Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 30 de diciembre de 2016

Opositores cubanos envían carta al Parlamento Europeo pidiendo condiciones para relaciones Europa- #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Más de treinta grupos de la oposición pacífica cubana enviaron una carta a la Unión Europea en ocasión del Acuerdo de Cooperación con Cuba que se firmó el pasado lunes en el seno del Consejo de Asuntos Exteriores. Dirigida a Federica Mogherini, Alta Representante sobre Asuntos Exteriores y Seguridad de la Comisión Europea, la misiva pide que se condicione la ratificación del Acuerdo a seis pasos concretos que llevarían a una verdadera transición democrática en Cuba.

La carta sostiene que el Acuerdo no ofrece garantías para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos del pueblo cubano y pasa por alto los valores de la Unión Europea. Citando la creciente represión violenta, denuncia “el encarcelamiento de decenas de miles de opositores, miles de ejecuciones extrajudiciales y fusilamientos, así como del exilio de millones de cubanos.” Recuerda los crímenes del comunismo que muchas de las naciones miembros de la UE conocen por experiencia propia, señalando: “Para Europa, hacer caso omiso al dolor del pueblo cubano sería como negar su propia historia.”

Las condiciones concretas que se piden para la ratificación del Acuerdo incluyen el que los cubanos puedan elegir un sistema plural y democrático, con elecciones libres, que tengan acceso libre a la información incluyendo el Internet y que puedan participar en inversiones conjuntas con empresas e individuos de la UE. Asimismo, se piden el fin de la represión y violencia políticas, la adhesión a principios que eviten prácticas discriminadoras, explotadoras o represivas por parte de empresas e individuos de la UE que hagan negocios en Cuba, y la ratificación por parte del gobierno cubano de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

Los firmantes también expresaron preocupación por la confiscación por Cuba de inversiones de ciudadanos de la UE en procesos legales amañados y la negativa de Cuba, por razones políticas, a permitirle entrada en el país a eurodiputados y políticos europeos.

Este esfuerzo concertado fue la culminación de reuniones con el eurodiputado checo Pavel Telicka durante una visita de dos días que hizo a Miami. Telicka, Segundo Vice Presidente del Grupo ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa), también sacó ayer un comunicado que pide que el respeto por los derechos humanos sea el fundamento de la cooperación de la UE con Cuba. Ver, en inglés:

No hay comentarios: