Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 14 de abril de 2009

Obama levanta las restricciones de viajes y remesas hacia Cuba


Foto: Gracias Obama, tomada del Blog Fotos desde Cuba

La tan anunciada noticia ha levantado del asiento inclusive a los más apáticos y apolíticos de los cubanos.

La prensa internacional refleja en primera plana, lo que pudiera llamarse la respuesta a lo absurdo.

Si bien de todos es sabido que Barack Obama es inteligente, por su campaña electoral y sus intervenciones públicas, queda reafirmado con los pasos dados recientemente, que además tiene una excelente visión política hacia el futuro, lo que le favorece para trazar grandes estrategias en campos tan complejos, como la política internacional.

Con esto queda demostrado, lo absurdo de la política adoptada hacia Cuba, por los anteriores presidentes de los EUA. No se puede auto-proclamar un país democrático, cuando se le niega a una parte de su población, independientemente de su lugar de nacimiento, el viajar a un país, máxime cuando ese país, es el natal. Por lo tanto, era absurdo decir que EUA, era democrática, hoy sí lo es, o por lo menos, lo es mucho más.

En estos momentos, el gobierno de Cuba se ha quedado sin discurso que pueda ayudar a someter al pueblo cubano.

Espera el mundo ansioso la respuesta oficial del gobierno de Cuba, a ésta medida revolucionaria, no solo por el vuelco que le da ante la opinión pública internacional, que aplaude y apoya todo aquello que ayude a la unión familiar, y al flujo de ayuda a los más necesitados, sino porque ayuda a acelerar el proceso de cambio tan solicitado por el pueblo cubano.

El flujo de información que le llegará a las nuevas generaciones a través de los millones de cubanos y turistas que ingresarán cada año a la isla, hará desmontar una a una, las mentiras que han ayudado a perpetuarse en el poder durante medio siglo, a la Dinastía de los Castro.

Por otra parte, no podrán evitar la mejora económica del pueblo, se beneficiará el gobierno, sí, pero también, y en gran medida, el pueblo.

Ésta dinastía sabe muy bien, la importancia de que el pueblo no tenga dinero suficiente para emprender una oposición organizada, y efectiva, lo aprendieron en las montañas de la Sierra Maestra, por eso priorizaron la intervención de toda propiedad privada, no solo la de las grandes empresas, sino hasta de los pequeños establecimientos que habían erigido las familias humildes después de años de sacrificio.

Gracias a la intervención generalizada y total de la propiedad privada, lograron el empobrecimiento familiar, pudiendo así ejercer la hegemonía dinástica durante medio siglo sobre el pueblo cubano.

Por lo que podemos decir, que ésta sola medida, contribuye más a acelerar el tan ansiado proceso de cambio añorado por todo el pueblo cubano, que medio siglo de absurda política hacia Cuba.

Ahora bien, esperamos que Barack Obama no levante el embargo económico, eso es harina de otro costal. Si solo intentara hacerlo, cometería un grave error, que pudiera echar por tierra todo el prestigio, y credibilidad ganado hasta ahora.

Los cubanos fijan aún más la mirada en el horizonte con la esperanza de que el cambio llegue, mientras tanto, la Espada de Damocles, pende sobre la cabeza de Raúl Castro.

1 comentario:

Tinajon999 dijo...

A mi me parece que ya Castro le hizo ver al exilio y al mundo con el cierre del Huron Azul, como van a tener que funcionar las cosas en Cuba con el levante de las restricciones. Cero tolerancia para los que crean que con ayuda del extranjero van a poder hechar a andar su creatividad al camino del exito y la prosperidad.