Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 19 de julio de 2016

"Si no negocian habrá una explosión social": Guillermo Fariñas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Guillermo Fariñas: "éxodo incesante de cubanos es un Mariel silencioso". El incremento de salidas ilegales de cubanos ocurren por "la gran frustración que hay en la población, que se creó grandes expectativas con el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba, y ahora comprende que no es así".

El disidente cubano Guillermo Fariñas, de visita en Miami, hizo un análisis de temas puntuales relacionados con el éxodo de cubanos que abandonan la isla por diferentes vías y el impacto en la población de la crisis que se avecina, durante su participación en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

Fariñas, representante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), accedió a conversar sobre el incremento de salidas ilegales de cubanos que a su juicio ocurren por "la gran frustración que hay en la población, que se creó grandes expectativas con el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, y ahora comprende que no es así".

El opositor destacó que las salidas del país por diferentes vías no cesan y "se está produciendo un Mariel silencioso".

El gobernante Raúl Castro advirtió este viernes a los cubanos que deben prepararse para tiempos duros, porque el país recortará el gasto de energía y el suministro de combustible. En su intervención, Castro achacó los problemas a la crisis de liquidez y a la disminución de las importaciones de petróleo desde Venezuela, su aliado estratégico en la región, y la población interpretó esas palabras como el advenimiento de un nuevo periodo especial.

El disidente opina que ya en Cuba “mucha gente no cree en la Revolución, ni en los dirigentes", e incluso señaló que “hay militantes del partido Comunista que están entregando los carnets, y los más jóvenes no quieren ni siquiera pertenecer a la Juventud Comunista”.

Dijo que ahora en Cuba hay más oposición que antes, porque la gente ha comenzado a perder el miedo. En el país se avecina una crisis, “y en cualquier momento puede presentarse una explosión social".

Fariñas considera que, para ese momento, la oposición deberá estar preparada, "porque cuando seamos capaces de poner decenas de personas en las calles es que el gobierno entenderá que tiene que negociar con el pueblo. Y si no van a una negociación, habrá una explosión social".

No hay comentarios: