Buscar en archivos de Mambí en Acción

domingo, 31 de julio de 2016

Mauricio Macri firmará la Declaración de Chapultepec #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ El presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmará el próximo martes 02.08.2016 en Buenos Aires la Declaración de Chapultepec, ante una delegación internacional y nacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

La rúbrica de la Declaración, documento que establece 10 principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa que deben regir en una sociedad democrática, está prevista para la tarde del 2 de agosto en la Casa Rosada, donde el presidente Macri recibirá en reunión privada a los representantes de la SIP y ADEPA. Tras el encuentro con el Presidente, se celebrará una conferencia de prensa a las 5 pm en la sede de ADEPA, Chacabuco 314, piso 3º, Buenos Aires.

La delegación de la SIP, liderada por Claudio Paolillo, del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, está integrada por Danilo Arbilla, ex presidente de la organización, Uruguay; Jorge Fascetto, ex presidente, Diario Popular, Buenos Aires, Argentina; Raúl Kraiselburd, ex presidente, El Día, La Plata, Argentina; Jorge Canahuati, presidente del Comité Ejecutivo, Grupo Opsa, Honduras; Lourdes de Obaldía, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Libertad de Prensa e Información, La Prensa, Panamá y por Ricardo Trotti, director ejecutivo de la institución.

ADEPA estará representada por Guillermo Ignacio, presidente de la organización, Ecos Diarios, Necochea; Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, La Voz del Interior, Córdoba; Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, La Gaceta, Tucumán; Miguel Gaíta, secretario general, La Palabra, Berazategui; Martín Etchevers, secretario de Organización, Clarín, Buenos Aires; José Claudio Escribano, presidente de la Comisión de Premios, La Nación, Buenos Aires y Gregorio Badeni, presidente del Servicio de Orientación Legal, Buenos Aires.

Macri no es el primer presidente argentino en firmar la declaración. Carlos Menem la rubricó el 6 de junio de 1994. En septiembre de 1999 los candidatos a la Presidencia Eduardo Duhalde y Domingo Cavallo endosaron el documento hemisférico. En esa misma fecha el aspirante a la vicepresidencia, Carlos Álvarez, la firmó en nombre del candidato presidencial Fernando de la Rúa. En 2013 ADEPA promovió en Argentina la firma de la Declaración de Chapultepec entre representantes de distintas agrupaciones políticas.

Sobre la Declaración de Chapultepec

La Declaración de Chapultepec fue adoptada el 11 de marzo de 1994 en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México donde se celebró la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión. Allí participaron líderes políticos, escritores, académicos, abogados constitucionalistas, directores de periódicos y ciudadanos de las Américas.

El documento surgió luego de más de un año de trabajo durante el cual se examinaron los desafíos y presiones sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa en las democracias del hemisferio occidental. Desde entonces ha sido endosada por jefes de Estado, políticos, líderes, organizaciones, estudiantes y por ciudadanos que respaldan los 10 principios que la sustentan.

sábado, 30 de julio de 2016

"Es hora de que nos levantemos, de que salgamos a las calles": Coco Fariñas #huelgadehambre #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Guillermo "Coco" Fariñas se encuentra realizando su 25 huelga de hambre, en protesta por la creciente represión del régimen dictatorial de la dinastía Castro, y lanza un llamado al pueblo cubano expresando: "... es hora de que nos levantemos, de que nos tiremos todos para la calle a protestar contra éste régimen..."

Activistas de ciudad de La Habana efectúan ayuno en solidaridad con huelguistas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas de la ciudad de La Habana, Damas de Blanco y de otras organizaciones, efectúan ayuno en solidaridad con huelguistas que protestan contra la creciente represión del régimen dictatorial de la dinastía Castro.

Activistas efectúan ayuno en sede principal de UNPACU en solidaridad con huelguistas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas efectúan ayuno en la sede principal de la Unión Patriótica de Cuba en solidaridad con huelguistas que protestan contra la creciente represión del régimen dictatorial de la dinastía Castro.

Cubanos en Miami se manifestaron en solidaridad con huelguistas en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El líder de la Unión Patriótica de Cuba de visita en Miami, José Daniel Ferrer, alertó durante una manifestación en esta ciudad sobre la creciente ola represiva en Cuba, donde 21 opositores se han declarado en huelga de hambre, entre ellos Guillermo Fariñas, premio Sajarov.

Activistas de la célula Por una Nueva #Cuba efectúan ayuno en solidaridad con huelguistas

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas de la célula Por una Nueva Cuba de la Unión Patriótica de Cuba en ciudad de La Habana efectuaron un ayuno en solidaridad con huelguistas que protestan contra la creciente represión del régimen dictatorial de la dinastía Castro.

Policía política golpea y detiene activistas para impedir solidaridad con huelguistas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas que se dirigían a participar en un ayuno solidario con huelguistas fueron brutalmente golpeados y luego arrestados por la policía política del régimen dictatorial de la dinastía Castro en Santiago de Cuba.

Activistas en Miami efectúan ayuno en solidaridad con huelguistas en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas en unión de exiliados cubanos en Miami realizaron un ayuno en solidaridad con huelguistas en Cuba que protestan contra la creciente represión del régimen dictatorial de la dinastía Castro.

Célula Félix Varela de la UNPACU en La Habana efectúa ayuno en solidaridad con huelguistas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas de la célula Félix Varela de la Unión Patriótica de Cuba en la ciudad de La Habana efectuaron un ayuno en solidaridad con huelguistas que protestan contra la creciente represión del régimen dictatorial de la dinastía Castro.

Efectúan ayuno activistas de la UNPACU en La Habana en apoyo a huelguistas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas de la Unión Patriótica de Cuba de ciudad de La Habana efectuaron un ayuno para apoyar a los compatriotas que se encuentran en huelga de hambre en protesta contra la creciente violenta represión del régimen dictatorial de la dinastía Castro.

jueves, 28 de julio de 2016

Disidentes arrestados y torturados en #Venezuela #HRW #tortura

Barcelona/ Mambí en A/ Since May 2016, the Bolivarian National Intelligence Service (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN) and National Guard have detained 21 people on allegations that they were planning, fomenting, or had participated in violent anti-government actions. Most allege they have been tortured or otherwise abused in custody. In several cases, prosecutors failed to present any credible evidence linking the accused to crimes, but courts charged them anyway. In some cases, the evidence included mere possession of political materials, including pamphlets calling for the release of political prisoners.

---------------------------------------------------

En español:

Desde mayo de 2016, el Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariana (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin) y la Guardia Nacional han detenido a 21 personas alegando que estaban planeando, fomentando o habían participado en acciones violentas contra el gobierno. La mayoría afirman haber sido torturados o maltratados bajo custodia. En varios casos, los fiscales no presentaron ninguna prueba creíble que incrimine a los acusados, pero los tribunales les pagan de todos modos. En algunos casos, la evidencia incluye la mera posesión de material político, incluyendo folletos para pedir la liberación de los presos políticos.

María C. Werlau denuncia las continuas violaciones del régimen castrista #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ María C. Werlau, Presidenta de Free Society Project y Directora Ejecutiva de Cuba Archive/Archivo Cuba, en la audiencia sobre “Las continuas violaciones de derechos civiles y políticos que comete el régimen de Castro” ante el Subcomité sobre África, Salud y Derechos Humanos en el Mundo y Organizaciones Internacionales.

Hoy voy a centrar mi intervención en las continuas violaciones del derecho a la vida que perpetra el gobierno de Cuba. Como ejemplos del extremo menosprecio hacia la vida humana que el régimen de Castro ha mostrado desde sus inicios, basta recordar tres atrocidades flagrantes ocurridas en el mes de julio, en tres años diferentes.

Un día como hoy, el 13 de julio de 1994, un grupo de 68 personas, entre las que había muchos niños, subieron a bordo de un remolcador para escapar de la isla con rumbo a Estados Unidos. Tres barcos les aguardaban, avisados por una delación. Con mangueras de agua a presión, comenzaron a arrancar a los niños de los brazos de sus padres y lanzaron al mar a los aterrados pasajeros. Por último, embistieron y hundieron el remolcador, ahogando a todos los que se habían refugiado en el interior de la embarcación. Luego, mientras los náufragos se aferraban a los restos del naufragio, los barcos atacantes navegaron en círculo a su alrededor, tratando de ahogarlos con las olas que levantaban. Murieron 37 personas, entre ellas 11 niños.

Catorce años antes, el 6 de julio de 1980, naves patrulleras de la Armada de Cuba y un avión de la Fuerza Aérea atacaron en el río Canímar, en la provincia de Matanzas, a un barco de turismo cargado de pasajeros que trataban de huir hacia Estados Unidos. Se desconoce el número exacto de víctimas, pero se sabe que fueron varias docenas, entre las que figuraban algunos niños.

Entre los cientos de víctimas de los hermanos Castro en el mes de julio, hay dos de especial prominencia. El 22 de julio de 2012, Oswaldo Payá, que probablemente era entonces el dirigente opositor más destacado de Cuba, y Harold Cepero, un joven activista de su organización, fallecieron en un accidente de automóvil que se entiende haber sido causado por agentes de la seguridad del Estado.

Estos son algunos ejemplos de una tragedia creciente y de gran escala que documenta el proyecto que dirijo, Archivo Cuba, y por los cuales la comunidad internacional no ha exigido responsabilidad al gobierno de Cuba. Hasta la fecha, hemos registrado más de 6.100 muertes y desapariciones causadas por el régimen de Castro en tiempos de paz. Para cada una de estas víctimas existe un expediente pormenorizado. Entre ellas figuran niños, mujeres embarazadas, ancianos, defensores de derechos humanos, pastores protestantes, testigos de Jehová, presos políticos, jóvenes objetores del servicio militar y cualesquiera otras personas que se hayan interpuesto en el camino de los hermanos Castro. En la lista figuran además 21 ciudadanos estadounidenses ejecutados, asesinados o desaparecidos y otros seis fallecidos en ataques terroristas auspiciados o apoyados por Cuba. Estamos conscientes de que, por desgracia, la lista está incompleta; aún más, para que fuera una relación exhaustiva, tendría que incluir a muchísimos cubanos que han sido víctimas del regimen; asimismo tendría que abarcar a numerosos países en los que Cuba ha creado, apoyado y promovido la guerra, la subversión y el terrorismo, como ocurre hoy en Colombia y Venezuela. En mi opinión, el costo humano de la dinastía de los Castro supera varios cientos de miles de y sigue en aumento.

Esta situación no ha mejorado mucho desde que hace diez años el entonces número dos del régimen, Raúl Castro, asumió el mando supremo de Cuba en sustitución de su hermano Fidel. Desde ese momento hasta el 31 de diciembre del año pasado, Archivo Cuba ha documentado 264 casos de muertes y desapariciones, un cómputo que, en nuestra opinión, está muy lejos de ser exhaustivo.

Un aspecto especialmente inquietante de los delitos que perpetra el régimen cubano tiene que ver con los graves abusos que cometen las autoridades de la isla contra quienes tratan de huir del país. Al parecer, estos ataques han disminuido, en parte porque Cuba ha perfeccionado un lucrativo negocio de exportación de seres humanos que se beneficia de la mayoría de esas fugas. Pero los asesinatos, las palizas, las torturas y otras violaciones de derechos humanos que se comenten contra los prófugos no han cesado del todo. Por sólo mencionar un ejemplo: el 16 de diciembre de 2014, un día antes de que el Presidente Obama sorprendiera al mundo con el anuncio de que se disponía a normalizar las relaciones con Cuba, un joven cubano de 32 años, Liosbel Díaz, desapareció cuando los guardacostas de la isla hundieron la embarcación en la que intentaba escapar con otros 31 pasajeros, entre los que había mujeres y niños. Según los informes recibidos, el hecho ocurrió en aguas internacionales.

Quizá más indignante aún sea la aberración de que exista un “Muro de Berlín Tropical” en Guantánamo, del que el mundo libre hace caso omiso. Transcurridos 26 años de la demolición del infame Muro de Berlín, una réplica mortal de esa barrera, que ha durado el doble de años que la versión original, sigue instalada en Cuba comunista: alambradas de púas, campos de minas antipersonales, torres de vigilancia, perros de presa, francotiradores… todo ese dispositivo existe para evitar que los cubanos huyan hacia la base naval de Guantánamo. Esa barrera cuenta ahora con una sórdida extensión: un dique construido en la bahía en los años noventa para impedir que los fugitivos lleguen a nado a la base naval estadounidense.

Archivo Cuba ha documentado docenas de muertes y desapariciones de personas que trataban de escapar de Cuba hacia nuestra base de Guantánamo, pero creemos que cientos de víctimas, tal vez miles, han pagado con sus vidas, sus miembros, sus ojos o con años de prisión por haber intentado cruzar hacia la base en los últimos 55 años. Nuestro gobierno conoce de sobra la existencia de las minas antipersonales colocadas en el lado cubano y el hecho de que las tropas destacadas en torno a la base tienen órdenes de tirar a matar contra quienes intenten saltar la verja.

Permítanme concluir con una importante aclaración. Nuestra labor primordial no consiste en compilar listas o estadísticas. Cada número o cada nombre en una de estas listas –o cada víctima que no figura en ellas– es una historia, una vida robada, un círculo de seres amados sumidos en la angustia y a quienes, hasta ahora, no se les ha dado acceso a la justicia. Nosotros tratamos de honrar a cada una de estas personas acopiando la mayor cantidad posible de información y consagrándoles un expediente individual en nuestra base de datos, pero no es posible establecer el cómputo completo de la magnitud de esta tragedia y, aún menos transmitir el sentimiento de pérdida y el sufrimiento que entraña cada una de esas historias o esta calamidad en su conjunto –es una labor que por momentos resulta abrumadora. Les exhorto a que visiten nuestro sitio web en ArchivoCuba.org para que conozcan algo más de esta historia y vean al menos algunos de sus rostros, porque disponemos de fotos de numerosas víctimas.

El régimen cubano es culpable de crímenes de lesa humanidad, delitos notorios, múltiples y continuos. Este es un hecho que ha sido ampliamente documentado y del que gobiernos e instituciones respetables, y personas de principios, sólo pueden hacer caso omiso de manera deliberada. Creo firmemente que si se sigue otorgando impunidad al régimen de Castro y se le permite continuar dictando los términos para relacionarse con otras naciones, eso sólo redundará en un número mayor de víctimas y en más recursos para financiar su tiranía. Esas consecuencias no sólo son nocivas para el pueblo de Cuba; la influencia de este régimen se extiende a escala internacional con la ayuda de sus aliados y este fenómeno es perjudicial tanto para nuestra seguridad como para la libertad y la paz en el mundo entero.

Régimen castrista cede ante demanda de cocheros en Placetas luego de paro laboral #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Una sonada protesta de más de cien cocheros en la ciudad de Placetas, Villa Clara, el 25 de julio del presente año, obligó a los funcionarios del régimen castrista y del Partido Comunista de la localidad, a ceder ante los firmes y justos reclamos en una acción sin precedentes en la zona.

Desde tempranas horas del mediodía un espontáneo e improvisado liderazgo entre los cocheros comenzó a moverse y a convocar por las diferentes zonas y alrededores a no "cochar" ese día e ir todos hacia la sede municipal del Gobierno para allí exigir el cese de los atropellos y malos tratos de que son víctimas los integrantes de ese importante sector del cuenta propismo.

La convocatoria corrió como pólvora por toda la ciudad y en pocos minutos alrededor de 200 cocheros bajo la consigna del no cochamos se plantaron con sus coches en diferentes puntos visibles de la ciudad con el propósito de llamar la atención de la población y presionar a las autoridades.

La ausencia del servicio de coches durante toda una mañana generó un verdadero caos en una ciudad donde los coches constituyen el principal y más usado medio de transporte, ni aún así la población dejó de reaccionar de forma positiva para con los protestantes.

Ante la actitud firme de los cocheros plantados, no les quedó otra opción que sentarse a negociar con los cocheros, reunión que tuvo lugar nada más y nada menos que en la mismísima sede del Gobierno Municipal, donde 120 de los 200 manifestantes le exigieron en la propia cara a la más alta oficialidad del Ministerio del Interior, Partido y Gobierno Municipal su derecho a ser escuchados, respetados y sus demandas cumplidas como son:

1. El cese de las constantes y arbitrarias multas que casi a diario se le aplican.
2. Libertad y participación en la toma de decisiones en cuanto a los bruscos cambios en el precio a los pasajeros.
3. Se mantenga el lugar de estacionamiento para sus coches en calle 2ª del Sur entre Paseo Martí y 2ª del Oeste y no en la carretera de Cumbre y Segunda del Sur a donde pretendían cambiarla.

Luego de más de dos horas de fuertes y enconados debates, al oficialismo no le quedó otra alternativa que ceder, otorgando de inmediato la tercera de las demandas y prometiendo una justa respuesta al resto de las peticiones en los próximos cuatro días.

Esta victoria de los cocheros placeteños siembra un hito en la historia de la lucha cívica dentro de Cuba y es una clara expresión de que no hay régimen por muy poderoso y dictatorial que parezca que pueda contra una masa popular decidida a sus reclamos con dignidad y firmeza.

El éxito de estos corajudos cocheros y a criterio de muchos que comentan los hechos, no hubiese sido posible sin el arduo y paciente trabajo de los miembros de la Resistencia Cubana que de forma constante educan y concientizan a la ciudadanía en el dónde, cómo y cuándo se defienden y conquistan sus derechos.

El éxito de los cocheros placeteños, precisamente a pocas horas de celebrarse la fatídica fecha del 26 de julio, es una irrefutable prueba de que sí se puede, de que no hay miedo, y de que la campaña del No a la cooperación, No a la dictadura, surte sus efectos, porque gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese, vamos hacia el paro nacional.

Desde Placetas, Villa Clara, Magalis Rivaflecha Revilla, directora general del Comité Femenino Independiente María Cabrales.
Placetas, Cuba.

martes, 26 de julio de 2016

“Si muero, el gobierno cubano tendrá que pagar el costo” #huelgadehambre #Cuba



Elizardo Sánchez sobre la #huelgadehambre y sed de Guillermo Fariñas #Cuba



Activistas de UNPACU se manifiestan en la vía pública en apoyo a huelguistas #Cuba



22.07.2016 - 4º Aniversario del asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero #Cuba





Policía política asalta y roba en guardería de la UNPACU #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ "Estamos buscando propaganda enemiga", informó la policía política a las dos mujeres cubanas que se dedican a cuidar niños en su casa. Luego se llevaron el ordenador personal (computadora).

lunes, 25 de julio de 2016

Masiva protesta pública de la UNPACU en apoyo a huelguistas en Palma Soriano #Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ El pueblo se sumó espontáneamente en apoyo a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba que fueron violentados por la policía política cuando protestaban en apoyo a los activistas en huelga de hambre. El resultado fue una impresionante masiva protesta pública, ocurrió en Palma Soriano.

Comunistas violan domicilio, vejan y golpean en su interior a familia de prisionero político #Cuba

Foto: Hija del prisionero político y activista de la UNPACU, Alexander Verdecia. Tiene 13 años de edad, y fue agredida en el interior de su vivienda por un hombre, comunista, que le propinó un puñetazo en el estómago.

Barcelona/ Mambí en A/ Elvira Rodríguez, madre del prisionero político y activista de la UNPACU, Alexander Verdecia, denuncia que comunistas partidarios de la dinastía Castro, violaron su domicilio, y en su interior vejaron y golpearon a miembros de su familia, todas mujeres, en estado de embarazo, y una menor.

Leopoldo López ratifica su inocencia a través de un audio publicado en Twitter #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ De nuevo se escuchó la voz del preso político venezolano, Leopoldo López, tras ser publicado un audio a través de su canal en la red social Twitter, mientras se llevaba a cabo la audiencia de apelación de la sentencia que lo condenó a casi 14 años de prisión.

El dirigente de Voluntad Popular se declaró no responsable de los delitos imputados por la Fiscalía.

A partir de ahora los magistrados tendrán 10 días para ratificar, revocar o modificar la sentencia según lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano.

"Venimos a hacer un registro en busca de cosas contrarrevolucionarias": policía política #Cuba



Derriban puerta, realizan registro y se llevan detenido activista de UNPACU #Cuba



Activistas de UNPACU denuncian violenta ola represiva golpes y #torturas #Cuba



Activistas de UNPACU denuncian violenta ola represiva #Cuba #huelgadehambre #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ Tal como lo alertaron los activistas cubanos, las concesiones del presidente de los EEUU, Barack Obama, al régimen dictatorial de la dinastía Castro, solo serviría para legitimarlo y fortalecerlo, lo cual se revertiría en más represión para el pueblo cubano. Sin embargo, también es de justicia decir que los activistas fueron cautos en su pronóstico, pues la violencia de la represión, y el descaro e impunidad conque la policía política y otras autoridades abusan del pueblo cubano, superan con creces al llamado de alerta que lanzaron los activistas a la opinión pública nacional e internacional.

Debido a esto, nuevamente varios activistas se encuentran en huelga de hambre, algo que no sucedía desde que fallecieran Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar Mendoza, ambos activistas martirizados en huelga de hambre hasta la muerte. Y de este patriótico martirio, llegó a burlarse el propio Raul Castro en presencia de Lula da Silva.



A continuación, así se burla Raúl Castro de los patriotas cubanos que mueren en huelga de hambre. El mismo Raúl Castro que Barack Obama abrazó.

domingo, 24 de julio de 2016

Declaraciones de jóvenes activistas de la UNPACU en #huelgadehambre #Cuba



Activistas de la UNPACU toman las calles de Stgo de #Cuba en apoyo a huelguistas #huelgadehambre



Médico de la UNPACU asiste a huelguistas #Cuba #huelgadehambre #DDHH


Barcelona/ Mambí en A/ Ya son 7 activistas de la Unión Patriótica de Cuba que se suman a la huelga de hambre iniciada por el líder juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva, todos ellos están siendo atendidos por el médico de la propia organización UNPACU, Roberto Serrano.

Las evidencias liberan a Leopoldo López #Venezuela

Oscar Arias envía mensaje a Guillermo Fariñas para que abandone #huelgadehambre #Cuba

Foto: Guillermo Fariñas nuevamente en huelga de hambre.

Margarita Barbena, una digna Dama de Blanco #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Margarita Barbena tiene 71 años, recoge materia prima para su sustento, y además, es Dama de Blanco. Un digno ejemplo para las nuevas generaciones de cubanos, para los más jóvenes, quienes deben continuar la lucha por la libertad del pueblo de Cuba, hasta tanto sea necesario.

Activistas denuncian acoso a su regreso a La Habana luego de curso en #Colombia #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca, y Lismeyris Quintana Ávila, Ejecutiva Nacional de las Damas de Blanco, denuncian desde el aeropuerto José Martí, en ciudad de La Habana, el acoso a que son sometidos luego de regresar de un curso sobre derechos humanos al que fueron invitados por Universidad de Colombia.

Declaraciones de Fariñas en #huelgadehambre #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El disidente cubano Guillermo "Coco" Farinas Hernández, se declaró en huelga de hambre y sed, exigiendo al dictador Raúl Castro el cese de las golpizas a los opositores "no violentos" en Cuba. Coco, en el año 2010, protagonizó una gran huelga de hambre que casi da al traste con su vida. Por esta protesta fueron liberados los prisioneros políticos del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba y el Parlamento Europeo lo galardonó con el Premio Andrei Sakharov a la Libertad de Conciencia.

Fariñas en huelga de hambre #Cuba #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ A un año solamente de las concesiones otorgadas por el presidente de los EEUU, Barack Obama, al régimen dictatorial de la dinastía Castro, el aumento de la represión sobre los cubanos ha provocado que nuevamente varios activistas se declaren en huelga de hambre, algo que no sucedía desde que falleciesen en huelga de hambre, Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar Mendoza.

En estos momentos se encuentran en huelga de hambre el líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva, y en el centro de la isla, el destacado y reconocido internacionalmente, Guillermo Fariñas, quien ya cuenta con varias huelgas y su cuerpo guarda los embates de las mismas.

Republicanos dedican un acápite de su plataforma al tema cubano #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ "... la apertura hacia Cuba de la actual administración (Obama) fue un acomodo vergonzoso a las demandas de sus tiranos (dinastía Castro). Esto solamente fortalecerá su dictadura militar..." Señala entre otros puntos, la posición del Partido Republicano liderado por Donald Trump, en relación a su política internacional hacia el régimen dictatorial de la dinastía Castro.

sábado, 23 de julio de 2016

General Angel Vivas conversa con el profesor Erick Fuentes sobre el nacionalismo #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ En esta ocasión el General Ángel Vivas conversa con el Profesor Erick Fuentes sobre el nacionalismo venezolano, revisando sus orígenes, su presente y los retos que tiene en el futuro inmediato ante la tragedia que vive Venezuela. Son 35 minutos de video que cada venezolano debería ver y oír para reflexionar sobre la calidad y sinceridad de su nacionalismo y su patriotismo.

Activistas de UNPACU se manifiestan en la calle en apoyo a huelguistas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas de la célula Libertad y Democracia de la Unión Patriótica de Cuba se manifestó en las calles en apoyo a los activistas que se encuentran realizando huelga de hambre en protesta contra el régimen de la dinastía Castro exigiendo les devuelvan sus pertenencias robadas por la policía, y se les respete sus derechos civiles y políticos.

Activista Kessell Rodríguez 16 días en #huelgadehambre #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La esposa del activista Kessell Rodríguez, denuncia que su esposo lleva 16 días en huelga de hambre y que no recibe ninguna atención médica. Se encuentra preso en la prisión Valle Grande, acusado del falso delito de atentado. La madre de ella también se encuentra detenida por defender a su nuero, y se encuentra en la prisión Mujeres de La Habana, acusada también del falso delito de atentado.

viernes, 22 de julio de 2016

Indignación por décimo asesinato de periodista en #México este año 2016

Foto: Periodista mexicano, Pedro Tamayo Rosas, fue ultimado en Veracruz el 20 de julio.

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su indignación por el asesinato de Pedro Tamayo Rosas en Veracruz, México, al tiempo que exigió a las autoridades que atiendan con profundidad y esmero los atentados contra la libertad de prensa, manifestados en el país en el número de comunicadores asesinados.

Tamayo Rosas, de 43 años, fue ultimado el 20 de julio en Veracruz. El periodista, quien cubría temas de violencia, contaba con protección de las autoridades del estado luego de recibir amenazas de policías en mayo pasado. Tamayo Rosas fue atacado frente a su esposa y sus dos hijos afuera de su vivienda en el municipio de Tierra Blanca, de acuerdo a la agencia AFP.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que "basta ya de actos de barbarie contra periodistas en México que resultan doblemente violentos por la falta de justicia y la incapacidad para resolver los asesinatos y otras agresiones".

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) había trasladado al periodista a Tijuana. Sin embargo, hace poco tiempo Tamayo Rosas decidió regresar a Veracruz, según medios locales. Aunque se desconoce el móvil del asesinato, la CEAPP expresó que no se descartará "ninguna línea de investigación".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que se requiere de "un compromiso firme, serio y profundo de las autoridades mexicanas para poner fin a la violencia y la impunidad", en referencia a los 10 periodistas asesinados en el país en estos siete meses de 2016.

Tamayo Rosas trabajó, entre otros medios, en los diarios en línea "Al Calor Político" y "El Piñero de la Cuenca", de Veracruz, considerado el estado más peligroso en México para la actividad periodística.

Los otros periodistas ultimados este año son: Salvador Olmos García (Oaxaca, 26 de junio), Zamira Esther Bautista (Tamaulipas, 20 de junio), Elidio Ramos Zárate (Oaxaca, 19 de junio), Manuel Torres (Veracruz, 14 de mayo), Francisco Pacheco Beltrán (Guerrero, 25 de abril), Moisés Dagdug Lutzow (Tabasco, 20 de febrero), Anabel Flores Salazar (Veracruz, 8 de febrero), Reinel Martínez Cerqueda (Oaxaca, 22 de enero) y Marcos Hernández Bautista (Oaxaca, 21 de enero).

Exfuncionarios chavistas exigen al CNE no obstaculizar el Referendo Revocatorio contra Maduro #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Exfuncionarios chavistas le han exigido al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) no obstaculizar el proceso del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Este grupo de exministros, exembajadores y exmilitares, asegura que este proceso es la única forma de salir de la crisis política y social que ha afectado a la nación en los últimos meses.

Venezolano abraza a militar colombiano al pasar frontera en busca de comida #Venezuela



Música por la Libertad #UNPACU #Cuba #DDHH

Entrevista al activista Carlos Amel Oliva en #huelgadehambre #Cuba



jueves, 21 de julio de 2016

Alrededor de 30000 venezolanos cruzaron la frontera en busca de comida #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Por segundo domingo consecutivo el paso de ciudadanos venezolanos por los puentes fronterizos con Colombia es incesante, y se baraja la cifra de 30000 venezolanos, todos con el prioritario fin de poder comprar víveres y medicamentos que no existen en su país.

Doctor Roberto Serrano visita al activista Carlos Amel Oliva en #huelgadehambre #Cuba



Hija de Cristina Fernández tenía más de 4 millones de dólares en Banco Central Galicia #Argentina

Barcelona/ Mambí en A/ Florencia Kirchner, hija de la ex-mandataria argentina, Cristina Fernández, tenía 4 600 000 dólares en dos cajas de seguridad del Banco Central Galicia.

El hallazgo se produjo luego que un juez federal expuso la apertura de los cofres de la hija de Fernández en el marco de la investigación conocida como Hotesur.

Detienen activistas para impedirles actividad por el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Sonia de la Caridad González Mejías, coordinadora de la Unión Patriótica de Cuba en Lawton, ciudad de La Habana, fue detenida junto a otros 5 activistas para impedirles asistir al malecón habanero a rendirle homenaje a las víctimas del Remolcador 13 de Marzo, hundido por orden de la dinastía Castro.

El régimen criminal de la dinastía Castro, no solo le arrebata impunemente la vida a personas indefensas, mujeres y niños incluidos, sino que además le impide al pueblo que le rinda homenaje, en un vano intento por borrar de la memoria histórica de la nación cubana, los crímenes de la dinastía Castro.

FHRC anuncia creación de base de datos de represores en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) anunció en Miami (EE.UU.) la creación de una base de datos de represores cubanos que será compartida con gobiernos, especialmente el de Estados Unidos.

La iniciativa está dirigida al cuerpo represivo cubano y es una oportunidad para que sus oficiales se arrepientan a tiempo y así contrarrestar el aumento de esta violencia contra los opositores en Cuba.

En el sitio puede encontrarse un formulario para hacer denuncias contra personas que han dirigido o participado en actos de violencia militar (miembros de las FAR, el MININT y la PNR) o paramilitar (Brigadas de Respuesta Rápida, Seguridad del Estado). Las denuncias serán investigadas por un grupo de expertos y los casos verificados formarán parte de una base de datos que no estará disponible online para proteger a las fuentes, pero será compartida con instituciones internacionales de derechos humanos, ONGs y agencias gubernamentales interesadas.

La iniciativa se basa en el proyecto inicial Repression ID del abogado cubanoamericano Willy Allen y su equipo, y en él colaboran otras organizaciones como el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, Archivo Cuba, así como, grupos opositores en la isla.

Activistas de UNPACU detenidos para impedirles viaje al exterior de #Cuba



miércoles, 20 de julio de 2016

UNPACU crea la celula Huber Matos en el poblado El Cristo #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La Unión Patriótica de Cuba continúa sumando pueblo en contra del régimen dictatorial de la dinastía Castro y a favor de la creación de una Cuba Libre y Democrática, esta vez en el poblado El Cristo, con la creación de la célula Huber Matos.

martes, 19 de julio de 2016

Prisionero político asiste custodiado al velorio de su madre #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Emir González Janero, activista del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), es un joven que se encuentra encarcelado por el régimen dictatorial de la dinastía Castro, por sus ideas políticas. Y el día 13 de Julio de 2016 hubo de asistir custodiado a su vivienda, al velorio de su madre, Leonides González Janero.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails