Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 26 de marzo de 2017

Joven cubana sufre intento de violación delante de sus dos hijos y es acusada de atentado #Cuba

Por: Daudy Hermelo Lago.

Barcelona/ Mambí en A/ El guardabosque Alfonso Rodríguez Pérez, trató de violar a la joven de 28 años de edad Lázara Yairis García Cruz residente en el Km 6 de Luis Lazo en la Cooperativa Raúl Plasencia, en Pinar del Río. El ataque se hizo delante de los hijos de la muchacha, quien, a pesar de ser la víctima, terminó siendo acusada por atentado y sometida a juicio el día 2 de marzo del 2017, en el Tribunal Municipal de Pinar del Río.

Cuenta Yairis que el pasado 17 de septiembre del 2016 a las 6 pm, se dirigía caminando para la casa de su suegra con sus dos niños pequeños y en medio del camino se encontró con el guardabosque, al que no le importó la presencia de los infantes, para tratar de violarla. En el forcejeo el hombre la golpeó con un cinto mientras le preguntaba el paradero de su esposo, que se encuentra sancionado. Los niños al ver este acto de violencia con su mamá comenzaron a gritar. El guardabosque cogió la pistola que la tenía en la cintura y apuntando en la cabeza a Yairis le dijo que, si no se callaban, la iba a matar. Fue tanta la resistencia de la muchacha que al no lograr el objetivo el guardabosque se fue corriendo.

Una vez que la joven salió de ese momento, se personó en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para realizar la denuncia, y se encontró que ya había una acusación contra ella por atentado, puesta por el guardabosque; por lo que sin pensarlo dos veces Yairis fue encarcelada por seis días en el Departamento Técnico de Instrucción, con el expediente de fase preparatoria 118/2016, por el delito de atentado. A la policía no le importó que los niños fueran menores de edad, porque en realidad lo que se trataba era de detenerla para ocultar las lesiones que ella tenía en el cuerpo, causadas por el guardabosque. Los dos muchachitos no supieron de su madre mientras estuvo incomunicada.

Transcurridos algunos meses del problema, sin ninguna solución y a petición de algunos vecinos, el día 26 de febrero del 2017 se presentaron en su vivienda, disidentes miembros de la organización Defensoría del Pueblo, quienes conversaron con la víctima e hicieron videos de lo que ella expuso; así como de vecinos del lugar, con el objetivo de solicitarle al Tribunal que analizaran de nuevo el caso; para lo cual le entregó a esa instancia un documento el 1ro. de marzo y ese mismo día por la tarde fue citada la muchacha para celebrarle el juico a la mañana siguiente.

Yairis fue acompañada al proceso por el activista y abogado José Ernesto Morales, quien forma parte de la organización opositora. El abogado Morales fue sacado del Tribunal Municipal de Pinar del Río por cinco oficiales de la Seguridad del Estado. Le dijeron que no le permitirían su presencia en el lugar.

Cuenta Yairis que tuvo mucho miedo en el juicio por estar acusada por el delito de atentado y que ella nunca se imaginó que defenderse de la violencia de un hombre era un delito. Además, en el juicio se encontraba la supuesta víctima (el guardabosque) acompañado de varios oficiales, todos vestidos con uniforme verde olivo, y a ella solo la acompañaba su hija de 6 años y una amiga.

El día 14 de marzo fue citada por la Fiscalía para cuestionarle por qué había acudido a una organización opositora a plantearle el problema. Según plantean hay que esperar el resultado de la sentencia alrededor del día 16 de marzo 2017.

No hay comentarios: