Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 26 de mayo de 2016

Ya suman tres periodistas desaparecidos en #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó la desaparición de tres periodistas en Colombia como una grave violación al derecho a la libertad de prensa y a la movilización; al tiempo que reiteró el pedido a las autoridades para que dispongan todas las medidas necesarias y profundas para dar con el paradero seguro de los comunicadores.

El periodista Diego D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, del canal RCN, están desaparecidos desde el lunes 23 de mayo en la zona del Catatumbo (Norte de Santander, noreste del país) a donde se trasladaron para cubrir e informar a la ciudadanía sobre la desaparición el sábado 21 de mayo de su colega Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo de Bogotá. RCN denunció en un comunicado el "posible secuestro" de sus periodistas.

"Repudiamos profundamente la grave violación a los derechos a la libertad de prensa, a informar y a la movilidad de los periodistas para poder realizar con eficiencia su oficio", expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, quien agregó que "en este momento lo que más nos preocupa es que los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D'Pablos y Carlos Melo se encuentren a salvo y pueda darse de inmediato con su paradero".

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, destacó que "los medios, organizaciones de prensa y de derechos humanos tenemos ahora la responsabilidad de alzar la voz y seguir denunciando muy fuerte estas violaciones para demandar que se garantice y respete el derecho a la libertad de prensa y a la vida de los periodistas".

"Recordamos su obligación y exigimos al gobierno disponer de todas las medidas necesarias y profundas para dar con el paradero seguro de los periodistas", agregó.

La zona de Catatumbo es controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), operan allí también las FARC, el EPL (Ejército Popular de Liberación) y bandas narcotraficantes. El lunes, un grupo de periodistas fue detenido brevemente por desconocidos que les quitaron celulares y cámaras, y parte del equipo fue dañado. Uno de los afectados, Diego Velosa del canal Caracol TV, contó que los sujetos se identificaron como miembros del ELN, acusaron a los periodistas de espiar y viajar sin permiso al lugar, además de decirles que tenían en su poder a los dos periodistas de RCN, D'Pablos y Melo, información que aún no ha sido confirmada.

No hay comentarios: