Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 3 de mayo de 2017

Profunda preocupación de la SIP por recrudecimiento de la represión en #Venezuela

29 personas han muerto y 106 trabajadores de la prensa han sido agredidos, detenidos, robados y atacados durante la cobertura de las manifestaciones en Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su profunda preocupación por el recrudecimiento de la represión contra las protestas en Venezuela que también ha afectado la labor de los medios de comunicación y periodistas nacionales e internacionales.

Desde que se iniciaron las manifestaciones opositoras a finales de marzo, 29 personas han muerto. De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entre el 31 de marzo y el 25 de abril, 106 trabajadores de prensa han sido agredidos física y verbalmente, robados y atacados durante las coberturas periodísticas de las manifestaciones. Entre estos percances, 14 periodistas fueron detenidos.

El presidente la SIP, Matt Sanders, editor senior y gerente general del Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director La Silla Rota, México, expresaron que "estamos atentos al clima de violencia y represión que ejerce el gobierno, las fuerzas de seguridad y los grupos paraestatales, los cuales están sembrando el caos". Agregaron que los periodistas y medios son parte del daño colateral de esa violencia, de un régimen empecinado en coartar la libertad de expresión y usar la propaganda como arma de desinformación".

La cobertura de las protestas públicas se ha convertido en una actividad de riesgo para los periodistas en Venezuela. Ayer, como consecuencia del impacto de bombas lacrimógenas lanzadas por la policía, Ayatola Núñez, periodista de El Nacional fue herido en la cabeza y Gregory Jaimes, reportero del portal Caraota Digital, sufrió heridas en una pierna. Simón Rodríguez, camarógrafo de CNN en Español, sufrió una quemadura en una pierna y dos técnicos y un camarógrafo de la Televisora del Táchira (Javier Cáceres, Keith Márquez y German Quiroz) resultaron con heridas leves durante la cobertura de la marcha.

La SIP también expresó su consternación por la censura a la trasmisión de las señales de los canales TodoNoticias de Argentina y El Tiempo Televisión de Colombia, orden que emanó de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el 19 de abril. Esta censura mediática también ya fue aplicada a los canales RCTV, NTN24, CNN en Español, numerosas páginas de internet y periódicos que el gobierno estrangula mediante la restricción en el suministro de papel.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

No hay comentarios: