Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 27 de marzo de 2009

Cuba y sus Futuros – CCCB


Bajo éste título, se han reunido en el Centro Cultural de Barcelona, España, los días 25 y 26 de Marzo, un grupo de pensadores para tratar de analizar los posibles futuros políticos y económicos para Cuba.

Dos días sumergido en las aguas turbias de la filosofía política y económica, escuchando con paciencia las exposiciones de los renombrados invitados, es un acto de constricción espiritual, no apta sobre todo para los que más sentimos el dolor de medio siglo de mutación social.

Los contrastes de las exposiciones fueron tan variados, tanto en su posición política, como en su profundidad analítica. Escuchar una brillante intervención del Ilustre Carmelo Mesa Lago, donde los números y las cifras representaban sus palabras, omitiendo, para desencanto de los presentes, que en un régimen totalitarista la economía depende directamente del gobierno, sin embargo, enfatizando que la salvación económica requiere de un cambio estructural, esto lo resguarda económicamente, sin mojarse en el aspecto político, para continuar con la exposición de la profesora Velia Cecilia Bobes, en la que nos trajo a la superficie de la profundidad en que nos encontrábamos, al mencionar – y cito palabras textuales – “que los CDR (para los no cubanos, Comités de Defensa de la Revolución), habían perdido su frescura”, en ese instante me asaltó la confusión, y temí que dijera que la economía de Cuba iba mal debido al mal funcionamiento de los CDR. Fue tan grande el susto que decidí en ese instante abandonar la sala, pues tenía el temor que finalizara proponiendo como posible futuro político y económico para Cuba, el aumento de horas de trabajo voluntarios.

Al día siguiente, ya repuesto de la emersión brusca, decido volver a sumergirme. Ésta vez comienza el profesor de la Facultad de Derechos de la Universidad de La Habana, Julio César Guanche, el cual después de una larga exposición de palabras – notar que no digo ideas –,propone tres salidas al futuro de Cuba, y las tres socialistas, lo que se contradice con una parte de su discurso en la que admite que el socialismo hasta ahora no ha sido para con la sociedad, y entre juegos de palabras, y juegos de ideas marxistas, diría cualquier buen español que estaba “mareando la perdiz”, y confieso que tuve que hacer un gran esfuerzo para no perderme mareado.

Vuelvo a recuperar el tino con la intervención del profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas de México, Rafael Rojas, el cual llamó a las cosas por su nombre, y vinculó lo que tenía que vincular, no se puede hablar de economía, desvinculando a la sociedad como ente activo y determinante para un futuro económico, enfatizando en la necesidad de una sociedad pluripartidista, democrática, como única salida para el verdadero desarrollo económico, político y social.

Y por último, me quedo tranquilo y satisfecho, de la intervención de Iván de la Nuez, cubano escritor residente en Barcelona.

Acto seguido se efectuó un debate, del cual no participé y me retiré, haciendo de tripas corazón, pues soy de la opinión que deberían efectuarse muchos más encuentros como éste, pero también dando la oportunidad de incluir a expositores cubanos, y no precisamente de los únicos cubanos que han tenido derecho hasta ahora de exponer, sino de los que hemos permanecido mudos a causa de la censura impuesta desde hace medio siglo. Participar en el debate sería como recibir una limosna, y olvidarse de que hay partidos opositores en Cuba que son perseguidos y apresados como si de vulgares delincuentes se tratase, olvidarse de que en éstos momentos Jorge Luís García Pérez Antunes, está realizando un ayuno y escribiendo en las páginas de la historia de Cuba, con su valentía y determinación, que hay hombres que están dispuestos a morir, que vivir en cadenas.

1 comentario:

Unknown dijo...

"Cubanologia sin calabazas, boniatos, carne de puerco y ..."

Como el tema Cuba esta de moda y los bolsillos de los sponsors estan ansiosos de justificar las contribuciones de fondos, estan proliferando eventos para analizar la sin-razon. Por la composicion de los panelistas convocados se asegura un debate de tan elevado nivel al que las calabazas, boniatos y nuevos agricultores cubanos jamas accederan.

Con absoluto respeto por las opiniones vertidas por los panelistas pero abundan las visiones fragmentadas y generalizantes de la sociedad cubana.

Mas desafortunado aun es el juicio que brinda a partir de estadisticas oficiales el distinguido profesor Mesa-Lago sobre que el sector externo es el talon de aquiles de la economia cubana. Las relaciones economicas internacionales de Cuba son efecto y expresion de las relaciones internas y no causa. Intentar extraer conclusiones tomando como fuentes las estadisticas oficiales que no solo son manipuladas a conveniencias, sino que arrastran consigo serios problemas metodologicos y tecnicos desde la recogida del dato primario, es aventurarse a dejar el prestigio academico en una de las cunetas del castrismo.

En cualquier caso es muy importante el encuentro y el dialogo constructivo posterior.

No he podido localizar el enlace para leer las ponencias originales del evento realizado en Barcelona denominado "Cuba y sus futuros" y confio en que los organizadores pronto las pondran a dispocision del publico general. Me conformo por el momento con las resenas que ha ido publicando Cuba Encuentro Analistas de la Isla y el exilio coinciden en la necesidad de democratizar la sociedad cubana.

Luego de mas de medio ciclo de sufrir la tirania Kaztrista, algunos de nuestros mas eminentes teoricos arriban a la conclusion que la sociedad cubana necesita democratizarse, no me caben dudas que habremos de esperar otro medio siglo para que conocer las vias y procedimientos sugeridas para comenzar la democratizacion en la practica.

No es que les exijamos a nuestros teoricos que disenen un plan politico concreto para iniciar la transicion en Cuba hacia un estado de derechos, pero al menos algun contacto con la realidad se les agradeceria.

Saludos Mambi en Accion.