Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 17 de abril de 2016

Alcalde de Miami advierte de los grandes riesgos de invertir en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El alcalde de Miami, Tomás Regalado, advirtió el jueves de los “grandes riesgos” que enfrentarían las empresas privadas que planean invertir en Cuba, debido a las “extensas regulaciones” económicas y políticas de la isla.

En una conferencia de prensa junto a líderes del exilio cubano ofrecida en esta ciudad del sur de Florida, Regalado aseguró que el Gobierno de Barack Obama “no está mostrando el otro lado de la moneda” en medio del proceso de restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba.

“Hacer negocios en Cuba no es cuestión de coser y cantar, es un tema difícil. Hay riesgos que son genuinos y es una responsabilidad del gobierno advertirlos”, dijo Regalado, quien resaltó que Cuba “se queda con la mayoría de las acciones de las empresas” que ahí invierten.

La semana pasada, el Gobierno de EEUU anunció nuevas normas que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, en otro paso hacia la relajación del embargo económico a la isla dentro de la normalización bilateral.

Regalado, del Partido Republicano y nacido en Cuba, aseguró que mostrar al país caribeño como un destino atractivo de inversión es una “información equivocada” del gobierno estadounidense, y enfatizó en los problemas que podrían enfrentar los inversionistas privados debido a las “extensas restricciones” de la isla.

“Hemos tenido evidencia de inversionistas españoles que han tenido serios problemas con la ‘empleomanía'. A pesar de que han capturado a personas que roban o que hacen fraude, no las pueden remover porque los empleados los asigna el gobierno de Cuba”, explicó.

Asimismo, afirmó que la inversión extranjera en Cuba conllevaría a “consecuencias adversas” para los trabajadores locales, quienes “no podrían competir libremente por los trabajos con las empresas americanas”, a menos que muestren “lealtad total” al régimen de los Castro.

Por su parte, el grupo de exiliados Directorio Democrático Cubano anunció que enviará una carta abierta al congreso de EEUU para expresar su rechazo a la “fuerte campaña que se ha desplegado para levantar las sanciones económicas a la dictadura cubana”.

De acuerdo a este grupo, no debe producirse ningún levantamiento del embargo económico “sin la existencia de condicionamientos para el respeto de los derechos humanos”.

En el marco de la actual gira del papa Francisco por Estados Unidos, tras su paso por Cuba, Regalado lamentó que así como el pontífice se entrevistó con “personas sin casa en Washington, hubiera sido extraordinario que se hubiera reunido con los presos” políticos en la isla.

Al respecto, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, aseguró que Francisco “está completamente errado” en su posición hacia el régimen de los Castro.

“Es lamentable que un Papa que se proyecta como un defensor de los derechos de los perseguidos salga retratado confraternizando con un dictador que representa todo lo contrario”.

Durante la rueda de prensa, se dio a conocer la celebración de un foro sobre la inversión extranjera en Cuba que se desarrollará el 23 de octubre en el Ayuntamiento de Miami.


No hay comentarios: