aniversario del inicio de las protestas en contra de la dictadura de Nicolás Maduro, y recordar el asesinato de Bassil Da Costa, Juancho Montoya y Robert Redman, y que luego llegaron a sumar hasta 43 estudiantes asesinados.

Gaby Arellano, dirigente estudiantil, manifestó que entre más atropellos y arbitrariedades se registren, "la irreverencia sigue estando en la calle. La juventud no tiene miedo, la juventud está en la calle y va a seguir de manera irreverente", indicó Arellano.

Joven armado con la verdad, logra rendición de un curtido en la mentira #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ En Venezuela se celebra un año de las protestas del #12F. Los estudiantes de oposición dicen que marchan en honor por los tres jóvenes que murieron ese día 12 de febrero, y que llegaron a sumar hasta 43 jóvenes asesinados por armas de fuego disparadas por la dictadura de Maduro, los partidarios al gobierno de Nicolás Maduro dicen que marchan para celebrar el 'Día de la Juventud'.

Pero en la propuesta de un debate civilizado entre un analista político chavista y un consejero estudiantil universitario venezolano, terminó abruptamente, cuando el primero abandonó el set en plena entrevista con Carlos Montero de CNN en Español.

Lilian Tintori: "Leopoldo se entregó para quitarle la máscara a Maduro" #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, revela los detalles de su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y con otros defensores de los derechos humanos sobre la situación en Venezuela. Una entrevista de Fernando del Rincón.

Scarano ofrece detalles sobre su injusto cautiverio en prisión Ramo Verde #Venezuela

viernes, 13 de febrero de 2015

Machado, López y Ledezma llaman al acuerdo nacional de todos los venezolanos #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La dirigente opositora María Corina Machado, el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma y el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, emitieron un comunicado a través del cual le hacen un llamado a todos los venezolanos para concentrarse en un acuerdo nacional para la transición.

El documento se divide en tres agendas, las cuales son: realizar una agenda política institucional, realizar una agenda que busque atender la emergencia social y por último, una económica enfocada en atender la crisis actual.

Encuentran un segundo ADN en apartamento de Nisman #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ Este martes hubo un nuevo giro en la investigación sobre la muerte del fiscal argentino, Alberto Nisman: se ordenó identificar un rastro genético distinto al de Nisman hallado en su departamento.

La fiscalía encargada del caso buscará determinar si pertenece a la persona que le prestó el arma que le causó la muerte, o si corresponde a personas que visitaron al fiscal días antes de su muerte, e incluso a algún funcionario que estuvo trabajando en el apartamento tras el hallazgo del cadáver.

Por otra parte, un nuevo peritaje por barrido electrónico volvió a confirmar que no hay resto de pólvora en las manos de Nisman.

Ex alcalde Scarano denuncia que fue torturado en prisión #Venezuela

jueves, 12 de febrero de 2015

Pedro Sevcec entrevista a Roberta Jacobson #Cuba

Diputada opositora confirma que Nisman acusaba a Cristina Fernández #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ La diputada opositora argentina Laura Alonso y testigo del caso sobre la muerte de Nisman, cuenta en Panorama Mundial cómo fue la última reunión que sostuvo con el fiscal. Alonso confirma que Nisman le dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "había ordenado todo" con respecto al presunto acuerdo con Irán para encubrir a los acusados por el atentado a la AMIA en 1994.

Vecchio: Algunos estudiantes están siendo torturados #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio hace un balance sobre la situación de Leopoldo López y la incorporación del parlamentario canadiense, Irwin Cotler, a su equipo de defensa. Así mismo, Vecchio hace graves denuncias de violación de derechos humanos a estudiantes que aún se encuentran tras las rejas.

Carlos Vecchio: "Vivimos un proceso de cambio irreversible" #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ En entrevista con el periodista de Univisión, Jorge Ramos, el coordinador nacional político de Voluntad Popular, relata cómo se tomó la decisión política de irse a un forzado exilio para denunciar las múltiples violaciones a los DDHH por parte del régimen de Nicolás Maduro. Reafirma que hoy más que siempre está vigente la búsqueda de una salida pacífica y constitucional al desastre que viven los venezolanos.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Un loco bien cuerdo #Cuba

Así se encuentra un anciano que sirvió toda su vida a la dinastía Castro #Cuba

CxD y UNPACU regresan al Santuario de El Cobre #Cuba

General Ángel Vivas lanza convocatoria a movilización integral de #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ En este vídeo difundido en las redes sociales a las 09:15 horas del día martes 10 de febrero del 2015, el General Ángel Vivas hace una convocatoria a LA MOVILIZACIÓN INTEGRAL DE LA NACIÓN venezolana para que todos los ciudadanos unidos enfrenten en un solo bloque dentro de las filas de la RESISTENCIA ANTICASTROCOMUNISTA DE VENEZUELA (RAV), la ocupación y el control cubano sobre Venezuela DE INMEDIATO, pues de acuerdo a sus estimaciones para marzo los inventarios de comida y medicinas se habrán agotado y los ciudadanos ya no tendrán interés en luchar por su libertad sino en pelearse entre ellos en las interminables colas por un pedazo de pan o una medicina.

Explica que esta no es una situación coyuntural sino un plan aplicado por Cuba en forma deliberada, planificada, programada y sistemática para poder someter a los venezolanos a la esclavitud comunista, explica que lo que está sucediendo es una guerra atípica y encubierta de la dictadura terrorista y narcotraficante cubana en contra de los venezolanos, una guerra que se inició hace 55 años apenas Fidel Castro se hizo con el poder, y que aún no ha terminado, dice que la responsabilidad de terminarla definitivamente corresponde a esta generación de venezolanos para el bien de las generaciones futuras.

El General Vivas, una vez más da otro paso adelante en el camino hacia la libertad de Venezuela.

Raúl Castro intentó hablar con Martinelli por el caso del buque norcoreano con armas #Panamá #Cuba

La posición de Cochez influyó en las relaciones de #Venezuela y #Panamá

Martinelli estaría pensando en pedir asilo político en Estados Unidos #Panamá

Martinelli asegura no tener ningún proceso abierto en su contra #Panamá

martes, 10 de febrero de 2015

Swiss Leaks revela cuentas de banco HSBC #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ El reconocido diario francés Le Monde destapó un escándalo al revelar documentos filtrados, ahora llamados SwissLeaks, en los que se exponen a la luz pública miles de nombres de clientes del mundo, incluida Latinoamérica (Venezuela, Cuba), que han ocultado millones de dólares en el banco suizo HSBC.

La investigación que ha revelado archivos desclasificados de clientes 'premium' del HSBC en los últimos diez años se ha convertido en lo más buscado del momento.




Según el informe, Venezuela ocupa el tercer lugar en la lista por cantidad de dinero, con unos $14,8 billones de dólares, detrás de Suiza y Reino Unido, estos últimos ocupando el primer y segundo lugar respectivamente.

Por su parte, Cuba, ocupa el puesto número 110, con una cifra de $83,8 millones de dólares.

Sin embargo, el caso más llamativo si se quiere, es el de Cuba, cuya cifra es la suma de solo 29 clientes, frente a los 1138 clientes de Venezuela, o los 11235 clientes de Suiza, por citar solo dos ejemplos. Que tampoco es para asombrarse, si se tiene en cuenta el más de medio siglo de dominación dinástica por la familia Castro.

"Un Día para Cuba", Free El Sexto - Porno para Ricardo #Cuba

Así trata el Estado Islámico a las mujeres yazidi #DDHH #Irak

Barcelona/ Mambí en A/ EI autodenominado Estado Islámico continúa tomando regiones en Irak, una de las más afectadas es donde reside la comunidad religiosa Yazidi. Luego de asesinar a los hombres, secuestran a mujeres y niños. Algunas de ellas lograron escapar y contaron su historia a la Voz de América.

Nuevas imágenes de los presos políticos en Ramo Verde #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El abogado Salvatore Lucchese publicó en su cuenta de Twitter una serie de imágenes nuevas de las condiciones en las que se encontraban en la cárcel militar de Ramo Verde los presos políticos.

En las fotografías se puede observar al propio Lucchese junto a los exalcaldes Daniel Ceballos, Enzo Scarano y al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Dieterich: La política de #Venezuela es autista

Barcelona/ Mambí en A/ Heinz Dieterich Steffan, director del Centro de Ciencias de la Transición de la UAM, analiza la política exterior de Venezuela y concluye que Maduro y Diosdado Cabello actúan como si estuvieran "encerrados en una isla", algo que en Cuba no ocurrió, según Dieterich.



Heinz Dieterich agregó que el gobierno de Maduro pierde apoyo cada vez que dirige ataques en contra de Washington. ¿Cuál es la solución?



Dieterich: Venezuela ha entrado en una fase de ingobernabilidad


Dieterich compara la situación actual en Venezuela con la situación de la Unidad Popular en Chile en 1972. Así mismo, dice que el gobierno de Maduro está a punto de fracasar.

Comunicado del FIM sobre el uso de armas letales contra manifestaciones #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Comunicado del Frente Institucional Militar de Venezuela sobre la aprobación por parte de la dictadura de Maduro, del uso de armas letales contra manifestaciones.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails