Buscar en archivos de Mambí en Acción

jueves, 30 de abril de 2015

La Salud en estado terminal en #Venezuela

Jorge Roig: "El único responsable es el gobierno por su mala política" #Venezuela

miércoles, 29 de abril de 2015

Latinoamericanos opinan del régimen de la dinastía Castro en Cumbre de #Panamá #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Latinoamericanos reunidos en Cumbre de Panamá pudieron apreciar de cerca el actuar antidemocrático del régimen dictatorial de la dinastía Castro, y el vídeo a continuación recoge algunas de sus opiniones.

Prisionero político John Utria desde la prisión de Las Tunas #Cuba

Activista Rubén Torres Says fue golpeado y torturado por policías en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El Capitán Ferro y el Teniente Dariel Suárez Pagán, continúan aumentando su macabra lista de activistas pacíficos golpeados y torturados. Esta vez la víctima es el activista pacífico de la Unión Patriótica de Cuba, Rubén Torres Says, quien fue golpeado con las esposas puestas, amordazado y amarrado sin camisa sobre un hormiguero.

Esposa de prisionero político denuncia y describe las torturas contra su esposo #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Yanetzi Prieto Acuña, esposa del prisionero político Yosvany Arostegui Armenteros, ambos activistas de la Unión Patriótica de Cuba, denuncia que su esposo está sufriendo torturas en la prisión donde se encuentra recluido.

Yosvany se encuentra recluido en la prisión de Camagüey, "Cerámica Roja". Desde el 04.03.2015 está en una celda de castigo, durante más de 15 días estuvo sumergido en agua hasta las rodillas, sin luz, está perdiendo la visión, le niegan medicamentos y en ocasiones le niegan la comida. Según la esposa, las autoridades amenazan con enviarlo a un psiquiátrico, "y el es solo un activista, no un loco", expresó la esposa por el temor de lo que puedan hacerle a su esposo en un hospital psiquiátrico, por las historias conocidas de cómo el régimen droga y degrada en estos lugares a todos los que se le oponen.

Cubanos opinan sobre el 1º de Mayo y los derechos de los trabajadores en #Cuba


martes, 28 de abril de 2015

Imágenes del despliegue represivo contra Damas de Blanco el 26.04.2015 #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ En las imágenes difundidas por Estado de SATS se puede apreciar el desmesurado despliegue de recursos para reprimir a las Damas de Blanco y a los activistas que las acompañan. Autobuses, furgonetas, carros, motos, todo un parque automovilístico acompañado del gasto de combustible que representa, mientras otras necesidades del pueblo continúan sin cubrirse. Ahí está el testimonio de en qué emplea los recursos económicos el régimen dictatorial de la dinastía Castro.

Periodista de la Agencia EFE es detenido durante manifestación de la UNPACU en La Habana #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La represión continúa "igualita", y el régimen dictatorial de la dinastía Castro, sí que ha cambiado, ahora es más fuerte, gracias al apoyo económico que le brinda Barack Obama, quien parece que va a terminar su mandato con líneas negras manchadas no solo por su mala política exterior, sino porque a pesar de ser negro, no es capaz de frenar la ola de racismo policial que se va cobrando víctimas mortales cada vez con mayor frecuencia, todas en territorio estadounidense, y todas de afroamericanos.

El "Yes we can", se ha ido degradando a lo largo de los cuatro años de su mandato, para dar paso al "Can not Barack".

UNPACU se manifiesta en apoyo de ciudadana víctima de robo #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas de la Unión Patriótica de Cuba se manifiestan a favor de una ciudadana víctima de robo en su vivienda. Los activistas denuncian que cuando ellos realizan cualquier actividad son reprimidos por un numeroso grupo de agentes y varios vehículos, y que sin embargo, la señora desde la noche anterior está desesperada porque atiendan su caso, y así lo manifestó en la calle, llorando y a gritos.

Continúan las denuncias y protestas por brutalidad policial racista en los #EEUU

Barcelona/ Mambí en A/ Y nueva información sobre abusos policiales podría revelar, presuntamente, uno de los factores que contribuyó a la muerte del joven negro Freddie Gray, en Baltimore, tras ser herido mientras estaba en custodia policial.

La SIP condena acoso y represión contra medios de prensa en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La SIP condenó las demandas contra los medios venezolanos Tal Cual, La Patilla y el diario El Nacional, luego de que los tres medios difundieran un trabajo del diario ABC de España, en el que vinculaba al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela con supuestas actividades de narcotráfico.

Jorge Ramos: "si Peña Nieto es responsable de corrupción, tiene que renunciar" #México #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Carmen Aristegui entrevista al periodista mexicano Jorge Ramos luego de sus polémicas declaraciones durante la Gala de los '100 influyentes' de la revista Time. Ramos dice que "si el presidente Enrique Peña Nieto es culpable de corrupción, tiene que dejar el puesto. También hizo énfasis en que "solo en las dictaduras hay prisioneros políticos", señalando así a la dictadura de Nicolás Maduro, y pidiendo la liberación de Leopoldo López y todos los prisioneros políticos.

Esposa de activista desaparecido es golpeada y arrestada por el mismo policía acosador #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La esposa del activista José Francisco Fresneda, denuncia que el mismo policía que detuvo a su esposo, también la acosó a ella, la golpeó y la arrestó sin causa justificada.

Esposa de activista denuncia a las autoridades la desaparición de su esposo #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El activista cubano, José Francisco Fresneda Rodríguez, fue detenido por la policía de Cuba y luego se desconocía su paradero, motivo por el cual su esposa cursó una denuncia formal ante las autoridades. El testimonio de la esposa del activista en el vídeo a continuación.

Cumbre de Panamá fomenta la represión en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Testimonio de activistas pacíficos golpeados en Santiago de Cuba indican que los represores utilizan la Cumbre de Panamá como referencia para aumentar la represión y las golpizas.

Reparten impresos en La Habana a la viva voz de ¡Abajo la dictadura! #Cuba

domingo, 26 de abril de 2015

Denuncian requisa violenta contra prisioneros políticos en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Juan Carlos Gutierrez se refirieron a la petición de la CIDH en la que pide preservar la vida de Leopoldo López y Daniel Ceballos. Tintori y De Ceballos agradecieron al organismo internacional y rechazaron la respuesta del régimen que consistió en una requisa violenta a las celdas de Ceballos donde robaron sus documentos de defensa; y de López quien para ese momento se encontraba en el Palacio de Justicia donde se celebraba su audiencia de juicio.

Testimonios de Damas de Blanco y activistas tras represion del domingo 19.04.15 #Cuba

sábado, 25 de abril de 2015

Jorge Cervantes se adentra en la Sierra Maestra y conversa con el nieto de un General Mambí #Cuba

Presidente Santos es abucheado por el pueblo de #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ La más que cuestionada "conversación de paz" entre el gobierno de Colombia y el grupo terrorista FARC, conversación que además se ha prolongado injustificadamente en el tiempo, se ha visto nuevamente cuestionada tras el reciente ataque criminal realizado por las FARC y que se cobró la vida de 11 militares del ejército. El resultado, el Presidente Juan Manuel Santos es abucheado por el pueblo colombiano cuando trata de hacer uso de la palabra.

viernes, 24 de abril de 2015

Activistas de la UNPACU reparten impresos en La Habana Vieja #Cuba


Activistas de UNPACU reparten impresos en municipio 10 de Octubre de La Habana #Cuba

En La Habana distribuyen pegatinas contra la farsa electoral del régimen de #Cuba

Vídeo muestra al Mayor Omar y a un delegado acosando al activista Angel Yunier Remon #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El activista Ángel Yunier Remor, armado no solo con su cámara en mano, sino también de valor y de razones, grabó el momento en que era acosado por el Mayor del Ministerio del Interior, Omar, y un delegado, éste último intentó arrebatarle la cámara gritándole improperios, como respuesta ante los argumentos que al tiempo exponía Yunier, con calma pero sin pausa.

miércoles, 22 de abril de 2015

UNPACU reparte impresos en Ciudad de La Habana #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Un hecho de vital relevancia para el fortalecimiento de la sociedad civil en Cuba, es que al pueblo le llegue la información necesaria para su formación de la conciencia política y civil. Así lo ha hecho la Unión Patriótica de Cuba en el oriente de la isla, y así ha logrado comenzar a hacerlo en la capital, la ciudad de La Habana.

Sí es importante informar al mundo de las violaciones de los derechos humanos del régimen contra el pueblo cubano, pero también es importante, y quizás aún más, si se quiere realmente que esas violaciones dejen de producirse, que la formación e información le llegue al pueblo, y ese gran trabajo lo realiza no solo exitosamente, sino con la aceptación de toda la ciudadanía, la UNPACU.

"Una dictadura mafiosa se enfrenta con coraje cívico": Mª Corina #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ A dos meses del encarcelamiento arbitrario del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, la esposa del líder opositor injustamente encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, exigió junto a la exdiputada María Corina Machado y representantes del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), la liberación inmediata de López, Ledezma, Ceballos y los 80 presos políticos detenidos por participar en las manifestaciones contra el Gobierno Nacional.

martes, 21 de abril de 2015

Felipe González pronto estará en #Venezuela para asesorar defensa de Leopoldo López

Barcelona/ Mambí en A/ El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que hoy continúa la audiencia 66 de juicio de su defendido, y que se pretende presentar a 22 testigos de la Fiscalía. Agregó que pronto se estará anunciando la visita de Felipe González como asesor de la defensa y que por ello, no necesita ni visa de trabajo ni inpreabogados.

Guía turística con lugares de relevancia en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Bajo el nombre de "Guía de turismo para visitar lugares importantes en Cuba", el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo ha publicado un folleto con fotos que ilustran sobre los lugares emblemáticos de la disidencia pasada y presente.

lunes, 20 de abril de 2015

Activistas alertan sobre el crítico estado de Yurié Pedroso en huelga de hambre #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Damaris Moya Portieles y Yandy Martín Peraza, en declaraciones para el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez, hacen un llamado de alerta a la opinión pública internacional sobre el crítico estado de salud del activista, Yurié Pedroso González, quien se encuentra ingresado en la sala de Terapia Intermedia del hospital provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, como resultado de haber cumplido 50 días de huelga de hambre.

"La mayoría no tiene la información de todo lo que se está tejiendo": Antonio Rodiles #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Al concluir encuentro en Estado de SATS, el periodista Iván García preguntó a Soler, Antúnez y a Rodiles ¿No temen ustedes quedarse como una oposición jurásica, ya que son la minoría debido a que más del 80 por ciento de la población cubana ve con buen augurio las relaciones diplomáticas del régimen con los EEUU?

En su respuesta, Antonio Rodiles, entre otras cuestiones señaló que la "mayoría del pueblo cubano no tiene toda la información de lo que se está tejiendo", dejando entrever que el régimen intenta mantener en el poder a sus descendientes, garantizando así la continuidad de la dinastía Castro, y su régimen dictatorial.

Reserva activa del Ejército ataca el proceso de paz, dicen sentirse decepcionados de las FF.MM. #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ Graves señalamientos hace la Confederación de la Reserva Activa del Ejército: “Coroneles y Generales no dicen la verdad y encubren al gobierno, porque reciben prima del silencio y temen ser relevados de sus cargos". Exigen al Presidente Santos que por ningún motivo vuelva a suspender los bombardeos, porque eso es “criminal”.

Roberto González comenta en TV Martí sobre premio internacional otorgado a El Sexto #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El abogado asociado de Human Rights Foundation (HRF), Roberto González, comentó en TV Martí sobre el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa 2015 otorgado al artista cubano Danilo Maldonado, mejor conocido como El Sexto. La entrevista fue realizada el 16 de abril de 2015.

La ceremonia de entrega del Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa será transmitida en vivo desde oslofreedomforum.com a las 4.00 p.m. (hora de Europa Central) del día miércoles 27 de mayo de 2015. El evento se llevará a cabo en el Teatro Nye de la ciudad de Oslo y será abierto al público.

domingo, 19 de abril de 2015

Aldito Menéndez exige en embajada cubana que le permitan reunirse con su madre #Cuba

Keylan Ramos, activista que presenta serios problemas de salud por represión #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Keylan Ramos, perdió el embarazo luego de que el feto muriese producto de una brutal golpiza que recibió de la policía de Cuba. Pero la tortura no terminó ahí, Keylan denuncia como fue tratada en el hospital, y las secuelas que aún padece.

sábado, 18 de abril de 2015

Detenciones, golpizas y torturas contra miembros de la UNPACU #Cuba

Smolansky: Maduro jamás tendrá el apoyo que han recibido Lilian Y Mitzy #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El alcalde de El Hatillo y también dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, se refirió a los últimos pronunciamientos internacionales que se han producido a favor de Leopoldo López, Antonio Ledezma y los demás presos y perseguidos políticos, y destacó que Nicolás Maduro jamás será recibido del mismo modo que Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma, porque todo el mundo lo conoce como un violador de DDHH.

#Rusia vende sistema de misiles antiaéreos a #Iran

Barcelona/ Mambí en A/ El Gobierno de Vladimir Putin cerró este jueves un acuerdo para suministrar a Irán sistemas de misiles antiaéreo rusos S300, venta a la que se ha opuesto EE.UU. e Israel.

Este proceso había sido suspendido en 2010 por la ONU, como parte de las sanciones impuestas a Irán. No obstante, Rusia ha dicho que se trata de un asunto bilateral que no tiene que ver con las Naciones Unidas.

Libertad para El Sexto #Cuba

Grupo terrorista FARC violó el "alto al fuego" que anunció en Diciembre #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ El grupo terrorista FARC violó el "alto al fuego" al que se había comprometido en diciembre, con un cruento ataque que cobró la vida de once militares y en el que 17 más resultaron heridos.

NTN24 estuvo en el polideportivo donde se resguardaban los militares de la lluvia, cuando fueron atacados con explosivos por las FARC, este martes en la noche.

Roban caballo en el interior de estación de policía de Stgo de las Vegas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Un caballo que se encontraba en custodia policial en el interior de la estación de policía de Santiago de las Vegas, Cuba, fue robado, así lo denuncia su dueño que se encontraba retenido por la policía.

"Las FARC continuan atacando y asesinando a soldados y policías”: senador opositor #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ En entrevista con El Informativo de NTN24 el senador del partido Centro Democrático, Ernesto Macías, expresó que su partido ha venido denunciando “desde el mes de enero todos los hechos criminales que esta organización ha perpetrado contra la fuerza pública, y todo lo que está ocurriendo en Colombia después del anunciado cese unilateral o tregua” entre el grupo terrorista y el gobierno colombiano.

Macías reveló que la zona en donde ocurrieron los ataques en contra de los militares, son “las rutas del narcotráfico que cuida esta organización terrorista”, y le recordó al gobierno “que no se puede tapar el sol con el dedo” diciendo que las FARC han cumplido con una tregua anunciada, cuando sus cabecillas siguen dándole “órdenes a sus estructuras de atacar y asesinar soldados y policías”.

viernes, 17 de abril de 2015

Diputado chileno califica de "exitosa" la visita de Tintori y Mitzy Capriles a #Chile #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ José Manuel Edwards, diputado chileno por el partido Renovación Nacional, calificó de "exitosa" la visita de Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma a Chile, debido al consenso que lograron.

“Se ha generado prácticamente un acuerdo nacional a nivel parlamentario de apoyo a la liberación inmediata tanto de Leopoldo López, el alcalde Ledezma y los otros 80 presos políticos”, algo que aseguró Edwards no “había visto nunca”.

Guillermo Fariñas: "El régimen hizo el trabajo por nosotros en la Cumbre" #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Declaraciones de Guillermo Fariñas sobre la Cumbre de Panamá, donde asegura que "la oposición no tuvo que convencer a los participantes de que el régimen es violento, la actuación de los castristas lo hizo por ellos".

OBS solicita Acción Urgente por asesinato de líder indígena en #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre el asesinato del Sr. Fernando Salazar Calvo, presidente de la Asociación de Mineros de la Unión y vocal de la Asociación de Mineros Ancestrales del Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta Riosucio y Supía Caldas (ASOMICARS).

Según la información recibida, el día 7 de abril de 2015 a las 8:10 p.m., un hombre armado no identificado se presentó en la residencia del líder indígena Sr. Fernando Salazar Calvo, ubicada en la comunidad de Tumba Barreto del Resguardo Cañamomo Lomaprieta, y aprovechando que él conversaba con otra persona, le disparó varias veces hiriéndole de muerte.

El Sr. Salazar Calvo defendía desde hace tiempo los derechos colectivos de la comunidad, manifestaba su defensa por el territorio ancestral colectivo y su respeto por la autoridad indígena. Era además una de las personas encargadas del control y regulación del proceso minero al interior del territorio ancestral del Resguardo Indígena , dentro de su Jurisdicción Especial reconocida en virtud de la Constitución de Colombia.

Antecedentes:

No se trata de un acontecimiento aislado en esa región indígena ya que las amenazas en contra de los líderes comunitarios de esta zona habían sido denunciadas a la Defensoría del Pueblo del departamento de Caldas y quedaron expuestas en el Informe de Riesgo número 032–14 AI, publicado por el Sistema de Alertas Tempranas de Colombia (SAT) el 19 de noviembre de 2014.

De hecho, las comunidades del pueblo indígena Embera Chami del Resguardo Cañamomo Lomaprieta han sido víctimas desde hace muchos años de constantes y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos, asesinatos de sus líderes y defensores de los derechos colectivos, persecuciones y hostigamientos. Esto está conectado con la denuncia pública hecha por estas comunidades de la sistemática violación del derecho fundamental indígena a la consulta previa en todo asunto de política pública, y sobre todo tratándose de concesiones otorgadas a empresas multinacionales interesadas en ejecutar megaproyectos dentro de los territorios indígenas.

Durante los últimos quince años, los líderes y representantes indígenas de dichas comunidades recibieron amenazas por parte de los grupos paramilitares Los Rastrojos, Los Urabeños y de las Aguilas Negras, que buscan control de la economía minera de la región como medio para lavar su dinero y alimentar sus actividades ilícitas. El primer hecho violento, conocido como la masacre de la Herradura, se verificó el día 8 de junio de 2003 cuando cuatro líderes indígenas fueron asesinados. Además, en el año 2013 se registraron cuatro homicidios, mientras que en 2014 cinco asesinatos han occurrido sólo en el municipio de Supía. Dichos grupos armados ilegales actúan también a través de amenazas telefónicas, actividades extorsivas y presencia física de hombres vestidos de civil, armados, encapuchados y con brazalete rojo, en el territorio que prohíben la circulación de la población indígena en horas de la noche.

Estas amenazas y continuo hostigamiento han provocado a lo largo de los años un masivo desplazamiento forzado de la población indígena de la región. Para hacer frente a esa grave situación, los líderes indígenas pusieron en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP) la situación de riesgo que la comunidad y los mineros tradicionales afrontaban, tal como lo expresó la coordinación de derechos humanos del Consejo Regional Indígena De Caldas (CRIDEC) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A muchos de esos líderes indígenas a partir del 2002 la CIDH les otorgó medidas cautelares (MC 265-02), y en 2009 también la Corte Constitucional (Auto 004 del 2009), que en algunos casos fueron retiradas en 2013, a pesar de que el riesgo siguiese siendo calificado como elevado.

El Observatorio expresa su profundo rechazo frente al asesinato del Sr. Fernando Salazar Calvo y al hostigamiento y persecución en contra de las comunidades del pueblo indígena Embera Chami del resguardo Cañamomo Lomaprieta y en particular de la Asociación de Mineros de la Unión y de ASOMICARS.

El Observatorio exige que las autoridades competentes emprendan una investigación inmediata, independiente y exhaustiva sobre los hechos aquí denunciados y que se otorguen adecuadas medidas de protección a los individuos amenazados.

Acción solicitada:

Por favor, diríjase a las autoridades de Colombia instándolas a:

i. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato del Sr. Fernando Salazar Calvo con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales previstas por la ley;

ii. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la protección de la vida, la integridad física y psicológica de los miembros de la comunidad Embera Chami del resguardo Cañamomo Lomaprieta, y en particular de ASOMICARS, así como de todos los defensores de derechos humanos en Colombia;

iii. Poner fin a todo tipo de violencias, amenazas y actos de hostigamiento contra los miembros de la comunidad Embera Chami del resguardo Cañamomo Lomaprieta, y en particular de la Asociación de Mineros de la Unión y de ASOMICARS, así como en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en el país;

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

- Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.
- Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.

v. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a los pueblos indígenas y tribales en países independientes (Convenio 169 de la OIT), particularmente con respeto a la consulta previa de los pueblos indígenas.

vi. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

Direcciones:

• S.E. Juan Manuel Santos, Presidente de la República, Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá, Colombia. Fax: + 57 1 596 0631 / 566 2071
• Sr. Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de la República, Fax: +57 1 596 0651.
• Sr. Juan Carlos Pinzón, Ministro de la Defensa, Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C., e-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co;
• Sr. Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, La Giralda Carrera 8 No. 7 – 83, Bogotá D.C., Colombia. Fax: +57 1 242 74 00. Email: servicioalciudadano@mininterior.gov.co
• Sr. Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia, Carrera 9 No. 12C, Bogotá D.C., Colombia. Fax: +57 1 444 3100. Email: reclamos.minjusticia@minjusticia.gov.co
• Sra. Alma Bibiana Pérez, Directora Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Calle 7 No. 6 – 54,
Bogotá D.C., Colombia. Fax: +571 566 2064 334 1817, E-mail: ppdh@presidencia.gov.co
• Dra. María Paulina Riveros Dueñas, Directora Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. E-mail: maria.riveros@mininterior.gov.co
• Sr. Andrés Villamizar Pachón, Director de la Unidad Nacional de Protección, avenida calle 26 No. 59-41/65 – PBX: (571) 4 26 98 00, Bogotá Colombia, email: atencionalusuario@unp.gov.co
• Sr. Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá, Colombia. Fax: + 571 640 0491 E-mail: agenda@agenda.gov.co
• Sr. Fredy Plaza, Defensor del Pueblo Regional Risaralda, Calle 25 No.7-48 P.11 y 12 Pereira, Tel: (096)3240165, 3240378, FAX: 3240221, e-mail: risaralda@defensoria.gov.co, prensa.defensoria.risaralda@gmail.com
• Sr. Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: +571 570 2000; +571 414 9000 Extensión 1113, E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; luis.montealegre@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co
• Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación, Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57 1 342 97 23; + 571 284 79 49 Fax: +571 342 9723; E-mail: cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co
• S.E. Sr. Juan José Quintana Aranguren, Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza. Fax: + 41 22 791 0787; E-mail: mission.colombia@ties.itu.int
• S.E. Sr. Rodrigo Rivera Salazar, Misión Diplomática de Colombia en Bruselas, Avenue Franklin Roosevelt 96a, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: + 32 2 646 5491. Email: rodrigo.rivera@cancilleria.gov.co
• S.E. Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de DDHH, e-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org
• Oficina En Colombia Del Alto Comisionado De Naciones Unidas Para Los Derechos Humanos –OACNUDH-, Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101, Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia, Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636, Fax: (+57 1) 629 3637, e-mail: oacnudh@hchr.org.co

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.

Régimen castrista mostró su rostro violento en la Cumbre #Cuba


Rosa Mª Payá: "No estamos interesados en la foto con los presidentes" #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, asegura que los opositores "no están interesados en la foto con los presidentes, sino que acompañen al pueblo cubano para que se cumplan sus demandas, no las de un grupo en el poder".

jueves, 16 de abril de 2015

UNPACU entrevista al padre del prisionero político Ernesto Borges Pérez #Cuba

Miles de brasileños se manifiestan pidiendo la salida de Rouseff #Brasil

Barcelona/ Mambí en A/ La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfrenta fuertes críticas y acusaciones de corrupción. Miles de brasileños protestaron durante el fin de semana y este lunes, en las principales ciudades del país, para exigir la salida de Rousseff de la presidencia.

miércoles, 15 de abril de 2015

Incomunicación en la era de internet

Por José Alberto Álvarez Bravo.

Barcelona/ Mambí en A/ Es incongruente el nivel de ignorancia e incomunicación que solemos encontrar en la era de las comunicaciones, sobre todo si tiene que ver con Cuba, lugar sui generis donde el aparato del estado manipula la información para crear matrices de opinión favorables a su gestión gubernativa.

El jueves 9 de abril de 2015, el diario miamense el Nuevo Herald publicó en primera plana la noticia de una encuesta secreta realizada en Cuba a mediados de marzo de este año, a cargo de la compañía Bendixen & Amandi International (B&A). Según Fernand Amandi, “durante 55 años el pueblo (cubano) estuvo en completo silencio. Y de pronto, aquí están sus voces, salidas de la oscuridad”. De sus palabras se infiere que su encuesta es la primera que se hace en la Cuba castrista.

Quizás este Señor, profesional de la información y presuntamente conocedor de las cosas de Cuba, no supo o no recuerda de una encuesta realizada hace algunos años por Cubabarometro, organizada por nuestro compañero de ideales Darsy Ferrer. Mucho menos está enterado de que este anónimo ciudadano cubano, autor de estas líneas y residente en La Habana, comenzó el 7 de abril de 2013 a grabar videos donde los cubanos exigimos un cambio de régimen en nuestro país, habiendo realizado hasta el presente 1795 grabaciones; tampoco tiene cómo saber que en noviembre pasado comenzamos a recoger firmas contra la figura Estado Peligroso, teniendo en este momento 1484 firmas; mucho menos puede saber que hace dos semana incorporamos otros cinco temas, agrupados bajo el nombre de Estudio de opinión y realizado por un grupo de trabajo que comenzamos a organizar el 4 de marzo de este año, identificándonos como Acción Cívica Cubana, y que por ahora cuenta con 50 integrantes en toda Cuba.

A diferencia de B&A, nosotros no tenemos ninguna preparación, ni recursos de ningún tipo, careciendo hasta de unos pesos para trasladarnos, comer, y otra necesidades básicas.

Si la compañía B&A tuviera algún interés en comunicarse conmigo, en mi condición de organizador de Acción Cívica Cubana, le facilito mis datos:

cubaexige@gmail.com
+5354328715
Calle J # 104 1er piso apto 10, e/ Cazada y 9, Vedado

Joven activista cubano cumple 44 días de huelga de hambre #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Se encuentra ingresado en Terapia Intermedia del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, el prisionero político, Yurié Pedroso González, que lleva 44 días en huelga de hambre. Tiene 34 años de edad.

El 14 de diciembre de 2014 Yurié puso carteles en el poblado Esperanza del municipio Ranchuelo, Villa Clara, y con posterioridad le han inventado un juicio con la instructora Ileana por “Atentado” a un hombre que trabaja en una cooperativa, al cual ni conoce.

El joven activista se niega a recibir asistencia médica, tal como suero u otro tipo de ayuda para su difícil situación de salud, y asegura que “prefiere morir que ir a la cárcel por gusto”.

La Seguridad del Estado le informó ayer a Damaris Moya Portieles que iban a tener una respuesta pronto, pero que se la darían a la mamá del huelguista.

Hasta el momento de escribir estas líneas nada había sucedido y en el hospital no se encontraban agentes de la *Seguridad del Estado para preguntarles si había una solución.

El estado del joven es muy crítico.

Informó desde La Habana, Cuba, Martha Beatríz Roque Cabello.

Importante Exposición Fotográfica por Hablemos Press #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ "Tus Derechos, también son mis Derechos", así se tituló la exposición fotográfica realizada por Hablemos Press en colaboración con EXPRESAARTE, el pasado año.

Lilian Tintori: "Quisieron obligarme a firmar en contra del decreto de Obama; no firmé" #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Lilian Tintori asegura que el gobierno de Nicolás Maduro usa el decreto de EE.UU. como una "cortina de humo" y revela que la obligaron a firmar en contra de esa orden ejecutiva.

martes, 14 de abril de 2015

Fragmento del Foro realizado en Stgo de #Cuba paralelo a la Cumbre de las Américas #Panamá

Periodistas cubanos son excluidos de Rueda de Prensa en Cumbre de las Américas #Panamá #Cuba

Por Francisco Sau

"La Cumbre de la Indignidad"

Barcelona/ Mambí en A/ Se equivocó el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, en calificar la VII Cumbre de las Américas efectuada en Panamá, como la Cumbre de la Dignidad. Los hechos protagonizados por la dictadura de la dinastía Castro, así lo corroboran.

Periodistas cubanos fueron expulsados de una Rueda de Prensa por supuestamente, agentes de la seguridad de Cuba. Algo insólito en una Cumbre, donde se supone todos vienen a dialogar y a exponer criterios, a excepción del régimen de Cuba, cuyos criterios como siempre, los impone, por la fuerza inclusive, como también quedó reafirmado en los hechos violentos del Parque Porras, donde agredieron a golpes y patadas a hombres y mujeres, activistas pacíficos cubanos, los cuales despues de ser golpeados, fueron arrestados por la policía panameña. Mientras que los agresores, provenientes de la embajada de Cuba, gozaron de toda impunidad.

Así los hechos, califican a la VII Cumbre de las Américas, como la Cumbre de la Indignidad. Donde toda la América Latina, incluyendo al gobierno de los Estados Unidos, y su presidente, Barack Obama, se plegaron al régimen dictatorial de los Castro, en detrimento de la libertad de prensa y la libertad de expresión, precisamente cuando la región se encuentra en una grave crisis de violación de los derechos humanos, crisis que precisamente es auspiciada por la tutela directa del régimen de los Castro.

Sí, es necesaria una Cumbre de la Dignidad, lo urge la América Latina. Pero no por decirlo así, será, se necesitan Presidentes que la contengan en sus principios.

lunes, 13 de abril de 2015

Roberto de Jesús en conferencia sobre Libertad de Expresión en las Américas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El periodista independiente cubano, Roberto de Jesús Guerra Pérez, pregunta a Edison Lanza de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si Cuba aparece en el nuevo informe que realiza la organización en la que condena a países violadores de los derechos humanos.

Realizan en Stgo. de #Cuba Foro Paralelo a la Cumbre de las Américas

Barcelona/ Mambí en A/ Con "apagón" eléctrico y sin conmunicaciones (nauta) se inauguró en Santiago de Cuba un Foro Paralelo a la Cumbre de las Américas, en el cual participan disidentes y activistas de toda Cuba, y de diferentes organizaciones opositoras al régimen.

Mujeres víctimas del conflicto armado crearon un negocio con el vástago del plátano #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ A punta de machete y aguja croché, decenas de mujeres se buscan el sustento con un nuevo estilo de vida, luego de que lo perdieron todo, pues sus esposos e hijos fueron fusilados por los grupos terroristas.

Estudiantes responsabilizan a Maduro por crisis presupuestaria en las universidades #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Representantes de diferentes casas de estudio del país acudieron al Ministerio de Educación Superior, ubicado en la esquina El Chorro, para consignar un documento en el que exigen un nuevo presupuesto para las universidades públicas y experimentales y salario justo para los docentes, administrativos y obreros.

Declaraciones de Berta Soler desde la Cumbre de #Panamá #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Juan Manuel Cao entrevista a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en su programa de cobertura de la Cumbre de las Américas, Panamá, el 9 de abril de 2015.

Familiares de los desaparecidos recurren a Facebook #México

Barcelona/ Mambí en A/ ¿Qué harías tú si uno de tus seres queridos desaparece? ¿Irías a las autoridades o lo buscarías tú con la ayuda de las redes sociales? Eso es lo que están haciendo algunos de los familiares de desaparecidos en México, frustrados por la lentitud de las autoridades de actuar. Hay más de 25.000 desaparecidos en el país, según fuentes oficiales, la mayoría víctimas de los carteles de las drogas. Casos como el de los 43 estudiantes que desaparecieron el año pasado en la ciudad de Iguala, llamaron la atención internacional. Pero muchos otros casos ni siquiera son investigados y los familiares se han lanzado a buscarlos creando grupos en Facebook y otros medios para obtener algún resultado.

domingo, 12 de abril de 2015

Guillermo Fariñas entrevistado por CNN en Cumbre #Panamá #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Desde Panamá, el disidente y activista cubano Guillermo Fariñas habla sobre los enfrentamientos entre cubanos a favor y en contra del gobierno, en el marco de la Cumbre de las Américas.

#Venezuela está al borde de una crisis humanitaria: Lilian Tintori al llegar a #Panamá

Barcelona/ Mambí en A/ A su llegada a Panamá para participar de los foros civiles de la Cumbre de las Américas, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso político del régimen de Nicolás Maduro, habló con El Informativo de NTN24 y dijo que llega con “expectativas de solidaridad”.

“En Venezuela hay 80 presos políticos, entre ellos mi esposo Leopoldo López que lleva un año y dos meses presos sin razón. Solo por defender sus ideas. Venimos representando la voz de la unidad democrática, de todos los venezolanos, de los familiares, de los que ya no están, de los silenciados, a los que han asesinado en nuestro país”, dijo.

sábado, 11 de abril de 2015

Exilados cubanos protestan frente a consulado de #Panamá en Miami #Cuba

Tintori y Mitzy Capriles reciben en #Panamá carta firmada por expresidentes #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los presos políticos venezolanos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, recibieron este jueves en Panamá una carta firmada por expresidentes de varios países en la que rechazan la grave crisis del país.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, reiteró lo que el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, dijo: “Esta Cumbre es la Cumbre de la dignidad”.

"El régimen mostró sus garras en plena Cumbre": Antúnes #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas víctimas de un violento y brutal ataque en el Parque Porras de Panamá, que incluye a Leticia Ramos, Dama de Blanco, Jorge Luis García Pérez "Antúnes", disidente cubano, y Augusto Monge, activista cubano americano, hablan con la Voz de América sobre lo sucedido.

La VOA reporta ataque de castristas contra activistas pacíficos cubanos #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La Voz de América reportó que un grupo de 20 miembros de organizaciones civiles, entre ellos activistas y disidentes cubanos, fueron brutalmente golpeados por una numerosa turba de violentos que apoya a la dictadura de la dinastía Castro, frente a la embajada de Cuba en Panamá.

Una Oportunidad Histórica - Mensaje de la SIP a gobernantes americanos #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ Carta pública de la Sociedad Interamericana de Prensa - Una Oportunidad Histórica - Dirigida a comprometer a los Jefes de Estado que participan en Panamá en la VII Cumbre de las Américas, para que los principios sobre las libertades de expresión y de prensa no estén ausentes en las discusiones, acuerdos o declaraciones y que nadie pueda quedar callado cuando estos sean violentados.

Mensaje de la
Sociedad Interamericana de Prensa
A los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas reunidos en la
VII Cumbre de las Américas

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Los líderes de los gobiernos que representan a los pueblos de América, congregados en esta VII Cumbre de las Américas, bajo el lema "Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas", tienen una oportunidad histórica para reafirmar su compromiso con la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos, principios que la Carta Democrática Interamericana valora como esenciales para la vida democrática y el bien común.

Bajo esa proclama y el mandato que exige cada Constitución, los gobernantes tienen la obligación de vigilar, promover y defender la libertad de expresión como derecho humano fundamental, sin la cual tampoco puede haber verdadera prosperidad, equidad y cooperación entre ciudadanos y pueblos.

Más allá de las diferencias ideológicas y de las retóricas oficiales sobre injerencias incómodas y soberanías nacionales, la violación de las libertades individuales y civiles, así como obliga la Declaración Universal de Derechos Humanos, debe ser denunciada por todos - gobernantes y gobernados - sin censura, ni límites ni fronteras.

No hay excusas para que nuestros gobernantes sean testigos silenciosos del sufrimiento de aquellos ciudadanos que no pueden expresarse libremente. Todos deberían reaccionar cuando alguien es perseguido, encarcelado, insultado, agredido o violentado por expresar sus ideas. Ineludiblemente, nadie puede quedar callado, cuando esos abusos y atropellos provienen del propio Estado.

Nadie puede quedar callado ni ser indiferente a las violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión, que cometen, particular y sistemáticamente, los gobiernos de Raúl Castro, Rafael Correa y Nicolás Maduro. Presos de conciencia, medios de comunicación cerrados, periodistas y ciudadanos amordazados, desenmascaran esas violaciones.

Si esta VII Cumbre pretende ser histórica, deberá reconocer que para construir democracia no son suficientes los actos electorales. La democracia exige una clara separación de poderes, jueces independientes, transparencia en la gestión pública, impulsar prosperidad, promover equidad, garantías individuales y un ambiente respetuoso que empodere ideas diversas y plurales como corresponde en un Estado de derecho.

En el futuro se podrá juzgar si en la Declaración que emane de esta Cumbre, los gobernantes del continente americano se habrán mostrado firmes de que la cooperación plena y verdadera solo se puede alcanzar cuando haya convicción democrática y ningún ciudadano sea excluido o discriminado por pensar, opinar o ser diferente.

Ciudad de Panamá
10 de abril de 2015

CARTA PUBLICA DE LA SIP

#Venezuela debe cesar el hostigamiento contra defensores de #DDHH #Panamá

Barcelona/ Mambí en A/ Venezuela está intimidando y hostigando a defensores y defensoras de derechos humanos y les ha acusado infundadamente de que estarían intentando desestabilizar la democracia en el país, indicaron 28 organizaciones de derechos humanos internacionales y latinoamericanas. Los señalamientos de las autoridades se refieren a las funciones legítimas que ejercen estas organizaciones al documentar abusos y representar a víctimas ante organismos internacionales de derechos humanos.

Las autoridades venezolanas deberían desistir inmediatamente de esta táctica, expresaron las organizaciones. Los gobiernos que participarán en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá el 10 y 11 de abril de 2015, deberían exigir al gobierno de Nicolás Maduro que asegure que las defensoras y los defensores de derechos humanos puedan realizar su labor sin temor a sufrir represalias, dijeron las organizaciones.

La persecución del gobierno apunta claramente a desacreditar e intimidar a organizaciones que documentan violaciones de derechos humanos, indicaron las organizaciones.

El 12 de febrero, el presidente de la Asamblea Nacional y miembro del partido gobernante, Diosdado Cabello, indicó en la página web de su programa de televisión semanal Con el Mazo Dando, que se transmite por el canal estatal Venezolana de Televisión, que “representantes de ONG de la extrema derecha venezolana” participarían en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo. Cabello había criticado anteriormente a defensores venezolanos de derechos humanos que intervinieron en el examen del país realizado por el Comité contra la Tortura de la ONU en Ginebra, o que viajaron al exterior para participar en reuniones sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

El 18 de marzo, durante su programa, Cabello leyó una lista con los nombres de personas y organizaciones que habían viajado a Washington D.C. para participar en audiencias ante la CIDH. La lista incluía a importantes organizaciones de derechos humanos como Provea, Espacio Público, Observatorio Venezolano de Prisiones, Transparencia Venezuela, Cofavic, Codevida y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Cabello acusó a estas organizaciones de recibir instrucciones de la Embajada de Estados Unidos en Caracas antes de viajar a las audiencias.

Cabello sostiene que la información presentada en el programa había sido aportada por “patriotas cooperantes” anónimos.
Doce defensores y defensoras de derechos humanos que llegaron a Caracas en varios vuelos entre el 20 y el 22 de marzo afirmaron haber sido seguidos por personas no identificadas desde el momento del aterrizaje y hasta que salieron del aeropuerto. También afirmaron haber sido filmados o fotografiados, y/o que las autoridades registraron sus bolsos de manera irregular.

El 23 de marzo, María Alejandra Díaz, una abogada que representó al gobierno en las audiencias de la CIDH, manifestó en Venezolana de Televisión que “el tema de los derechos humanos no es otra cosa sino una fachada”, y que las organizaciones no gubernamentales que participaron en las audiencias “se dicen venezolanas”, pero “le han hecho el juego al imperialismo” y “mienten frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para satanizar a Venezuela”.

Un artículo publicado el 3 de abril en el periódico oficial Correo del Orinoco acusó a dos reconocidos defensores de derechos humanos de ser parte de la “delegación venezolana” de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense en la Cumbre de las Américas. Su objetivo sería “legitimar las acciones de desestabilización” en Venezuela, según el artículo.

Conforme al derecho internacional, los gobiernos deben asegurar que las defensoras y los defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo sus actividades legítimas sin represalias, amenazas, intimidación, acoso, discriminación u obstáculos legales innecesarios. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó en 2003 que el “respeto de los derechos humanos en un estado democrático depende, en gran parte, de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen las defensoras y los defensores de derechos humanos para realizar libremente sus actividades”.

Si bien los derechos a la libertad de expresión y asociación pueden estar sujetos a limitaciones, estas deben ajustarse a estándares estrictos, de modo tal que no obstaculicen indebidamente el ejercicio de esos derechos. Toda restricción deberá imponerse por ley, debe ser necesaria en una sociedad democrática y proporcional al objetivo buscado.

En 2012, el Relator Especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación instó a los países a garantizar “el disfrute de [estos] derechos de todas las entidades, registradas o no, y todas las personas”, y asegurar que nadie sea objeto de “acoso, persecución, intimidación o represalias” por ejercer tales derechos.

Signatarios:

Amnistía Internacional
Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) (Perú)
Asociación por los Derechos Civiles (ADC) (Argentina)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (México) Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) (México)
Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) (Colombia)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
CIVICUS
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) (México)
Comisión Colombiana de Juristas (Colombia)
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) (Ecuador)
Comisión Internacional de Juristas
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Perú)
Corporación Humanas (Chile)
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Frontline Defenders / Fundación Internacional para la protección de los/las defensores/as de los derechos humanosFundación Myrna Mack (Guatemala)
Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF)
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) (Ecuador)
Human Rights Watch
Instituto de Defensa Legal (IDL) (Perú)
Instituto de Desenvolvimento e Direitos Humanos (Brasil)
Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) (Uruguay)
Observatorio Ciudadano (Chile)
Organización Mundial Contra la Tortura
Robert F. Kennedy Center for Justice & Human RightsServicio Internacional por los Derechos Humanos (ISHR)
Transparencia Internacional

viernes, 10 de abril de 2015

¿A qué destina el dinero la dinastía Castro? #Cuba #Panamá

Barcelona/ Mambí en A/ Mientras un numeroso grupo de esbirros asalariados de la dinastía Castro viajan a Panamá con el dinero que produce el pueblo cubano, así es como vive el pueblo cubano.



Y en Panamá, así golpean y reprimen los esbirros asalariados de la dinastía Castro, a los cubanos.



La 7ª Cumbre de las Américas se celebra éste año 2015 precisamente en Panamá, donde precisamente, fue descubierto recientemente un tráfico de armas por Cuba, para Corea del Norte. Dos naciones cuyos pueblos padecen regímenes similares, ambos regímenes, dinásticos, comunistas, y violadores confesos y reiterado de los derechos humanos.

Ante tales evidencias, la Cumbre de las Américas de Panamá 2015 tiene más semejanza con el suelo llano y enlodado, que con el de una Cumbre elevada e iluminada por la luz de la justicia y la equidad que debiera prevalecer.
Foto: Imagen de los aviones y armas que partieron de Cuba con destino a Corea del Norte, encubiertos en un buque como parte del tráfico ilegal de armas, y descubiertos en el Canal de Panamá.

Barack Obama se ha convertido en cómplice de un régimen que patrocina el terrorismo a nivel internacional, al abrazarse a la dinastía Castro, no solo en sus relaciones diplomáticas y económicas, sino por ayudar al fomento de su expansión por Latinoamérica, al permitir que imponga y disponga en la Cumbre de las Américas, sus métodos represivos contra la sociedad civil cubana.

jueves, 9 de abril de 2015

La disidencia cubana le gana el protagonismo al régimen de #Cuba en Cumbre de #Panamá

Activistas de UNPACU pintan consignas en calles de Guantánamo #Cuba

Policía estadounidense dispara ocho veces contra una persona que huía desarmado #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ El oficial Michael Slager, de 33 años, ha sido acusado de homicidio, luego de disparar hasta ocho veces contra un ciudadano que huía desarmado, provocándole la muerte.

Grabación telefónica devela corrupción #Venezuela #Andorra

Barcelona/ Mambí en A/ Un pinchazo telefónico realizado por la Guardia Civil española para encausar a la mafia rusa, descubre por accidente que el BPA (Banca Privada de Andorra) está implicado en una megaoperación muy oscura de 200 millones de dólares, y en el que salen a relucir nombres como el del exjuez español Baltasar Garzón o Dominique de Villepain, ex primer ministro francés, relacionándolos con el desbloqueo de cuentas con más de 200 millones de dólares, pertenecientes al corredor de seguros, el venezolano Diego Salazar.

Espejo Público, el programa de Antena 3 de España, tuvo acceso en exclusiva a unas grabaciones reales que han provocado la intervención de la Banca Privada de Andorra, el que hasta ahora es el mayor escándalo financiero del Principado.

La operación, iniciada por la Guardia Civil de España que investiga a la mafia rusa en Lloret de Mar, es la llamada “Operación Clotilde”. Piden al juez acceso a escuchas telefónicas y descubren que la mafia rusa está hablando con la Banca Privada de Andorra. Casualmente, en esas conversaciones aparecen tratos de este banco con importantes personalidades venezolanas en presuntos casos de blanqueo de dinero. La Guardia Civil no tiene competencias para intervenir, pues los hechos se producen entre dos países extranjeros, por lo que deciden informar a las autoridades de Estados Unidos que es quien finalmente toma cartas en el asunto.

Activistas cubanos fueron retenidos e interrogados por autoridades de #Panamá

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas pacíficos cubanos fueron inexplicablemente retenidos e interrogados por autoridades panameñas, al arribar al aeropuerto de éste país para participar como representación de la sociedad civil cubana en la Cumbre de las Américas 2015.

miércoles, 8 de abril de 2015

Tintori representará a presos políticos y víctimas del régimen de #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, cuenta los detalles a NTN24 de lo que será su participación en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, quien asegura que irá con la misión de “representar a los presos políticos y víctimas en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro”.

“Vamos a representar la voz de Venezuela, ese sentimiento que hay en Venezuela de que pare este miedo, esta escasez, esta inflación, esta injusticia, esta impunidad en la que vivimos”, afirma Lilian Tintori, que además dice tener “la verdad, los argumentos, las pruebas, los testigos, y eso es lo que tenemos, la verdad”.

"Deseo que Raúl Castro sea apresado y enjuiciado en la Cumbre de Panamá" #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La Unión Patriótica de Cuba recoge en vídeos lo que desean los cubanos que se trate en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá este año 2015.

Un deseo que se repite en cada uno de los entrevistados, es el fin de la dictadura y la dinastía de los Castro, hasta tal punto, que uno de los entrevistados confesó: "deseo que Raúl Castro sea apresado y enjuiciado en la Cumbre de Panamá".

Brutal golpiza contra pacíficos activistas de UNPACU en Stgo. de #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba fueron brutalmente golpeados en la mañana del 05.04.2015 en Santiago de Cuba, por agentes policiales. Según denuncia el líder de la organización, José Daniel Ferrer, la brutalidad conque fueron golpeados es tal que casi fue un intento de linchamiento.

lunes, 6 de abril de 2015

José Daniel Ferrer sobre elecciones y pluripartidismo #Cuba

Contradicciones de la Seguridad Social en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El pasado 21 de marzo de 2015 en el Noticiero del Mediodía de la televisión cubana, mostraron un reportaje donde se daba amplia información sobre la atención que se le brinda en el país a los casos sociales, así como a los discapacitados, tomando como referencia a la provincia de Cienfuegos, por ser la misma, según el medio oficialista, un baluarte en ese noble y humano propósito.

En el mismo se mostraron a personas de edad avanzada y con trastornos siquiátricos explicando cómo han sido beneficiadas por la Seguridad Social al recibir una buena atención por parte de esa instancia gubernamental.

A raíz de este acontecimiento se nos acercó la señora María Rosa Hernández, vecina de la Ave 89, en el municipio de Güira de Melena, y la cual tiene a su cuidado a la anciana Gloria Elena Cabrera Díaz, de 79 años de edad. María estaba indignada al ver como por la televisión habían puesto “semejante cosa”, conociendo ella que tanto Gloria como otras personas de la tercera edad están desatendidos y viviendo en condiciones muy desfavorables.

La señora María Rosa explicó que fue a ver a la doctora del consultorio de la familia para gestionar la dieta alimenticia de Gloria, y no se la quisieron dar, pero le añadieron que podía buscarse problemas por estar denunciando estas cosas con los “contrarrevolucionarios”, haciendo referencia sin lugar a dudas a la noticia que publicó Cubanet sobre Gloria.

Afirmó: “Aunque mi esposo y mi hijo me dijeron que no hablara más nada, porque sienten temor a represalias de las autoridades para con nosotros, me duele mucho lo que le pasa a Gloria, ya que yo soy todo lo que ella tiene”.



Quiso que viéramos nuevamente que nada han hecho por Gloria, y que a pesar de ser damnificada desde hace más de diez años del ciclón Charley, no le han dado un solo recurso para que pueda reparar su destartalada vivienda.

Gloria Elena Cabrera y Luis, su hijo inválido, no son de los beneficiados por el sistema que tanto hace mención el noticiero oficialista. No cuentan con la suerte de recibir toallas, sábanas, colchones y atención adecuada; más bien son la triste evidencia de una realidad en un sistema decadente e hipócrita, que utiliza con fines propagandístico cualquier noble labor humana.

En el vídeo que exhibió la Televisión Cubana, es solo el vivo ejemplo de cómo las autoridades manipulan los medios a su antojo, para hacer propaganda de lo que realmente no se ocupan.

Informó desde La Habana, Cuba, Jorge Bello Domínguez, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Wilberto Parada activista de UNPACU realiza actividad en Parque Central de La Habana #Cuba

sábado, 4 de abril de 2015

José Daniel Ferrer habla con NTN24 sobre periodistas extranjeras detenidas en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Dos periodistas extranjeras y un cubano fueron detenidos durante 40 minutos en La Habana, por grabar una manifestación contra el régimen de los Castro.

El activista de Derechos Humanos y Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, aseguró en el programa La Tarde de NTN24 que este tipo de hechos atemorizan a las personas y hace que no quieran volver a este tipo de lugares donde la integridad física puede correr peligro.

Jessica Stolzmann, de Finlandia y Jaana Kanninen, de Suecia junto al camarógrafo cubano Oscar Romero, lograron finalmente publicar las imágenes.

Denuncian repunte de detenciones en #Cuba a raiz del acercamiento de los #EEUU

Barcelona/ Mambí en A/ Continúa la represión del régimen cubano. Según denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos, al menos 610 personas fueron detenidas en el mes de marzo por motivos políticos.

En El Informativo de NTN24, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión, indicó que dicha cifra de detenciones es la más alta “en los últimos siete meses”.

“Hay asaltos a casas de disidentes pacíficos, con apedreamiento. En Cuba se llama acto de repudio. Consiste en movilizar a personas del régimen frente a las casas de opositores para gritar improperios. Esto es planeado por la Policía Política”, dijo.

El incremento de los actos de repudio y las detenciones, coinciden con el acercamiento al régimen, por parte del gobierno de los EEUU. Estos hechos por sí solos, demuestran cuan desacertada ha sido ésta decisición del presidente, Barack Obama.

viernes, 3 de abril de 2015

Solicitan #AcciónUrgente por seguridad de Párroco en #México

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicitan su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con grave preocupación informaciones del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas, A.C” (Frayba), sobre amenazas de muerte, hostigamiento, seguimiento y vigilancia en contra del Sr. Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, y de otros integrantes del Consejo Parroquial. El Consejo Parroquial lleva a cabo actividades de denuncia en contra de la violencia, el tráfico de armas y de drogas, la corrupción a todos los niveles políticos, las deficiencias del Estado de derecho y la impunidad de las violaciones de derechos humanos en el municipio de Simojovel, Chiapas. El pasado 25 de febrero de 2015, la asamblea general de los creyentes católicos, compuesta en su mayoría por indígenas tseltales y tsotsiles, creó un Comité de Derechos Humanos para denunciar y visibilizar las múltiples y constantes violaciones perpetradas en la región, incluyendo dos secuestros.

Según las informaciones recibidas, el Sr. Pérez Pérez es objeto constante de amenazas, y el último incidente tuvo lugar el día 17 de marzo en el que varias autoridades locales habrían organizado una concentración frente a la Iglesia Parroquial, como forma de amenaza e intimidación en contra de las actividades que realiza, de denuncia pública de violaciones de derechos humanos.

A causa de las amenazas y a los riesgos para la vida, la seguridad y la integridad personal del Sr. Marcelo Pérez Pérez y de otros integrantes del Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente de Simojovel, el pasado 7 de diciembre de 2014 el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Observatorio expresa su profunda preocupación por el clima de amenazas contra el Sr. Marcelo Pérez Pérez, así como otros defensores y defensoras de derechos humanos en la comunidad de Simojovel. Asimismo el Observatorio teme que las amenazas hayan sido motivadas en razón de las actividades en defensa de los derechos humanos que el Sr. Pérez y los otros defensores vienen llevando a cabo los últimos años.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de México instándolas a:

i. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Marcelo Pérez Pérez, los integrantes del Comité de Derechos Humanos y en general la de todos los defensores de derechos humanos en México;

ii. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a las amenazas y los actos de intimidación, con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

iii. Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas en contra del Sr. Pérez, y en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en México;

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:
- Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”
- Artículo 5.a: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente”
- Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;

v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

• Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; E-mail: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
• Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX: + (+52) 55 5093 34 14 E-mail: secretario@segob.gob.mx
• Lic. Arely Gómez González , Procuradora General de la República, Av. Paseo de la Reforma 211-213, Col. Cuautemoc Distrito Federal, México. E-mail: arelygomezg@senado.gob.mx
• Lic. Ricardo de Jesus Sepulveda Iniguiz Director General De Politica Publica De Derechos Humanos. Domicilio Para Recibir Correspondencia Dinamarca 84, Col. Juarez, Cuauhtemoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600. E-mail:: rsepulveda@segob.gob.mx
• Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040. FAX: (+52) 55 36 68 07 67. E-mail: correo@cndh.org.mx
• Sr. Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Teléfono: (961) 618.8050, 618.8087, Ext. 21120.
• Sr. Lic. Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente de la Comision Estatal de los Derechos Humanos, Avenida 1 Sur Oriente S/N, Edificio Plaza, 3er y 4to piso, Barrio San Roque C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. E-mail: presidencia@cedh-chiapas.org, juan.trinidad@cedh-chiapas.org.
• Sr. Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
• Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: (+32) 2 644 08 19. E-mail : embamex@embamex.eu / jgomezc@sre.gob.mx

Solicitan #AcciónUrgente por grave violación de los #DDHH en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Venezuela.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre el continuo hostigamiento y amenazas públicas en contra del Sr. Marco Antonio Ponce, Director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), y de la Sra. Liliana Ortega Mendoza, fundadora de COFAVIC, por parte de funcionarios estatales venezolanos desde octubre de 2014. Estos actos están relacionados con la labor del Sr. Ponce como defensor de derechos humanos como Director del OVCS, una organización no gubernamental que desde el año 2010 se encarga de estudiar y monitorear la situación del respeto de los derechos humanos durante las manifestaciones pacíficas en Venezuela y de la promoción y la exigibilidad de estos mismos derechos, y por la actividad de la Sra. Ortega como abogada que ha litigado durante 24 años un importante número de casos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, representando a más de cien victimas.

Según la información recibida, desde octubre de 2014, en el programa televisivo “Con el Mazo Dando”, el Director y Presidente de la Asamblea Nacional, el Sr. Diosdado Cabello, ha venido señalando públicamente y estigmatizando al OVCS, al Sr. Ponce, al COFAVIC y a la Sra. Ortega de participar en actividades de conspiración y desestabilización en conjunto con otras organizaciones venezolanas de derechos humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A partir de octubre de 2014 se inició un proceso de profundización y escalamiento de los señalamientos y hostigamientos públicos en contra del Sr. Ponce, hasta el punto crítico al que se llegó el día 18 de marzo 2015, como se describe más abajo.

Un primer ejemplo de este hostigamiento ha sido la emisión del 17 de diciembre de 2014 en la cual se dedicó una sección particular denominada “Mazazo Especial” a la persona del Sr. Ponce. Más recientemente, a raíz de un foro público organizado por el OVCS sobre “Situación de los conflictos laborales en Venezuela”, el Presidente de la Asamblea Nacional presentó fotografías y vídeos de los asistentes, las cuales fueron divulgadas en el programa de la televisión estatal al tiempo que el Presidente de la Asamblea Nacional afirmaba que se trataba de actividades de conspiración realizadas por el Sr. Ponce en coordinación con la Embajada Norteamericana y Canadiense en Caracas.

El día 11 de febrero de 2015, en otra edición de este programa se hizo referencia expresa a las personas que estarían participando durante las sesiones de audiencias públicas de la Comisión Interamericana. En esta oportunidad se dijo que “denunciarán a la asociación de patriotas cooperantes como copartícipes de violaciones a derechos humanos y miembros de un estado policial ya que supuestamente los patriotas cooperantes han criminalizado, intimidado y perseguido a la disidencia política en Venezuela”, y se refirió expresamente al Sr. Marco Antonio Ponce y a la Sra. Liliana Ortega Mendoza.

El día 12 de febrero de 2015, fotografías de la Sra. Ortega con el logo de COFAVIC fueron colocadas en la página web de dicho programa televisivo, junto con las de otros defensores con la acusación de ser conspiradores de la extrema derecha venezolana.

Finalmente, el Observatorio ha recibido con extrema preocupación el hecho de que el día 18 de marzo de 2015, en el mismo programa televisivo, el Sr. Diosdado Cabello ha mencionado la participación del Sr. Ponce, la Sra. Ortega y otros reconocidos defensores y defensoras de derechos humanos en el marco del 154º período de sesiones de la CIDH en Washington D.C. Este señalamiento público ha sido acompañado de fotografías del Sr. Ponce tomadas clandestinamente en el aeropuerto de Maiquetía cuando emprendía el viaje a Washington DC, así como de información precisa del día y hora en la que regresaría a Venezuela con el grupo de defensores de derechos humanos peticionarios de varias audiencias ante la CIDH. En este segmento del programa el Presidente de la Asamblea Nacional se refiere a que “le pasó el dato al Patriota Mundo para que esté muy pendiente… van para Washington DC…”.

El día 22 de marzo de 2015 sobre las 2:15 pm, la Sra. Ortega llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía junto con otros defensores de derechos humanos de regreso de Washington, y el grupo fue perseguido y hostigado por tres individuos desconocidos, uno de los cuales tenía apariencia de estar armado. Cabe indicar que las personas llevaban ropa de civil y que, a pesar de no tener ninguna identificación visible, ingresaban y salían del área restringida de aduana del aeropuerto internacional de Maiquetía sin que ninguna autoridad presente les requiriera su identificación. Los tres individuos siguieron a la Sra. Ortega hasta su vehículo con una clara intención intimidatoria y tomándole fotografías durante todo el trayecto.

Es de destacar que la CIDH en un comunicado especial sobre Venezuela de fecha 20 de marzo de 2015, expresó su preocupación ante los señalamientos, intimidaciones y acciones de descrédito de las que son objeto los defensores y defensoras en Venezuela como consecuencia de ejercer su derecho de acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y pidió a las autoridades venezolanas que en toda circunstancia se abstengan de realizar declaraciones estigmatizantes que ponen en riesgo su seguridad e integridad. En la misma fecha, la CIDH decidió también solicitar la adopción de medidas cautelares a favor del Sr. Marco Antonio Ponce.

El Observatorio expresa su profundo rechazo al hostigamiento y amenazas en contra del Sr. Marco Antonio Ponce, de la Sra. Liliana Ortega Mendoza y de los otros defensores y defensoras en Venezuela, que parecen atribuirse a sus legítimas actividades de defensa de los derechos humanos y exige que su integridad física sea siempre garantizada por las autoridades venezolanas.

Acción solicitada:

Por favor, diríjase a las autoridades de Venezuela instándolas a:

i. Poner fin a todo tipo de amenazas y actos de hostigamiento contra el Sr. Marco Antonio Ponce, la Sra. Liliana Ortega Mendoza, así como, en general, en contra de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en el país;
ii. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la protección de la vida, la integridad física y psicológica del Sr. Ponce, de la Sra. Ortega, así como de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela;
iii. Defender públicamente a través de discursos oficiales y declaraciones públicas la legitimidad de las actividades de los defensores y las defensoras de derechos humanos y específicamente la legitimidad de las actividades del Sr. Ponce y de la Sra. Ortega, y condenar públicamente las amenazas y los actos de hostigamiento realizados en su contra;
iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

- Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.
- Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.

v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Venezuela.

Direcciones:

• Presidente de Venezuela: Sr. Nicolás Maduro Moros. Final Avenida Urdaneta. Esquina de Bolero. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital. Venezuela. Twitter: @NicolasMaduro
• Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en New York, Sr. Embajador Jorge Valero. Dirección: 335 East 46th Street, New York, NY 10017. Teléfono: +1.212.557.20.55; Fax:+1.212.557.35.28. Email: misionvene@venezuelaonu.gob.ve;
• Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, Emb. Roy Chaderton Matos. Teléfonos: Central 202-342-5837 al 42, Fax:202-625-5657. Email: missionvene@venezuela-oas.org Dirección: 1099 30th ST NW 2nd Floor Washington, DC, 20007.
• Defensor del Pueblo Tarek William Saad, Avenida México, Plaza Morelos, Edificio Defensoría Del Pueblo, Piso 8, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Dirección del Despacho de la Defensora: Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino, Piso 29, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Teléfonos:+58.0212.505.30.01 / +58.0212.501.30.02 / +58.0212.501.30.08 Fax:+58.0212.505.30.07. Email: denuncias@defensoria.gov.ve;
• Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Teléfono:+58.0212.509.80.54. Fax:+58.0212.509.75.35. Correo electrónico. ministeriopublico@mp.gob.ve, http://www.fiscalia.gov.ve/
• Canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, Avenida Urdaneta, Torre MRE, al lado del Correo de Carmelitas, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Teléfonos: +58.0212.806.45.77 / +58.0212.861.25.05, Fax: +58.0212.806.48.08, Email: relaciones.consulares@mre.gob.ve

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Venezuela en sus respectivos países.

miércoles, 1 de abril de 2015

Machado alertó sobre la xenofobia del régimen de Maduro contra colombianos en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La exdiputada María Corina Machado se solidarizó este martes con los ciudadanos colombianos que han sido expulsados de Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro: "Utilizan, manipulan a la gente y después la patean, la maltratan, eso es lo que están haciéndole a los colombianos hoy”, dijo.

“Detienen a cientos y cientos de personas: hombres, mujeres, jóvenes y ancianos que sin saber la razón por la que vienen a Venezuela, su estatus legal o la profundidad de sus raíces con el país que los ha escogido, literalmente son secuestrados y son enviados desde la plaza La Concordia hasta la frontera”, explicó Machado durante su programa radial.

Opositores argentinos piden investigar supuestas cuentas en el exterior del hijo de C. Fernández #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ Diputados opositores argentinos pidieron investigar si el hijo de la presidenta Cristina Fernández es cotitular de cuentas secretas en el exterior, extremo negado por Máximo Kirchner.

La diputada de Unión Pro Patricia Bullrich presentó un proyecto en la Cámara baja para solicitar de forma "urgente" información sobre supuestas cuentas bancarias abiertas en Estados Unidos e Irán ante la sospecha de que Kirchner comparta la titularidad de alguna de ellas con la exministra de Defensa y Seguridad Nilda Garré.

El diputado del peronismo disidente, Adrián Pérez, consideró que el caso "merece un tratamiento rápido por parte de la Justicia y la aclaración correspondiente de los involucrados".

Máximo Kirchner negó este martes tener ninguna cuenta en el exterior y atribuyó a una maniobra política las informaciones en ese sentido publicadas por el diario Clarín y previamente también en la revista brasileña Veja.

"Nunca tuve, ni tengo, una cuenta en el exterior", afirmó Kirchner en declaraciones a radio Continental en las que insistió en que "la disputa es política".

Kirchner, en un comunicado, acusó también a las publicaciones de ser "parte del dispositivo de operaciones políticas que ahora ya exceden el ámbito nacional".

"Todo lo vertido en esas publicaciones son mentiras planificadas. No hay 'errores'. Tampoco 'fuentes no chequeadas'. Todo es una mentira cuidadosamente planificada y dirigida, en donde no sólo intervienen grupos mediáticos", agregó el documento.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la denuncia tiene como fin "pegar a la presidenta" y "representa una injusticia estar en boca de sucios porque ellos son sucios".

Según fuentes bancarias consultadas por Clarín, el hijo de Fernández y el expresidente Néstor Kirchner figura como cotitular junto a Garré en un par de cuentas en el exterior que llegaron a tener saldos millonarios.

Capturan a joven español que difundía mensajes discriminatorios #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ El hombre es acusado por las autoridades españolas de incitar al odio. Las condenas pueden llegar a los 3 años de cárcel y afectar no solo al emisor original del mensaje, sino a las personas que hagan retweet.

El desencadenante para la actuación policial fue un mensaje relativo a las víctimas del fatídico vuelo de Germanwings, el cual decía: "... a ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas".

Presentan Segunda Edición de la Serie de Manuales de la #OMCT

Barcelona/ Mambí en A/ La segunda edición de la Serie de Manuales de la OMCT fue presentada en Washington D.C., con expertos eminentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el marco del 154º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 19 de marzo de 2015, en el Robert F. Kennedy Human Rights, el Comisionado James L. Cavallaro, los autores originales Diego Rodríguez y Claudia Martín, el abogado Alejandro Malambo de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y Helena Solà Martín, asesora legal de la OMCT y coordinadora de la 2a edición, participaron en la presentación. La discusión fue moderada por Frank La Rue, ex Relator Especial de Naciones Unidas y Director del Robert F. Kennedy Human Rights en Europa.

El Comisionado James L. Cavallaro, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, elogió la nueva edición, la cual consideró “una herramienta indispensable para litigantes, pero también para los operadores del Sistema Interamericano, incluyendo Comisionados, Jueces y abogados”. El Comisionado expresó seria preocupación respecto al número creciente de informes que recibe denunciando represalias contra las personas privadas de libertad que alegan abusos y condiciones inadecuadas de detención; en este marco, destacó que el nuevo Manual se publicó en un momento muy oportuno para apoyar a las víctimas, así como a sus representantes legales y organizaciones de derechos humanos a revertir esta tendencia preocupante.

Helena Solà, asesora legal de la OMCT, trazó los principales logros del Sistema Interamericano en el marco de la lucha contra la tortura y los malos tratos desde que se publicó la primera edición del Manual en 2006, y enfatizó “la importancia de desarrollar nuevos materiales didácticos e iniciativas de capacitación para hacer frente a retos estructurales en los ordenamientos jurídicos, instituciones y prácticas internas”.

Alejandro Malambo, abogado de la CCJ, presentó algunos de estos retos en el contexto colombiano, entre ellos, la invisibilidad de los actos de tortura en los procedimientos penales internos como consecuencia del uso (en el mejor de los casos) de otros tipos penales genéricos, como el de “lesiones” o el de “abuso sexual”. El Manual es un “instrumento valioso para los litigantes que luchan contra la tortura, dado el amplio espectro de situaciones que cubre bajo el alcance material del Artículo 5.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos“.

Finalmente, los autores de la primera edición destacaron la importancia de la compilación y sistematización de normas procesales y sustantivas para interponer quejas de forma exitosa ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y el papel fundamental de las Escuelas y Facultades de Derecho para formar expertos especializados en el marco de la tortura y los malos tratos con el fin de enfrentarse a preocupaciones fundamentales como la brecha entre los estándares internacionales y su implementación, y el círculo de impunidad.

La nueva edición de la Serie de Manuales de la OMCT, la cual ha sido posible gracias al apoyo de la Comisión Europea, la Fundación Hans Wilsdorf y la Fundación Oak, está disponible en: http://www.omct.org/es/monitoring-protection-mechanisms/reports-and-publications/2014/11/d22956. Para pedir un ejemplar impreso, por favor envíen un mensaje a: hs@omct.org con el asunto “Manual”, especificando el volumen de la Serie que le interesaría encargar (1, 2, 3 o 4).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails