Buscar en archivos de Mambí en Acción

lunes, 31 de octubre de 2016

#LaTomadeVenezuela en NTN24 #Venezuela #Revocatorio

Barcelona/ Mambí en A/ Miles de venezolanos marcharon este miércoles 26 de octubre durante la llamada "Toma de Venezuela", una movilización convocada por la oposición para buscar un cambio político que ayude a superar la crisis política, económica y social que se vive actualmente en Venezuela.

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática le dieron un ultimátum a la administración de Maduro: si en los próximos días no fijan fecha para reactivar el referendo revocatorio, marcharán hasta el Palacio de Miraflores el próximo 3 de noviembre.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que no permitirán que el régimen chavista se siga burlando de todos los venezolanos.

Para este viernes se convocó un paro cívico nacional de actividades.

SIP condena uso excesivo de procesos legales contra medios y periodistas en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que Venezuela es uno de los países en las Américas con mayores procesos legales contra periodistas y medios de comunicación, mecanismo utilizado por el gobierno, funcionarios y organismos estatales para frenar la difusión de información independiente y generar autocensura.

La más reciente denuncia involucra al diario El Nuevo País, cuyo propietario Rafael Poleo y un grupo de periodistas y trabajadores del medio fueron demandados por el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, a mediados de octubre por difamación agravada continuada y solicitó a la corte que se le prohíba al periódico informar sobre la empresa.

Además de Rafael Poleo (exiliado desde el 2009), la querella también se interpuso contra los miembros del Consejo Editorial Graciela Requena y Jurate Rosales, el periodista Camilo Rey Luna y el supervisor general Luis Camacho, a quienes se les prohíbe la salida del país.

Otros 44 periodistas, directivos de medios, medios de comunicación y particulares enfrentan procesos judiciales desde 2013, acusados por las autoridades por los delitos de difamación, injuria, violencia de género, disputa por propiedad de sede física, legitimación de capitales, ofensa a la Fuerza Armada y difusión de información falsa.

El director del diario El Nacional de Caracas, Miguel Henrique Otero, quien también afronta varias demandas por difamación, expresó que "el acoso contra periodistas y medios es cada día peor en Venezuela. Todos los periodistas que han sido sometidos a procedimientos penales y medidas cautelares siguen en las mismas condiciones, más bien, aumentan".

"A esta situación – explicó Otero, vicepresidente regional para Venezuela de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP- hay que agregar el crecimiento desmedido de la represión a opositores y periodistas, estos últimos considerados enemigos graves de la Revolución Bolivariana. Quien tenga una cámara fotográfica o un teléfono inteligente, corre peligro de ser agredido brutalmente por las fuerzas represivas o los colectivos paramilitares. Los pocos espacios de libertad informativa que quedan en el país están en grave peligro de desaparecer."

El presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, llamó la atención sobre lo que consideró "una alarmante industria de demandas promovidas por las autoridades venezolanas para cercenar aún más a la prensa independiente que enfrenta en el país numerosos agravios".

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, director de La Silla Rota, Ciudad de México, México, agregó que "el caso de los medios venezolanos acusados de cometer presuntos delitos, tienen también la desventaja de enfrentarse a un sistema de justicia sin independencia".

Entre otros periodistas y medios con procesos judiciales por difamación agravada continuada se encuentran: Leopoldo Eduardo López Mendoza, Carmen Elena Macía Fortique, Beatriz Cecilia De Majo de Algisi, Ramón José Medina Simancas, Vivianne de Lourdes Font Fernández, Jorge Papatzikos Gianopulos, Omar José Delgado Lugo, Juan Andrés Wallis Brandt, Luis Carlos Serra Carmona, Oswaldo Karam Macía, Mariana Otero, Argenis Rafael Martínez Mota, Sofía Nederr, Raúl Gorrin Belizario, Juan Cordero Marcano, Gustavo Azocar, Hernán Lugo, Javier Mayorca, de El Nacional; David Alberto Morán Bohórquez, Isabel Cristina Ravell Nolck y Alberto Federico Ravell Arreaza de La Patilla; Manuel Antonio Puyana Santander, Francisco Layrisse, Juan Antonio Rafael Golia Amodio, Ibsen Martínez y Teodoro Petkoff Malec de Tal Cual, así como contra la periodista Patricia Poleo.

El director del diario Correo del Caroní, David Natera, acusado por difamación e injuria, fue sentenciado en 2016 a cuatro años de prisión con prohibición de salida del país. Natera debe presentarse cada 30 días a la corte, fue inhabilitado para ejercer, está sujeto a vigilancia por una quinta parte del tiempo de la condena y se le ordenó al periódico abstenerse de publicar informaciones sobre un caso de corrupción.

También fueron imputados por difamación e injuria los periódicos El Diario de Los Llanos, La Prensa y La Noticia; los diputados Ismael García y Carlos Eduardo Berrizbeitia Giliberti, y el ex parlamentario Carlos Humberto Tablante Hidalgo.

El único periodista preso en Venezuela es Braulio Jatar, director del portal Reporte Confidencial, detenido en Isla Margarita el pasado 3 de septiembre. Jatar, de 58 años, y quien posee nacionalidad chileno-venezolana, fue acusado por "legitimación de capitales", delito que conlleva penas de entre 10 y 15 años de prisión.

La arbitraria detención del periodista, quien se encuentra en una prisión de máxima seguridad sometido a vejaciones y cuyo caso fue expuesto por su hermana Ana Julia Jatar en Ciudad de México durante la Asamblea General de la SIP, es considerado una retaliación por difundir información y videos de manifestaciones locales contra el gobierno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron recientemente las acciones del Estado de Venezuela, entre estas el continuado uso del derecho penal y otros controles estatales para castigar o inhibir el trabajo de la prensa crítica, dirigidas a cerrar espacios de participación y a perseguir a quienes han ejercido su derecho a la libertad de expresión.

La democracia venezolana en el limbo #Venezuela

Por HUGO PRIETO

Barcelona/ Mambí en A/ La decisión tomada por varios tribunales venezolanos de anular la recolección del 1 por ciento de las firmas para activar un referéndum revocatorio deja en el limbo la posibilidad de remover al presidente Nicolás Maduro por la vía constitucional, pacífica y electoral. De manera poco sorpresiva, el Consejo Nacional Electoral usó la medida como escalón para anunciar, horas más tarde, la suspensión de la recolección de más firmas la semana entrante, poniendo en suspenso la realización del referéndum.

Esta trama judicial, anunciada casi en forma simultánea, tiene visos de ilegalidad y no podría explicarse sin tener en cuenta la férrea concentración de poderes que el chavismo detenta en Venezuela, desde el año 2005.

El abogado constitucionalista Gustavo Linares Benzo aclaró que el artículo 35 del Código Orgánico Procesal Penal “establece claramente que ningún juez penal podrá anular actos administrativos”, en este caso la resolución del poder electoral de dar por cumplida la recolección del 1 por ciento de las firmas para el revocatorio.

El gobierno atrapó a la oposición en un callejón sin salida cercándola con el marco institucional. El camino elegido, contemplado en la Constitución, no sólo ha sido un auténtico vía crucis, sino que no ha conducido a ninguna parte y ahora el gobierno le ha dado una patada a la mesa. Las opciones que quedan son tan dilemáticas como cruciales.

Venezuela vive un punto de quiebre. Si se confirma la tesis de que no habrá referéndum, como lo habían anticipado los voceros del chavismo, incluido el presidente, se cerrará la válvula de escape que hasta ahora había servido para contener el descontento que más del 80 por ciento de los venezolanos manifiestan frente al colapso económico y social causado por la gestión de Maduro. Y no hay duda de que añadirle más presión a la olla que ya es la sociedad venezolana podría hacerla explotar.

Desde un comienzo, los obstáculos para tratar de impedir la realización del referéndum revocatorio han sido la norma. Desde junio, voceros del chavismo insistían en que más de 600.000 firmas eran fraudulentas o defectuosas. No obstante, la cifra no afecta al 1 por ciento exigido – y ya validado por el CNE – para activar la segunda fase del referéndum.

La estrategia del chavismo consiste en hacer uso de todo el poder institucional que controla para impedir el proceso electoral. Lo ha hecho a través del Tribunal Supremo de Justicia y el CNE. Y ahora a través de la jurisdicción penal. La jugada pone en jaque a la democracia venezolana y entraña riesgos imprevisibles para el gobierno y la oposición.

La oposición política, que había cometido una serie de errores en el pasado, incluida #LaSalida (una rebelión en las calles que fue brutalmente reprimida por las fuerzas policiales y militares) decidió nuclearse alrededor de la propuesta que inicialmente hizo Henrique Capriles Radonski, líder del partido Primero Justicia, quien apostó por el referéndum revocatorio. Al conocer la decisión de los tribunales penales, Capriles trinó en Twitter: “Ningún Tribunal anunciado por algunos enchufados puede parar proceso electoral del pueblo”.

Los acontecimientos de ayer coronan una semana de noticias impactantes, entre otras el diferimiento para mediados de 2017 de las elecciones de gobernadores y alcaldes y la medida cautelar de casa por cárcel para Manuel Rosales, preso político y líder de Un Nuevo Tiempo, uno de los cuatro partidos que dominan la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. Al mismo tiempo el tribuna penal de Carabobo prohibió la salida del país de algunos de los principales líderes de oposición, como Jesús Torrealba, vocero de la MUD, y Capriles Radonski.

Precisamente, el beneficio de casa por cárcel otorgado a Rosales le da crédito a la versión que venía circulando en medios políticos y que podría resumirse en el siguiente quid pro quo: Rosales sale de la cárcel a cambio de que la oposición desista del referéndum revocatorio. Lo importante de esta trama no es ni siquiera su veracidad, sino el efecto negativo que podría tener en las filas opositoras, ya profundamente divididas.

El gobierno aprieta el nudo. Se arriesga a sanciones internacionales y al estallido social. La oposición tiene ante sí una encrucijada. Tomar la calle o impulsar un frente que aglutine a fuerzas sociales y políticas (incluidos sectores descontentos del chavismo) en una batalla por la defensa de la Constitución y del referéndum revocatorio. Será como cruzar un desierto. Será además un movimiento disuasivo, una forma de asediar al gobierno y, particularmente, una interpelación al estamento militar, uno de los actores que, si bien ha jugado en cuadro político, lo ha hecho tras bambalinas y en un plano secundario. ¿Qué papel van a cumplir los militares si la protesta de la población aumenta en las calles? ¿Se van a dividir al igual que las fuerzas políticas del país? Lo preocupante no son las respuestas a estas preguntas, sino la forma tan casual con que se habla en Venezuela de una posible guerra civil.

Con una mayoría electoral, pero sin poder institucional que impulse el cambio político — el TSJ declaró a la Asamblea Nacional en desacato —, a la oposición no le queda otro recurso que tomar la calle. Al gobierno, sencillamente, profundizar la represión.

El poder del gobierno ha quedado al desnudo, o mejor dicho, vestido con uniforme militar. Es muy difícil, si no imposible, negociar con un interlocutor que controla la autoridad electoral y el tribunal supremo, pero además tiene tanques y fusiles. Construir un sólido frente político para presionar al gobierno con protestas, huelgas y manifestaciones no es una opción inmediata.

La oposición no ha podido convertir el descontento en acción política y la sociedad venezolana está exhausta. El asedio al gobierno desde distintos frentes, tal como ocurrió en Brasil o en Chile, va a tomar su tiempo. La transición será un camino mucho más adverso que el que posibilitaba el referéndum revocatorio y costará aún más sangre, sudor y lágrimas.

--------------------

Hugo Prieto es periodista y narrador venezolano.

SIP propone inscribirse a Proyecto Escudo para repeler ataques DDoS #DDHH

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) propone a los medios de comunicación del continente registrarse al Proyecto Escudo (Project Shield) de Google para prevenir ataques de denegación de distribución de servicio (DDoS), después de que la semana pasada una ola masiva de ciberataques hizo colapsar por varias horas numerosos portales de medios de comunicación y empresas estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos investiga la proveniencia de los ataques DDoS que el 21 de octubre dejó sin servicio de conexión durante unas 11 horas a los sitios web de los diarios The New York Times y The Wall Street Journal; las revistas Time y Fortune, y los canales, CNN, Fox News y CNBC; así como el diario británico The Guardian. También se vieron afectadas cuentas de correos electrónicos y quedó inhabilitado el acceso a Twitter, Netflix, Spotify, entre otras empresas estadounidenses.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, advirtió que estos ataques "demuestran la relevancia del Proyecto Escudo introducido a los medios de América Latina el pasado 13 de octubre en la Ciudad de México en el marco de la Asamblea General de la SIP como parte de una alianza para proteger a los medios de la región".

Sanders agregó que el Proyecto Escudo es un servicio gratuito que tiene como fin proteger a los sitios de noticias y la libertad de expresión de ataques DDoS en el mundo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, La Silla Rota, Ciudad de México, México, resaltó la relevancia de este proyecto, al explicar que los ciberataques están incrementándose en toda Latinoamérica, como quedó demostrado en los informes de libertad de prensa de la SIP. "Se observó un recrudecimiento de ataques cibernéticos en Bolivia, Guatemala, El Salvador y Trinidad-Tobago", dijo.

Sanders y Rock propusieron a los medios aprovechar esta "herramienta eficiente para bloquear la censura digital y así proteger el derecho de los ciudadanos a acceder a información y a expresarse libremente".

El Proyecto Escudo -una iniciativa de Jigsaw, Google y la SIP - es un recurso opcional y gratuito al que se puede registrar en unos pocos minutos. Más allá de la SIP, a esta herramienta puede acceder cualquier medio de comunicación, así como organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, blanco de este tipo de ataques.

Jigsaw es una incubadora que forma parte de Alphabet, la empresa matriz de Google, que desarrolla tecnología para encarar los desafíos de seguridad más fuertes a los que se enfrenta el mundo de hoy – desde frustrar la censura en línea y mitigar las amenazas de los ataques digitales a contrarrestar el extremismo violento y proteger a la gente del odio y el acoso en línea.

Canibalismo en cárcel de #Venezuela

Por SINAR ALVARADO

Barcelona/ Mambí en A/ Dorancel Vargas Gómez, bautizado “el Comegente” por la prensa de Venezuela, no es, como también lo llamaron, un “Hannibal Lecter de los Andes”. Sí mató y descuartizó a cinco hombres; sí devoró sus restos bajo un puente a fines de los años noventa.

Pero él no posee un intelecto privilegiado; ni seduce a sus víctimas como el personaje del cine, vestido con una braga de presidiario. No. Dorancel es un campesino iletrado y un victimario sin conciencia; el primitivo instrumento de dos fuerzas que siempre lo dominaron: la ignorancia y la locura.

Esta semana, sin buscarlo, el asesino que llevaba años olvidado ha vuelto a ser noticia en América Latina. Pero su protagonismo ahora es una vergüenza compartida: Dorancel, dicen los testigos, desmembró a tres hombres que otros habían matado. La pericia dormida en sus manos fue convocada por tipos más decididos y crueles.

El pasado 8 de septiembre, en los Andes venezolanos, durante el horario de visita a los calabozos de la policía del estado Táchira, una banda de reclusos armados decidió tomar rehenes: nueve mujeres y dos policías fueron obligados a quedarse. Los reclusos exigieron mejores condiciones, visitas conyugales frecuentes y traslados al centro penitenciario de Tocorón, ubicado en el estado Aragua, donde uno de los líderes ya había cumplido una condena.


El motín hizo ruido y amenazaba con salirse de control pero el gobernador del estado, el oficialista José Vielma Mora, y la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, tardaron semanas en responder.

Consideremos primero el hacinamiento: la vecindad extrema y forzada que obliga a decenas o centenares de hombres, en tantas cárceles de nuestra región, a convivir en espacios oscuros y nauseabundos. Según el Institute for Criminal Policy Research, la población reclusa ha venido creciendo en Venezuela. Hoy su tasa es de 178 prisioneros por cada cien mil habitantes; mientras los demás países de América Latina muestran cifras similares o peores: Argentina (160), Ecuador (162), México (212), Colombia (244), Chile (247) y Brasil (301), entre otros.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dice que la cifra de hacinamiento en los penales del país realmente ronda el 210 por ciento; y trepa hasta el 800 o 1000 por ciento en los calabozos policiales, como el de Táchira, donde se acumulan hombres en espera de sus condenas.

Nadie debería permanecer más de 72 horas en esos sitios, pero es común que los detenidos se queden allí durante largos periodos. Esa anomalía es producto de distintas irregularidades: jueces corruptos, normas ignoradas y policías sobornados.

En estos calabozos vive Dorancel desde que lo capturaron por sus múltiples homicidios en febrero de 1999.

En ese entonces la justicia lo consideró inimputable por su demencia, y dictó una medida de seguridad que lo salvó del presidio en una cárcel; pero, al mismo tiempo, lo condenó a algo similar en una celda supuestamente provisional. En ese espacio diseñado para 200 hombres, hoy repleto con 389, fue donde estalló el motín.

Los familiares de los reclusos acamparon durante días en las afueras del cuartel, exigiendo que las autoridades tomaran alguna acción que abortara el desastre. Los líderes de la toma, mientras tanto, les exigían a las familias sumas altísimas a cambio de respetarles la vida a sus hijos y esposos detenidos. Para subir la presión, empezaron cortándole un dedo al primer desdichado de la lista.

Los policías, por su parte, fueron violados. Y a aquellos por los que no pagaron, les fue todavía peor: los asesinaron después de torturarlos. Juan Carlos Herrera, padre de una víctima, describió el horror frente a las cámaras: dijo que en total hubo tres muertos y que los colgaron hasta desangrarse. Pero hubo más porque para desaparecer los rastros de esa atroz tarea llamaron a Dorancel.

Él llevaba casi dos décadas tranquilo, medicado, trabajando en ocasiones como asistente de los policías. Pero los reclusos lo obligaron a descuartizar los cuerpos. Después los cocinaron y amenazaron al resto: o comían, o morían. Muchos se resistieron, pero los castigaron con martillazos en la cabeza y otros golpes. Entonces comieron a la fuerza.

Sobre estos actos violentos circularon algunos videos en las redes sociales. Y por fin, cuando la toma del cuartel iba a cumplir un mes de pesadilla, la ministra Varela entró y cumplió las demandas: los líderes lograron su traslado y desmontaron la protesta. Luego seis policías fueron detenidos y acusados de complicidad: solo así pudieron entrar a los calabozos las armas que se usaron durante el motín.

A veces las desgracias se juntan y conspiran. A la toma se unieron el hacinamiento y la corrupción policial, la impunidad y el abandono oficial. Y todo eso, mezclado, estalló junto a la celda de “el Comegente”, quien sobrellevaba su enfermedad alejado de su fama de asesino múltiple hasta que las circunstancias lo pusieron de nuevo frente a la bestialidad.

En los calabozos de Táchira resurgió el canibalismo que tanto escandalizó a esa comunidad a fines de los noventa. Pero en esta ocasión los hombres que comieron de otros hombres no lo hicieron por necesidad, como aquel equipo uruguayo en las cimas de los Andes; tampoco por enfermedad, como lo hizo Dorancel en su momento. Esta vez fue maldad pura y banal.


Dorancel mató a varios hombres y se los comió después de hacer lo mismo con varios animales, como perros y pájaros. Su mente delirante no veía diferencias ni prohibición moral. El desenfado de los delincuentes que lo forzaron bordea esa forma de locura: la que no ve impedimento ni censura en el acto de asesinar para luego digerir.

El OVP ha explicado el hacinamiento con tres causas precisas: retardo procesal (juicios que no llegan o tardan mucho en llegar), falta de nuevas prisiones y el uso del presidio como herramienta casi exclusiva de sanción penal. El resultado es un círculo vicioso que no incluye la rehabilitación ni la reinserción en la sociedad. El fin de la violencia carcelaria exige un coctel que resuelva estos cuellos de botella.

También existe un cuarto ingrediente: el tratamiento diferencial para enfermos mentales convertidos en delincuentes, como Dorancel. Y lo contrario: evitar que los delincuentes terminen desequilibrados.

Porque la moraleja de este caso, si existe alguna, es quizá que en los momentos de mayor crueldad, cualquier hombre cuerdo puede ser peor que uno desquiciado.

--------------------

Sinar Alvarado es un periodista colombo-venezolano. Es autor de "Retrato de un caníbal".

Boletín del MCL del 31.10.2016

Denuncia el ICLEP aumento de la represión contra periodistas en #Cuba 24.10.2016

#Venezuela prácticamente sin distingos de color político está en la calle: Thays Peñalver #TomadeVenezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Este miércoles se llevó a cabo la "Toma de Venezuela", una movilización convocada por la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

La abogada, escritora y columnista venezolana, Thays Peñalver, indicó en NTN24 que “no hay miedo, el pueblo de Venezuela ya prácticamente sin distingos de color político está en la calle”.

“Nos cerraron los caminos democráticos, y ya la Asamblea Nacional que es un poder legítimo decidió que aquí no hay democracia y hay que presionar a Nicolás Maduro para que se vaya del poder”, explicó.

“Ha llegado el día de tomar partido por Venezuela. La diferencia de estas últimas horas es que la oposición venezolana está acompañada por el pueblo de Venezuela, por los gremios, por las amas de casa, por todos los venezolanos que en este momento necesitan hacer un cambio de Gobierno urgente para que Venezuela pueda ser rescatada y vivamos en libertad”.

Activista herida denuncia brutalidad policial durante represión en Estado Aragua #Venezuela #TomadeVenezuela

"No siento las piernas": manifestante herido de bala en la espalda #Venezuela #TomadeVenezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Nuevamente la dictadura de Maduro reprime a manifestantes pacíficos con balas. Lo hizo en Febrero de 2014 asesinando a 43 jóvenes, y ahora en 2016, la primera víctima recibe un disparo en la espalda y manifiesta "que no siente las piernas".

Capriles: Si no se restituye el hilo constitucional el #3Nov vamos a Miraflores #TomadeVenezuela #Venezuela

Oriette Ledezma en #TomadeVenezuela #Revocatorio #Venezuela

María Corina Machado le responde a Rodríguez Torres en #TomadeVenezuela #Venezuela #Revocatorio

Venezolanos efectúan #TomadeVenezuela pidiendo el #Revocatorio contra Maduro #Venezuela

EFE reporta #TomadeVenezuela #Venezuela #Revocatorio

Barcelona/ Mambí en A/ Masiva manifestación en varias ciudades de Venezuela para participar en la denominada "Toma de Venezuela", convocada por la oposición en protesta contra lo que consideran una "ruptura del orden constitucional" tras la suspensión del proceso para celebrar un revocatorio contra Maduro.

Imágenes de #LaTomadeVenezuela en Altamira #Venezuela #Revocatorio

Imágenes de #LaTomadeVenezuela en La Vega - El Paraiso #Venezuela #Revocatorio

Regimen de Maduro retiene a tres periodistas peruanos en aeropuerto de Maiquetía #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El régimen de Nicolás Maduro retuvo a tres periodistas peruanos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando intentaban ingresar al país a fin de cubrir la marcha opositora convocada para este miércoles.

Los reporteros, quienes trabajan para la cadena mexicana Televisa, ingresaron a la terminal aérea a las 03:25 de la tarde hora local, y permanecieron por horas en las oficinas del aeropuerto. Pese a que sus papeles estaban en regla, los comunicadores habrían sido declarados inadmisibles y serían expulsados próximamente.

Los motivos de la retención se desconocen, sin embargo, rumores apuntan a que el Gobierno venezolano estaría impidiendo que la prensa registre las movilizaciones anunciadas por la oposición.

Video de #HRW documenta crisis política y social en #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La evidente crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela está en la mira de Human Rights Watch (HRW), que este lunes presentó un informe en relación a lo que los ciudadanos venezolanos están viviendo. HRW presentó un video que muestra la investigación que hizo para realizar el informe.

El video de HRW documentó decenas de casos en los cuales venezolanos que criticaron públicamente la respuesta del Gobierno a la crisis humanitaria, afirmaron haber sufrido violencia e intimidación por parte de agentes estatales.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rigths Watch, afirma en el video que “el Gobierno de Venezuela no ha adoptado medidas eficaces para enfrentar esta profunda crisis humanitaria, solo ha tomado algunas medidas limitadas, obstaculizando la asistencia internacional humanitaria que podría ayudar a mitigar el sufrimiento de su propio pueblo”.

Eugenio Saldivar entrevistado por Pedro Corzo sobre su lucha contra el régimen castrista #Cuba


domingo, 30 de octubre de 2016

"Dia del Trabajador Azucarero", campesinos denuncian #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ En el Día del Trabajador Azucarero, humildes campesinos dedicados a esa más que ardua labor, denuncian que a pesar de que no les dan recursos, mostrando sus botas hechas pedazos a la cámara, tienen que andar kilómetros para trabajar, con una precaria alimentación, y hasta trabajar sin ningún reconocimiento además, el mismo Día del Trabajador Azucarero.

Instantes en que efectúan allanamiento policial en vivienda del coordinador de UNPACU en Majibacoa #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Mientras los habitantes de la región oriental de Cuba esperan desde hace 4 años ayuda por la devastación que causó el huracán Sandy, y ahora Matthew, la policía política continúa recibiendo recursos para hostigar a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba, represión que se ejecuta con la prontitud y precisión de un reloj, minuto a minuto, lo que indica con bastante claridad cuál es el orden de prioridades de la dinastía Castro.

Activista denuncia que fue agredida por su ex-pareja respaldado por la policía política #Cuba



Foto: Agente "Dairon" de la policía política de la dinastía Castro. Vive cerca de la casa de José Luís Godines Echevarría.

Barcelona/ Mambí en A/ Esclaida Molina Rodríguez, activista de la Unión Patriótica de Cuba, denuncia que su ex-pareja, José Luís Godines Echevarría, la agredió físicamente manifestándole que él podía agredirla cuantas veces quisiera porque ella y toda su familia pertenecen a la UNPACU, y que él está respaldado por la policía política de la dinastía Castro, en especial por el agente "Dairon".

Mantienen incomunicado y sin visitas a prisionero político Alexander Alan Rguez #Cuba


Foto: Jefe de la Prisión Combinado del Este, Mayor Erasmo.

Barcelona/ Mambí en A/ Alexander Alan Rodriguez, prisionero político, desde hace 1 año y 4 meses se encuentra recluido en la prisión Combinado del Este, y durante todo este tiempo ha estado incomunicado y sin derecho a visitas.

Miembros de la dirección de UNPACU explican expulsión de chivatos-traidores #Cuba

La traición, antigua profesión #Cuba

Familiar denuncia violaciones con el preso político Albert Portuondo #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Albert Portuondo, prisionero político, se encuentra en la prisión de Aguadores, y denuncia a través de su hermano que le niegan la comunicación telefónica como represalia por haber estado 10 días en huelga de hambre reclamando derechos para los reclusos.

UNPACU expulsa a 4 chivatos #Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ La Unión Patriótica de Cuba expulsó a 4 chivatos (delatores) que se hacían pasar por activistas para delatar y denigrar el trabajo de la organización más activa y numerosa dentro de la isla, traicionando de este modo el enorme esfuerzo que hace el pueblo cubano por derrocar a la dictadura de la dinastía Castro y lograr así una Cuba Libre y democrática.

viernes, 28 de octubre de 2016

Destacado líder campesino corre riesgo de terminar en prisión #Cuba

"Defenderemos a nuestros activistas hasta con los puños": Jose Daniel Ferrer #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora más numerosa y activa dentro de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), recibió una llamada del "chivato" (delator) al servicio de la policía política de la dictadura castrista, Ernesto Vera, con la intención de confirmar algunas noticias de su interés para ser publicadas en su blog, todas con la intención de desacreditar a los activistas.

La noticia que más le interesó al chivato Vera es la relacionada a unas bofetadas que le propinó Ferrer a otro chivato, el cual trató de denigrar a varios activistas con comentarios que atacan a su dignidad. A lo cual respondió Ferrer: "defenderemos a nuestros activistas hasta con los puños". Una actitud digna de elogiar después de que el pueblo cubano ha sido humillado y pisoteado por más de medio siglo por la dictadura de la dinastía Castro.

Y es bueno destacar y aclarar, que ser un activista pacífico no significa dejarse pisotear, humillar y denigrar. Ser un activista pacífico es no imponer sus ideas por medio de la violencia física, no matar al adversario político. Pero defenderse, defender su dignidad y la de sus hermanos de lucha, con unas bofetadas y "hasta con los puños" si es necesario, no es dejar de ser un activista pacífico, es simplemente ser, un hombre digno.

Esposa del concejal José Vicente García denunció ante Defensoría la desaparición de su esposo #Venezuela

jueves, 27 de octubre de 2016

María Corina Machado: Desde que Zapatero inició diálogo ha aumentado la represión en #Venezuela

Soledad Bravo en la radio con Luis Chataing sobre situación en #Venezuela



Barcelona/ Mambí en A/ "He visto el fracaso del socialismo en el mundo", Soledad Bravo.

Ex-prisionero político explica motivos de su detención #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Isaín López Luna, activista de la Unión Patriótica de Cuba en Ciudad de La Habana, fue sancionado a un año de privación de libertad por motivos políticos. La "injusticia castrista", lo mantuvo 3 meses más recluido, es decir, en total cumplió 1 año y 3 meses de privación de libertad por motivos políticos.


miércoles, 26 de octubre de 2016

Mientras más dialoga Zapatero, más empeora la situación de #Venezuela Dir de Human Right Watch

Barcelona/ Mambí en A/ José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Right Watch, en declaraciones para NTN24 afirmó que "mientras más dialoga Zapatero, más empeora la situación de Venezuela".

martes, 25 de octubre de 2016

Diputados acuerdan realizar juicio político contra Nicolás Maduro #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Repudio e indignación en la ciudadanía generó el ataque por parte de grupos oficialistas a la sede de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela este domingo durante la celebración de una sesión extraordinaria en la que se evaluaba la restitución del orden constitucional en el país tras la paralización del revocatorio contra Nicolás Maduro.

Diputados de Vente #Venezuela exigen declarar ausencia absoluta de Maduro

PNB solo reprime y mata a estudiantes, a los chavistas que entraron a la AN no #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Estudiantes son reprimidos por la Policía Nacional "Bolivariana" en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, los chavistas invadieron por la fuerza y con violencia la Asamblea Nacional y ningún Policía "Bolivariano" apareció para impedírselo.

También es importante recordar los 43 estudiantes asesinados por la Policía Nacional "Bolivariana" en las protestas iniciadas en Febrero de 2014 bajo el eslogan de "La Salida". Aún sin justicia. Sin embargo, y también en éste caso, sí con injusticia, siendo encarcelado el líder opositor Leopoldo López, cientos de estudiantes, y el inicio de una encarnizada persecución contra opositores políticos, la cual aún hoy continúa.

Campo de trabajo forzado o Gulag cubano - Esclavitud del Siglo XXI #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Excelente reportaje periodístico realizado por el Coordinador Nacional de la Unión Patriótica de Cuba, Jorge Cervantes, donde muestra por dentro un "campo de trabajo forzado", "Gulag cubano" o "Campo de Concentración".

Los reclusos expresan y muestran cómo tienen que enfrentar duras jornadas de trabajo sin la alimentación adecuada, sin la ropa adecuada, sin el calzado adecuado, para luego enfrentarse a la noche sin luz eléctrica, y dormir entre un enjambre de mosquitos. Cervantes muy acertado indica que se trata de la Esclavitud del Siglo XXI.

Aunque más bien es una copia de los terroríficos Gulag creados por los comunistas rusos, incluso antes que los campos de concentración nazis. Y actualmente Cuba no es la única dictadura comunista en aplicarlo, por lo cual se disputa "el premio por la excelencia en crueldad" de este método con Corea del Norte.



Gulag:


El Gulag o GULAG (en ruso Главное управление исправительно-трудовых лагерей и колоний, ГУЛАГ; Glávnoie upravlenie ispravítelno-trudovyj lagueréi i koloni), Dirección General de Campos de Trabajo) era la rama del NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de la policía en la Unión Soviética. Aunque los campos de trabajos forzados operaron en Rusia antes de esa fecha y del establecimiento de la Unión Soviética, el Gulag fue oficialmente creado el 25 de abril de 1930, y disuelto el 13 de enero de 1960.

A pesar de que este sistema albergaba también a criminales de todo tipo, el GULAG se ha conocido principalmente como el lugar de encarcelamiento de prisioneros políticos (ex-ministros, sacerdotes, ciudadanos deportados...) y como un mecanismo de represión a la oposición al Estado Comunista. Sin embargo, al no existir una categoría específica de presos políticos, estos tenían que soportar una doble presión tanto por parte de los carceleros como de los delincuentes comunes.

          Año      Prisioneros muertos por año en el sistema de GULAGs en la Unión Soviética

  1. 1934 - 26,295
  2. 1935 - 28,328
  3. 1936 - 20,595
  4. 1937 - 25,376
  5. 1938 - 90,546
  6. 1939 - 50,502
  7. 1940 - 46,665
  8. 1941 - 100,997
  9. 1942 - 248,877
  10. 1943 - 166,967
  11. 1944 - 60,948
  12. 1945 - 43,848
  13. 1946 - 18,154
  14. 1947 - 35,668
  15. 1948 - 27,605
  16. 1949 - 15,739
  17. 1950 - 14,703
  18. 1951 - 15,587
  19. 1952 - 10,604
  20. 1953 - 5,825

Durante la Segunda Guerra Mundial, la población del GULAG descendió bruscamente, debido a la liberación de cientos de miles de prisioneros que fueron reclutados y enviados directamente a las líneas del frente (con frecuencia en batallones de presos, que fueron utilizados en las primeras líneas de fuego en las batallas más peligrosas y experimentaron unas tremendas tasas de bajas) y a un excesivo incremento de la mortalidad en 19421943.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el número de presos en los campos de prisioneros y colonias volvió a crecer bruscamente, alcanzando aproximadamente 2,5 millones de personas a principios de la década de 1950 (sobre 1,7 millones de ellos en campos).

Dada la naturaleza clasificada del sistema de GULAGs, el gran número de campos, su vasta extensión geográfica, los largos años que se mantuvo en funcionamiento, y las ideologías que pueden influenciar a distintos autores, las estadísticas sobre el mismo y su análisis son muy variables y en algunos casos inconsistentes. De acuerdo al investigador Robert Conquest, a lo largo de la historia de los GULAGs, pasaron por sus campos de trabajo forzado cerca de 14 millones de personas.2 A comienzos de la década de 1930 había aproximadamente 200.000 prisioneros detenidos en los GULAGs. Antes de la Segunda Guerra Mundial, eran cerca de 1.000.000. Las mayores cifras se alcanzaron a fines de los años 40, y comienzos de los 50, con un promedio de cerca de 2.500.000 prisioneros por año.3

El total de muertes documentadas en el sistema de campos de trabajo forzado y colonias desde 1934 a 1953 ascienden a 1.053.829 personas.

Ramos Allup entrevistado luego de anunciar que régimen violó la Constitución de #Venezuela



lunes, 24 de octubre de 2016

"Si deja la oposición lo liberamos" #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Madre de activista de la Unión Patriótica de Cuba denuncia que policía política le dijo que "si su hijo deja la oposición inmediatamente lo liberamos".

"Puedes quedar muerto como Oswaldo Payá y Laura Pollán" #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Activista de la Unión Patriótica de Cuba denuncia que oficial de la policía política le amenazó diciendo: "puedes quedar muerto en cualquier momento como mismo le pasó a Oswaldo Payá y Laura Pollán".

AN aprobó acuerdo para retomar el orden constitucional pese a violencia oficialista #Venezuela

Primavera Digital 451 del 20.10.2016 #Cuba

#DamadeBlanco Yurislainis Agüeros denuncia acoso y registros en su vivienda en Guantánamo #Cuba

Colectivos chavistas amenazan a periodista Andreina Flores antes de invadir Asamblea Nacional de #Venezuela

"Mujeres Resteadas" marcharon para restablecer el orden constitucional en #Venezuela

Chavistas invadieron la Asamblea Nacional de #Venezuela

Preso común se suicida y a otro lo matan a palos #Cuba

domingo, 23 de octubre de 2016

Palabras de Henrique Capriles luego de que el régimen suspendiera el Referendo Revocatorio #Venezuela

Avianca #Colombia denuncia incidente con aviones militares venezolanos por presunta violación del espacio aéreo #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La noche del viernes se registró un incidente con un vuelo comercial de la aerolínea Avianca de Colombia en el espacio aéreo venezolano. El avión fue obligado a abandonar este territorio y escoltado por aviones militares de este país.

Se desconoce por cuánto tiempo se mantuvo el seguimiento de los aviones, pero la aerolínea denunció que volaron tan cerca del avión Boeing 787-8 que activaron los sistemas de posible colisión.

Los controles de aviación en Colombia se comunicaron de inmediato con el Aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, quienes respondieron que no tenían en sus radares ningún permiso para este vuelo comercial.

Almagro asegura que #Venezuela vive una realidad política devastadora en términos de democracia

Barcelona/ Mambí en A/ El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este viernes en Miami que Venezuela vive una realidad política “devastadora en términos de un desmantelamiento absoluto de la democracia y de los derechos civiles y políticos de la gente”.

Así mismo, Almagro se refirió a la situación de los presos políticos en el país y dijo que “son torturados como en cualquier dictadura” y añadió que “el hecho de que no se haya rodeado con tanques el edificio de la Asamblea Nacional no quiere decir que el resultado no sea el mismo en cuanto al desmantelamiento del poder del Estado”.

En este sentido, también expresó que el país “sigue deteriorándose en cada uno de los aspectos humanitario, económicos y políticos”.

Además, el secretario general habló de la suspensión de la recogida de firmas para el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde además un tribunal penal de primera instancia prohibió la salida del país de líderes opositores como Henrique Capriles.

"La hora de la verdad" llegó a #Venezuela según expresidentes iberoamericanos

Barcelona/ Mambí en A/ Expresidentes de Latinoamérica y España reunidos en un foro en Miami (EE.UU.) alertaron de que la "hora de la verdad" llegó a Venezuela y que las próximas elecciones en Nicaragua son simplemente "la coronación del despotismo y el nepotismo".

"Había un golpe de estado firmado entre Santos y las FARC": Andrés Pastrana #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ En entrevista con el programa La Tarde de NTN24, el expresidente colombiano Andrés Pastrana se refirió al proceso de paz que adelanta la administración de Juan Manuel Santos con el grupo terrorista de las FARC, y señaló que “había un golpe de Estado en el acuerdo firmado en Cuba entre Santos y las FARC”.

“Habían usurpado las funciones del Congreso, habían quitado todas las facultades al Congreso y como estaba estipulado en el acto legislativo, simplemente el Congreso, si se aprobaba el acuerdo a través de un plebiscito, podrían decir que ‘Sí’ o que ‘No’ pero no introducir modificaciones. Un golpe de Estado reconocido por todos y una violación directa a la Constitución con el tema de la justicia especial para la paz, estábamos suplantando la justicia colombiana por tribunales internacionales”.

“El Gobierno no ha reconocido el triunfo del ‘No’ y se nos quiere imponer, a través de no reconocer el plebiscito, ese acuerdo de La Habana”, consideró.

¿Se han cubanizado los venezolanos? - Entrevista a Carlos Vecchio #Venezuela #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La destacada periodista, Idania Chirinos, le preguntó al opositor venezolano exiliado, Carlos Vecchio: ¿se han cubanizado los venezolanos? (Entiéndase que el nuevo modismo "cubanizado" es sinónimo de "idiotizado" en términos democráticos? Respondiendo rotundamente Vecchio: "no, definitivamente no".

Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de suspender el proceso de recolección del 20 % de apoyo al revocatorio contra Nicolás Maduro, el coordinador internacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, se refirió a cuál tendría que ser la respuesta del pueblo venezolano ante esta medida.

"Nos toca organizadamente en la calle manifestar el descontento con esta decisión que cierra las puertas a la democracia en Venezuela", indicó Vecchio en diálogo con La Tarde de NTN24.

De igual forma, el opositor manifestó que quitar el derecho a revocar, que existe en la Constitución, "claramente es un golpe de Estado". "Nos toca resistir en la calle (...) esto requiere un acompañamiento internacional", expresó Vecchio además de señalar que los países latinoamericanos tienen que acompañar a los venezolanos en la lucha "hasta que nosotros rescatemos la democracia".

Uribe pide que #Venezuela sea suspendida de todos los organismos internacionales

Barcelona/ Mambí en A/ El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió este viernes que Venezuela sea suspendida de todos los organismos internacionales tras la decisión del CNE de paralizar el proceso de recolección del 20% de apoyo al revocatorio contra Nicolás Maduro.

Uribe, además solicitó suspender a ese país como garante del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

Chuo Torrealba fijó posición tras suspensión de la recolección del 20% por parte del CNE #Venezuela

Maduro este año estás revocado: Pancarta en centro de Caracas #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El movimiento Juventudes de Voluntad Popular desplegó una pancarta desde la sede administrativa de la Asamblea Nacional en donde ratifica que la salida democrática y constitucional de Nicolás Maduro del poder será en 2016.

Estudiantes venezolanos tomaron las calles en rechazo a la decisión del régimen de suspender Revocatorio #Venezuela

sábado, 22 de octubre de 2016

Nadie debería escoger entre su libertad y el exilio forzado: activista opositor venezolano #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El activista de Voluntad Popular, Francisco “Pancho” Márquez, liberado el pasado martes tras cuatro meses de detención a cargo de la policía política venezolana, contó su historia en La Tarde de NTN24 desde el exilio.

“Ha sido muy difícil salir porque soy servidor público, nadie debería escoger entre su libertad y el exilio forzado”, dijo Márquez.

Cubanos opinan sobre la disponibilidad de personal médico en #Cuba

Cubanos opinan sobre el abastecimiento de medicamentos en farmacias #Cuba

Cubanos opinan sobre la venta de medicamentos en divisas #Cuba

Luis Almagro expresó solidaridad con diario El Nuevo País tras demanda del régimen de Maduro #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su solidaridad con el periódico venezolano El Nuevo País, tras la demanda que introdujo Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), contra el rotativo por redifundir un trabajo sobre la situación crítica en la estatal.

Régimen de Maduro otorga a Manuel Rosales casa por cárcel #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La noche del miércoles el excandidato presidencial Manuel Rosales recibió la medida de casa por cárcel tras permanecer un año detenido en los calabozos del Sebin en Caracas.

Dinastía Castro continúa deteniendo y robando a activistas #Cuba

Jóvenes artistas cubanos denuncian represión y allanamiento en vivienda de Omar Sayut #Cuba

Coordinador de UNPACU denuncia que régimen castrista allanó y robó en su vivienda #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Yasmani Magaña, Coordinador de UNPACU en Palmarito de Cauto, Cuba, denuncia que su vivienda fue asaltada y allanada por esbirros de la dictadura dinástica de los Castro, donde varias de sus pertenencias le fueron robadas. Según informaron los esbirros, el asalto y posterior secuestro se produjo por realizar actividades periodísticas, comunitarias y políticas.

Régimen de Maduro obliga a opositor a escoger entre la cárcel o el exilio #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El partido político Voluntad Popular (VP) se pronunció este miércoles ante la liberación por exilio del militante Francisco Márquez, luego de estar detenido por más de 121 días sin decisión firme.

La dirigente de la tolda naranja, Manuela Bolívar, aseguró que a Márquez las autoridades lo obligaron a escoger entre dos opciones: estar en el Sebin preso o en el exilio. “Su decisión fue el exilio que al final es duro”, dijo y aseguró que en los próximos días Márquez estará haciendo pública una declaración sobre su caso.

Declaraciones del pasajero que denunció robo de equipajes en aeropuerto de La Habana #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Los pasajeros y la tripulación denunciaron lo visto. Los agentes de la Aduana lo negaron e intentaron hacer bajar a uno de los viajeros, George Castiñeira. La tripulación se mantuvo firme, protegió a los pasajeros y finalmente el avión pudo partir hacia Miami.

Por primera vez queda registrado en vídeo una práctica habitual en el aeropuerto de La Habana, Cuba, el robo de equipajes.

viernes, 21 de octubre de 2016

Robo de equipajes en aeropuerto de La Habana, una práctica habitual #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Pasajeros de vuelo La Habana-Miami graban presunto robo de aduaneros cubanos. Pasajeros de un vuelo chárter La Habana-Miami de la compañía Easter estuvieron tres horas retenidos en el Aeropuerto Internacional José Martí el pasado sábado después de que denunciaran un presunto robo de aduaneros cubanos en equipajes de otro avión en la misma pista.

Dos de estos pasajeros, George Luis Castiñeira y María Figueroa, aseguraron haber visto cómo los encargados de bajar el equipaje sustraían pertenencias de las maletas y las escondían en su cuerpo.

Declaraciones de balseros cubanos que huyendo de la dictadura comunista llegaron a Isla Mujeres #México

Barcelona/ Mambí en A/ Un grupo de unos 18 balseros cubanos llegaron a las costas de Isla Mujeres en México. Cuentan que pasaron 7 dias en el mar y atravesaron por dos tempestades.

Julio César Rivas tilda de “montaje” que concejal José Vicente García poseía granadas #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El diputado venezolano Julio César Rivas se refirió en entrevista durante el programa La Tarde de NTN24 a la detención de José Vicente García, concejal del partido opositor Voluntad Popular, a quien se le habría aprehendido por presunta posesión de granadas y uniformes militares.

Rivas señaló que “conozco a José Vicente y que conozco también a la organización política a la que pertenece, y esto se trata de un montaje, montaje que hemos visto durante estos últimos días, como también la persecución y prisión que se le dio a Yon Goicoechea, pero también a Pablo Paradas, integrante de la organización política Proyecto Venezuela”.

“Esto ya es una práctica sistemática para intentar intimidar a aquellos que ejercemos política oponiéndonos al sistema totalitario que Nicolás Maduro adelanta en Venezuela”.

Hermana de Braulio Jatar denunció la detención del periodista ante la SIP #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Durante la 72 Asamblea General de la SIP celebrada en Ciudad de México, la directora de contenidos de NTN24, Idania Chirinos, conversó en exclusiva con Ana Julia Jatar, hermana del periodista chileno Braulio Jatar quien se encuentra detenido en Venezuela desde septiembre.

"Mi hermano ha perdido 12 kilos, lo han arrestado arbitrariamente, lo han llevado a tres diferentes cárceles en seis semanas, lo han desaparecido tres veces", denunció ante NTN24 Jatar.

Solicitan "jueces sin rostro" luego de imágenes de juez asesinado en #México

Barcelona/ Mambí en A/ El polémico exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, habría salido del país para evitar ser detenido, razón por la cual las autoridades han emitido una orden de aprehensión en su contra.

Además, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una circular roja contra el también exgobernador Guillermo Padrés, quien está acusado de supuesto lavado de dinero.

Por otro lado, el juez federal, Vicente Bermúdez Zacarías, quien había frenado la extradición de Joaquín ‘El chapo’ Guzmán" fue asesinado este martes cuando realizaba su rutina de ejercicios.

En entrevista con NTN24 Raúl Benítez Manaut, experto en temas de seguridad, se refirió inicialmente al crimen contra el juez y dijo que el fallecido “llevaba archivos de más de tres organizaciones criminales” y “cualquiera de los tres grupos pudieron haber sido los responsables de este asesinato”.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Informe de la Comisión Cubana de #DDHH de Septiembre de 2016 #Cuba

Revista Somos Liberación 18 del MCL #Cuba

Primavera Digital 450 del 13.10.2016 #Cuba

Primavera Digital 449 del 06.10.2016 #Cuba

Discurso de Matthew R. Sanders al asumir la Presidencia de la SIP

Barcelona/ Mambí en A/ Matthew R. Sanders, de Deseret Digital Media, Salt Lake City, Utah, asumió la Presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hasta 2017 con un emotivo mensaje que compartió con los participantes en la 72a Asamblea General que se realizó en Ciudad de México.

Texto de su discurso a continuación:

La Luz de La Libertad
Matthew R. Sanders*
Ciudad de México, México

Introducción y gracias

Es con humildad y gratitud que acepto la responsabilidad de servir como presidente de la SIP durante el término 2016-2017. Francamente estoy abrumado por la amabilidad y la bienvenida que me han demostrado todos ustedes, a mi familia, a mi empresa y ahora la confianza que me dan para ayudar a llevar la noble labor de esta organización.

Me gustaría agradecer a nuestro comité anfitrión de esta notable Asamblea General en la Ciudad de México, y extender mi amistad y bienvenida a OEM. Después de esta experiencia, estoy aún más motivado para hacer de la próxima asamblea en Salt Lake City un evento inolvidable. Ya hemos comenzado a preparar y estamos ansiosos de darles la bienvenida el próximo octubre a nuestra maravillosa ciudad, nuestro estado de extraordinaria belleza y la calidez de nuestro pueblo. ¡Usted y sus familias están cordialmente invitados! El año que viene desde el 27 hasta el 30 de octubre Salt Lake City será su hogar.


Contexto


En preparación para este papel, he estudiado la historia de la SIP y los discursos de apertura de los presidentes anteriores. Siendo relativamente nuevo en la SIP, mi admiración y aprecio por la organización y por los que han luchado noblemente por la libertad de expresión se ha profundizado. He oído algunas de sus historias y les quiero agradecer por su coraje.

Permítanme presentarme. Vengo de una familia que ayudó a reconquistar la frontera occidental de los Estados Unidos. Fueron parte de un dramático movimiento cristiano comúnmente conocidos como los mormones. Peregrinos religiosos de todo el mundo que se reunieron en las Montañas Rocosas. Uno de los que vinieron a Utah fue mi tátara-abuelo Isaac John Wardle. Isaac comenzó a trabajar bajo tierra en las famosas minas de carbón en el centro de Inglaterra a los 7 años. En las minas él tenía una pequeña lámpara de aceite de carbón, muy parecida a esta, para proporcionar un poco de luz en un lugar oscuro y polvoriento. Hemos aprendido que por lo general el entraba a las minas antes del amanecer y salía después del anochecer, sólo teniendo la oportunidad de ver el sol los domingos cuando asistía a la parroquia Ravenstone de la Iglesia Anglicana con su familia. Me rompe el corazón al pensar en mi abuelo que vivió sus primeros años en un ambiente tan opresivo. Adquirí una réplica de su lámpara en Inglaterra el verano pasado cuando viajé con mi familia a la misma mina donde él había trabajado y ahora la guardo en mi escritorio de oficina. Para algunos, esta lámpara puede ser un recordatorio de tiempos difíciles. Para mí, me hace pensar en la luz de la libertad.

Les explico. A los 17 años Issac descubrió una nueva fe, pero la iglesia anglicana lo hizo sentir muy incómodo participando en otra iglesia y su carrera ya estaba predeterminada. Así que a los 18 años siguió su corazón y viajó a la ciudad de Boston, después por tren a Nebraska y finalmente caminó las ultimas mil millas a pie en un clima terrible hasta Utah para lograr la libertad de creer y vivir como él deseaba.

Después de llegar, Isaac ayudó a tallar una civilización en el desierto y las rocas de las montañas. Construyó canales para regar la tierra seca para producir cultivos. Él y otros ayudaron a fundar comunidades, iglesias y escuelas, que ustedes podrán ver cuando lleguen a Utah. Isaac dejó Inglaterra analfabeta, pero con el tiempo aprendió a leer, y luego se convirtió en un maestro. Su historia me inspira. A una edad temprana, en circunstancias muy difíciles, una luz se encendió dentro de él y agarró camino a un viaje extraordinario conducido por su fe y la creencia de que estaba destinado a ser libre. Su valor ha bendecido a muchas generaciones de su familia. Pero el deseo sin límites de Isaac para seguir su luz de la libertad no es único. Ustedes son así. Yo también.

Como niño en los valles de las montañas de Idaho, mis padres también cultivaron en mí, y mis 5 hermanos, un profundo sentido de patriotismo y amor a Dios, por la libertad y la protección de la 1ª Enmienda de la Constitución de EE.UU.

Yo vivía en un lugar remoto, pero mi visión del mundo era extraordinariamente amplia. Recuerdo claramente leyendo un pequeño libro titulado, "Los viajes de Marco Polo." A partir de ese momento la geografía del mundo, las culturas y la lucha por la libertad me cautivaron. Como adolescente, estudié los grandes pensadores de la libertad, la igualdad, la autonomía y los derechos individuales como: Locke, Montesquieu, Rousseau, Jefferson y Hobbes. Estas voces de la era de iluminación añadieron combustible a la luz de libertad en mi corazón.

Mis primeros intereses en asuntos del mundo y la libertad, se unieron al empezar a leer los diarios, el Statesman de Idaho hablaba de las batallas por la libertad en todo el mundo: los informes de valientes luchadores por la libertad afgana, el "imperio del mal" de la Unión Soviética, Sudáfrica destrozado por el Apartheid, y la aparentemente interminable guerra en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Los conflictos desgarradores de todo el mundo entre la libertad y el autoritarismo opresivo desfilaron por delante de mí. He leído sobre la guerra contra las drogas y las FARC en Colombia, la guerra sucia en Argentina y la dictadura de Pinochet. Eran fascinantes conflictos, confusos, enredados que permanecen muy difícil de resolver y siguen enviando ondas de recuerdos dolorosos a través de las generaciones. Estos cuentos fueron un contraste con mi vida en Idaho. Pero eran muy, muy reales para ustedes y sus familias.

Sin embargo, incluso cuando era un niño en Idaho estas historias agitaron dentro de mí un sentido de solidaridad con mi familia más amplia de la humanidad en todo el mundo. Ahora, después de tantos años, he tenido el privilegio de tomar conocimiento con ustedes que han luchado al frente de estas batallas para las libertades individuales, muchas veces contra grandes poderes. He llegado a admirar profundamente la misión y el patrimonio de la SIP y, a veces estoy asombrado por la valentía de las actitudes que sus miembros han tomado contra las fuerzas de las instituciones corruptas que quieren herir nuestra sociedad, y extraer los recursos para aplastar las libertades individuales.

La luz de la libertad arde dentro de cada corazón humano, ya sea en un valle rural en Idaho o el Valle de Chota en Ecuador, todos somos buscadores de la libertad. En la SIP, lo llamamos libertad de expresión. Aprecié los comentarios de Ricardo Salinas de TV Azteca el sábado que recomendó que ampliemos nuestra definición de la libertad de expresión. Estoy de acuerdo. Al ampliar nuestra definición, vamos a ser mucho más conscientes de las necesidades de nuestra audiencia. Me encanta el propósito del Newseum, un museo dedicado a inspirar nuestra industria, que "promueve, explica y defiende la libertad de expresión y las cinco libertades de la Primera Enmienda: expresión libre de religión, de expresión, de la prensa, de reunión y de petición."

Desde mi perspectiva deberíamos tomar cuidado particular de estas tres primeras libertades que se conectan profundamente con nuestra misión:

En primer lugar, el derecho de expresarse a través de los medios impresos, de emisión y ahora de los medios digitales. Lo que definimos como los medios de prensa y los medios de hoy es muy diferente a lo que los redactores de la constitución de EEUU podrían haber imaginado, pero las protecciones para los periodistas individuales están claramente protegidas de una manera especial como un derecho humano. Los periodistas desempeñan un papel crítico en la toma de riesgos con su derecho a la libertad de expresión para añadir luz y verdad a la conciencia pública. Tal acción a menudo provoca una reacción opuesta. Pero la prensa libre es vital para la luz de la libertad.

En segundo lugar, la libertad de expresión. La democracia requiere el debate libre y abierto y el habla individual en la plaza pública, deben ser protegidos. Con popularidad del dogma de la política correcta, la libertad de expresión y de pensamiento se están censurando y regulando en algunos lugares. Esto no puede ser. No es compatible con la luz de la libertad.

En tercer lugar, la libertad de religión. El derecho a creer y practicar lo que consideramos sagrado está en el corazón de la luz de la libertad y es parte del tejido de nuestros corazones, hogares y comunidades. Sin embargo, hay fuerzas que verían esta forma de expresión expulsada de la plaza pública. Esto no sólo es una forma de expresión protegida, pero la creencia y la práctica religiosa tienen poderosa influencia positiva en una sociedad autónoma. En la Primera Reunión de legisladores y los consejos interreligiosos de México, celebrado en la Cámara de Diputados, Ciudad de México, señaló el líder religioso y erudito legal, Elder Dallin Oaks: "La religión es importante en la seguridad global, la resolución de conflictos, el desarrollo económico, la ayuda humanitaria, la protección del medio ambiente y otras áreas. "

Llevado a su extremo, ninguna de estas libertades puede invadir los derechos de otro en una sociedad plural. En el continente americano, donde la democracia se ha adoptado más ampliamente, la autogestión, el compromiso y la cortesía se han mostrado como soluciones muy superiores que la de un gobierno u otras interferencias en estas libertades.

Transformación

Durante los últimos 6 años he tenido el privilegio de trabajar para Deseret Digital Media, el único brazo digital de un grupo de medios que incluye empresas de prensa, radio, la edición de libros y televisión. Nuestra misión es, "voces confiables de luz y verdad que llegan a cientos de millones de personas en todo el mundo." Hemos visto nuestro mayor crecimiento cuando nos centramos en las historias que afectan al corazón y el hogar, que incluyen la fe, el matrimonio, la paternidad y la familia.

En estos pocos años, nuestros visitantes han crecido de 5 a 30 millones, nuestras páginas vistas superan los 500 millones y nuestros canales de Facebook llegan ahora a más de 400 millones de personas cada mes. Junto a nuestro crecimiento en audiencia, hemos tenido que construir nuevos modelos de negocio, centrados en medios digitales.

Como el primer presidente Digital de la SIP, escucharan mucho más sobre los cambios digitales y organizativos que son necesarios para prosperar en el entorno móvil y social. Como miembro de la SIP, se le conectará a las mejores ideas y mejores soluciones disponibles para ayudar a transformar su empresa.

Por ejemplo, acabamos de anunciar una alianza única con Google para extender el proyecto de protección Project Shield Denial of Service a nuestros miembros, sin costo, para ayudar en la defensa de la creciente amenaza de ataques cibernéticos. Aplaudo a la junta de la SIP en esta iniciativa, y creo que demuestra un ajuste en el camino de esta institución. Porque, así como hay que reelaborar nuestros negocios para la nueva realidad, la SIP buscará nuevas e innovadoras maneras de lograr nuestra misión.

Verán que el Instituto de Prensa y el Comité de internet desarrollarán una valiosa formación de medios digitales en asambleas, reuniones y seminarios regionales. Ya estamos en conversaciones con otros proveedores de soluciones que pueden ser útiles en nuestro camino hacia el éxito digital.

Mientras perseguimos lo nuevo no debemos olvidar nuestra misión central de contar historias en forma profesional, audaz y creativa. Para poder hacerlo en el nuevo mundo de los medios digitales ello tendremos que reclutar y orientar a una fuerza de trabajo más joven e inteligente, y buscar nuevas relaciones de comercialización y explorar nuevas formas de asociación.


Liderazgo y transformación


Creo que tenemos el liderazgo que nos puede ayudar en la transición y me gustaría felicitar al Director Ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, y su personal dedicado y capaz para el liderazgo y la eficiencia. He tomado el sabio consejo de Pierre Manigault y he invitado a los presidentes de comisión para continuar su buen trabajo durante el próximo año. Estoy agradecido por su voluntad de servir a la SIP en toda nuestra representación en estas funciones. Son los siguientes:

Comisión Chapultepec: Presidente, José Roberto Dutriz, La Prensa Gráfica, El Salvador
Comisión Impunidad: Presidente, Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal, México
Comisión de Premios: Presidente, Marcela Noble Herrera, La Razón, Argentina
Comisión de Finanzas & Auditoría: Presidente, Hugo Holmann, La Prensa, Nicaragua
Comisión Legal: Presidente, Gonzalo Zegarra, Semana Económica, Perú
Comisión de Asuntos internacionales: Presidente, Fernán Saguier, La Nación, Argentina
Comisión de Membresía: Presidente, Ed McCullough, Associated Press, Estados Unidos
Comisión de Desarrollo Estratégico y Comunicaciones: Presidente, María Elvira Domínguez, El País, Colombia
Comisión de Nominaciones: Presidente, Pierre Manigault, Evening Post Industries, Estados Unidos
Comisión de Recaudación de Fondos y Recursos: Presidente, Miguel H. Otero, El Nacional, Venezuela
Comisión de Internet: Presidente, Ernesto Kraiselburd, El Día, Argentina
Comisión de Sedes Futuras: Presidente, Lourdes de Obaldía, La Prensa, Panamá
Comisión de Libertad de Prensa e Información: Presidente, Roberto Rock, La Silla Rota, Ciudad de México, México

Permítanme un momento para honrar a nuestro colega y amigo, Claudio Paolillo, que ha sido un defensor feroz y constante de la libertad personal y la preservación de la libertad de prensa. Lo amamos Claudio y nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes a medida que lucha la batalla más difícil de su vida. Le deseamos una recuperación milagrosa y rápida, y estamos seguros de que si alguien puede superar esto, es usted.

En su lugar le he pedido a Roberto Rock que lidere el comité de Libertad de Prensa e Información. Después de hablar con Roberto sobre sus planes tengo muchísima confianza en su habilidad y en su compromiso para servir en la defensa de nuestra libertad frente a gobiernos, instituciones y otros actores.

Conclusión

Necesitamos revitalizar el mundo de los medios de comunicación que han sido conmocionados por el doble desafío de interrupción digital y el aumento de poderes autocráticos. Me gustaría animar a cada uno de ustedes a asumir la causa de nuestro más reciente presidente, Pierre Manigault, de llegar a las empresas de medios de comunicación, corporaciones y colegas afines de unirse a nosotros. También hay que invitar a los más jóvenes, a nivel mundial y atraer a la nueva generación que también están dispuestos a luchar por la libertad a nuestro lado. Ellos son inteligentes, saben cómo organizar a la gente, y tienen altas aspiraciones. Debemos hacer que la SIP sea un lugar que le da la bienvenida, faculta y defiende la nueva generación de periodistas y líderes de los medios digitales deseosos de llevar a la luz de la libertad.

Cuando la llama de una vela se junta con otra, la combinación de las llamas da una luz más brillante y más fuerte. Cuando la luz de la libertad se apaga nuestro camino se hace más oscuro y menos seguro. Hay algo de nuestro hemisferio. Cuando se viola el derecho de expresión en las Américas todos nos ofendemos, lo tomamos en forma personal. Yo lo hacía como un niño en Idaho. Usted también. Nosotros en la SIP somos los defensores de la llama que debería estar en cada corazón y hogar. Esa llama ahuyentará la opresión de los derechos individuales y presentarse como un faro en las nubes oscuras de la autocracia, hasta que el poder de la auto-gobernación se les devuelve a las manos de los ciudadanos de nuestro hemisferio, los verdaderos herederos de la libertad.

¡Muchísimas gracias mis queridos amigos y colegas en este esfuerzo tan importante!

* Matthew R. Sanders es gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, donde supervisa Deseret Connect y Deseret News Service. Estudió Economía en la Universidad de Brigham Young así como Negocios y Economía Política en la Universidad de Harvard.

Conclusiones de la Asamblea General de la SIP celebrada en México

Violencia contra periodistas, obstrucción al trabajo periodístico y ataques cibernéticos, son algunos de los obstáculos que enfrenta la prensa de las Américas.

Barcelona/ Mambí en A/ La 72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que reunió en esta ciudad a más de 450 directores de medios y periodistas, finalizó tras cinco días de sesiones variadas entre las que se discutió el comportamiento de la libertad de prensa en el hemisferio occidental. Estas son las CONCLUSIONES:

Doce periodistas asesinados desde abril de este año, junto a muchos otros que han sido víctimas de hostigamiento, de agresiones físicas y de amenazas de muerte, dan cuenta del peligro que significa hoy el ejercicio del periodismo en nuestro hemisferio. Se siguen acumulando asesinatos sin que sus autores hayan respondido ante la justicia, lo que implica que existe un alto número de casos que han ido quedando en absoluta impunidad. De este modo, queda claro que existe escasa protección y una nula respuesta de parte del Estado ante estas situaciones extremas. Sólo en México se han producido siete de estos crímenes en este período y ya hay 118 asesinatos y 20 periodistas desaparecidos en ese país desde el año 2000. En Colombia, se han superado en ese lapso los 100 asesinatos sin resolver, y en Brasil, las cifras no son muy diferentes.

Estos casos representan la punta del iceberg respecto de la libertad de expresión, puesto que se llega a matar a un periodista después de amenazarlo, hostigarlo y agredirlo. Las amenazas intimidatorias a los periodistas y a los editores de periódicos se producen en Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Venezuela. Los amedrentamientos provienen de los narcotraficantes, de las bandas criminales, pero también de autoridades locales, nacionales y militares. Con la tímida reacción de las autoridades de gobierno, cuando no de su activa participación en la intimidación de los periodistas, se va creando un clima propicio a la agresión y, eventualmente, al asesinato de los periodistas.

Pero, además, se observa en estos años un aumento de la interferencia con el trabajo periodístico al obligar a los reporteros a participar como testigos en muchos procesos judiciales y, en algunos casos, intentando forzarlos a que revelen sus fuentes. Así ha ocurrido en Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México. En varios países como Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá y Trinidad-Tobago, la máxima autoridad del gobierno se ha inmiscuido en las tareas periodísticas, sea querellándose contra periodistas o criticándolos directamente. En muchos otros, como Costa Rica, Nicaragua, México y Bolivia, la publicidad oficial o estatal se utiliza para premiar o castigar a los medios según las informaciones que divulguen. Y aún subsisten en varios países, fuertes restricciones en el acceso a la información pública. Aunque se han dictado numerosas leyes de acceso a ella, no han faltado los casos en que con posterioridad se ha restringido la aplicabilidad de esas leyes.

Un signo preocupante es que persisten los esfuerzos legislativos por presentar proyectos que atentan contra la libertad de expresión, como en el caso de la República Dominicana.

En Cuba, la aparición de medios independientes inquieta al gobierno que ha aumentado la represión en su contra y, en forma más marcada aún, reprime a los periodistas-ciudadanos. Son frecuentes las detenciones, los interrogatorios amenazantes y la confiscación de equipos de trabajo. En Venezuela se ha deteriorado aún más la situación de la prensa independiente que sufre de graves agresiones, robos de equipos e insultos de parte de los gobernantes. Las detenciones arbitrarias y las prohibiciones de hecho de informar sobre ellas, como ha ocurrido en el caso del periodista Braulio Jatar, ilustran el punto bajo al que se ha llegado en ese país. Las sedes de algunos medios venezolanos han sufrido ataques nocturnos con disparos y bombas molotov que jamás han sido investigados.

Junto a los obstáculos tradicionales que debe enfrentar la prensa para desarrollar libremente su tarea de informar, se han sumado nuevos desafíos. Los ataques cibernéticos en contra de algunos medios han adquirido un carácter alarmante. Sea mediante hacking o mediante la creación de cuentas falsas en las redes sociales o mediante la creación de páginas apócrifas, los medios están expuestos a nuevas formas de obstrucción de su trabajo. Deben prepararse y defenderse, por tanto, de esta nueva amenaza a la libertad de expresión que ya está afectando en forma seria a los medios de Bolivia, Guatemala, El Salvador y Trinidad-Tobago. La SIP, en conjunto con la empresa Google, ha lanzado una iniciativa denominada Proyecto Escudo (Project Shield) que utiliza la tecnología y la infraestructura de esa empresa para proteger los sitios de noticias de los ataques cibernéticos que buscan impedir la difusión de las informaciones y asegurar, así, la libertad de expresión. La Sociedad Interamericana de Prensa confía en que con esta asistencia quedarán mejor protegidos los medios grandes y pequeños de América Latina.

Entre estas nuevas clases de amenazas ha surgido la creación de un pretendido derecho, el derecho al olvido. Como consecuencia de las resoluciones judiciales de un tribunal europeo, han aparecido numerosas iniciativas legales en el continente que procuran regular esta materia, que fácilmente se puede transformar en una nueva forma de censura. Ya se han presentado casos emblemáticos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá y en algunos de estos países se ha hecho una interpretación arbitraria de lo sucedido que ha quedado de manifiesto en proyectos de ley que buscan regular este supuesto derecho, permitiendo que las personas disconformes con alguna noticia puedan eliminar la información publicada. El potencial de censura de una iniciativa semejante es inmenso, como lo son también las complejidades de su aplicación, pues los dictámenes de cada tribunal sólo son aplicables a los territorios donde imperan, y el olvido aspira a ser de aplicación universal.

Junto a las graves y conocidas amenazas de violencia y a los nuevos desafíos que encuentra la prensa, deben registrarse también áreas de progreso. Hoy es más fácil acceder a la información pública en muchos países, donde se han comenzado a aplicar las nuevas leyes de acceso, como el caso de Argentina, donde se ha sancionado una ley al respecto. Asimismo, debe reconocerse el intento del gobierno argentino por lograr una distribución de la publicidad oficial en forma más técnica, independiente de las líneas editoriales de los medios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails