Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 22 de abril de 2009

Deportada joven francesa que realizaba su tesis sobre la oposición cubana


Foto: Marie Berengere Ruet

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba. Una ciudadana francesa de 22 años de edad fue deportada por orden del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), en la tarde del jueves 16 de abril, después de haber estado desaparecida desde el martes, según dio a conocer María Cristina Loma, dueña de la habitación donde se encontraba alquilada la joven en el municipio Centro Habana.

Marie Berengere Ruet, es el nombre de ésta joven estudiante de sociología, que realizaba su tesis en La Habana y que había estado ausente desde el mediodía del martes 14 de su habitación.

Periodistas del CIHPRESS que mantenían comunicación diaria con Berengere, se interesaron por ella y al preguntarle a María Cristina Loma, ésta dijo: “En la mañana del jueves agentes de la policía la trajeron a mi domicilio para que recogiera sus pertenencias, la vi muy delgada, sucia, y sus pies estaban llenos de ampolla, los oficiales no la dejaron que hablara conmigo, sobre lo que sucedía. Me expresó que sería deportada a las 6 de la tarde del jueves y declarada persona no grata en la isla.”

Marie Berengere, se había entrevistado con figuras importantes de la oposición interna en Cuba, pues su tesis era basada en la vida de los disidentes y activistas de derechos humanos. Convivió por casi dos meses con varios opositores, esa es la causa de la expatriación.

Aunque se conoce muy poco sobre esta joven, todos la recuerdan muy sencilla, humilde y preocupada, siempre que se enteraba de que algún activista estaba detenido en la isla. Los que la conocieron atribuyen que el motivo de la deportación fue el haberse reunido con ellos. Que no es la primera vez que destierren a extranjeros por intentar congregarse con miembros de la sociedad civil.

El recuerdo que se llevó de Cuba para realizar su tesis, fue el amor y la pobreza en la que viven decenas de opositores, a quienes en ocasiones tuvo que tenderle la mano. Vivió los desalojos, detenciones, golpizas, persecución de personas que a través de los teléfonos llamaban para comunicar sus casos con la esperanza de que se diera a conocer internacionalmente.

María, llena eres de gracia, como muchos le dicen cariñosamente, debe ser símbolo de la juventud extranjera que visita a Cuba. Ésta joven no se detuvo a mirar los lindos lugares turísticos que vende en sus guías el régimen castrista, ella quiso conocer y adentrarse entre cómo vive la población cubana, principalmente la oposición, a los que el grupo de poder nombra mercenarios del gobierno americano para desacreditarlos ante el mundo.

Marie vivió en carne propia en sus últimas horas en la isla, la represión y las técnicas de torturas utilizadas por las autoridades policiales contra decenas de ciudadanos, tanto cubanos como extranjeros. No tuvo un minuto de descanso desde el primer momento, se sintió tan perseguida como uno de nosotros…

2 comentarios:

tinajon999 dijo...

Con esta deplorable accion del gobierno cubano se ataca una ves mas la historia de luchas por la democracia en el mundo.
En esta ocacion la victima ha sido la joven Marie Berengere, quien en honor a Marcella y la lucha del pueblo contra la monarquia de Francia fue expulsada de Cuba por interesarse en la lucha del pueblo cubano contra la Monarca-tirania de los Castro.
La republica francesa debe sentirse orgullosa de que entre su juventud aun existan jovenes con el espiritu de justicia social que le enseniaron los abuelos protagonistas de la revolucion francesa, ejemplo para el mundo, como es ahora un ejemplo de juventud digna la seniorita Marie Berengere.

Unknown dijo...

Ahora la joven estudiante podra cambiar el tema de sus tesis por su propio testimonio. Enlazo el post. Saludos.