Buscar en archivos de Mambí en Acción

miércoles, 31 de agosto de 2016

La VOA entrevista al Dr Felix Roque solicitado por Fariñas en #huelgadehambre #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El disidente cubano Guillermo Fariñas sigue adelante con una huelga de hambre, en Santa Clara, Cuba. A pesar de las peticiones para que la de por terminada, se niega a hacerlo hasta que la dictadura de Raúl Castro ceda a sus peticiones, al tiempo que pide que sea el Dr Félix Roque quien lo atienda. La Voz de América decidió entonces entrevistar al doctor en su consultorio en New Jersey.

Mensaje de Antonietta Ledezma al pueblo venezolano #Venezuela


Denuncian "secuestro" del dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, fue "secuestrado" la mañana del lunes, denunció su esposa Rosaura a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, se conoció poco después que Goicoechea está detenido por el SEBIN supuestamente tener en su poder material explosivo.

El alcalde del municipio El Hatillo y también dirigente de esa tolda política, David Smolansky, detalló que Goicoechea fue interceptado por un grupo armado cerca del túnel La Trinidad, municipio Baruta, a las 9:30 de la mañana del lunes, y desde ese momento "está desaparecido".

Agregó que las personas que se lo llevaron, las cuales presume son de la Dirección de Contrainteligencia Militar o el Sebin, se trasladaban en una camioneta tipo "machito" y otra de modelo Hilux color blanco.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles denuncian en la ONU violación de #DDHH en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Lilian Tintori y Mitzy Capriles denunciaron en la ONU la sistemática violación de DD.HH en Venezuela, expusieron la violación continua que no solo sufren los opositores sino también sus familias, además de la grave crisis humanitaria que enfrenta el país suramericano.

"Agradecemos porque nos escucharon con mucha atención, y el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, reconoce a Venezuela como un país en crisis humanitaria, a la cual se le quiere buscar solución", expresó Lilian Tintori.

Por su parte, Mitzy Capriles, expresó: "No queremos confrontaciones innecesarias por parte del gobierno hacia nosotros el dia Jueves".

Honor a quien honor merece #Cuba #huelgadehambre

Foto: Guillermo Fariñas en el entierro del líder opositor, Oswaldo Payá, asesinado por la dinastía Castro.

Por Martha Beatriz Roque Cabello.

Barcelona/ Mambí en A/ Desde el pasado 20 de julio el disidente cubano Guillermo Fariñas, al que todos conocemos por “El Coco”, decidió ponerse en huelga de hambre y sed debido a los malos tratos y golpes sufridos durante un arresto arbitrario, que son extensivos al resto de los opositores. Las demandas que hace al régimen, muchos las consideran inalcanzables, debido a que el sistema ha demostrado que no tiene ningún respeto por la vida de los que disienten. Él considera que esta forma de protesta es la única que le permitirá dar a conocer sus requerimientos, pues en Cuba no tiene otra manera, por el caso omiso que hace la dictadura a lo que se le dice.

Hay que considerar que un ayuno prolongado tiene riesgo de muerte o de daños permanentes para las personas en huelga de hambre, de eventos anteriores él tiene reflejado en su organismo deterioros irreversibles, algunos a la vista, como por ejemplo que no le crece el pelo en el cuerpo.

Aunque por lo general, las personas no desean morir, hay algunas como “Coco” que está preparado para hacerlo, con el fin de lograr sus objetivos; es por eso que todos estamos tan preocupados.

No han sido pocas las acciones del régimen para desprestigiar a Fariñas, ha utilizado internet con el fin de circular testimonios y documentos sobre supuestas enfermedades siquiátricas que limitan su capacidad mental, para no considerarlo en huelga de hambre por falta de juicio.

Ha intervenido sus teléfonos y con carácter de burla oficiales de la Seguridad del Estado han respondido las llamadas, diciendo que “Coco” toma jugo por las noches y que su mamá Alicia Hernández le prepara “sopitas” para alimentarlo. Se han hecho pasar por disidentes de la provincia de Villa Clara donde reside Fariñas y en tono sarcástico contestan que la familia no está en la casa y ni siquiera se preocupa por él. Las personas que no conocen el actuar bajo y sucio de la policía política caen en esta trampa.

Después de haberse denunciado la situación antes expuesta, el régimen decidió no permitir que reciba llamadas por algunos de los teléfonos que tienen habilitados al respecto, incluyendo los fijos. Cuando usted marca cualquiera de ellos se demora la respuesta, pues la comunicación va a un centro donde se decide si se permite o no tener contacto con el huelguista. De esta forma la selección deja pensar, sobre todo a los extranjeros no vinculados con las atrocidades de este tipo que hace la dictadura, que los que no podemos comunicarnos es por otro motivo y no porque esté tomado el teléfono.

Foto: Martha Beatriz Roque Cabello junto a Guillermo Fariñas.

Esta es una de las facilidades que tiene la gerontocracia para controlar a la oposición, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) está a su completa disposición. Es por eso que muchos de los opositores no tienen acceso al servicio Nauta ni a pasar algún twitter desde sus celulares. En mi caso particular han llegado al extremo de no permitir que utilice el servicio de mensajes telefónicos (sms) para comunicarme con los diplomáticos acreditados en el país y brindarle información al respecto. No obstante, cuando se pasa un mensaje lo cobran, aunque no llegue a su destino.

Lo que tiene de beneficioso para Fariñas todas estas restricciones telefónicas, es que muestran al mundo la verdadera cara de la dictadura, recuerdan el momento que en la conferencia de prensa de Obama y Raúl Castro, este último dijo: “Denme una lista de presos políticos y los suelto esta noche”; para la comunidad internacional quedó claro que no existe nada más que un poder en el país.

Por otra parte, está la situación con los médicos que se supone deben atenderlo, de acuerdo a los principios éticos establecidos y el compromiso que se supone tienen con su profesión. No obstante, esto no se ha comportado así.

Aunque diariamente asiste una doctora a la casa de Fariñas y le hace una evaluación de los parámetros vitales, no se tiene confianza en lo que ella dice, porque no se pueden comprobar en sus medios y al parecer la pesa que lleva –que es visible a todos los que están en el lugar- no está en buenas condiciones, por lo que un día rebaja de peso y el otro aumenta.

Claro, todos sabemos que para los médicos cubanos es muy difícil guardar el equilibrio de doble lealtad, al paciente y al régimen, porque puede crear un conflicto entre su fidelidad al empleador todopoderoso y su compromiso con el juramento hipocrático, que lo convierte en un código de respeto hacia el paciente.

Todos sabemos que al profesional que escojan para atenderlo, ya sea en la casa o en el hospital, no puede tener Independencia clínica, ese médico que se supone permanezca objetivo en sus evaluaciones va a permitir que terceros influyan en su opinión médica y tras ser presionado estará dispuesto a transgredir los principios éticos. Es un problema de alternativa de supervivencia, o Fariñas o la carrera que estudió y con la cual es probable mantiene o ayuda a mantener a su familia.

En internet aparece un video que fue tomado en la calle a la médico que lo atiende, frente a las oficinas de la Seguridad del Estado de Villa Clara, por un supuesto periodista de Cubanacán Press, agencia de prensa independiente que hace mucho tiempo desapareció y que todo el que vio el video sabe que no aparece el que hace las preguntas porque es un oficial de la Seguridad del Estado; sin embargo, las respuestas muestran el irrespeto a la confidencialidad de los resultados médicos de la huelga de hambre por parte de la doctora en cuestión.

Fariñas ha sido ingresado tres veces durante estos 42 días, solo lo han llevado al hospital cuando ha estado inconsciente y después lo devuelven a su casa. Quien haya podido ver fotos de su estancia en Observaciones del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, pudo constatar que la camilla donde le pasan los sueros está incluso sin sábanas, servicio que no ofrece el hospital. Como Coco tiene el torso descubierto debido al calor, hace contacto directo con el forro de la camilla, sin saberse quien estuvo antes ahí y que enfermedad le puede transmitir a un hombre que tiene tan baja las defensas. Esos son los servicios médicos del país.

A pesar de que diplomáticos de algunos países lo han visitado e incluso la Iglesia Católica, y que se puede intuir de ello las conversaciones que se tienen con el régimen del problema, no se ha encontrado solución alguna al respecto, porque la dictadura no oye nada que le sea desfavorable, así se ha comportado durante estos 57 años.

Fariñas no debe morir, todos los que le conocemos le pedimos que deje la huelga, pero este hombre que tiene un gran honor, al menos ha conseguido que el mundo retome la conciencia de cómo se vive en Cuba: con una violación constante de los Derechos Humanos. Hasta ahora su sacrificio no ha sido en vano, pero lo necesitamos vivo para que mantenga su coraje, nadie le podrá cuestionar algo porque deje la huelga, ni siquiera el régimen ha tenido las agallas de hablar de forma pública del problema, debe estar sangrando por la herida.

Libertad para la #DamadeBlanco Yaquelín Hernández #Cuba #TodosMarchamos


MUD se pronuncia por las reiteradas agresiones del régimen contra líderes opositores #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Este lunes la coalición opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se pronunció sobre ataques que han recibido diversos líderes opositores en los últimos días.

Geovanis Sanchez Valenciano cumplió 37 días de #huelgadehambre en prisión #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Geovanis Sanchez Valenciano, prisionero político que se encuentra plantado en huelga de hambre hace más de un mes, su esposa denuncia que no recibe atención médica.

Coordinador de UNPACU en Pinar del Rio fue encarcelado y sufre agresiones físicas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Madelin Santiesteban López, Dama de Blanco y esposa del coordinador de la UNPACU en Pinar del Rio, Armando Peraza Hernández, quien se encuentra encarcelado por su activismo político, denuncia que no se le asignó abogado para su defensa, que su sentencia es injusta y arbitraria, y que en la prisión está sufriendo acoso y agresiones físicas, por parte de un sujeto que ha participado en "actos de repudio" contra activistas y que se encuentra en prisión, se nombra Joan Medina.

Familiares de activista en #huelgadehambre en prisión denuncian que es torturado #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Eliannis Villavicencio Jorge y Elvira Rodríguez Pérez, esposa y madre respectivamente del prisionero político en huelga de hambre, Alexander Verdecia Rodríguez, quien se encuentra recluido en la Prisión Las Mangas del municipio Bayamo, denuncian que su esposo a pesar de haber cumplido 8 días en huelga de hambre en reclamo se revise su causa o sea liberado, denuncian que está siendo torturado.

martes, 30 de agosto de 2016

#OBS insta a las autoridades de #Cuba el cese inmediato de la represión contra activistas

BRIEFING – EL OBSERVATORIO

CUBA: Preocupante patrón de represión en contra de las Damas de Blanco y otras personas defensoras de derechos humanos

Ginebra-Paris, 29 de agosto de 2016

Resumen:

En un contexto de apertura diplomática y económica de la isla, sigue pendiente que se produzca una mayor apertura en cuanto a permitir y tolerar las legítimas actividades en defensa de los derechos humanos por parte de la sociedad civil. En el contexto de una continua intensificación de los actos de represión contra de personas defensoras de derechos humanos y miembros de la sociedad civil cubana, el Observatorio ha decidido publicar este briefing con el fin de evidenciar el patrón de represión de la protesta social que se está definiendo en Cuba desde el mes de abril de 2016[1], en específico en contra del movimiento de las Damas de Blanco[2] y de las personas defensoras de derechos humanos vinculadas con la campaña “#TodosMarchamos” [3].

Las repetidas detenciones arbitrarias de defensores y defensoras de derechos humanos son el eje central de este patrón de represión, pero suelen también ir acompañadas de malos tratos, ataques físicos y amenazas de muerte por parte de miembros del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) en conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las Brigadas de Respuesta Rápida-Partido Comunista (BRR-PC) de Cuba, así́ como de un constante y repetido hostigamiento judicial que habitualmente incluye cargos como “atentado”, “resistencia” o “activismo político”.

El Observatorio quisiera evidenciar las características de este patrón de represión, y mencionar de forma no exhaustiva algunos incidentes ocurridos durante los meses de junio, julio y principios de agosto que se consideran como más graves y emblemáticos del patrón de ataques en contra de personas defensoras de derechos humanos vinculadas con la campana “#Todos Marchamos” en toda la isla, así como restricciones y actos de hostigamiento en relación con la participación o la intención de defensores a participar en eventos internacionales, que relevan la deliberada voluntad de las autoridades cubanas de acallar las voces disidentes.

• Detenciones arbitrarias y hostigamiento judicial

El Observatorio expresa su grave preocupación frente a las detenciones arbitrarias que afectaron al menos a 135 integrantes de las Damas de Blanco en los meses de junio y julio de 2016, así como a periodistas independientes y decenas de activistas de derechos humanos de los movimientos Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT)[4], Movimiento Libertad Democrática de Cuba (MLDC) y Unión patriótica de Cuba (UNPACU)[5].

Siguen detenidas arbitrariamente hasta la fecha las Damas de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda[6] y Yaquelin Heredia Morales [7], quienes fueron arrestadas el 15 de abril de 2016, y la Sra. Aimara Nieto Muñoz, quien fue arrestada el 11 de julio de 2016[8], todas por participar en la campaña “#TodosMarchamos” y están en espera de su juicio, así como 9 defensores de derechos humanos también vinculados con esta campaña[9]. Además, el Sr. Alberto Valles Pérez[10] fue arrestado el 15 de abril y otros 5 defensores fueron arrestados el 25 de mayo[11] y todos ellos fueron trasladados a la Prisión de Valle Grande después de su detención, prisión en la que se encuentran hasta la fecha en espera de juicio por “desorden público” por protestar pacíficamente.

La detención arbitraria es igualmente perpetrada de manera repetida en contra de las mismas personas, siendo seguida por una liberación el mismo día o al día siguiente en la mayoría de los casos, como herramienta para hostigar e intimidar a integrantes de las Damas de Blanco y a personas defensoras de derechos humanos y para impedirles organizar y participar en las marchas pacíficas dominicales en el marco de la campaña “#TodosMarchamos”. El Observatorio ha documentado, por ejemplo, que la mitad de las 133 integrantes de las Damas de Blanco víctimas de detenciones arbitrarias repetidas en el mes de junio fueron detenidas arbitrariamente y posteriormente liberadas al menos 3 veces entre el 12 y el 29 de junio.

En La Habana, la Sra.Berta Soler, líder y representante del movimiento de las Damas de Blanco, quien había sido detenida arbitrariamente y posteriormente liberada 4 veces durante el mes de mayo[12] y acusada de “resistencia”[13], fue de nuevo violentamente detenida al salir de la Sede de las Damas de Blanco, y posteriormente liberada en 8 ocasiones entre el 12 de junio y el 31 de julio. De la misma manera, las Damas de Blanco Aliuska Gómez García y Daisi Artiles del Sol, quienes habían sido víctimas de malos tratos, golpeadas brutalmente y detenidas arbitrariamente también al salir de la sede, posteriormente fueron liberadas respectivamente 5 y 4 veces en el mes de mayo[14], fueron nuevamente víctimas de este patrón de detenciones arbitrarias repetidas en el mes de junio y julio, respectivamente en 8 y 7 ocasiones.

En la ciudad de Holguín, la Dama de Blanco Rosa Escalona Gómez, que había sido atacada brutalmente y amenazada de muerte con su familia por hombres del DSE en el mes de mayo, fue detenida y liberada cada domingo los meses de junio y julio.

Las detenciones arbitrarias aparecen claramente utilizadas para restringir la libertad de movimiento de las personas defensoras. Asimismo, el hostigamiento en contra de las Damas de Blanco pasa también por la instalación de operativos de vigilancia permanente afuera de la casa de algunas integrantes del movimiento, lo que permite detenerlas en cualquier momento para impedir que realicen actividades vinculadas con la campaña “#TodosMarchamos”.

En la Ciudad de Cárdenas, la Sra. Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, quien sigue procesada por los delitos de “desorden público” e “incitación a delinquir” y, quien había sido brutalmente atacada y detenida, viéndose negada toda asistencia médica en abril de 2016 y siendo detenida y posteriormente liberada 8 veces durante el mes de mayo[15], fue nuevamente detenida y liberada de manera repetida en el mes de junio, ya que un operativo de vigilancia está permanentemente instalado afuera de su casa. Además, la Sra. Ramos Herrería fue interceptada el 3 de julio en la madrugada mientras se dirigía al Aeropuerto José Martí para viajar a un encuentro en Panamá, al cual estaba invitada a participar junto con funcionarios de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue detenida por agentes del DSE, que le informaron que estaba temporalmente restringida a viajar. Fue liberada horas después por la mañana.

En la Habana, la Sra. Mayelin Peña Bullain fue detenida el 12 de junio y liberada al día siguiente, fecha a partir de la cual fue hostigada todos los días de la semana ya que se instaló un operativo de vigilancia permanente afuera de su casa.

Las actividades internacionales de las personas defensoras también son especialmente reprimidas por las autoridades cubanas a través de restricciones a su libertad para viajar libremente al exterior, ya sea a través de detenciones arbitrarias cuando se disponen a abandonar el país o a través de prohibiciones para abandonar el territorio. Además, es frecuente el hostigamiento a las defensoras y los defensores a su regreso al país en el caso de las actividades internacionales que sí son llevadas a cabo.

El Sr. Arturo Feliciano Acosta Guillén, Vicepresidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), fue detenido el 7 de agosto a las 8:30 por la Seguridad del Estado de la provincia de Guantánamo en relación con su intención de viajar a Johannesburgo, Sudáfrica, para participar en el 39° Congreso Internacional de la FIDH que se realiza en esa ciudad entre el 23 y el 27 de agosto. El ómnibus en el que viajaba fue interceptado en el kilómetro 12 de la autopista Guantánamo-Santiago de Cuba y el Sr. Acosta Guillén fue detenido y trasladado hacia la unidad de la policía del poblado de La Yaya, donde permaneció durante más de cuatro horas sin que se redactara acta de su detención ni se le informara por qué había sido detenido, en violación de los artículos 241 y 242 de la Ley de Procedimiento Penal. A las 3:00 p.m., fue trasladado hacia la Unidad Provincial de Operaciones del Ministerio del Interior (MININT) en Guantánamo, donde registraron su maletín y le ocuparon una agenda con datos personales y números de teléfonos. Aunque le devolvieron la Carta de Invitación al Congreso internacional de la FIDH en Johannesburgo, así como su itinerario de vuelo, le advirtieron que no podría salir de Guantánamo. Estuvo detenido en la Unidad Provincial de Operaciones del MININT hasta el 8 de agosto a las 9:30 a.m.

El sindicalista y expreso político, el Sr. Iván Hernández Carrillo sigue encontrándose bajo una licencia extrapenal que no anula sus condenas a raíz de la “Primavera Negra” de 2003 y que, además, restringe sus libertades, entre ellas, la de viajar libremente al exterior. El 31 de julio de 2016[16], al regresar a la isla después de un viaje al exterior que había sido autorizado, el Sr. Hernández Carrillo fue golpeado violentamente y arrestado en el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana, y permaneció detenido hasta el 1 de agosto a las 23:30, momento en el que finalmente fue liberado sin cargos.

• Ataques brutales, malos tratos y amenazas de muerte por parte de agentes del DSE, de la PNR y de la BRR-PC

Los ataques físicos violentos y las amenazas de muerte en contra de integrantes y, sobre todo, representantes de las Damas de Blanco al momento de ser detenidas y durante su traslado por agentes del DSE, de la PNR y de la BRR-PC parecen ser la norma y ejemplifican la preocupante brutalidad de la represión que se está dando en contra de las mujeres defensoras y sus familiares en Cuba.

Además, el Observatorio quisiera resaltar que las autoridades intentan impedir que se documenten dichos actos de represión y borrar toda evidencia de los mismos.

El 29 de junio en horas de la madrugada, agentes del DSE y la PNR entraron violentamente rompiendo la puerta de entrada en la casa de la Sra. Celine Osorio Claro, representante de las Damas de Blanco en la provincia de Guantánamo, para detenerla. Golpearon y arrastraron por el pelo a sus familiares, inclusive niñas menores de edad. La Dama de Blanco fue también golpeada en el cuello, como técnica de asfixia, intentaron dañar a sus ojos y le torcieron los brazos hacia atrás, antes de llevarla a la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado donde fue amenazada con que sería llevada a la cárcel. Fue posteriormente liberada pero multada. Además, durante el operativo le robaron un gran número de objetos y documentos, entre los cuales, documentos de identidad suyos y de su esposo, así como hardware, equipamiento fotográfico y telefónico y su computadora.

En la Habana, el 11 de julio, la Sra. Aliuska Gómez García, al ser detenida, y estando esposada, fue golpeada fuertemente por oficiales durante todo su traslado hacia la cárcel, por lo cual fue llevada al Hospital Calixto García, donde un neurocirujano realizó exámenes que entregó a los agentes del DSE. De manera similar el 31 de julio, la Sra. Lazara B. Sendiña Recalde, fue golpeada estando esposada por 15 agentes del DSE durante su traslado, por lo cual fue llevada al mismo hospital, donde entregaron también directamente a los policías los resultados de sus exámenes médicos.

En la provincia de Ciego de Ávila, la Dama de Blanco Maiden Maidique Cruz, además de haber sido detenida y liberada varias veces, fue amenazada de muerte en varias ocasiones por agentes del DSE.

Conclusión y recomendaciones:

El Observatorio condena los actos de represión incluyendo los múltiples arrestos y detenciones arbitrarias, frecuentemente acompañados por malos tratos y actos crueles, inhumanos y degradantes, así como los ataques físicos en contra de mujeres integrantes de las Damas de Blanco y de otras organizaciones de la sociedad civil, y deplora enérgicamente la continuación del hostigamiento judicial en su contra.

Finalmente, el Observatorio hace un llamamiento a las autoridades cubanas para que pongan fin inmediata e incondicionalmente a los actos de represión descritos en este briefing y que tan sólo buscan sancionar y obstaculizar su labor como personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, el Observatorio insta a las autoridades cubanas a respetar las legítimas actividades llevadas a cabo por la sociedad civil en la isla, incluyendo su derecho a la libertad de reunión pacífica. El Observatorio seguirá́ monitoreando la situación.

El Observatorio insta las autoridades de Cuba a :

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todas las integrantes de las Damas de Blanco y sus familiares, así como de los miembros de FACOZT, MLDC, UNPACU, CCDHRN, y de todas las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Cuba;

ii. Investigar de forma independiente e inmediata las agresiones de los defensores arriba mencionados, para que se sancione debidamente y según la ley a sus autores;

iii. Liberar a las Damas de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yaquelin Heredia Morales y Aimara Nieto Muñozasí como a todos los defensores y defensoras de derechos humanos que siguen detenidos arbitrariamente en el país;

iv. Acabar con todas las formas de hostigamiento, incluyendo a nivel judicial, contra las integrantes de las Damas de Blanco, así como contra todos los defensores y defensoras de derechos humanos en el país;

v. Retirar inmediatamente e incondicionalmente todos los cargos contra miembros del movimiento de las Damas de Blanco y todos los otros defensores y defensoras de derechos humanos en el país;

vi. Cumplir con todas las provisiones de la Declaración de Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular conlos artículos 1, 6(a) y 12.2,

vii. Garantizar el respeto de los derechos humanos y a las libertades fundamentales de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas o firmadas por Cuba.


***

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH que tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

________________________________________
[1] Véase el Briefing del Observatorio: “ CUBA: Intensificación de los ataques contra defensores y defensoras en abril y mayo de 2016”.
[2] Movimiento opositor, fundado en Cuba en el 2003 por las esposas y familiares mujeres de disidentes encarcelados. Su protesta por los encarcelamientos se realiza asistiendo a misa cada domingo vistiendo de blanco, como símbolo de la paz, y marchando en silencio por las calles.
[3] Campaña lanzada en el 2015 para apoyar apoyo a los esfuerzos de los movimientos luchan por la democracia en Cuba y contra la represión de la protesta social, y que promueve marchas pacíficas dominicales. Para más información, véase : http://www.todosmarchamos.com .
[4] FACOZT es una organización que lucha por la libertad de los presos políticos en Cuba y reporta las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía en contra de personas de que marchan de manera pacífica en Cuba.
[5] UPACU es una organización civil que aboga por la lucha pacífica en contra de cualquier represión de las libertades civiles en la isla de Cuba.
[6] La Sra.Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda se encuentra en la Prisión de Mujeres de Occidente, Guantánamo.
[7] La Sra. Yaquelin Heredia Morales se encuentra presa en una Prisión de Enfermos de VIH en San José de las Lajas, sin tener razones por estar recluida en dicha institución. Según informaciones recibidas por el Observatorio, existe el temor de que la defensora pudiera verse infectada de VIH en represalia a su trabajo de defensa de los derechos humanos.
[8] La Sra. Aimara Nieto Muñoz fue trasladada el 1 de agosto a la prisión de Mujeres de Occidentes, Guantánamo
[9] Las Sras. Marietta Martínez Aguilera y Yuneth Cairo Reigada, son detenidas en la Prisión de Mujeres de Occidente (Guantánamo), los Sres. Miguel Borroto Vázquez , Leudis Reyes Cuza y Lázaro Mendosa García en la prisión de Valle Grande, y los Sres. Maykel Mediaceja Ramos y David Fernández Cardoso, en la Prisión de Aguadores. Para más información, véase el Briefingde los meses de abril y mayo de 2016.
[10] El Sr. Alberto Valle Perez, miembro de la UNPACU.
[11] Los Sres Henry Rey Rodríguez, José Antonio Pompa López, Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Emir González Janero, Andrés Avelino Domínguez Beltrán yIbrahim Alemán Urrutia, miembros del FACOZT.
[12] Véase el Briefingde los meses de abril y mayo de 2016.
[13] El 9 de agosto, se comunicó verbalmente a la Sra. Soler que ya no permanecía esta acusación en su contra, sin embargo no se le ha entregado ningún documento por escrito que lo certifique.
[14] Véase el Briefingde los meses de abril y mayo de 2016.
[15] Véase el Briefingde los meses de abril y mayo de 2016.
[16] Véase Llamado Urgente del Observatorio CUB 001 / 0816 / OBS 072 de 11 de agosto de 2016.

lunes, 29 de agosto de 2016

Jorge Lanata en 2º programa de PPT sobre corrupción de los Kirchner #Cristileaks #Argentina


Rueda de Prensa de Patricia Ceballos el 29.08.2016 #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Patricia de Ceballos denuncia ante la prensa cómo su esposo, Daniel Ceballos, ex-alcalde condenado a prisión domiciliaria por ser opositor al régimen dictatorial, fue trasladado a prisión como represalia por la petición reiterada del pueblo venezolano de que se efectúe el referendo revocatorio contra el dictador Maduro.

Primavera Digital 443 del 25.08.2016 #Cuba

Así respondió el diputado José Brito a retención de su caminata a Caracas por la GNB #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Con indignación respondió el diputado José Brito a la retención arbitraria por la Guardia Nacional Bolivariana a la caminata hacia Caracas con vistas a movilizar al pueblo venezolano para la gran marcha del 1º de Septiembre.


Ocho militares paraguayos asesinados por el grupo terrorista Ejército del Pueblo #Paraguay

Barcelona/ Mambí en A/ El atentado terrorista se produjo contra una patrulla militar en un camino vecinal en Arroyito, en el departamento de Concepción, donde colocaron un artefacto explosivo detonado al paso del vehículo. Tras la explosión, los militares fueron tiroteados.

Los ocho fallecidos integraban una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta de militares y policías creado por el Gobierno para combatir al EPP.

domingo, 28 de agosto de 2016

Trasladan a cárcel sin previo aviso y de madrugada al ex-alcalde Daniel Ceballos #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ En horas de la madrugada de este sábado, el Sebin llegó a la casa del exalcalde Daniel Ceballos (Voluntad Popular) en Caracas y lo trasladó a la penitenciaría 26 de Julio, en San Juan de los Morros, horas después que su defensa anunciara que el juicio había sido anulado o interrumpido tras llevar más de un año sin procedimientos.

Activista Kessel Rodríguez es liberado tras 52 días de #huelgadehambre #Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ La dinastía Castro decide dejar en libertad al activista cubano en huelga de hambre Kessel Rodríguez. Bajo una fianza de 500 pesos cubanos y cuando cumplía 52 días en huelga de hambre, Kessel Rodríguez fue liberado el 23 de Agosto de 2016.

También fue liberada su suegra, arrestada junto a él por protestar ante la insalubridad y condiciones higiénicas de su barrio.

Las imágenes muestran el momento en que su esposa y amigos lo recogen tirado en las afueras de la prisión Valle Grande. Luego a su suegra en la prisión de mujeres del Guatao.

Inmediatamente después lo llevaron al cuerpo de guardia del hospital La Benéfica del municipio 10 de Octubre de ciudad de La Habana, por su débil estado.

Kessell Rodríguez es activista del Foro por los Derechos y Libertades, vive en San Miguel del Padrón, La Habana, con sus dos hijas pequeñas, su esposa y su suegra.

sábado, 27 de agosto de 2016

Libertad para la prisionera política #DamadeBlanco Aymara Nieto Muñoz #Cuba #TodosMarchamos


Ultima Hora Fariñas trasladado inconsciente al hospital Milian Castro #Cuba #huelgadehambre

Barcelona/ Mambí en A/ Informa Martha Beatríz Roque Cabello que Guillermo Fariñas acaba de ser trasladado inconsciente al hospital Milian Castro de Santa Clara. Este es su mensaje:

"Me acaba de comunicar Wendy la esposa de Fariñas que hace unos diez minutos lo tuvieron que trasladar para el hospital Arnaldo Milián Castro en Santa Clara, pues se desmayó, en estos momentos está en el Cuerpo de Guardia. No se puede dejar morir a Fariñas."

Libertad para Ismael Boris Reñí prisionero político #TodosMarchamos #Cuba


Human Rights Watch expresa preocupación por acuerdos de paz entre terroristas y gobierno de #Colombia


Barcelona/ Mambí en A/ El acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y el grupo terrorista de las FARC tiene diversas contradicciones con respecto a lo que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, planteó durante las negociaciones.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, expresó: "... lamentablemente este acuerdo está fundado sobre las bases de impunidad, de privilegios y de protección, para aquellos que han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad..."

Información del 25.08.2016 sobre Guillermo Fariñas en #huelgadehambre #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Información enviada el 25.08.2016 por Martha Beatríz Roque Cabello sobre Guillermo Fariñas en huelga de hambre en protesta por la creciente represión del régimen dictatorial de la dinastía Castro:

"Hablé hace momentos con Fariñas "El Coco" que me dijo que pensaba que la doctora que iba a verlo diariamente estaba alterando los parámetros vitales que él tenía, porque no son los mismos que determina su mamá que es enfermera. Solo ha orinado una vez hoy. Agradece a todos los que se preocupan por él".

Periodista Marianela Montenegro a juicio por difamación en #Bolivia

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Consejo de la Magistratura de Cochabamba en Bolivia, transparencia, debido proceso y acceso a la justicia en el caso penal contra la periodista Marianela Montenegro por el delito de difamación.

Montenegro, propietaria del Canal 33 de Cochabamba, conduce el programa de debates Aló Marianela, en el que viene cubriendo la desaparición de 119.800 dólares que estaban bajo la custodia y en la caja fuerte de la entonces fiscal Antinarcóticos, Claudia Mancilla.

El dinero había sido incautado en 2011 a una sospechosa por narcotráfico, quien fue encarcelada y liberada un año después luego de comprobar que se trataba de una comerciante. Mancilla demandó a la periodista por delitos contra el honor.

Las autoridades iniciaron un proceso investigativo por la pérdida del dinero y en octubre pasado el Ministerio Público de Cochabamba destituyó a la fiscal Mancilla.

Desde hace varios años Montenegro viene denunciando "acoso, persecución, amenazas de muerte y procesos inventados", tales como el presentado en su contra por la ex fiscal Antinarcóticos.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, instó públicamente a la jueza que atiende el caso, Rosario Sainz, que el juicio previsto para el 29 de agosto se realice en un "marco de verdadera transparencia y el debido proceso de ley".

Manigault, del diario The Post & Courier, de Charleston, Carolina del Sur, expresó que en procesos judiciales delicados, la SIP muestra su preocupación por el debido proceso y agregó que este caso tiene además el agravante de que una periodista podría ir a la cárcel, acción que contraviene la propia Constitución del país y tratados internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión.

Atentado contra periodista y amenazas contra corresponsal en #México

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el atentado contra la periodista independiente Lucía López Castillo, en Veracruz, México, y condenó las amenazas contra José Luis Montenegro, corresponsal del diario británico The Guardian en el país.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, repudió un atentado contra la periodista independiente Lucia López Castillo, ocurrido el 21 de agosto en el municipio de Poza Rica, en el estado de Veracruz, y pidió a las autoridades "investigar de manera diligente para identificar a los responsables y procesarlos".

López Castillo fue atacada cuando se disponía a ingresar a su residencia. Según medios locales, un hombre encapuchado le disparó en un riñón y huyó del lugar. La periodista, colaboradora de las revistas Cara Política y Análisis Político, fue operada de emergencia y se encuentra en estado grave pero estable.

Aunque se desconoce con certeza el móvil del ataque, la Fiscalía General del Estado investiga la hipótesis del robo en este caso.

Por otra parte, Manigault, presidente del diario The Post & Courier, de Charleston, Carolina del Sur, reclamó a las autoridades de México "cumplir con su obligación de indagar de manera expedita el origen de las amenazas" contra Montenegro, corresponsal del The Guardian en México, al tiempo que destacó "el derecho de la sociedad a estar informada sobre temas de carácter público".

Montenegro recibió en dos ocasiones por Twitter mensajes intimidantes de distintos usuarios que acompañaron, en un caso, con una foto con dos balas y en el otro con la imagen de una persona con pasamontañas y una pistola, según denunció Artículo 19.

Ambas amenazas ocurrieron luego de la publicación de un artículo que revela un posible conflicto de interés entre la Presidencia y un potencial contratista del gobierno. La nota hace referencia al uso por parte de la primera dama Angelica Rivera de un apartamento en Miami propiedad del Grupo Pierdant, una empresa interesada en la búsqueda de contratos del Gobierno Federal para la construcción de puertos marítimos.

Luis Fleischman en Conferencia sobre el Terrorismo Islámico en América Latina

Barcelona/ Mambí en A/ El Dr Luis Fleischman es Profesor en Sociología y Ciencia Política. Tiene un doctorado y masters en sociología de la New School for Social Research en Nueva York y un título de bachiller en Ciencias políticas de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Ha hecho numerosas presentaciones en el Capitolio y escrito testimonios para el Congreso de los EE UU. Autor del libro publicado en inglés "América Latina en la Era Post Chavez" (Latin America in the Post Chavez Era" Publicado en Mayo del 2013). También ha escrito una serie de artículos académicos y periodísticos sobre cuestiones relacionadas con política exterior, la seguridad nacional, América Latina, el Oriente Medio y Democracia.

viernes, 26 de agosto de 2016

Testimonio del prisionero político Andrés Avelino #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El 25.05.2016 seis activistas del movimiento opositor cubano Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT) protestaron pacíficamente en las inmediaciones del Capitolio de La Habana contra la falta de libertades en Cuba. Los implicados fueron arrestados y encarcelados sin que mediara acusación alguna.

El día 19.08.2016 tras casi tres meses de inhumana reclusión, el régimen dictatorial de la dinastía Castro deja en aparente libertad a Andrés Avelino Domínguez Beltrán, participante en la referida protesta y devenido en “prisionero político” a sus 69 años de edad. Este es su testimonio:

Aldo y Silvito El Libre le envían mensaje de solidaridad a Guillermo Fariñas en #huelgadehambre #Cuba


Así eran los campos de concentración de las FARC #Colombia


Barcelona/ Mambí en A/ El secuestro es otro atroz crimen cometido de manera sistemática por las FARC en su larga y macabra historia. En la época del proceso de paz del Caguán, fue tristemente conocido un campo de concentración manejado por alias "El Mono Jojoy" y otros jefes del grupo terrorista para mantener confinados a soldados y policías secuestrados.

El proceso de paz dará a los terroristas la posibilidad de participar en la política del país, mientras las víctimas temen que sus victimarios tomen el poder y nuevamente se vean sometidos a sus designios.

UNPACU celebra su 5º Aniversario con activismo de calle #Cuba


Pegatinas por 5º Aniversario de UNPACU y apoyo a Guillermo Fariñas en La Palma, Arroyo Naranjo #Cuba



Foto: En una misma imagen, la esperanza y la desesperanza. La esperanza que brinda la UNPACU al pueblo de Cuba de alcanzar su libertad; y la desesperanza en que el régimen dictatorial de la dinastía Castro ha sumido al pueblo de Cuba, reflejada en ciudadanos que se han rendido y permanecen tirados en el suelo. En eso consiste el activismo, en activar la esperanza de ser libres, para en vez de rendirse los oprimidos, luchen por su libertad.

Barcelona/ Mambí en A/ Activistas de la Unión Patriótica de Cuba pegan volantes en calles del reparto La Palma de Arroyo Naranjo, ciudad Habana, por el 5º Aniversario de la UNPACU y en apoyo al líder y activista cubano en huelga de hambre, Guillermo Fariñas, en protesta por la creciente represión del régimen dictatorial de la dinastía Castro.

Vídeo documental por el 5º Aniversario de la fundación de la UNPACU #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La Unión Patriótica de Cuba cumplió 5 años de fundada este 24 de Agosto de 2016. Nacida en Santiago de Cuba, se ha extendido por toda la isla, siendo bien recibida y acogida por todos los cubanos. Su característica fundamental radica en la protesta cívica y pacífica en las calles, obteniendo como resultado un efecto llamada para una población que ha encontrado en la UNPACU, la vía para canalizar su frustración y rabia contenida durante más medio siglo de opresión por el régimen dictatorial de la dinastía Castro.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Activista multado, juzgado y encarcelado por salir de su vivienda #Cuba



Foto de HP: Peraza había burlado varias veces los cercos policiales montados alrededor de su vivienda.


Por Roberto Jesús Guerra Pérez.

Barcelona/ Mambí en A/ Las autoridades del régimen cubano condenaron al activista Armando Peraza Hernández a seis meses de privación de libertad por no pagar una multa, afirmó su esposa.

La sentencia fue dictada el pasado 15 de agosto, tras un juicio que la fuente definió como “amañado”.

En entrevista concedida a HABLEMOS PRESS por Mayelín Santiesteban López, la citada cónyuge expresó que “el juicio se realizó a puertas cerradas, muy rápido, y solo me dejaron entrar a mí y a una hermana de Peraza”.

Agregó que “fue un juicio amañado y lleno de contradicciones” donde “no hubo fiscal y solo se dictó sentencia sin hacerse una lectura de los hechos”. Incluso “no se le permitió tener abogado que lo defendiera”.

La fuente explicó que el lugar estaba tomado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, y que se vio hablar al jefe de la Seguridad de San Cristóbal con miembros del tribunal, en lo que ella definió como “evidencia de que todo fue manipulado”.

Asimismo aseguró que Peraza “fue trasladado ese mismo día a la cárcel, al concluir la vista oral”.

Activistas de la región fueron arrestados ese día para impedir que asistieran al juicio. Entre los detenidos se encontraban Eduardo Díaz Fleitas, Jorge Luis Gómez Roche, William Durán, Maikel Norton, Jorge Luis Ceruto, entre otros.

Peraza es activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Fue juzgado por el Tribunal Municipal de San Cristóbal, provincia de Artemisa, y trasladado a la cárcel Taco Taco, situada en la misma jurisdicción.

Una semana antes de ser juzgado, Peraza en diálogo con este medio aseguró que los hechos por los que ha sido condenado datan de diciembre del 2015. “Fue una multa de 1500 pesos que me impusieron por evadir varios cercos policiales que tenían montado alrededor de mi vivienda”, dijo.

El opositor había advertido que se trataba de una represalia por parte de agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional por haber burlado los cercos policiales.

“Por ser una multa que considero arbitraria de los órganos de la Seguridad del Estado, me negué a firmarla y a pagarla”, aseguró el activista.

En su defensa, miembros del grupo que lidera, aseguran que la decisión de las autoridades se debe a una represalia para disolver la agrupación opositora que dirige Peraza.

En ese sentido, el grupo afirmó que había sido arrestado en varias ocasiones posteriormente a ese suceso y no le habían informado nada. Además de haber trascurrido más de 1 año.

El 5 de agosto pasado, Peraza había sido arrestado por la policía y trasladado a la Unidad del municipio Candelaria, donde permaneció más de 72 horas detenido bajo interrogatorios y amenazas de los agentes, dijo el mismo activista al ser liberado en esa ocasión.

En más de medio centenar de ocasiones Peraza había sido arrestado junto a su esposa por intentar viajar a La Habana desde la provincia Artemisa, para participar en actividades de la oposición, entre ellas del Movimiento Damas de Blanco en su campaña #TodosMarchamos.

La familia de Peraza vive en el Batey Viejo del municipio San Cristóbal en la provincia Artemisa.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) emitió un informe en el mes de julio en el que señala que más de 100 activistas cubanos se encuentran encarcelados en la Isla.

Por su parte, el activista Rolando Reyes Rabanal, consultado este viernes por HABLEMOS PRESS, ha informado que en el último semestre más de 20 activistas de derechos humanos y opositores han sido encarcelados, entre ellos 6 mujeres por realizar protestas.

Autoridades judiciales cubanas aplican penas excesivas a delitos que restringen la libertad de expresión y movimiento. Prevén sanciones con multas excesivas que impiden que cualquier ciudadano pueda pagarlas. El caso de Peraza es uno más de las tantas violaciones al derecho a la manifestación y la protesta pública.

No fue posible contactar con empleados del Tribunal Municipal de San Cristóbal para conocer detalles de la vista oral contra el activista.

Las autoridades cubanas señalan que los activistas y opositores son mercenarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos, apoyados por la mafia de la contrarrevolución asentada en el Sur de la Florida.

Este video donado por activistas muestra uno de los cercos policiales montados alrededor de la casa de Armando Peraza Hernández para impedirle salir, la voz que se escucha es de Peraza.

Dos activistas cubanas en #huelgadehambre en el Vivac #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Dos activistas cubanas se mantienen en huelga de hambre desde el 6 de agosto del presente año en la prisión Vivac de ciudad de La Habana. Melkis Faure Echevarría y Dayamí Lay Sangroni, integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) permanecen internadas en el Centro de detención de la Policía Nacional, conocido como el VIVAC, situado en las afueras de la capital de Cuba.

El 6 de agosto ambas mujeres realizaron una protesta en la calle Montes del municipio Habana Vieja portando carteles contra el régimen castrista. Freddy Nomieles Michel, esposo de Faure, dijo para Hablemos Press que ha podido verla una sola vez desde que está detenida, y afirma que "se mantienen sin ingerir alimentos".

Mª Corina Machado conversa con Luís Almagro en #Venezuela al Punto


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails