Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 27 de marzo de 2017

Testimonio de Sirley Avila Leon el 13.11.2016 en Miami sobre acoso y represión en #Cuba



Nota de Sirley Avila León:

Cuando regrese a Cuba el 7 de septiembre 2016 la casa estaba ocupada por una colaboradora del régimen, Lena Salgado, que decía que había solicitado la finca y la casa a los organismos estatales donde tuve que hacer una reclamación e ir a vivir con mi mama.

Llego a Cuba en el aeropuerto todo fue normal. Cuando llegue a la casa de mi mama inmediatamente trate de comunicarme no me salia los mensajes, ni los textos, y ni las llamadas.

Al otro día fui al campo y todos los vecinos que fueron a saludarme fueron amenazados por la seguridad de estado que no podían tener relaciones conmigo. Inclusive fueron acosados por los presidentes de los CDRs y la seguridad de estado.

El 10 de septiembre 2016 los vecinos se dieron cuenta que el gobierno cubano había puesto en el poste del cable telefónico una camara y micrófono a un metro de la casa de mi mama. Ese día precisamente se presento en la casa de mi mama dos agentes de la seguridad de estado ( Teniente Coronel Reinaldo Jimenez y el segundo tenia un nombre como "Yunier" ) me dijeron que tenia que acompañarlos y me llevaron a la oficina de migración. Me tuvieron alrededor de 4 horas pidiendo detalles de mi visita en Miami, y porque no me había quedado. Tratando intimidarme hablando de los peligros en la finca y de que la lucha era mas abierta contra los opositores y que iba a ser sin cuartel.

El 12 de septiembre 2016 fui al tribunal provincial de Las Tunas a recoger una copia de la sentencia del juicio que había celebrado a Osmany Carrion La O (quien ataco a machetazos a Sirley Avila Leon el 24 de mayo 2015) con el objetivo de reclamar derechos de indemnización y cuando llegue la empleada que me atendió me dijo que no podía darme la copia porque ya no vivía en Cuba y que eso se había archivado. Luego de exigirle a ella que yo si era cubana mostrando el carnet de identidad, el pasaporte y todo fue a consultar con sus superiores y me entrego la copia.

Fui a ver un abogado para recibir asesoría jurídica y al regresar a la casa estaba un vecino esperándome que le habían mandado a decir, un disidente, Roger Curbelo que me cuidara que el atacante estaba suelto y había amenazado que me iba terminar de matar.

De ahí sucedieron una pila de acosos a mi familia y los vecinos para que traten de persuadir que no hiciera la reclamación por lo que iba a buscar era que me iban matar. Se que todo eso es un mensaje de la seguridad de estado. En la sentencia se nota que es mandado y amparado por la seguridad de estado porque el atacante tiene tres antecedentes penales por robo con fuerza, intimidación de las personas y evasión de la prisión pero dicen que creían todo lo que alegaba por su buena conducta social.

El 24 de octubre fui a consultar al abogado que había contratado por la reclamación de la indemnización - que debía denunciarlo y me aconsejó no hacerlo porque el atacante se indignara mas para darle motivos para atacarme. Eso me indicaba que el abogado estaba bajo la presión de la seguridad de estado. Cuando llegue a casa una persona de entera confianza me dijo que debía salir del país porque la orden era eliminarme físicamente porque había hecho mucho daño en mi viaje a Miami. Entonces el martes fui a hacer un poder notarial a mi hijo para que continuara las reclamaciones legales de la vivienda y la indemnización y todo, y al presentarme en la notaria estaba el Tte. Coronel de Seguridad de Estado mirándome de forma irónica. Ahí me di cuenta que el circulo era mas estrecho. Y si quería salvar mi vida y seguir haciendo algo para Cuba tenia que salir del país.

El 29 de octubre regreso a Miami en un vuelo de American Airlines y pido asilo en el aeropuerto porque no tenia un lugar donde ir en Miami y ahora estoy buscando como sobrevivir en Miami.

No hay comentarios: