Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 1 de febrero de 2016

Tres años más de gobierno de Maduro sería una irresponsabilidad: Ramos Allup #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Henry Ramos Allup, afirmó hoy que dejar concluir los tres años que le quedan de mandato al jefe de Estado, Nicolás Maduro, sería "una irresponsabilidad", y recalcó que se debe encontrar una salida "constitucional" para el cese del Gobierno.

En un encuentro con corresponsales internacionales en la sede del Parlamento, Ramos Allup precisó que él no había fijado un período de seis meses para encontrar esa vía de salida sino un plazo "dentro de ese lapso" por lo que esa iniciativa se podría llevar a cabo "en cualquier momento".

El también secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) reconoció, sin embargo, que los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ganó las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, no han optado aún por ninguna de las opciones posibles para la salida del presidente.

"No lo veo a Maduro llegar al final del periodo constitucional. Dejar tres años más al gobierno para que se achicharre en su propio aceite sería una irresponsabilidad", subrayó.

Para la salida del jefe del Estado, los opositores estudian principalmente tres opciones: convocar un referéndum revocatorio, una asamblea constituyente o aprobar una enmienda constitucional que reduzca el mandato del presidente, algo que, en opinión de Ramos Allup, se puede llevar a cabo con él en ejercicio.

"No hemos tocado el tema del referéndum, ni la constituyente, ni de la enmienda constitucional, llegado el momento veremos cuál es el medio o el método más eficiente, menos gravoso y menos complicado", explicó.

A su juicio, razones "hay de sobra" para buscar la reducción del mandato presidencial de Maduro, entre las que citó "la agudización de la crisis, el empeoramiento de todos los problemas y sobre todo la perseverancia en los errores".

"Eso, a mi modo de ver, es lo más grave. Es la terquedad del débil, no del fuerte. Si fuera fuerte rectificaría", aseguró.

Ramos Allup rechazó que estén propiciando desde el nuevo Parlamento, de mayoría opositora, un "choque de poderes" y criticó que a cada actuación del legislativo "el Gobierno inmediatamente amenaza o anuncia una acción en 'su' Tribunal Supremo de Justicia".

"No nos vamos a inhibir del cumplimiento de nuestras funciones constitucionales porque un tribunal, que dentro y fuera de Venezuela está perfectamente bien reputado como un apéndice del Ejecutivo, vaya a hacer ilusorias las funciones de esta asamblea electa por sufragio popular", dijo.

El responsable de la Cámara insistió en que el poder judicial "no tiene independencia" y lo calificó como "un órgano de ejecución política del gobierno nacional".

Asimismo, destacó que los problemas de escasez del país "no hacen más que agravarse" y aseguró que en este momento "no hay en ningún puerto de Venezuela ni un solo barco para traer alimentos".

No hay comentarios: