Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 9 de febrero de 2016

Once opositores cubanos reciben el premio Homo Homini #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Once opositores y ex presos políticos Cubanos que decidieron quedarse en la isla a pesar de la presión y amenazas del régimen, van a recibir el premio Homo Homini 2015 de la organización People in Need, que se otorga a personas que hayan contribuido de forma destacada a la promoción de los derechos humanos.

La ONG People in Need ha concedido el premio Homo Homini 2015 a 11 opositores cubanos del grupo de los 75 por su resistencia, valentía y coherencia moral en la lucha por los derechos humanos en Cuba, a la cual sacrificaron su propia libertad. “El premio ha sido otorgado a 11 ex presos políticos que, a pesar de la presión del régimen para que partieran al exilio, se quedaron en la isla y continúan la lucha para que los ciudadanos cubanos obtengan su libertad. Estas personas representan para nosotros a todos los opositores cubanos, presos políticos y activistas que promueven las reformas democráticas en el país. Todos ellos tienen nuestro apoyo”, ha dicho Šimon Pánek, director de People in Need.

El premio será entregado como es tradición, durante la ceremonia de apertura del festival internacional de cine documental de derechos humanos One World, el 7 de marzo de 2016 en Prague Crossroads. El acto comenzará a las 7 pm.

“Supe que mi lugar estaba en Cuba luchando por la democracia. Sabía que quemaba las naves, pero no me arrepiento de mi decisión y nunca me arrepentiré”, ha apuntado el escritor y periodista Jorge Olivera, uno de los galardonados.

En el año 2003, durante la llamada Primavera Negra, el régimen cubano encarceló a 75 disidentes, sentenciados a penas de entre 6 y 28 años de prisión. Debido a la presión internacional, muchos de ellos fueron puestos en libertad en 2010 y recibieron fuertes presiones para obligarlos a exiliarse. Sin embargo, algunos de ellos decidieron quedarse en la isla. Hoy en día, 11 de estos 75 resisten en Cuba, trabajando por devolver la democracia al país.

“Para mí este premio representa un nuevo escalón en el compromiso internacional para luchar por la democracia en Cuba y un fuerte estímulo para seguir adelante”, ha añadido Olivera.

Para el régimen cubano, este grupo de ex prisioneros políticos todavía supone un peligro. Su libertad está limitada, no pudiendo, por ejemplo, viajar fuera de la isla y volver de nuevo a Cuba, como el resto de los cubanos. Además, la figura de la “licencia extrapenal”, bajo la que fueron puestos en libertad, alegando en la mayoría de los casos razones de salud, permitiría al régimen volver a encarcelarlos en cualquier momento mientras duren sus condenas, que acabarán entre 2024 y 2028.

Cuba hoy

En diciembre de 2014 el régimen cubano anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El acontecimiento enseguida despertó el interés de la opinión pública mundial. Desde entonces, la isla ha sido visitada por políticos e inversores de todo el planeta y el régimen ha conseguido convencer al mundo de que el país está dando pasos para convertirse en una democracia. Por desgracia, aparte de la apertura de la embajada de EEUU en la Habana, el año 2015 ha traído pocos cambios positivos. En la segunda mitad del año incluso se han incrementado las detenciones arbitrarias de activistas, llegando en el mes de noviembre, por ejemplo, casi a las 1500. En Cuba hay todavía entre 27 y 30 presos políticos, el espacio para la sociedad civil continúa siendo muy limitado, y las asociaciones de activistas no tienen permitido registrarse legalmente ni realizar sus actividades abiertamente en un país en el que ningún medio de comunicación no estatal está permitido.

Los 11 premiados

Martha Beatriz Roque Cabello, Jorge Olivera Castillo, Ángel Juan Moya Acosta, José Daniel Ferrer García, Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo, Héctor Maseda Gutiérrez, Óscar Elías Biscet González, Eduardo Díaz Fleitas, Librado Ricardo Linares García, Arnaldo Ramos Lauzurique.

Homo Homini

La ONG People in Need concede cada año el premio Homo Homini a una persona o grupo de personas que hayan contribuido de forma destacada a la promoción de los derechos humanos, la democracia y a la resolución no violenta de conflictos políticos. El premio fue otorgado por primera vez en el año 1994. Entre los galardonados se encuentra el abogado azerbaiyano Intigam Aliyev, el activista kirguiso Azimzhan Askarov, el disidente chino Liu Xiaobo (al que posteriormente se otorgó el Premio Nobel de la Paz) y al opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, que murió hace tres años en circunstancias aún no aclaradas. Desgraciadamente, buena parte de los galardonados con este premio todavía continúan tras las rejas en sus respectivos países por motivos políticos.

People in Need en Cuba

People in Need trabaja en Cuba desde 1997, cuando empezó a apoyar a opositores y presos políticos. Dada la evolución de la situación en la isla, el trabajo está cada vez más orientado al apoyo de actividades de grupos de la sociedad civil y periodistas independientes. También se dedica al monitoreo de violaciones de los derechos humanos en la isla y a la defensa de los derechos de los perseguidos políticos.

No hay comentarios: