Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 28 de julio de 2016

Régimen castrista cede ante demanda de cocheros en Placetas luego de paro laboral #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Una sonada protesta de más de cien cocheros en la ciudad de Placetas, Villa Clara, el 25 de julio del presente año, obligó a los funcionarios del régimen castrista y del Partido Comunista de la localidad, a ceder ante los firmes y justos reclamos en una acción sin precedentes en la zona.

Desde tempranas horas del mediodía un espontáneo e improvisado liderazgo entre los cocheros comenzó a moverse y a convocar por las diferentes zonas y alrededores a no "cochar" ese día e ir todos hacia la sede municipal del Gobierno para allí exigir el cese de los atropellos y malos tratos de que son víctimas los integrantes de ese importante sector del cuenta propismo.

La convocatoria corrió como pólvora por toda la ciudad y en pocos minutos alrededor de 200 cocheros bajo la consigna del no cochamos se plantaron con sus coches en diferentes puntos visibles de la ciudad con el propósito de llamar la atención de la población y presionar a las autoridades.

La ausencia del servicio de coches durante toda una mañana generó un verdadero caos en una ciudad donde los coches constituyen el principal y más usado medio de transporte, ni aún así la población dejó de reaccionar de forma positiva para con los protestantes.

Ante la actitud firme de los cocheros plantados, no les quedó otra opción que sentarse a negociar con los cocheros, reunión que tuvo lugar nada más y nada menos que en la mismísima sede del Gobierno Municipal, donde 120 de los 200 manifestantes le exigieron en la propia cara a la más alta oficialidad del Ministerio del Interior, Partido y Gobierno Municipal su derecho a ser escuchados, respetados y sus demandas cumplidas como son:

1. El cese de las constantes y arbitrarias multas que casi a diario se le aplican.
2. Libertad y participación en la toma de decisiones en cuanto a los bruscos cambios en el precio a los pasajeros.
3. Se mantenga el lugar de estacionamiento para sus coches en calle 2ª del Sur entre Paseo Martí y 2ª del Oeste y no en la carretera de Cumbre y Segunda del Sur a donde pretendían cambiarla.

Luego de más de dos horas de fuertes y enconados debates, al oficialismo no le quedó otra alternativa que ceder, otorgando de inmediato la tercera de las demandas y prometiendo una justa respuesta al resto de las peticiones en los próximos cuatro días.

Esta victoria de los cocheros placeteños siembra un hito en la historia de la lucha cívica dentro de Cuba y es una clara expresión de que no hay régimen por muy poderoso y dictatorial que parezca que pueda contra una masa popular decidida a sus reclamos con dignidad y firmeza.

El éxito de estos corajudos cocheros y a criterio de muchos que comentan los hechos, no hubiese sido posible sin el arduo y paciente trabajo de los miembros de la Resistencia Cubana que de forma constante educan y concientizan a la ciudadanía en el dónde, cómo y cuándo se defienden y conquistan sus derechos.

El éxito de los cocheros placeteños, precisamente a pocas horas de celebrarse la fatídica fecha del 26 de julio, es una irrefutable prueba de que sí se puede, de que no hay miedo, y de que la campaña del No a la cooperación, No a la dictadura, surte sus efectos, porque gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese, vamos hacia el paro nacional.

Desde Placetas, Villa Clara, Magalis Rivaflecha Revilla, directora general del Comité Femenino Independiente María Cabrales.
Placetas, Cuba.

No hay comentarios: