Buscar en archivos de Mambí en Acción

jueves, 12 de enero de 2017

OBS hace un Llamado Urgente por represión contra sindicalistas independientes en #Cuba

Foto: Iván Hernández Carrillo.

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Cuba.

Nueva Información:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre diversos actos de hostigamiento contra integrantes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)[1], incluyendo la detención arbitraria, los malos tratos y la posterior liberación sin cargos de su Secretario General, el sindicalista y expreso político, el Sr. Iván Hernández Carrillo [2].

Según la información recibida, el 28 de diciembre de 2016 alrededor de las 8:10 de la noche, el Sr. Hernández Carillo y la Dama de Blanco, la Sra. Caridad Burunate Gómez, fueron agredidos por cuatro agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil cuando se encontraban en la terminal de ómnibus de Matanzas tras un viaje a La Habana. Dos de los agentes se habrían acercado a la Sra. Burunate Gómez preguntando en tono amistoso si la mochila que llevaba pertenecía al Sr. Hernández y tras la respuesta afirmativa un tercer agente se abalanzó violentamente contra ella para tratar de arrebatársela. Al resistirse la Sra. Burunate Gómez, fue lanzada al suelo y arrastrada durante varios metros. Cuando el Sr. Hernández Carrillo trató de auxiliarla fue interceptado por un cuarto agente que le tiró al suelo y le golpeó repetidamente mientras gritaba que lo hacía porque eran contrarrevolucionarios.

A continuación el Sr. Iván Hernández Carrillo y la Sra. Caridad Burunate Gómez fueron trasladados a la unidad policial conocida como “La Playa” en la localidad de Matanzas donde fueron sometidos a un minucioso registro corporal y de sus pertenencias y, posteriormente, liberados sin cargos entorno a las 10 de la noche.

Según la misma información, el mismo día, el 28 de diciembre de 2016, el también miembro de la ASIC, el Sr. Felipe Carrera Hernández, fue arrestado en la vía pública y posteriormente liberado tras permanecer aproximadamente dos horas en la unidad de policía situada en el cruce entre la Calle Águila y la Calle Dragones, en el municipio de Habana Vieja.

Además, el delegado provincial en La Habana de la ASIC Emilio Alberto Gottardi Gottardi fue hostigado en su domicilio por dos agentes de la policía secreta vestidos de civil que le advirtieron acerca de sus actividades y limitaron sus movimientos durante las festividades de fin de año.

El Observatorio expresa su grave preocupación por los actos de hostigamiento en contra de integrantes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) en represalia por su trabajo de defensa de los derechos humanos, así como por el patrón de represión en contra de la sociedad civil cubana que se ha intensificado desde el mes de abril como ya lo ha denunciado el Observatorio[3] y que busca sancionar y obstaculizar la legítima labor de defensa de los derechos humanos que desempeñan. El Observatorio subraya particularmente que estos actos son otra ilustración del hostigamiento continuo en contra de Damas de Blanco u otros defensores de derechos humanos en Cuba[4].

Antecedentes:

En la “Primavera Negra” del 2003, tras un juicio precipitado e injusto, el Sr. Iván Hernández Carrillo, quien tenía 25 años de edad, fue condenado a 25 años de prisión por sus actividades sindicales, junto con otras 74 personas que formaron el llamado “Grupo de los 75” que incluía a defensores como los Sres. Orlando Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas Hernández entre otros.

Tras su condena, el Sr. Hernández Carrillo pasó ocho años encarcelado en condiciones inhumanas y degradantes, sometido a un régimen de detención de máximo rigor, recibiendo malos tratos y viéndose negar el tratamiento médico que necesitaba. Durante su detención hizo varias huelga de hambre para protestar contra estas condiciones, así como las de todos los presos políticos.

En 2011, la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre que hizo el Sr. Guillermo Fariñas por más de 100 días, abrieron el camino a la liberación progresiva de los 75 presos políticos, incluyendo al Sr. Iván Hernández Carrillo. Tras su liberación, se negó reiteradamente a exiliarse en el extranjero, como le había propuesto el gobierno cubano en intercambio de su libertad, y decidió quedarse en la isla, dónde se ha dedicado a denunciar las violaciones a derechos humanos en Cuba. El Sr. Hernández Carrillo sigue encontrándose bajo una licencia extrapenal que no anula sus condenas y que, además, restringe sus libertades, entre ellas, la de viajar libremente al exterior.

El 31 de julio de 2016, al regresar a la isla después de un viaje de trabajo a Europa y Estados Unidos, durante el cual participó en la 105ª Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el que había obtenido un permiso excepcional del gobierno cubano, el Sr. Hernández Carillo fue golpeado violentamente por 8 hombres con el uniforme de Inmigración y Extranjería cubana en el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana y posteriormente arrestado y trasladado a la estación de policía de Santiago de las Vegas en la Habana. Ahí, el Sr. Hernández Carillo fue internado en una celda sin luz, ni agua, junto con 5 delincuentes investigados por robo y permaneció detenido hasta el 1 de agosto a las 23:30, hora en la cual fue liberado y se le comunicó finalmente que, a pesar de que se le habían informado que estaba acusado de delito de “desobediencia”, ningún cargo sería presentado en su contra, y que tenía 30 días para recoger su equipaje al aeropuerto. Además, durante su detención, se le impidió que su madre la Sra. Asunción Carrillo, integrante de las Damas de Blanco, pudiera verlo.

El 2 de agosto a las 11 de la mañana, cuando el Sr. Iván Hernández Carillo se presentó en el aeropuerto para recoger sus pertenencias, que habían permanecido en manos de las autoridades desde su arresto, fue recibido por un funcionario de Inmigración, quien le informó de que el equipaje sería revisado en su presencia. El registro de sus pertenencias y el decomiso de algunas de ellas duró 10 horas. Las autoridades le incautaron en específico el material que le había proporcionado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo CDs grabados con la Normas Internacionales del Trabajo, un manual de herramientas para la negociación colectiva y las libertades sindicales, así como un radio. Además, muchos objetos que viajaban en su equipaje sufrieron daños por haber sido maltratados intencionalmente.

Acción solicitada:

El Observatorio insta las autoridades de Cuba a :

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Iván Hernández Carrillo y de la Dama de Blanco Caridad Burunate Gómez, así como de todos los integrantes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y de todas las personas defensoras de derechos humanos en Cuba;

ii. Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos contra integrantes de la ASIC denunciados en este llamado urgente con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iii. Acabar con todas las formas de hostigamiento y represión en represalia a la legitima labor de defensa de los derechos humanos que desempeñan el Sr. Iván Hernández Carrillo y los representantes de la ASIC, así como todos los defensores y defensoras de derechos humanos en el país;

iv. Garantizar el respeto de los estándares internacionales en lo relativo al derecho a la libertad de asociación y, concretamente, en lo referido a la libertad sindical y a protección del derecho de sindicación, tal y como recogen los convenios de la OIT y otros instrumentos internacionales de derechos humanos;

v. Cumplir con todas las provisiones de la Declaración de Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular con los artículos 1, 6(a) y 12.2;

vi. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas o firmadas por Cuba.

Direcciones:

• Señor Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fax: + 53 7 8333085 (a través del Ministerio de Asuntos Exteriores), E-mail: f_castro@cuba.gov.cu
• Dr. Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República de Cuba, Tel: +53 7 206 9090.
• Señor Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, Ministro de Asuntos Exteriores, Fax:+ 53 7 836 4500, 8333 085, E-mail: cubaminrex@minrex.gov.cu
• General Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, Fax: + 53 7 855 6621 + 53 7 8301 566, Correo- E: correominint@mn.mn.co.cu
• Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra, Fax: + 41 22 758 9431 E-mail: embacubaginebra@missioncuba.ch
• Embajada de Cuba en Bruselas, Fax : + 32 2 344 9661, E-mail: mision@embacuba.be


Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Cuba en sus respectivos países.

Ginebra-París, 11 de enero de 2017

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

________________________________________
[1] La ASIC, fundada en La Habana el 26 de octubre de 2016, es una organización sindical nacional que sustituye a la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC), establecida en 2011 y conformada por la Confederación Obrera Nacional Independientes de Cuba (CONIC), la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
[2] El Sr. Iván Hernández Carrillo fue condenado por sus actividades sindicales en la “Primavera Negra” del 2003 (ver antecedentes), junto con otros 74 disidentes, formando parte del “Grupo de los 75” y, desde su liberación en 2011, ha denunciado las violaciones a derechos humanos en Cuba, y dado voz a través de su cuenta Twitter a personas que como el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo de 2011, Guillermo Fariñas Hernández,denuncian la represión en contra de la sociedad civil por parte de las autoridades cubanas.
[4] Véase el Informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), Algunos actos de represión política en el mes de diciembre de 2016.

Publicar un comentario