Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 17 de mayo de 2017

Javier Valdez Cárdenas es el quinto periodista asesinado este año 2017 en #Mexico

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido este lunes en el estado de Sinaloa y el quinto este año en México; al tiempo que exigió a las autoridades a asumir de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, lamentó y condenó profundamente el asesinato de Valdez Cárdenas, un reconocido periodista y escritor "que contaba con el respeto y cariño de sus colegas".

Valdez Cárdenas, de 50 años, era corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa desde 1998 y fundador del semanario Ríodoce. Según distintos medios locales, alrededor del mediodía desconocidos que se movilizaban en un vehículo en el centro de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, interceptaron su automóvil y dispararon contra el reconocido periodista y escritor. Fue asesinado a pocos metros de Ríodoce.

En 2011 Valdez Cárdenas fue galardonado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPI) con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa y ese mismo año el equipo de Ríodoce recibió el Premio María Moors Cabot. Valdez Cárdenas presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

Rock, director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, México, expresó que "la sensación de indefensión se intensifica cada día en este país ante la impunidad y falta de resolución judicial de los numerosos casos de agresión y asesinatos de periodistas".

En 2017 también fueron asesinados Max Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, de Baja California Sur, el 14 de abril; Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte y El Diario de Chihuahua, de Chihuahua, el 23 de marzo; Ricardo Monluí Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, el 19 de marzo y Cecilio Pineda Birto, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente, El Universal, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, el 2 de marzo.

No hay comentarios: