Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 26 de mayo de 2016

Indignación por el periodista Manuel Torres asesinado en #Mexico

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó de manera vehemente el asesinato del periodista Manuel Torres en México, el sexto en lo que va de año, e instó a las autoridades federales a poner fin a la "nefasta cultura de violencia contra los periodistas" que persiste en el país.

Manuel Torres, editor del sitio digital "Noticias MT", fue asesinado el sábado 4 de mayo en el municipio de Poza Rica en el estado de Veracruz. Torres, de 45 años, se dirigía a su vivienda cuando fue interceptado por un sujeto que le disparó en la cabeza. Según medios locales, el periodista habría intentado defenderse con un desarmador hallado junto al cadáver. Se desconoce el móvil del asesinato.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó "indignación" por el asesinato de otro comunicador en México, donde dijo: "urge ponerle fin a la nefasta cultura de violencia contra los periodistas".

Torres tenía una experiencia de más de 20 años como reportero, cubriendo temas policiales, judiciales y sobre delincuencia organizada. Trabajó para el diario Noreste de Veracruz, y fue corresponsal de la televisora TV Azteca. También colaboraba con el regidor del gobierno municipal de Poza Rica.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, se refirió "al mal hábito de gobiernos ineficientes que tratan de minimizar asuntos de suma gravedad y muestran al mundo su falta de sensibilidad", en referencia a los 18 periodistas que han sido asesinados en Veracruz desde 2010, fecha en que asumió el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, y al comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado en el que se mencionó a Torres como "colaborador de un Edil del Ayuntamiento", desligándolo de su actividad periodística.

Este año también fueron asesinados en México los periodistas Francisco Pacheco Beltrán (25 de abril, Guerrero), Moisés Dagdug Lutzow (20 de febrero, Tabasco), Anabel Flores Salazar (8 de febrero, Veracruz), Reinel Martínez Cerqueda (22 de enero, Oaxaca) y Marcos Hernández Bautista (21 de enero, Oaxaca).

No hay comentarios: