Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 17 de septiembre de 2016

Aurelio Campos, el undécimo periodista asesinado en el 2016 en #Mexico

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Aurelio Campos, director del semanario El Gráfico de la Sierra en México, el undécimo ocurrido este año en el país; al tiempo que solicitó profundidad y diligencia en la investigación oficial para conocer los móviles y señalar a los responsables.

Campos, de 52 años, fue atacado el miércoles 14 de septiembre en la noche cuando se dirigía en su vehículo a su vivienda en la ciudad de Huauchinango en el estado de Puebla. El semanario, fundado por Campos este año, cubre noticias policiales y se desconoce si había recibido amenazas de muerte.

El periodista fue interceptado en la carretera por sujetos que viajaban en una camioneta y le dispararon en varias ocasiones. En su vehículo llevaba ejemplares del semanario para su distribución el día siguiente. Campos falleció en la madrugada como consecuencia de las heridas.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, lamentó el asesinato y expresó su solidaridad con los familiares y colegas de Campos. La violencia y la impunidad en México será unos de los principales temas de discusión durante la Asamblea General de la SIP a realizarse en Ciudad de México del 13 al 17 de octubre.

Manigault, presidente del diario estadounidense The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur, expresó que aunque aún se desconocen las motivaciones del asesinato, "es imperativo que las autoridades mexicanas cumplan con su deber de investigar con rapidez y castigar a los responsables".

"Mostrar resultados en la investigación es la forma más efectiva para combatir la impunidad, es además una obligación del Estado dar respuesta a los familiares del periodista asesinado", agregó el titular de la SIP.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México pidió al gobierno estatal de Puebla la aplicación de medidas cautelares para la familia del periodista. Según el organismo con el asesinato de Campos asciende a 118 la cifra de periodistas ultimados en México desde el año 2000.

Los otros periodistas ultimados este año son: Pedro Tamayo Rosas (Veracruz, 20 de julio), Salvador Olmos García (Oaxaca, 26 de junio), Zamira Esther Bautista (Tamaulipas, 20 de junio), Elidio Ramos Zárate (Oaxaca, 19 de junio), Manuel Torres (Veracruz, 14 de mayo), Francisco Pacheco Beltrán (Guerrero, 25 de abril), Moisés Dagdug Lutzow (Tabasco, 20 de febrero), Anabel Flores Salazar (Veracruz, 8 de febrero), Reinel Martínez Cerqueda (Oaxaca, 22 de enero) y Marcos Hernández Bautista (Oaxaca, 21 de enero).

No hay comentarios: