Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 31 de julio de 2016

Mauricio Macri firmará la Declaración de Chapultepec #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ El presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmará el próximo martes 02.08.2016 en Buenos Aires la Declaración de Chapultepec, ante una delegación internacional y nacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

La rúbrica de la Declaración, documento que establece 10 principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa que deben regir en una sociedad democrática, está prevista para la tarde del 2 de agosto en la Casa Rosada, donde el presidente Macri recibirá en reunión privada a los representantes de la SIP y ADEPA. Tras el encuentro con el Presidente, se celebrará una conferencia de prensa a las 5 pm en la sede de ADEPA, Chacabuco 314, piso 3º, Buenos Aires.

La delegación de la SIP, liderada por Claudio Paolillo, del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, está integrada por Danilo Arbilla, ex presidente de la organización, Uruguay; Jorge Fascetto, ex presidente, Diario Popular, Buenos Aires, Argentina; Raúl Kraiselburd, ex presidente, El Día, La Plata, Argentina; Jorge Canahuati, presidente del Comité Ejecutivo, Grupo Opsa, Honduras; Lourdes de Obaldía, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Libertad de Prensa e Información, La Prensa, Panamá y por Ricardo Trotti, director ejecutivo de la institución.

ADEPA estará representada por Guillermo Ignacio, presidente de la organización, Ecos Diarios, Necochea; Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, La Voz del Interior, Córdoba; Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, La Gaceta, Tucumán; Miguel Gaíta, secretario general, La Palabra, Berazategui; Martín Etchevers, secretario de Organización, Clarín, Buenos Aires; José Claudio Escribano, presidente de la Comisión de Premios, La Nación, Buenos Aires y Gregorio Badeni, presidente del Servicio de Orientación Legal, Buenos Aires.

Macri no es el primer presidente argentino en firmar la declaración. Carlos Menem la rubricó el 6 de junio de 1994. En septiembre de 1999 los candidatos a la Presidencia Eduardo Duhalde y Domingo Cavallo endosaron el documento hemisférico. En esa misma fecha el aspirante a la vicepresidencia, Carlos Álvarez, la firmó en nombre del candidato presidencial Fernando de la Rúa. En 2013 ADEPA promovió en Argentina la firma de la Declaración de Chapultepec entre representantes de distintas agrupaciones políticas.

Sobre la Declaración de Chapultepec

La Declaración de Chapultepec fue adoptada el 11 de marzo de 1994 en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México donde se celebró la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión. Allí participaron líderes políticos, escritores, académicos, abogados constitucionalistas, directores de periódicos y ciudadanos de las Américas.

El documento surgió luego de más de un año de trabajo durante el cual se examinaron los desafíos y presiones sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa en las democracias del hemisferio occidental. Desde entonces ha sido endosada por jefes de Estado, políticos, líderes, organizaciones, estudiantes y por ciudadanos que respaldan los 10 principios que la sustentan.

No hay comentarios: