Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 27 de abril de 2016

Francisco Pacheco Beltrán es el quinto periodista asesinado en #México

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un nuevo asesinato de un periodista mexicano y manifestó su indignación por el "doble silenciamiento" contra los periodistas, producto tanto de las balas como del sistema legal, el que permite la impunidad y la desprotección de los informadores.

La reacción de la SIP con un "basta ya" se debe al asesinato ocurrido hoy contra el periodista mexicano Francisco Pacheco Beltrán, el quinto caso este año en México. Pacheco Beltrán fue ultimado este lunes en la ciudad de Taxco, en el estado de Guerrero. El periodista de 55 años fue atacado por sujetos armados frente a la puerta de su residencia a la madrugada.

Pacheco Beltrán era corresponsal desde hace más de 15 años de Radio Capital; también trabajaba para el diario El Sol de Acapulco y editaba en internet el periódico "El Foro de Taxco", en el que solía registrar la situación de violencia en el estado de Guerrero. Era hermano del corresponsal de Proceso en el estado de Querétaro.



"Es indignante la zozobra que padecen los periodistas mexicanos ante la escasa acción de las autoridades y la carencia de justicia por estos casos de asesinatos, agresiones y amenazas", dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Agregó que "este clima insoportable de impunidad incentiva a los violentos a cometer los mismos homicidios una y otra vez, ya que cualquier delincuente o pendenciero puede silenciar a un periodista para siempre sin ninguna consecuencia".

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, añadió que el "basta ya" es un claro mensaje a las autoridades para que busquen herramientas concretas y rápidas para acabar con la violencia, "pero también para crear mecanismos legales a favor de la imprescriptibilidad de los asesinatos de periodistas, ya que muchos están siendo doblemente silenciados, tanto por las balas como por el sistema legal al dejarlos caer en el total olvido y la impunidad".

El informe sobre México, presentado en la pasada reunión de medio año de la SIP en Punta Cana a principios de este mes, consignó que desde el 2000 hasta el 31 de enero de 2016 han sido asesinados 109 periodistas, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La mayoría de ellos sigue impune.

Este año también fueron asesinados los periodistas Moisés Dagdug Lutzow (20 de febrero, Tabasco), Anabel Flores Salazar (8 de febrero, Veracruz), Reinel Martínez Cerqueda (22 de enero, Oaxaca) y Marcos Hernández Bautista (21 de enero, Oaxaca).

No hay comentarios: