Buscar en archivos de Mambí en Acción

lunes, 27 de noviembre de 2017

Demandan que se cuenten los votos por plebiscito en elecciones de #Cuba


Foto: Promotores de la Campaña Cuba Decide.

Barcelona/ Mambí en A/ En la mañana del 26 de Noviembre promotores de la campaña Cuba Decide entregaron en colegios electorales de varias de las 14 provincias de Cuba, una solicitud formal para reclamar que las boletas en blanco, las boletas que no se emiten a favor de ninguno de los candidatos, que se emiten a favor de la realización del plebiscito de Cuba Decide y que suelen declararse nulas, se cuenten como votos válidos. Esta solicitud se entrega al amparo del artículo 103 de la ley electoral. Conforme al artículo 104 de la misma, el presidente del Colegio Electoral está obligado a dar respuesta verbal a la reclamación en un plazo no mayor a las dos horas.

El hecho tiene lugar durante las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y en medio de la ola represiva dirigida por el gobierno que impidió la postulación de candidatos opositores. Esta reclamación es un paso más en la intensa campaña que se realiza al interior de la Isla por promotores y simpatizantes de Cuba Decide que han llamado a marcar la boleta electoral escribiendo la palabra “Plebiscito”, “Cuba Decide” y otras, o simplemente dejando la boleta en blanco.

En la práctica del Sistema Electoral cubano todas las boletas en blanco y las que no se emiten a favor de ningún candidato son inmediatamente anuladas, y los candidatos que son en su totalidad oficialistas, ganan con la mayoría de los votos válidos. Esta práctica lleva al absurdo de que si todos los electores votan en blanco y solo el candidato vota por sí mismo, dicho candidato gana por contar con la mayoría de los votos válidos.

Cuba Decide propone que se respete la voluntad de los electores y se cuenten como válidos los votos de aquellos que están en desacuerdo con todos los candidatos en boleta, con el sistema electoral, y con el sistema de gobierno, y que lo expresan dejando la boleta en blanco o escribiendo las palabras Plebiscito, Cuba Decide u otras.

Cuba Decide es una iniciativa ciudadana no partidista y plural que demanda la realización de un Plebiscito Vinculante para que los cubanos decidan si quieren cambiar a un sistema plural y democrático, prohibido de manera arbitraria por la actual Constitución.

Puede sumarse a la iniciativa firmando en www.CubaDecide.org
Equipo de Coordinacion, Cuba Decide.

Puede contactar directamente con algunos de los promotores en La Isla:

Sayli Navarro
Cel: +53-52731652

Rosa María Payá
Cel: +53-55217881

José Daniel Ferrer
Cel: (+53) 54332181

Iván Hernández
Cel: +53-52599366

Oficinas de Cuba Decide en el exterior:
Tel: 786-717-6334

EL CAMBIO ESTA EN TUS MANOS
www.cubadecide.org

Publicar un comentario