Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 31 de octubre de 2016

SIP propone inscribirse a Proyecto Escudo para repeler ataques DDoS #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) propone a los medios de comunicación del continente registrarse al Proyecto Escudo (Project Shield) de Google para prevenir ataques de denegación de distribución de servicio (DDoS), después de que la semana pasada una ola masiva de ciberataques hizo colapsar por varias horas numerosos portales de medios de comunicación y empresas estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos investiga la proveniencia de los ataques DDoS que el 21 de octubre dejó sin servicio de conexión durante unas 11 horas a los sitios web de los diarios The New York Times y The Wall Street Journal; las revistas Time y Fortune, y los canales, CNN, Fox News y CNBC; así como el diario británico The Guardian. También se vieron afectadas cuentas de correos electrónicos y quedó inhabilitado el acceso a Twitter, Netflix, Spotify, entre otras empresas estadounidenses.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, advirtió que estos ataques "demuestran la relevancia del Proyecto Escudo introducido a los medios de América Latina el pasado 13 de octubre en la Ciudad de México en el marco de la Asamblea General de la SIP como parte de una alianza para proteger a los medios de la región".

Sanders agregó que el Proyecto Escudo es un servicio gratuito que tiene como fin proteger a los sitios de noticias y la libertad de expresión de ataques DDoS en el mundo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, La Silla Rota, Ciudad de México, México, resaltó la relevancia de este proyecto, al explicar que los ciberataques están incrementándose en toda Latinoamérica, como quedó demostrado en los informes de libertad de prensa de la SIP. "Se observó un recrudecimiento de ataques cibernéticos en Bolivia, Guatemala, El Salvador y Trinidad-Tobago", dijo.

Sanders y Rock propusieron a los medios aprovechar esta "herramienta eficiente para bloquear la censura digital y así proteger el derecho de los ciudadanos a acceder a información y a expresarse libremente".

El Proyecto Escudo -una iniciativa de Jigsaw, Google y la SIP - es un recurso opcional y gratuito al que se puede registrar en unos pocos minutos. Más allá de la SIP, a esta herramienta puede acceder cualquier medio de comunicación, así como organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, blanco de este tipo de ataques.

Jigsaw es una incubadora que forma parte de Alphabet, la empresa matriz de Google, que desarrolla tecnología para encarar los desafíos de seguridad más fuertes a los que se enfrenta el mundo de hoy – desde frustrar la censura en línea y mitigar las amenazas de los ataques digitales a contrarrestar el extremismo violento y proteger a la gente del odio y el acoso en línea.

No hay comentarios: