Buscar en archivos de Mambí en Acción

jueves, 19 de enero de 2017

Niña golpeada, embarazada detenida e infame proceder de funcionario de la Iglesia Católica #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, denuncia que su hija Martha Beatríz Ferrer Cantillo, de 19 años de edad y con 6 meses de embarazo, ha sido detenida en dos ocasiones. También su otra hija, Fátima Victoria, de tan solo 12 años de edad, fue golpeada por la policía política de la dinastía Castro.

Según José Daniel, el administrador del arzobispado de Santiago de Cuba, conocido como "Enriquito", está al servicio de la policía política y la dinastía Castro.

Ciudadano denuncia el injusto encarcelamiento de su hijo que padece una enfermedad nerviosa #Cuba

Policía política reprime actividad festiva y chantajea a los activistas para que abandonen organización #Cuba

Familiares de joven cubano asesinado denuncian falta de rigor judicial #Cuba

Mensaje de Steyci Escalona desde la celda en que se encuentra recluida por la dictadura de Maduro #Venezuela

lunes, 16 de enero de 2017

"Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo": Mahatma Gandhi #libertadGilberCaro #Venezuela

Dama de Blanco detenida cuando intentaba dirigirse a comprar medicamento para su hija #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Esbirros de la dinastía Castro detuvieron el 12.01.17 a las Damas de Blanco Lismeirys Quintana Ávila, María Cristina Labrada Varona y Maylén González González. En el momento de la detención, Lismeirys Quintana se dirigía a comprarle un medicamento que necesita su hija (menor de edad) para un padecimiento crónico, Melanie Díaz Quintana.

domingo, 15 de enero de 2017

Visiblemente emocionado el último cubano en arribar a los #EEUU bajo la ley "pies secos/pies mojados" #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ José Antonio Batista Silva, emocionado lamenta ser el último de los cubanos en llegar a los EEUU bajo la ley "pies secos/ pies mojados".

Obama se despide con "flores al tirano y garrotes al cubano" #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Uno de los temas que más preocupación causa en la comunidad internacional es el destino de cientos de cubanos varados en diferentes países de América Latina, con el fin de llegar a los Estados Unidos, luego que el Gobierno de Obama anunciara el fin de la política "Pies secos, pies mojados".

Así se despide Obama de la presidencia de los EEUU, coronando su desastrosa política internacional con "la guinda" de la apertura económica para el enriquecimiento exclusivo de la dinastía Castro, y la derogación de la ley "pies secos, pies mojados" para los cubanos. En otras palabras: "flores al tirano y garrotes al cubano".

sábado, 14 de enero de 2017

Tintori desmiente denuncia de Cabello sobre plan de fuga de Leopoldo López de Ramo Verde #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ Lilian Tintori, esposa del prisionero de consciencia venezolano y líder del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, dijo hoy que su marido "nunca" se va a fugar de la cárcel militar de Ramo Verde (en las afueras de Caracas) y negó la denuncia realizada en ese sentido por el diputado chavista Diosdado Cabello.

Dinastía Castro continúa impidiendo a miembros de UNPACU viajar a eventos en el exterior #Cuba

Henrique Capriles explica en Rueda de Prensa caso de Contraloría #Venezuela

A golpe de porra impide la policía la entrada a la audiencia pública contra Henrique Capriles #Venezuela

Freddy Guevara: el ataque al diputado Gilber Caro es un ataque a la AN y a toda #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, condenó la arbitraria detención que sufrió el diputado por el estado Miranda, Gilber Caro, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Aseguró que el legislador se encuentra secuestrado ya que hasta los momentos ni sus abogados ni sus familiares se han podido comunicar con él.

Gilber Caro es prisionero político de la dictadura de Maduro #Venezuela

Madre recibe a su hijo golpeado por la policía y exclama: ¡Maduro váyase ya! #Venezuela

viernes, 13 de enero de 2017

El Observatorio Cubano de #DDHH se posiciona ante la derogación de la ley "pies secos/pies mojados" #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Nota de prensa emitida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos posicionándose con referencia a la derogación de la ley "pies secos/pies mojados" por el presidente saliente de los EEUU Barack Obama:

Posición del OCDH sobre la eliminación de la política de “pies mojados/pies secos”

Para el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el gobierno norteamericano ha pasado por alto la ausencia de libertades y de estado de derecho en Cuba y lo ha hecho en un contexto de recrudecimiento de la represión.

La decisión del todavía presidente Barack Obama de eliminar la llamada política de “pies mojados/pies secos” es una medida que afectará a la vida de cientos de miles de cubanos.

Sorprende que el presidente Obama -quien ha tomado decisiones humanitarias con respecto a Cuba que hemos aplaudido- exprese como uno de los fundamentos de su decisión el hecho de que durante su administración se ha trabajado “para mejorar la vida del pueblo cubano, dentro de Cuba, proporcionándoles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con el resto del mundo”. Bien sabe el presidente Obama que a pesar de los esfuerzos que su gobierno ha realizado, incluyendo las medidas y concesiones unilaterales, la situación económica y social de los cubanos sigue siendo la misma o peor, entre otras cosas porque se mantiene el monopolio estatal sobre la actividad económica. Si de verdad las condiciones socioeconómicas han cambiado ¿por qué miles de cubanos siguen saliendo por mar o atravesando las selvas americanas para llegar a Estados Unidos, por qué miles de jóvenes solamente sueñan con marcharse de su país?

Pareciera que Cuba es un país como cualquier otro del hemisferio, con los requerimientos democráticos mínimos, y que se ignora o se olvida que en la isla impera un régimen totalitario de más de medio siglo, que reprime de manera implacable y encarcela al que disiente, y donde profesionales, como los médicos, son considerados propiedad del estado y son enviados a trabajar a otros países en condiciones de semi-esclavitud. Por esta constante y generalizada violación a los derechos y libertades de los ciudadanos, incluidas sus libertades económicas, es que Cuba es -y continúa siendo- una excepción en América Latina.

Es verdad que lo mejor seria una migración ordenada, pero también es verdad que las vías que quedarán a partir de hoy son muy limitadas y a veces la población cubana no entiende cuáles son los criterios reales de admisibilidad que se aplican en estas, algo que también afecta las visas de no inmigrantes. Igualmente causa angustia en miles de cubanos que las citas para las entrevistas tarden años. Todo ello contrasta con el hecho de que se ha probado que personas simpatizantes del régimen y hasta represores, pueden entrar y salir o vivir en Estados Unidos.

Es verdad que muchos cubanos han abusado de los “privilegios” otorgados por las leyes norteamericanas, pero también es verdad que otros miles los han necesitado.

Se hace difícil creer que no se podían buscar soluciones intermedias en este tema.

Siempre se ha dicho que estos son asuntos que entran en la soberanía de Estados Unidos; sin embargo, esta idea contrasta con la declarada coordinación de intereses que en este caso ha primado con el gobierno cubano, quien mantiene un régimen que está en la esencia de que muchos cubanos no quieran o no puedan vivir en su propio país, y de las periódicas crisis migratorias con sus vecinos regionales. Pero lo más sorprendente es que en este contexto se mencione el compromiso del gobierno cubano de aceptar el regreso de los nacionales que tienen orden de deportación, al igual que ha aceptado el retorno de los inmigrantes interceptados en el mar, sin que se pueda garantizar que no habrá reprimendas o violaciones a los derechos humanos de dichas personas.

Para quienes queremos lo mejor para Cuba, la persona y su dignidad es lo primero. Todos queremos terminar con la excepcionalidad cubana, pero independientemente de cualquier medida ejecutiva o declaración conjunta, independientemente de que se quiera mirar para otro lado, la singular realidad que sufre el pueblo cubano, seguirá allí, y persistirá mientras se ignore su razón fundamental.

Madrid, 13 de enero de 2017

Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Instantes en que son detenidos arbitrariamente dos activistas de #DDHH en #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Agustín López Canino y su hermana Ada Maria Lopez Canino que es Dama de Blanco, fueron arbitrariamente detenidos por la policía política tan solo por ser activistas opositores y defensores de los derechos humanos de todos los cubanos.

A juicio arbitrario familia entera de activistas de #DDHH en #Cuba luego de sufrir ataque #fascista

Barcelona/ Mambí en A/ A juicio familia de activistas defensores de derechos humanos en Cuba. Maidolis Leiva denuncia el arresto arbitrario de sus tres hijos activistas de derechos humanos Adairis Miranda Leiva, Anairis Miranda Leiva y Fidel Manuel Batis Leiva, además que ella se encuentra en arresto domiciliario. Denuncia además el allanamiento de su hogar con violencia, golpizas y robo del que fueron objeto el pasado 27 de noviembre del 2016. Los activistas fueron víctimas de persecución religiosa por parte del régimen castrista y son miembros del Comando "Olegario Charlot Spileta" y del Movimiento Cubano de Reflexión. El juicio de todos será en el tribunal de Holguín, que Maydolis desde ahora advierte que está amañado por la Seguridad del Estado de Cuba.

Detenido con paradero desconocido el Dr Oscar Elías Biscet en La Habana #Cuba

Periodista Braulio Jatar preso en #Venezuela envió carta al Congreso de #Chile

Foto: Braulio Jatar, antes y después de ser encarcelado por la dictadura de Maduro.

Barcelona/ Mambí en A/ El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Chile, informó que el preso político Braulio Jatar envió una carta al Congreso de esa nación manifestando su situación dentro de prisión.

Director del diario ABC ofrecerá declaración jurada por reportaje sobre Cabello y el #narcotráfico #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El director del diario ABC, Bieito Rubido, ofrecerá una declaración jurada ante los tribunales este jueves para confirmar que sus fuentes en la publicación que vincula al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, con el Cartel de los Soles, son fidedignas.

César Moreno, abogado del diario Tal Cual, rotativo que fue sometido a procesos judiciales por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, por replicar la información, señaló a La Mañana de NTN24 que solicitaron la evacuación de esta prueba porque “va a refrendar la verdad de lo que ha estado sucediendo con respecto al Cartel de los Soles en Europa y Venezuela”.

UNPACU no participará en farsa electoral #Cuba

La muerte del gato (2014) Cortometraje de Lilo Vilaplana #Cuba



"La Muerte del Gato" Short Film
© 2014 Irasema Otero & Shango Producciones All Rights Reserved.

Una historia de: Lilo Vilaplana.
Guion: Lilo Vilaplana y Alberto Pujol.
Director de fotografía: Carlos Andrés Hernández.
Música Original: Alfredo de la Fé.
Edición: Caryl Deynn.
Productora ejecutiva: Irasema Otero & Shango Producciones.
Asistente de Director: Jairo Ordoñez.
Director: Lilo Vilaplana.

SINOPSIS:
Estamos ante el retrato de una Habana (1989) convulsionada por la angustia de la pobreza material y por un estremecimiento en los valores sociales y las relaciones humanas. En medio de esa crisis -primorosamente ambientada en la película- sobresalen las relaciones afectivas de tres amigos. De manera sutil nos queda un retrato del valor de la amistad, la compañía en medio del caos; el fugaz estallido del humor aún en la separes circunstancias. Ni la constante amenaza de la festinada delación, ni los apagones, ni el hambre física duelen tanto a los personajes de esta formidable historia como la perdida de las ilusiones.


ELENCO:
Jorge Perugorria - Raúl
Alberto Pujol - Armando
Barbaro Marín - Camilo
Carolita Veloz - Delfina
Abel Rodriguez - Policía 1
Ángel Bernal - Policía 2
Camilo Vilaplana - Hijo de Cristino
Mochi Neira - Hijo de Cristino

La casa vacía (2015) Cortometraje de Lilo Vilaplana #Cuba



LA CASA VACIA
Un cortometraje de Lilo Vilaplana.

*Subtitles and sync by: Jose A Quintana.
*English translation: Vicky Echevarria and Yordanka Acosta.
*Correction: Natalie Pedrianes.

Inspirado en uno de los relatos del libro de cuentos “Un cubano cuenta” de Lilo Vilaplana
Guion de: LILO VILAPLANA, ÁNGEL SATIESTEBAN Y ALBERTO PUJOL.

Con la actuación de: Roberto San Martin, Daniella Macías, Gilberto Reyes, Susana Pérez , Ariel Texido.
*Actuación especial del Maestro:
REINALDO MIRAVALLE

PRODUCCION EJECUTIVA:
José Quintana, Miguel Grillo Morales.

DIRECCION DE ARTE:
Pablo Abreu.

EDICION Y COLORIZACION.
CARYL DEYN

DIRECCION DE FOTOGRAFIA.
CARLOS ANDRÉS “Mono” HERNÁNDEZ

DIRECCION:
LILO VILAPLANA.


CREDITOS:

Roberto San Martín es Lemis
Daniela Macías es Yordanka
Reinaldo Miravalle es Rafa, el abuelo
Susana Pérez es María, la abuela
Gilberto Reyes es César
Ariel Texidó es Lázaro
Pablo Abreu es Policía 1
Juan Toledo es Policía 2

DISEÑO DE PRODUCCION: Lilo Vilaplana

PRODUCCION EJECUTIVA: José Quintana & Miguel Grillo Morales,

PRODUCCION: Irasema Otero

ASISTENTE DE DIRECCION: Manuel Pijuán Carreño & Alexandra Galindo Moreno

DIRECCION DE ARTE: Pablo Abreu.

SCRIPT: Alexandra Galindo Moreno.

MAQUILLAJE Y VESTUARIO: Olga Pinilla.

SONIDO DIRECTO: Manuel Hernández

CAMARA:
Carlos Andrés Hernández.
ASISTENTE TECNICO:
José Ovi.

FOTO FIJA:
Alicia Barrera.

EDICION, COLORIZACION, BANDA SONORA Y MUSICALIZACION:
Caryl Deyn

ARTE GRAFICA: Juan Toledo.

CANCION TEMA: Boris Larramendi.

MUSICA ORIGINAL: José Quintana & Yordanka Acosta

Actuaron además:

SONIA GARRO
GISELA GONZALEZ
ANGELINA LOPEZ
REBECA ESTHER ULLOA
MAGALY LOPEZ
ANA OLEMA
MERCEDES GUTIERREZ
OSMARA BORROTO
BARBARA TRAVIESO
ELAINE BOCOURT

HERNAN REYES
ANGEL PARDO
JOEL BERNAL
PEDRO CASTRO
CARLOS PONS
ORLANDO MARTINEZ
DIDDIER SANTOS
JOAQUIN DEL VALLE
ELIE BATISTA
MANUEL PIJUAN CARREÑO.

JORGE ESPINOSA
JORGE ESPINOSA JR.
YAMILA ANGUEIRA
RIGO ANTONIO VALLECILLO
MARIA PEREZ

##########################################

PRODUCTORES ASOCIADOS.
Four R. Equipment Inc
Jorge Prince
Roberto Suris & Antonio Castro (Estate Investments Group)
Orlando Cruz (Pupy)
José A. (Tony) Costa & Marie A. Costa.
Bernardo Campos.
Magaly Chait
Vicky Echevarría.
Jorge Monje (Micro Teatro Miami)
Alejandro Cambara.
María García.
Franklyn A. Blanco.
CALAN Farmacy and Discont
TIO COLO Bocaditos De Helado.
(Ingrid Arena y José Manuel Arena)
Juan García.
Eduardo Macías.
Nirma Macías.
Agustín Acosta
Juan Blanes.
Manuel Vásquez Portal.
Juan (Toto) Cabrera.
Sonia Behar.
Jesús López.
Mercedes Amaya
Ramón J. Rodríguez.
Eduardo Muhiña
Raúl Morgan.
David Rigoberto.
Cándida Blanca.
Zilla Simpson.
Cristina Robaina.
Lino Campos.
Oscar Grillo.
Diddier Santos.
Arturo M del Monte.
Karla Tevin
Mafer Aub
Celestino Neninger.
José Ovi.
Liu Santiesteban.
Ana Olema.
Ada Tejeda
Alberto Pujol.
Lissette Tundidor.
Ariel Bory.
Castor Pérez.
Ernesto Iñigo.
Barbara Martin.
María Mazola.
José A. González.

AGRADECIMIENTOS:
VISTA LARGA FUNDATIONS.
Idabell Rosales.
Armando Añel.
Miguel Grillo Morales
Four R. Equipment Inc
Jorge Monje (Microtheater Miami)
Centro Cultural Español Miami.
Carmen Franchy de Alfaro
Nany Miravalles
Adael Torres
Gilda Sánchez Texido
Roberto Ramos (Cuba 8)
Tony Font
Carlos Yero
David Flores
José Madrigal
Yolanda Aguilar
Eduardo H. Muhiña
Cándida Blanca
Juan M. Blanes
Alex Rosario
Félix Rosario
Roy Roger Boix
Yordanka Acosta
ARBA SERVICE STATION HIALEAH (El Nene)
Roberto Suris
Antonio Castro
Tony Costa (The Foundation for Human Rights in Cuba)
José Luis Martinez (The Foundation for Human Rights in Cuba)
María García
Iván Álvarez
Annery González
Martha Flores
Manuel Vázquez Portal
Víctor Behar
Mad & del Monte Media Corp
Diddier Santos
Cristina Robaina
Eduardo Macías
Nirma Macías
Franklin A. Blanco
María C. Seisdedos
Raul Morgan
Luis A Chait
Magaly Chait
Juan Garcia
Familia Pujol Tejeda (Ada & Albert)
Bernardo Campos
Jorge Prince
Juan (Toto) Cabrera
Amilas
Ana Olema
Arturo M. Del Monte
Karla Teevin
Mafer
Bárbara Martin
Orlando (Pupi) Cruz
Lilla Simpson
Lissette Tundidor
Castor Pérez
Celestino Meninger
José Ovi Jiménez
Liu Santiesteban
José A. González
Marina Mazola
Juan Manuel Cao
Ariel Bory
Sonia Behar
Ernesto Iñigo
Jesús López
Julito Martínez (El Peregrino)
Vicky Echevarría
David Rigoberto Collada
Santuario Nacional Ermita de la Caridad del Cobre (Miami)
Ondina Menocal
Julio Navarrete
La Guajira Dayami
Marilyn Miraya
Juan M. Fernández (Sajumaya)
Alejandro Cambara
Rancho Luna Restaurant (Miami)
OAC Construction, Corp
Bernardo & Sara Campos
Antonio Rodiles
Ailer González
Pedro Pablo Pereda
A TODOS LOS QUE DE UNA MANERA U OTRA NOS ENTREGARON SU AMOR Y APOYO EN ESTE PROYECTO POR LA CAUSA DE LA LIBERTAD DE CUBA.

jueves, 12 de enero de 2017

Activista sancionada por protesta contra abuso policial al sector cuentapropista #Cuba

Freddy Guevara: "Oficialmente Nicolás Maduro no es presidente de #Venezuela

OBS hace un Llamado Urgente por represión contra sindicalistas independientes en #Cuba

Foto: Iván Hernández Carrillo.

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Cuba.

Nueva Información:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre diversos actos de hostigamiento contra integrantes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)[1], incluyendo la detención arbitraria, los malos tratos y la posterior liberación sin cargos de su Secretario General, el sindicalista y expreso político, el Sr. Iván Hernández Carrillo [2].

Según la información recibida, el 28 de diciembre de 2016 alrededor de las 8:10 de la noche, el Sr. Hernández Carillo y la Dama de Blanco, la Sra. Caridad Burunate Gómez, fueron agredidos por cuatro agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil cuando se encontraban en la terminal de ómnibus de Matanzas tras un viaje a La Habana. Dos de los agentes se habrían acercado a la Sra. Burunate Gómez preguntando en tono amistoso si la mochila que llevaba pertenecía al Sr. Hernández y tras la respuesta afirmativa un tercer agente se abalanzó violentamente contra ella para tratar de arrebatársela. Al resistirse la Sra. Burunate Gómez, fue lanzada al suelo y arrastrada durante varios metros. Cuando el Sr. Hernández Carrillo trató de auxiliarla fue interceptado por un cuarto agente que le tiró al suelo y le golpeó repetidamente mientras gritaba que lo hacía porque eran contrarrevolucionarios.

A continuación el Sr. Iván Hernández Carrillo y la Sra. Caridad Burunate Gómez fueron trasladados a la unidad policial conocida como “La Playa” en la localidad de Matanzas donde fueron sometidos a un minucioso registro corporal y de sus pertenencias y, posteriormente, liberados sin cargos entorno a las 10 de la noche.

Según la misma información, el mismo día, el 28 de diciembre de 2016, el también miembro de la ASIC, el Sr. Felipe Carrera Hernández, fue arrestado en la vía pública y posteriormente liberado tras permanecer aproximadamente dos horas en la unidad de policía situada en el cruce entre la Calle Águila y la Calle Dragones, en el municipio de Habana Vieja.

Además, el delegado provincial en La Habana de la ASIC Emilio Alberto Gottardi Gottardi fue hostigado en su domicilio por dos agentes de la policía secreta vestidos de civil que le advirtieron acerca de sus actividades y limitaron sus movimientos durante las festividades de fin de año.

El Observatorio expresa su grave preocupación por los actos de hostigamiento en contra de integrantes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) en represalia por su trabajo de defensa de los derechos humanos, así como por el patrón de represión en contra de la sociedad civil cubana que se ha intensificado desde el mes de abril como ya lo ha denunciado el Observatorio[3] y que busca sancionar y obstaculizar la legítima labor de defensa de los derechos humanos que desempeñan. El Observatorio subraya particularmente que estos actos son otra ilustración del hostigamiento continuo en contra de Damas de Blanco u otros defensores de derechos humanos en Cuba[4].

Antecedentes:

En la “Primavera Negra” del 2003, tras un juicio precipitado e injusto, el Sr. Iván Hernández Carrillo, quien tenía 25 años de edad, fue condenado a 25 años de prisión por sus actividades sindicales, junto con otras 74 personas que formaron el llamado “Grupo de los 75” que incluía a defensores como los Sres. Orlando Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas Hernández entre otros.

Tras su condena, el Sr. Hernández Carrillo pasó ocho años encarcelado en condiciones inhumanas y degradantes, sometido a un régimen de detención de máximo rigor, recibiendo malos tratos y viéndose negar el tratamiento médico que necesitaba. Durante su detención hizo varias huelga de hambre para protestar contra estas condiciones, así como las de todos los presos políticos.

En 2011, la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre que hizo el Sr. Guillermo Fariñas por más de 100 días, abrieron el camino a la liberación progresiva de los 75 presos políticos, incluyendo al Sr. Iván Hernández Carrillo. Tras su liberación, se negó reiteradamente a exiliarse en el extranjero, como le había propuesto el gobierno cubano en intercambio de su libertad, y decidió quedarse en la isla, dónde se ha dedicado a denunciar las violaciones a derechos humanos en Cuba. El Sr. Hernández Carrillo sigue encontrándose bajo una licencia extrapenal que no anula sus condenas y que, además, restringe sus libertades, entre ellas, la de viajar libremente al exterior.

El 31 de julio de 2016, al regresar a la isla después de un viaje de trabajo a Europa y Estados Unidos, durante el cual participó en la 105ª Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el que había obtenido un permiso excepcional del gobierno cubano, el Sr. Hernández Carillo fue golpeado violentamente por 8 hombres con el uniforme de Inmigración y Extranjería cubana en el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana y posteriormente arrestado y trasladado a la estación de policía de Santiago de las Vegas en la Habana. Ahí, el Sr. Hernández Carillo fue internado en una celda sin luz, ni agua, junto con 5 delincuentes investigados por robo y permaneció detenido hasta el 1 de agosto a las 23:30, hora en la cual fue liberado y se le comunicó finalmente que, a pesar de que se le habían informado que estaba acusado de delito de “desobediencia”, ningún cargo sería presentado en su contra, y que tenía 30 días para recoger su equipaje al aeropuerto. Además, durante su detención, se le impidió que su madre la Sra. Asunción Carrillo, integrante de las Damas de Blanco, pudiera verlo.

El 2 de agosto a las 11 de la mañana, cuando el Sr. Iván Hernández Carillo se presentó en el aeropuerto para recoger sus pertenencias, que habían permanecido en manos de las autoridades desde su arresto, fue recibido por un funcionario de Inmigración, quien le informó de que el equipaje sería revisado en su presencia. El registro de sus pertenencias y el decomiso de algunas de ellas duró 10 horas. Las autoridades le incautaron en específico el material que le había proporcionado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo CDs grabados con la Normas Internacionales del Trabajo, un manual de herramientas para la negociación colectiva y las libertades sindicales, así como un radio. Además, muchos objetos que viajaban en su equipaje sufrieron daños por haber sido maltratados intencionalmente.

Acción solicitada:

El Observatorio insta las autoridades de Cuba a :

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Iván Hernández Carrillo y de la Dama de Blanco Caridad Burunate Gómez, así como de todos los integrantes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y de todas las personas defensoras de derechos humanos en Cuba;

ii. Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos contra integrantes de la ASIC denunciados en este llamado urgente con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iii. Acabar con todas las formas de hostigamiento y represión en represalia a la legitima labor de defensa de los derechos humanos que desempeñan el Sr. Iván Hernández Carrillo y los representantes de la ASIC, así como todos los defensores y defensoras de derechos humanos en el país;

iv. Garantizar el respeto de los estándares internacionales en lo relativo al derecho a la libertad de asociación y, concretamente, en lo referido a la libertad sindical y a protección del derecho de sindicación, tal y como recogen los convenios de la OIT y otros instrumentos internacionales de derechos humanos;

v. Cumplir con todas las provisiones de la Declaración de Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular con los artículos 1, 6(a) y 12.2;

vi. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas o firmadas por Cuba.

Direcciones:

• Señor Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fax: + 53 7 8333085 (a través del Ministerio de Asuntos Exteriores), E-mail: f_castro@cuba.gov.cu
• Dr. Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República de Cuba, Tel: +53 7 206 9090.
• Señor Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, Ministro de Asuntos Exteriores, Fax:+ 53 7 836 4500, 8333 085, E-mail: cubaminrex@minrex.gov.cu
• General Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, Fax: + 53 7 855 6621 + 53 7 8301 566, Correo- E: correominint@mn.mn.co.cu
• Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra, Fax: + 41 22 758 9431 E-mail: embacubaginebra@missioncuba.ch
• Embajada de Cuba en Bruselas, Fax : + 32 2 344 9661, E-mail: mision@embacuba.be


Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Cuba en sus respectivos países.

Ginebra-París, 11 de enero de 2017

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

________________________________________
[1] La ASIC, fundada en La Habana el 26 de octubre de 2016, es una organización sindical nacional que sustituye a la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC), establecida en 2011 y conformada por la Confederación Obrera Nacional Independientes de Cuba (CONIC), la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
[2] El Sr. Iván Hernández Carrillo fue condenado por sus actividades sindicales en la “Primavera Negra” del 2003 (ver antecedentes), junto con otros 74 disidentes, formando parte del “Grupo de los 75” y, desde su liberación en 2011, ha denunciado las violaciones a derechos humanos en Cuba, y dado voz a través de su cuenta Twitter a personas que como el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo de 2011, Guillermo Fariñas Hernández,denuncian la represión en contra de la sociedad civil por parte de las autoridades cubanas.
[4] Véase el Informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), Algunos actos de represión política en el mes de diciembre de 2016.

Policía asalta y roba vivienda de productor musical DJ Toky #Cuba

¡HISTÓRICO! Con 106 votos AN aprueba acuerdo de abandono del cargo a Nicolás Maduro #Venezuela

martes, 10 de enero de 2017

Activista Rafael Molina denuncia que fue detenido, su casa asaltada y robada por la policía de #Cuba

Manolón o la reencarnación de Quintín Banderas #Cuba


Foto: José Quintino Bandera Betancourt, conocido históricamente como Quintín Bandera, fue un destacado militar Mambí que llegó por mérito propio, a ostentar el grado de General.

Barcelona/ Mambí en A/ Las charlas de Manuel Lafirme "Manolon", sobre la situación socio-política de Cuba, su firmeza para criticar al régimen dictatorial de la dinastía Castro, hace inevitable recordar a uno de los grandes mambises que se caracterizaba por su bravura y firmeza ante el enemigo, el General Quintín Banderas.

Sin ánimo de hacer comparaciones, se hace importante por estos tiempos de traición y blandenguería, resaltar los valores que nos legaron los valerosos mambises; y Manuel Lafirme, y Quintín Banderas, son el ingrediente que le falta al pueblo cubano para derrocar a la dinastía Castro.

La dinastía Castro disfruta de las mieles del poder mientras el pueblo se mata entre sí #Cuba

Activista brutalmente golpeado por poner música en su casa #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Luego de haberse cumplido los 9 días de luto impuesto al pueblo cubano por la dinastía Castro por la muerte del tirano Fidel Castro, un activista decide poner música en su casa y es citado por la policía. Luego, y debido a que judicialmente no pueden tomar represalias, dos individuos al parecer instigados por la policía, le propinan una brutal golpiza con un machete y un palo, produciéndole heridas y hematomas.

Vladimir Martín Castellanos es hidratado al cumplir 28 días en #huelgadehambre #Cuba

lunes, 9 de enero de 2017

Ex-diplomáticos envían carta a Trump pidiendo eliminar órdenes ejecutivas impuestas sobre #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Diplomáticos, congresistas y grupos del exilio cubano han solicitado por medio de una carta dirigida al presidente de EE. UU., Donald Trump revertir las relaciones con Cuba.


domingo, 8 de enero de 2017

Vladimir Martín Castellano cumple 27 días en #huelgadehambre y ahora también de sed #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El activista de la Unión Patriótica de Cuba, Vladimir Martín Castellanos, a los 27 días de huelga de hambre también deja de beber agua luego de ser engañado por las autoridades del régimen de la dinastía Castro.

Cuatro partidarios demócratas torturan a un minusválido en Chicago #EEUU

Barcelona/ Mambí en A/ La policía de Chicago ha detenido a cuatro jóvenes de 18 años afroamericanos por torturar y golpear a un hombre blanco con discapacidad y transmitir el video a través de Facebook, informaron medios locales.

En el video se puede ver al chico blanco, de 18 años, atado y amordazado siendo golpeado e incluso cortado con un cuchillo mientras los atacantes ríen y critican al presidente electo estadounidense Donald Trump.

Policía política intenta chantajear a Coordinador Nacional de la #UNPACU en La Habana #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Un agente de la policía política que se presentó como "Richard", ante el Coordinador Nacional de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, Zaqueo Báez, intentó chantajearlo para impedir se efectúen manifestaciones públicas de diferentes organizaciones opositoras dentro de la isla. A continuación, la grabación de la conversación.

sábado, 7 de enero de 2017

Policía asalta casa y roba juguetes para niños en #Cuba

Foto: niño cubano juega con globos imaginarios.

Barcelona/ Mambí en A/ Según nota enviada desde Cuba por Martha Beatríz Roque Cabello, la policía asaltó la casa de la Dama de Blanco, Leticia Ramos Herrería, con el propósito de robar los juguetes que había comprado para regalarle a los niños por el Día de Reyes. La represión del régimen dictatorial de la dinastía Castro ya no solo es contra los activistas opositores, sino también se extiende a los niños. Lo que demuestra que la dinastía Castro no solo viola los derechos humanos de los cubanos, sino también, los derechos del niño.

Los derechos del niño son violados en Cuba por la dinastía Castro desde que llegó al poder en el año 1959:

_ Siendo forzados a trabajar en labores agrícolas.
_ Recibiendo una educación politizada en contra de la voluntad de sus padres.
_ Recibiendo adiestramiento militar también en contra de sus padres.
_ Siendo amenazados de ser expulsados de su centro de educación si no le deben lealtad a la dinastía Castro.
_ Obligados a participar en manifestaciones políticas (actos de repudio) contra activistas opositores.
_ Etc.

A continuación, la nota íntegra enviada por Martha Beatríz Roque Cabello:

"Estando Leticia Ramos Herrería (Dama de Blanco) en la sede de la Habana, la policía política registró su casa para llevarse los juguetes que había comprado para el día de Reyes con el fin de repartirlos a más de 200 niños. Durante el registro golpearon a su hermano y a su hijo de 24 años de edad. Informa Leticia que la policía política la está esperando cuando llegue a Matanzas que en este momento va en camino."

viernes, 6 de enero de 2017

Informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos de Diciembre del 2016 #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La Comisión Cubana de Derechos Humanos emitió su informe relativo al mes de Diciembre de 2016, reflejando que el año 2016 fue el que registró un mayor número de detenciones por motivos políticos en Cuba de los últimos 10 años, llegando a 9940 detenciones, frente a las 2074 detenciones que sufrieron los activistas en el año 2010, para un incremento de 7866 detenciones.

Las cifras de los informes de la CCDH corroboran el argumento planteado por activistas y opositores condenando la política del presidente saliente de los EEUU, Barack Obama, hacia el régimen de la dinastía Castro. Además, de la inyección económica como resultado de la permisión de que artistas afines al régimen celebrasen conciertos y actuaciones públicas en territorio estadounidense.

jueves, 5 de enero de 2017

Dama de Blanco escapa de #Cuba y queda varada en Panamá

Barcelona/ Mambí en A/ Opositores cubanos se han visto obligados a abandonar la isla en meses recientes debido a la represión. Tal es el caso de una Dama de Blanco que se encuentra entre decenas de cubanos varados en Panamá.

Continúan detenidos en #Venezuela 61 colombianos por no tener documentación mientras esperan ayuda del gobierno de #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ Después de cuatro meses de su detención continúa el drama de los 61 colombianos que fueron arrestados en Venezuela por tener problemas con su documentación. El régimen de Nicolás Maduro los acusa de ser paramilitares mientras que sus familias denuncian que permanecen en condiciones precarias. Mientras tanto, ellos continúan esperando que el gobierno de su país, Colombia, interceda por ellos.

miércoles, 4 de enero de 2017

Familiares del reo fallecido Alexis Vázquez constatan en su cuerpo marcas de #torturas #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Las autoridades informaron a los familiares que Alexis Vázquez García, de 44 años, murió por un infarto, pero al abrir el féretro sus familiares descubrieron que el cadáver presentaba hematomas en varias partes del cuerpo.

Eduardo Vázquez García anda desesperado desde el pasado 21 de noviembre. Quiere aclarar las circunstancias de la muerte de su hermano Alexis Vázquez García, de 44 años de edad, y sobre el que aseguran las autoridades carcelarias en Matanzas, murió de un infarto masivo.

Alexis cumplía un año de prisión por el delito de peligrosidad social pre-delictiva en el Centro correccional con internamiento conocido por El Alberguito, San Juan, enclavado en el Combinado Sur.



Más información

Informe anual del 2016 del Observatorio Cubano de #DDHH #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ El 2016 se salda con 9.351 detenciones arbitrarias, aumentando en más de 1.000 respecto al año 2015. Así queda reflejado en el informe emitido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) correspondiente al año 2016.

9.351 detenciones arbitrarias en 2016, 5.383 contra mujeres y 3.968 contra hombres Estas cifras reflejan el recrudecimiento de la represión con respecto a años anteriores; concretamente en 2015 el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó 8.314 actos de esta naturaleza.

Cuba continúa siendo un país en el que se violan de manera generalizada y sistemática los derechos humanos y donde se reprime, persigue e intimida a sus defensores. En la medida en que crece la oposición pacífica y se amplían cada vez más los espacios polícromos de la sociedad civil, más queda en evidencia la naturaleza intolerante del actual sistema.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos lanza el Informe 2016 donde denuncia la continua violación de los Derechos Humanos en la isla durante el pasado año:

• El 2016 se salda con 9.351 detenciones arbitrarias, 5.383 contra mujeres y 3.968 contra hombres.
• Ni partidos políticos ni elecciones plurales.
• La represión ha salido de los márgenes de la oposición, entrando con fuerza en otros sectores de la sociedad civil.
• El deterioro de la economía cubana y las limitaciones a la libre iniciativa hunde el ya paupérrimo nivel de vida en la isla.
• Cuba, el país que viola sistemáticamente los derechos de los trabajadores.
• En el país de la revolución reclamar los derechos LGBTI cuesta más caro que ser homosexual.
• Afrodescendientes, una minoría racial ‘inexistente’ para el gobierno cubano.

A continuación, el informe íntegro emitido por el OCDH correspondiente al año 2016:

domingo, 1 de enero de 2017

Activista Magalys Rivas Flecha sobre la muerte del tirano Fidel Castro #Cuba

Activista en Placetas opina sobre la muerte del tirano Fidel Castro #Cuba

Antunes sobre el legado del tirano Fidel Castro #Cuba

Antunes: "sentí ira y júbilo por la muerte del tirano Fidel Castro #Cuba

Antunes: "posibles reformas por Raúl Castro no son la solución para #Cuba

Antunes: "la muerte de Fidel Castro no es la solución al problema de #Cuba

Primavera Digital 460 #Cuba

Siete presos políticos quedaron en libertad durante la madrugada del 31.12.2016 #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ En la madrugada del 31 de diciembre de 2016 fueron liberados siete presos políticos, quienes quedan bajo régimen de presentación al tribunal y con prohibición de salir del país, de acuerdo a Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

Reportera de NTN24 graba a niños mendigando alimentos en alrededores de un McDonald's en Caracas #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ La reportera de NTN24 Nicole Kolster grabó este impactante video en el Automac del McDonalds de La Castellana. En las imágenes se puede ver a un niño de tan solo 10 años contando cómo a diario pide comida en este local de comida rápida porque no tiene nada qué comer en su casa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails