Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 31 de diciembre de 2016

Diario El Impulso de #Venezuela imprime su última edición el 31.12.2016

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que el año 2016 cierre con la más burda censura y restricción para la prensa venezolana tras el anuncio del diario más antiguo del país, El Impulso, que ya no circulará en su versión impresa en 2017.

El Impulso, fundado en enero de 1904, anunció en un editorial en su portal que circulará solo hasta este 31 de diciembre debido a la falta de papel. Responsabilizó a la estatal Corporación Editorial Alfredo Maneiro, que monopoliza la distribución de papel, entre cuyas atribuciones está decidir cuánto y a quién se le vende la materia prima.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenó "la insolencia con la que el gobierno venezolano aplica la censura de una forma tan sutil como grosera".

Rock, de La Silla Rota, Ciudad de México, México, lamentó "este nuevo golpe contra el derecho del público a saber" y anunció que esta situación de restricciones, así como el encarcelamiento del periodista Braulio Jatar, serán los temas que la SIP abordará en enero con autoridades de la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por la misma razón que El Impulso, este año también dejaron de imprimirse los diarios El Carabobeño, La Mañana de Falcón, Diario Los Andes, Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia.

La SIP ha expresado su expectativa de que la industria y el gremio periodístico del hemisferio encuentren los mejores mecanismos de solidaridad con sus colegas venezolanos, ante la certeza de que la libertad de todos siempre estará en riesgo si la libertad de uno solo resulta pisoteada.

No hay comentarios: