Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 17 de mayo de 2016

Exagerado operativo contra director del diario Vanguardia #Mexico

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el excesivo despliegue de fuerza durante un operativo policial en una propiedad del director general del diario Vanguardia en Coahuila, México, quien había denunciado intimidación y vigilancia contra sus periodistas.

En una misiva enviada al gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, censuró el exagerado operativo de allanamiento con maquinaria pesada y armas de fuego el pasado 6 de mayo que involucró a unos 30 agentes del grupo élite de la Policía, Fuerza Coahuila y a otras 30 personas de civil, solo "comparable al que se puede imponer a un delincuente".

El comando armado de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, al noreste del país, irrumpió de manera violenta en una propiedad del director de Vanguardia, Armando Castilla Galindo en la ciudad de Saltillo. El operativo se realizó en cumplimiento de una orden judicial por una demanda hipotecaria.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, reclamó al Gobernador por la obstrucción al "derecho a la defensa de Castilla Galindo, al que se le impidió, junto a su representante legal, ingresar a los predios" durante el operativo.

"La manera exagerada en la que fue efectuada esta maniobra genera sospechas sobre posibles represalias contra el diario y sus periodistas, al ocurrir pocos días después de la denuncia de actos de difamación, vigilancia e intimidación contra sus reporteros", lo que originó un pedido de medidas cautelares de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la integridad física del personal, las instalaciones y equipos de Vanguardia, agregó Paolillo.

Paolillo expresó al Gobernador su confianza de que "este tipo de medidas de fuerza no se repita" y pidió "se respeten todas las garantías al debido proceso que tiene el Sr. Castilla Galindo como cualquier otro ciudadano protegido por la Constitución" y que se adopten las medidas de protección solicitadas por la CNDH.

No hay comentarios: