Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 12 de diciembre de 2016

EEUU investiga millonarios pagos de #Venezuela a Irán a través de la petrolera PDVSA

Foto: Hasan Rohani y Nicolás Maduro, líderes de Irán y Venezuela.

Barcelona/ Mambí en A/ Las transacciones, con fondos de sobrecostos en proyectos de viviendas, habrían violado las sanciones norteamericanas contra la nación persa. Un testigo clave entregó documentos sobre los acuerdos.

La Fiscalía de Nueva York investiga desde el 2011 el pago de cientos de millones de dólares de Venezuela a Irán, financiados con sobrecostos en un programa de viviendas, según demuestran los documentos aportados por un ex empleado de la petrolera estatal PDVSA.

Los documentos, entregados por un ingeniero cuya firma figura en los papeles y no se reveló su identidad, revelaron que PDVSA financió y gestionó contratos con empresas iraníes por al menos USD 2.300 millones para construir 24.000 hogares, según un reportaje de Bloomberg. Sin embargo, apenas se distribuyeron un par de miles, que a su vez tenían importantes sobrecostos: los iraníes recibían USD 74.000 por unidad, hasta cinco veces más que el costo de construcción.

Así, los investigadores sospechan que el régimen chavista trasladaba dinero hacia Irán, uno de los países con los que tiene mejores vínculos en el plano internacional.

El programa social Misión Vivienda es ampliamente celebrado por el oficialismo local, que admite que es llevado adelante "bajo el convenio binacional Irán-Venezuela". La construcción está a cargo de Ducolsa, la compañía estatal de vivienda que PDVSA usaba para supervisar el proyecto.

Según publica Bloomberg, los documentos revelan que Ducolsa realizó los pagos a una cuenta suiza a través de JPMorgan Chase para llegar a una irregular firma de gestión de activos, Clarity Trade & Finance. Según escribió Behrooz Zangeneh, director gerente de Iranian International Housing, la triangulación era necesaria "en vista de las dificultades actuales para transferir y mover fondos".

Sin embargo, al pasar por la banca neoyorquina, PDVSA violó las sanciones estadounidenses impuestas contra la nación persa.

La empresa petrolera, que según denuncias de la oposición sufrió en los últimos años un forado de USD 11.000 millones por maniobras de corrupción, también ha perdido gran parte de su productividad en los últimos años, lo que golpeó las arcas chavistas por su dependencia en la exportación de hidrocarburos. "Funcionarios estadounidenses sospechan que la compañía ha sido utilizada para esconder y lavar miles de millones ganados con negocios ilegales y ayudar a las guerrillas colombianas a traficar cocaína a través de Venezuela", agregó Bloomberg.

En 2011, Estados Unidos sancionó a PDVSA, que tiene una oficina en suelo estadounidense, por violar las sanciones al proveer "al menos dos cargamentos" de un producto que mejora la calidad de la gasolina tras combinarlo con el petróleo.

Fuente: Infobae

No hay comentarios: