Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 22 de julio de 2016

Indignación por décimo asesinato de periodista en #México este año 2016

Foto: Periodista mexicano, Pedro Tamayo Rosas, fue ultimado en Veracruz el 20 de julio.

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su indignación por el asesinato de Pedro Tamayo Rosas en Veracruz, México, al tiempo que exigió a las autoridades que atiendan con profundidad y esmero los atentados contra la libertad de prensa, manifestados en el país en el número de comunicadores asesinados.

Tamayo Rosas, de 43 años, fue ultimado el 20 de julio en Veracruz. El periodista, quien cubría temas de violencia, contaba con protección de las autoridades del estado luego de recibir amenazas de policías en mayo pasado. Tamayo Rosas fue atacado frente a su esposa y sus dos hijos afuera de su vivienda en el municipio de Tierra Blanca, de acuerdo a la agencia AFP.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que "basta ya de actos de barbarie contra periodistas en México que resultan doblemente violentos por la falta de justicia y la incapacidad para resolver los asesinatos y otras agresiones".

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) había trasladado al periodista a Tijuana. Sin embargo, hace poco tiempo Tamayo Rosas decidió regresar a Veracruz, según medios locales. Aunque se desconoce el móvil del asesinato, la CEAPP expresó que no se descartará "ninguna línea de investigación".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que se requiere de "un compromiso firme, serio y profundo de las autoridades mexicanas para poner fin a la violencia y la impunidad", en referencia a los 10 periodistas asesinados en el país en estos siete meses de 2016.

Tamayo Rosas trabajó, entre otros medios, en los diarios en línea "Al Calor Político" y "El Piñero de la Cuenca", de Veracruz, considerado el estado más peligroso en México para la actividad periodística.

Los otros periodistas ultimados este año son: Salvador Olmos García (Oaxaca, 26 de junio), Zamira Esther Bautista (Tamaulipas, 20 de junio), Elidio Ramos Zárate (Oaxaca, 19 de junio), Manuel Torres (Veracruz, 14 de mayo), Francisco Pacheco Beltrán (Guerrero, 25 de abril), Moisés Dagdug Lutzow (Tabasco, 20 de febrero), Anabel Flores Salazar (Veracruz, 8 de febrero), Reinel Martínez Cerqueda (Oaxaca, 22 de enero) y Marcos Hernández Bautista (Oaxaca, 21 de enero).

No hay comentarios: