Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 3 de agosto de 2016

La Justicia Transicional y la anhelada reconciliación nacional cubana #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El pasado 28 de julio de 2016, Archivo Cuba organizó en Miami un panel sobre justicia transicional durante la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana.

Cuando se reemplaza a un régimen represivo que ha cometido serios abusos a los derechos humanos con una democracia bajo el imperio de la ley, la manera más efectiva de propiciar la reconciliación nacional es garantizando un proceso de justicia transicional efectivo y abarcador. Las lecciones emanadas de los procesos de transición alrededor del mundo del último medio siglo arrojan que dicho proceso debe buscar el esclarecimiento de la verdad, la rendición de cuentas, las reparaciones y el establecimiento de mecanismos para evitar que se repitan los abusos. Cada sociedad debe llegar a la combinación de mecanismos y soluciones que le parezca más apropiada, por lo que un debate instruido, abierto y transparente es imprescindible para sentar bases para un proceso legítimo que pueda conducir a la paz social y a la consolidación de la democracia.

Panel: La Justicia Transicional y la Anhelada Reconciliación Nacional Cubana

Moderador: Julio Shiling, politólogo, escritor y director del foro Patria de Martí.

Presentaciones:

• Maria Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba. "La justicia transicional en un contexto universal: aprendizaje para Cuba."
• Fredo Arias King, director de Casla Institute y experto en países del ex bloque soviético. "Lecciones de justicia transicional de países del antiguo bloque comunista soviético."
• Enrique García, ex oficial de la inteligencia cubana. "Transformando el aparato de seguridad cubano: retos y realidades."
• Pastor Mario Félix Lleonart, pastor bautista, miembro de la Comisión Coordinadora del Encuentro Nacional Cubano y bloguero. "La anhelada reconciliación nacional: retos, realidades y esperanzas."
• Nilda Pedraza (testimonio filmado), madre de joven asesinado en 1994 por Tropas Guardafronteras de Cuba.

Comentarios: Vicente Botín, periodista y autor español.







No hay comentarios: