Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 31 de diciembre de 2016

Expulsada de #Cuba la abogada internacional de El Sexto luego de ser detenida e interrogada


Barcelona/ Mambí en A/ La Fundación de Derechos Humanos (HRF) condena enérgicamente la detención arbitraria, los interrogatorios de hostigamiento y la deportación forzosa de la abogada estadounidense Kimberley Motley, de La Habana, Cuba. Motley estuvo en Cuba durante tres días como abogado internacional para el preso político Danilo "El Sexto" Maldonado, célebre artista cubano encarcelado desde la muerte de Castro hace más de veintiún días.


Motley fue detenida por agentes de seguridad vestidos de civil mientras intentaba hacer una conferencia de prensa fuera del edificio del Capitolio Nacional en La Habana. Motley fue arrestada junto con el disidente Gorki Águila y el activista por la democracia Luis Alberto Mariño del grupo de la sociedad civil Cuba Decide (organización dedicada a la celebración de elecciones libres en Cuba). Motley fue detenida sin ninguna explicación e interrogada durante horas en una comisaría desconocida, después de lo cual se le permitió ir a su hotel en La Habana. A la medianoche del viernes, agentes de policía aparecieron en el hotel de Motley, y la interrogaron nuevamente durante una hora. Ella fue amenazada con un nuevo arresto si no puede abordar un vuelo el sábado por la mañana.

"Después de ser arrestada y detenida durante varias horas, me sometieron a una nueva ronda de interrogatorios en mi hotel después de la medianoche. La policía sabía que estaba programado para partir a las 11:45 de la mañana del sábado, y me dijo que era mejor que me subiera al avión o me encarcelarían", dijo Kimberley Motley en una entrevista telefónica con HRF. "Una vez en el aeropuerto, sin embargo, volvieron a tomar mi pasaporte durante varias horas, obligándome a perder mi vuelo. Aunque no me permitieron ver a Danilo, creo que mis tres días allí y el arresto abusivo de que fui víctima me permitieron tener una comprensión más completa de lo que los disidentes como Gorki o Tito, que se ofrecieron como voluntarios para ser mis traductores, sufren. Y refuerza mi voluntad de ayudar a los artistas encarcelados como Danilo. Continuaré representando a Danilo a nivel internacional y, como soy ciudadano estadounidense y Cuba ha normalizado las relaciones con mi país, seguiré presionando para su liberación y, si es necesario, intentaré visitarlo en la prisión Combinado del Este De nuevo pronto", agregó.

"Cuando se ofreció para ir a La Habana, Motley, era plenamente consciente de que el sistema judicial de un país totalitario donde el Código de Ética para los abogados les pide" seguir el ejemplo de Fidel Castro Ruz no sería amistoso. Sin embargo, Motley arriesgó valientemente su libertad para intentar ver a El Sexto y para conocer su caso", dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF. "Aunque el ambicioso propósito de Motley de liberar a El Sexto no se ha logrado todavía, su detención arbitraria junto con los activistas de la prodemocracia Gorki y Tito por intentar ver a El Sexto, contribuye a que su caso sea más conocido y, como resultado, puede contribuir en gran medida a su liberación. Considerando la evidente falta de un sistema judicial independiente en Cuba, la conciencia pública internacional y la presión es la mejor esperanza para la liberación de El Sexto ", dijo.

Kimberley Motley es un litigante internacional que actualmente trabaja en asuntos comerciales, criminales y de derechos humanos en todos los continentes, excepto en la Antártida, incluyendo países como Afganistán, Malasia y Estados Unidos. Motley es el fundador de Motley Legal Services y cofundador de Motley Consultoría Internacional. En 2009, se convirtió en la primera y única extranjera en litigar casos en los tribunales penales y comerciales de Afganistán. En 2015, el galardonado documental "Motley's Law" se estrenó en festivales de cine en todo el mundo. Motley colabora con el equipo legal de HRF con sede en Nueva York para proporcionar representación legal internacional y buscar la liberación de prisioneros de conciencia en todo el mundo.

No hay comentarios: