Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 15 de abril de 2009

Autoridades carcelarias sacan de la celda de castigo a prisionero político, gracias a la presión internacional


Foto: Jorge Alberto Liriano Linares

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

El prisionero político y periodista independiente Jorge Alberto Liriano Linares, fue sacado de la celda de castigo de la prisión provisional Cerámica Roja en Camagüey, en la tarde del viernes 10 de abril, gracias a la presión internacional, notificó el comunicador encarcelado.

“Gracias a la presión nacional e internacional de la prensa, fui sacado de la celda de castigo”, declaró Liriano vía telefónica desde el recinto penitenciario al CIHPRESS, y dijo que cerca de unos diez militares se reunieron en una oficina de dicha prisión, para dialogar con él, donde le advirtieron por sus constantes denuncias.

Jorge Alberto explicó que en el diálogo estaba presente un oficial de la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), que le dijo que no era necesario armar tanto alboroto internacional con la prensa, por cosas que allí se podían resolver.

El miércoles pasado el reo común Lázaro Molina, había denunciado la golpiza de la que fue víctima Jorge Alberto por los carceleros, después de haberle practicado una requisa, donde le ocuparon declaraciones y denuncias que revelaban las injusticias que se cometen dentro de ese penal, y que luego fue llevado a la celda de castigo.

Liriano se declaró en huelga de hambre en aquellos momentos, en protesta por los malos tratos y las violaciones a los derechos humanos. Pero el viernes fue sacado de la celda de castigo por la presión de la prensa independiente e internacional, a la que el CIHPRESS hizo un llamado para que exigiera al régimen de La Habana y a las autoridades carcelarias, por las condiciones en que mantenían al comunicador.

No hay comentarios: