Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 4 de abril de 2009

Oleada de detenciones en la Avenida de los Presidentes contra grupos con tendencias Hippies

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba, 3 de abril- A consecuencia de las repetidas protestas silenciosas que tienen lugar en la céntrica Avenida de los Presidentes, conocida como la calle G en el Vedado habanero, la policía política en coordinación con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las Fuerzas Especializadas, conocidas por Avispas Negras, desplegaron un fuerte operativo el pasado viernes 27 de marzo con la intención de acabar con éste acto de desobediencia civil.

En el operativo fueron detenidos cientos de jóvenes tanto de la capital como de otras provincias que sólo les era pedido por los represores la documentación de identidad, y con urgencia fueron trasladados a unidades policiales donde muchos fueron multados, otros fueron amenazados, y algunos deportados a sus provincias de origen, mientras tanto otros fueron advertidos con tomar acción en su contra por participar en las demandas, según pudo presenciar este periodista que se encontraba en el lugar de los hechos.

Las protestas se realizan cada viernes pasado las 8 de la noche extendiéndose a todo el horario nocturno, y reúne a jóvenes de los grupos conocidos por las tendencias Hippies, Rokeros, Emos, Mikis y simpatizantes, con el solo objetivo de reclamar al régimen cubano y a las autoridades culturales que les sean devueltos los espacios que les fueron retirados a la juventud cubana con el único fin de brindar un mejor servicio al turismo internacional, o mejor dicho, con el fin de aumentar la prostitución, ya en aumento.

La vestimenta usada por la mayoría de los rebeldes es de color negro a forma de protesta, extendiéndose a provincias como Villa Clara, Holguín, Bayamo y Santiago de Cuba, entre otras.

“Los represores se paseaban por cada calle, un policía de azul y 3 militares de verdes, portando mapas que traen puntos específicos que indican las zonas con mayor concentración de los grupos,” dio a conocer una fuente oficial que se codea con los militares, y aclaró, que según la orientación recibida, debe continuar la oleada en las próximas semanas con el fin de eliminar los actos.

Es válido aclarar que una de las pocas oportunidades con que gozan estos grupos es el festival de rock conocido como “Ciudad Metal”. Evento que se desarrolla cada mes de noviembre en la ciudad de Santa Clara, y que son reprimidos también por la policía, alegando que consumen marihuana, psicofármacos y compuestos de las drogas que son un peligro para la sociedad.

Los jóvenes han decidido realizar éstas protestas, pues los lugares ofrecidos por el régimen como discotecas y las casas de músicas sus entradas cuestan entre 10 y 70 dólares – Cuc (papel moneda equivalente al dólar, creado por el gobierno de Cuba), cosa esta inconcebible en una isla que se auto nombra, el país más culto del mundo y que ofrece espacios culturales para todos.

No hay comentarios: