Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 2 de abril de 2017

La SIP expresó indignación por las violentas agresiones a periodistas en #Venezuela



Las agresiones son una "exhibición pública del desprecio que el régimen chavista ha manifestado durante años contra la prensa independiente".

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y expresó indignación por los actos de violencia registrados en Venezuela contra varios periodistas, al tiempo que calificó las agresiones como una "exhibición pública del desprecio que el régimen chavista ha manifestado durante años contra la prensa independiente".

Elyangélica González, corresponsal en Caracas de Caracol Radio de Colombia y de la cadena estadounidense Noticias Univisión, fue agredida por una decena de militares cuando cubría una manifestación estudiantil frente al Tribunal Supremo de Justicia, en protesta por la suspensión de las funciones de la Asamblea Nacional. Un video que circuló en las redes sociales captó el momento en que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana tiran al suelo, patean y arrastran por el pelo a la periodista.

González contó que estaba narrando a Caracol Radio lo que sucedía cuando los militares le arrebataron su teléfono y también la despojaron y destruyeron un segundo móvil que cargaba.

Organizaciones de prensa y medios locales informaron que este viernes también fueron golpeados por miembros de la GNB el camarógrafo Andry Rincón, de VivoPlay; el reportero Marco Bello, de la agencia Reuters; Francisco Urreiztieta de Univisión y dos periodistas de Globovisión, entre ellos Oscar Graterol.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresó "hastío e indignación por el nuevo flagrante acto de violencia de parte de fuerzas militares de Venezuela contra la prensa independiente".

"No dejaremos pasar este incidente de brutalidad que ha sido presenciado por miles de personas por internet y lo denunciaremos a viva voz durante la reunión de medio año de la SIP que se está realizando en Antigua Guatemala y concluirá el lunes", dijo.

Rock, director del portal digital La Silla Rota de México, agregó que "la exhibición pública del desprecio que el régimen chavista ha manifestado durante años contra la prensa independiente quedó patentizado hoy ante los ojos de ciudadanos de todas partes del mundo que no alcanzan a comprender cómo en ciertos países se trata de esta manera a los periodistas y medios de comunicación".

No hay comentarios: